Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio sobre las amenazas, vulnerabilidades y capacidades en Flor del Bastión (página 2)

Enviado por Patricia Bermudez



Partes: 1, 2, 3

  • 1. Recoger información de manera participativa con organizaciones de base, instituciones públicas y ONGs que trabajan en la zona de Flor del Bastión, de manera de visibilizar para las mismas el estado de las vulnerabilidades y capacidades locales ante las amenazas.

  • 2. Elaborar y difundir entre los actores interesados y el gobierno local un documento que recoja la información suministrada tanto de fuentes secundarias como de manera participativa, construyendo en el mismo indicadores de riesgo que permitan posteriormente construir una línea base en un estudio más profundo.

  • 3. Impulsar la conformación de espacios ciudadanos para enfrentar diversas amenazas naturales y antrópicas, como brigadas de la Cruz Roja y/o Defensa Civil, brigadas de Seguridad, etc.

Metodología

Para construir los indicadores de riesgo de la zona de Flor del Bastión nos hemos acercado a modelos de evaluación y valoración de riesgos propuestos tanto por el BID como por LA RED (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina). El aporte de este trabajo es haber realizado esta valoración conjuntamente con la comunidad donde han sido los propios habitantes quienes nos presentan sus percepciones sobre cuales son las mayores amenazas para el sector y que formas organizativas encontrarían para enfrentarlas.

Historia y situación actual del sector "Flor del Bastión"

Flor de Bastión, es un sector que se inició hace 14 años, como resultado de las invasiones producidas por la migración de familias procedentes de diferentes partes de la Provincia del Guayas y de otras provincias como Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

  • UBICACIÓN

Está situada en el Noroeste de la ciudad de Guayaquil, en la Parroquia Tarqui, y su principal acceso es la avenida Perimetral. Reúne 21 bloques o barrios, tiene una geografía irregular, llena de lomas y llanos que se alternan, en verano hace mucho viento y polvo abundante y en invierno es casi imposible transitar por la cantidad de lodo:

Mapa No. 1

Monografias.com

Fuente: Sistema Información Social, DASE, Municipio Guayaquil, 2004

Como se puede apreciar en el gráfico la zona se encuentra adyacente a una zona industrial denominada INMACONSA donde se desarrollan grandes y medianas industrias. Esta zona está considerada en un estudio realizado por la Municipalidad de Guayaquil como un área crítica con respecto a sus niveles de contaminación. Flor de Bastión está limitada al este por la Vía Perimetral, una autopista con movimiento de multitud de camiones con carga pesada y tiene básicamente una avenida de acceso que la atraviesa por su parte central. En el extremo noroeste de Flor del Bastión está ubicado el Relleno Sanitario de Las Iguanas.

  • POBLACIÓN:

Según el Sistema de Información Social de la Municipalidad de Guayaquil, Flor del Bastión tiene una proyección de su población de 70.006 habitantes para el año 2006 (50.3% hombres, 49.7% mujeres). Esta población básicamente es joven con una pirámide poblacional como sigue:

Cuadro No. 1

POBLACIÓN POR RANGOS ETÁREOS

Monografias.com

Fuente: Municipio de Guayaquil, SIS, 2006

Es decir, un 67% de la población es joven, menor de 30 años, mientras un 33% es mayor de esta edad. Depende de cómo se manejen las situaciones de riesgo lo anterior podría constituir una fortaleza para los habitantes de la zona en cuanto a asumir riesgos y capacitarse para su manejo.

En cuanto a los niveles de instrucción, Flor del Bastión presenta uno de los índices promedio más altos de analfabetismo entre otros sectores de la ciudad de Guayaquil:

Cuadro No. 2

POBLACIÓN ANALFABETA

Monografias.com

Fuente: Municipio de Guayaquil, SIS, Datos del Censo 2001

Monografias.com

Los rangos de analfabetismo según el mapa censal del Sistema de Información Social de la Municipalidad de Guayaquil, serían en la cantidad y según las zonas descritas.

En contraposición a este dato, solo entre el 1,7 (910 habs.) de la población de Flor del Bastión posee algún título universitario o está asistiendo actualmente a algún centro de educación superior. El 67% de los varones adultos y el 36% de las mujeres tiene primaria completa y un 29% de mujeres y 33% de varones, secundaria incompleta.

En Flor del Bastión entre el 27% al 29% de las familias son monoparentales, más específicamente con jefatura femenina. Así mismo entre el 0,3% y el 1% de los niños/as del sector, entre 6 y 12 años, trabajan. Y entre los 13 y los 18 años, del 5 al 10% de esta población.

  • VIVIENDA Y DOTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Los 70.0006 habitantes de Flor del Bastión viven en 15.299 viviendas, lo que nos da un promedio de 4,57 habitantes por vivienda. Este es un promedio aceptable, sin embargo, no podemos determinar los metros cuadrados por vivienda para delimitar la real densidad y condiciones de hacinamiento probable que existe en el sector.

En cuanto a la calidad de construcción de las viviendas solo tenemos datos sobre la estructura de las mismas, lo que hemos comparado con la categoría denominada "Tipo de Vivienda", para sacar algunas conclusiones:

Cuadro No. 3

VIVIENDAS: TIPO Y ESTRUCTURA

Monografias.com

Fuente: Municipio de Guayaquil, SIS, 2006

Según el cuadro, el 72% de los habitantes vivirían en "casas o villas", pero por el conocimiento que tenemos de la zona y correlacionándolo con los datos a la estructura de la vivienda debemos asumir que esas casas o villas son en un 56,7% de caña y madera, es decir, estamos hablando de 8.680 viviendas con estos materiales a más de que un 15,3% (2.559 viviendas) estarían en la categoría de ranchos y covachas. Hablamos entonces de un 70% de los habitantes habitando en viviendas con materiales perentorios.

Cuadro No. 4

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Monografias.com

Fuente: Municipalidad de Guayaquil, SIS, 2006

Los datos a resaltar del Cuadro No. 4 serían que el 96,5% de las viviendas recibe el agua que consume por medio de carros repartidores, cuya calidad es pobre, arriesgando la salud, y que es muy costosa, afectando aún más la economía de las familias que en su mayoría viven bajo línea de pobreza.

Por otro lado, si consideramos que un 50,3% de las viviendas (Cuadro No. 5) desaloja sus aguas negras a través de pozas sépticas y otro 32,1% en los denominados pozos ciegos, ambos con pocas garantías de sanidad, puesto que no son limpiados periódicamente y en temporadas de lluvias se rebozan contaminando todo el suelo inundable, que no es poco, tenemos un 82,4% de los habitantes con riesgo de contraer enfermedades de distinto tipo (dérmicas, gastrointestinales e infecto-contagiosas) especialmente en temporadas lluviosas.

Cuadro No. 5

ELIMINACIÓN DE AGUAS NEGRAS

Monografias.com

Fuente: Municipalidad de Guayaquil, SIS, 2006

En cuanto al servicio de recolección de basura únicamente un 45,8% de las viviendas recibe el servicio del carro recolector (cuadro No. 6), mientras el 43,8% realiza la mala práctica de incinerar la basura, con considerables daños al medio ambiente. Es de anotar que según información recibida este 45,8% que recibe el servicio de recolección por carro, recibe un servicio deficiente en cuanto a distancia que el usuario tiene que recorrer para llevar la basura hacia las calles donde pasa el camión recolector, así como por la indisciplina en los horarios de los mismos. Esto, sumado a la propia indisciplina de usuarios que llevan a todas horas y días sus bultos de basura a lugares donde pasa el recolector provoca varias fuentes de contaminación causada por acumulación de basura, trayendo consigo proliferación de insectos y roedores, y por tanto de enfermedades.

Cuadro No. 6

ELIMINACIÓN DE BASURA

Monografias.com

Fuente: Municipalidad de Guayaquil, SIS, 2006

Dado que las cifras de morbilidad en la zona son altas en referencia a enfermedades causadas por las bajas condiciones sanitarias, el Estado y el Municipio deberían poner mayor asunto y responsabilidad sobre el funcionamiento de la recolección de basura en la zona, pues a largo plazo no solo que se pone en riesgo la salud de la población, garantía que deberían tener los habitantes, sino que económicamente resulta más caro lamentar enfermedades que prevenirlas.

Por otro lado, las conexiones eléctricas realizadas por los habitantes de las viviendas carecen de requerimientos técnicos, lo que produce un alto riesgo de incendios provocados por las malas conexiones. El cuerpo de bomberos, aún sin recaudar los ingresos suficientes en el sector, debería tener programas de prevención que tomen en cuenta el estado de las conexiones eléctricas y al menos ubicar, en una zona con tan alta vulnerabilidad de incendios por el material con que están hechas las viviendas, una estación con los hidrantes requeridos.

Cuadro No. 7

SERVICIO ELECTRICO

Monografias.com

En cuanto a zonas de recreación, estas no existen para niños y jóvenes, salvo algunas áreas que se utilizan como canchas de fútbol. Los riesgos que se derivan de la falta de zonas de expansión recreativa para la juventud son muy altos. En la medida en que los jóvenes se dediquen al deporte y a otras actividades culturales serán menos propensos a entrar en el mundo de la delincuencia y las pandillas. Los motivos de esta proliferación de pandillas no son únicamente económicos sino básicamente culturales y sociales. La violencia intrafamiliar es también un factor que enraizada en la familia "educa" a los jóvenes desde muy pequeños a resolver los asuntos por medio de la violencia.

En lo referente a transporte público, acceden diferentes líneas de autobús, procedentes del centro y de otras zonas de la ciudad, aunque solo pasen por las calles principales. La distancia entre el centro de la ciudad es de 15 kilómetros con un traslado de 45 minutos. Esta falta de servicios encarece la capacidad de consumo de los habitantes, lo que perjudica a su calidad de vida de manera global.

Infraestructura educativa

Los datos proporcionados por el SIS del Municipio de Guayaquil nos hablan de una infraestructura escolar deficitaria en la zona de Flor del Bastión. Así, los 12 locales escolares que albergan en sus aulas a 4.722 estudiantes hombres y mujeres, solo cubren el 38% de las necesidades de escolaridad de la zona (12.280 niños en edad escolar). Tomando en cuenta las dificultades de transporte, la escasa capacidad económica de la población, esta dificultad se vuelve imposibilidad de que la población infantil acceda a su derecho a educarse, debiendo pagar en escuelas privadas para hacerlo.

En referencia a la gestión de riesgo que se debe contemplar en la zona, estos locales escolares deben estar preparados y formar parte de los sistemas de alerta, preparación y respuesta para desastres, por lo tanto los locales que se encuentren en zonas inundables deberían revisarse y evaluarse, para estar seguros que puedan ser espacios de albergue en momentos de emergencia y los demás, deben estar preparados tanto en equipamiento como en capacidades humanas para ello.

Cuadro No. 11

Monografias.com

No tenemos información de colegios públicos secundarios en la zona, a excepción de algunos privados.

Infraestructura en salud

La infraestructura en servicios de salud de Flor del Bastión comprende[1]varios subcentros de salud de diverso origen institucional –públicos y privados sin fines y con fines de lucro-. Así existen en la zona tres subcentros de salud del Ministerio de Salud Pública (cuadro No. 12), dos Puntos de Atención del Programa de Aseguramiento Popular, y tres puntos de atención de Hogar de Cristo. La información epidemiológica de los subcentros del MSP arroja un cuadro (cuadro No. 13) donde las mayores causas de morbilidad son:

  • Infecciones respiratorias agudas (35,13%),

  • Infecciones de Transmisión Sexual (18,15%),

  • Enfermedades diarreicas agudas (15,03%),

  • Parasitosis (8,67%),

  • Dermatitis (3,13%),

  • Desnutrición (1,6%), entre otras.

Las causas de estas enfermedades, serían las condiciones ambientales (toxicidad industrial, polvo en las calles, quema de basura), así como la manipulación del agua y el estado de los servicios de desalojo de aguas negras en la zona.

Cuadro No. 12

INFRAESTRUCTURA DE SALUD DE FLOR DEL BASTIÓN

Monografias.com

Investigación: Equipo Cruz Roja, Elaboración: Propia

Características físicas de la zona

TOPOGRAFÍA: Como anotamos en un inicio, Flor del Bastión es un sector con una geografía irregular con muchas lomas y pendientes, que en temporadas lluviosas producen canales de drenaje natural en el suelo provocando afluentes naturales entre las viviendas e inundaciones en otros sectores.

AIRE: En lo que se refiere a la calidad del aire, en un diagnóstico ambiental realizado para la ciudad de Guayaquil en el año 1997, se estableció que siendo la fuente principal de emisiones al aire la combustión de productos derivados del petróleo, incluyéndose entre estas emisiones partículas como: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, en Guayaquil estos niveles estuvieron por debajo de los límites establecidos por las normas nacionales e internacionales que son 150 microgramos/m3. Las zonas de más alta concentración fueron las de Pascuales (adyacente a Flor del Bastión) con 81 microgramos/m3 y Mapasingue, a bastante distancia del lugar.

RUIDO: En el mismo estudio se evaluaron los niveles de ruido en la ciudad, cuya fuente más grande de contaminación es el tráfico vehicular y se encontró que en algunos puntos de la ciudad éstos eran más altos que la norma internacional – 65 dB -. Así, justamente uno de estos sitios fue la Vía Perimetral, que en la zona de la Isla Trinitaria llega a 70 dB, lo que puede darnos una idea aproximada del nivel de ruido en el sector que atraviesa Flor del Bastión. Otra zona próxima donde los niveles de ruido llegaban a 80 dB fue la vía Daule.

SUELO: Los rellenos sanitarios son fuentes de contaminación de agua y de aire, cuando no se adoptan las medidas técnicas para evitar estos inconvenientes. En el estudio llevado a cabo hace 10 años, que es único con el que contamos, pues la municipalidad no entregó otro, el Consorcio ILM encargado del relleno sanitario Las Iguanas realizaba las mediciones necesarias para este control. Según la Defensa Civil la zona de Flor del Bastión no tiene un tipo de suelo propenso a deslizamientos.

Exposición: ¿qué está en riesgo en Flor del Bastión?

No es una tarea fácil valorar la exposición en una zona geográfica determinada, pues se puede caer en el riesgo de omitir cálculos, pero sobre esta base, hemos realizado al menos dos cálculos posibles como son las pérdidas que se darían por el número de viviendas en la zona en caso de fuertes inundaciones (que podrían provocar derrumbe de las viviendas) o terremotos, tomando en cuenta el costo de levantar una nueva del material, y tipo más económico como serían las suministradas por Hogar de Cristo, muebles y enseres perdidos, mas todos los gastos que significaría reubicarlos en zonas donde no vuelvan a ocurrir los desastres, nuestras cifras están por los USD $6.000 por vivienda, lo que nos da una cantidad de USD $ 91´794.000 (Noventa y un millones setecientos noventa y cuatro mil dólares).

Por otro lado, esta la exposición de las mismas vidas humanas, pero seríamos injustos en ponerle un valor monetario a esto, pues ¿cuánto es en realidad lo que le cuesta a la sociedad la pérdida de una vida humana? Este valor tiene que ver no solo con lo que el Estado y la sociedad invierten monetariamente en un individuo, sino costos que no se pueden medir mercantilmente, así como no se puede valorar el potencial humano que se pierde. Es decir, qué hubiera sido capaz de realizar ese ser humano que perdió la vida en el desastre.

Por último hemos calculado entre la población económicamente activa, mayor de 18 años (hasta los 65), que en un número de 35.826, de las cuales 22.301 se encuentran empleadas en diversas ocupaciones (cuadros No. 13 y No. 14), produciendo ingresos para sus familias, multiplicando por USD $ 150 de ingresos en un mes que nos da la cantidad de USD $ 3´345.150 dólares.

Cuadro No. 13

PEA POR OCUPACIONES EN FLOR DEL BASTIÓN

Monografias.com

Cuadro No. 14

PEA EMPLEADO Y DESEMPLEADO EN F. BASTION

Monografias.com

No hemos podido calcular los costos de la casi única vía asfaltada del sector ni del cableado de las líneas eléctricas, así como no contabilizamos los costos de las fosas sépticas de las viviendas, pero en nuestros modestos cálculos si un desastre de dimensiones llegara a suceder en la zona la ciudad perdería un valor aproximado de USD $ 95´139.150 (noventa y cinco millones ciento treinta y nueva mil ciento cincuenta dólares).

Cuadro No. 15

MATRIZ DE VALORIZACIÓN DE EXPOSICIONES EN FLOR DEL BASTIÓN

Monografias.com

  • Se ha tomado el valor de una vivienda económica (Hogar de Cristo) de USD $600 y $400 de muebles y enseres

Las preguntas que entonces se nos vienen a la mente son: ¿Qué podemos hacer para prevenir tales pérdidas? ¿Cómo podemos mitigar los probables impactos de sucesos naturales y antrópicos como pueden ser el Fenómeno del Niño, los incendios, la contaminación industrial, entre otros? ¿La Municipalidad, los organismos gubernamentales y los no gubernamentales, pueden coordinadamente trabajar en un plan de gestión de riesgo para una zona como la Flor del Bastión?

Identificación y caracterización de las amenazas en Flor del Bastión

Para realizar un análisis sobre las posibles amenazas que podrían afectar a la población y estructuras existentes en la zona urbano popular de Flor del Bastión queremos antes seguir la conceptualización y clasificación que de éstas hace LA RED (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina), en Amenazas Naturales, Amenazas Socio-Naturales y Amenazas Antrópicas (ver cuadro No. 10).

Las amenazas serían los factores externos a los sujetos sociales o sistemas expuestos, representados por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.[2]

Dadas circunstancias de globalidad contemporánea se considera que en la actualidad casi ninguna amenaza, ni las llamadas naturales pueden separar de sus orígenes las acciones humanas que la causan. Así por ejemplo, el mismo FENÓMENO DEL NIÑO, es una amenaza cada vez más latente, dado que su ocurrencia se ha acelerado en todo el mundo debido al calentamiento global, producido por las emisiones tóxicas de las actividades humanas. Sin embargo, para efectos de este trabajo mantendremos esta clasificación.

Cuadro No. 16

TIPOS DE AMENAZAS

Monografias.com

10.1. AMENAZAS IDENTIFICADAS:

Siguiendo entonces esta clasificación, las principales amenazas encontradas para la zona serían:

Naturales:

  • Inundaciones (causadas por temporadas invernales o por el Fenómeno del Niño)

  • Sismos o terremotos

Socio-naturales:

  • Avenidas torrenciales

  • Epidemias (causadas por diferentes vectores)

  • Epidemias de Dengue (causada por el Aedes aegypti)

  • Epidemia de VIH-SIDA (causada por la promiscuidad y falta de prevención)

Antrópicas:

  • Contaminación (causada por varias fuentes):

  • Contaminación por Relleno Sanitario

  • Contaminación por gases tóxicos de las empresas

  • Contaminación ambiental por la quema de basura

  • Incendios

  • Accidentes de tránsito

  • Violencia por la presencia de pandillas

  • Violencia Intrafamiliar

10.2. DESCRIPCIÓN DE LAS AMENAZAS

  • Inundaciones (causadas por temporadas invernales o por el Fenómeno del Niño)

En el mapa 2 podemos apreciar las manzanas inundables de Flor del Bastión, acercándose a un 70% las áreas inundables. Si bien la temporada invernal normal podría causar inundaciones, el peligro más alto está en el ocurrencia del Fenómeno del Niño, que según dicen los científicos sería cada 10 años.

Las consecuencias de una inundación pueden ser en todas estas manzanas y probablemente en otras no señaladas aún:

a) la pérdida de bienes y enseres,

b) la imposibilidad por parte de los pobladores de habitar las viviendas,

c) la posibilidad de derrumbe de las viviendas ya sea por las correntadas o simplemente por las fuertes lluvias, ya que muchas de ellas tienen sujeciones muy débiles en sus cubiertas, paredes y estructuras o bien sea arrastradas,

d) la pérdida de animales, sembríos de huertos, etc. y

e) la pérdida de vidas humanas.

Si tuviéramos que darle una valoración a la Amenaza Inundación esta sería:

Cuadro No. 17

Monografias.com

Dentro del análisis de las vulnerabilidades con respecto a esta amenaza estaremos evaluando si se han cumplido en los últimos años con acciones de prevención, mitigación, sistemas de alarma, preparación y respuesta dentro de la zona.

Guayaquil es una ciudad con altas posibilidades de que ocurran sismos, debido a la falla geológica que se produce al borde de nuestras costas denominada ………. Por tanto, todas las zonas de Guayaquil tienen una alta amenaza de este fenómeno. Algunas, como las zonas de manglar pueden afectarse más o menos según las viviendas y estructuras sean sismo-resistentes o no. Pero en otras, como en Flor de Bastión el hecho de que el suelo sea más consolidado puede ser una adversidad también, dependiendo del tipo de construcción. En este sentido las construcciones con estructuras de madera y caña son mayormente sismo resistentes que las de hormigón y cemento. Si tuviéramos que darle una valoración a esta amenaza esta sería:

Cuadro No. 18

Monografias.com

  • Avenidas torrenciales

Causadas por las fuertes lluvias y debido a la topografía irregular del terreno, que tiene muchas lomas y declives, en la zona de Flor del Bastión las fuertes lluvias como podrían sucederse en el Fenómeno del Niño pueden convertirse en Avenidas torrenciales, es decir, fuertes correntadas de agua que van llevándose a su paso todo lo existente. Una avenida torrencial puede ser más grave aún, en cuanto a las vidas a desaparecer por cuanto los materiales y bienes que el torrente de agua destruye a su paso contribuyen a volver más peligrosa la amenaza. Una valoración de este tipo de amenaza en la zona se construiría como sigue:

Cuadro No. 19

Monografias.com

Para prevenir haría falta realizar en los mapas el recorrido que durante el último Fenómeno del Niño tuvo este evento y determinar la manera de prevenir o mitigar esta eventualidad.

  • Epidemia (causada por el VIH-SIDA)

En el inventario de salud que realizamos al inicio de este estudio, una de las principales causas de morbilidad en el sector (segundo puesto) con el 18,5% de los casos atendidos por los subcentros en el año 2006, fue el VIH-SIDA. Esta proporción es muy grave, por cuanto nos estamos acercando a una quinta parte de la población atendida que ha manifestado ser portadora del virus de VIH. En general en la ciudad de Guayaquil las principales víctimas del VIH-SIDA no son como se piensa las trabajadoras sexuales o los homosexuales, sino las amas de casa, mujeres casadas o en unión libre que son infectadas por ausencia de protección y prevención contra esta difícil, costosa y mortal enfermedad dadas las condiciones en que se puede llevar en nuestro país.

Concretamente en Guayaquil, en comparación al país, en el 2006 el porcentaje de incidencia encontrado en Guayaquil es casi 2% de su población, y en ciudades del sector rural provincial ese índice sube hasta 4%. El promedio nacional, con todas sus falencias de casos subreportados, se encuentra en 0,45%.

Hay un factor a tomar en cuenta en esta pandemia, que es la "feminización" de la epidemia, la cual continúa: mientras hace pocos años había 10 hombres con VIH por cada mujer con VIH, en 2005 hubo 2,4 hombres por cada mujer, y en lo que va del 2006 son apenas 1,7 hombres por cada mujer. Es decir, hay cada vez más mujeres afectadas por el VIH en Ecuador, igual que en el resto del mundo.

Según estadísticas recientes, Guayas tiene el 57% de los casos nacionales de VIH/sida. El grupo de edad más afectado es el de 20 a 39 años (72% de los casos). El grupo por ocupación más afectado, con 24% de los casos, es el de "quehaceres domésticos", compuesto mayoritariamente por mujeres.

Que la enfermedad es exclusiva de prostitutas, es también solo un mito: a un virus no le importa la ocupación de su víctima.

En síntesis, el Ecuador se encuentra a las puertas de una epidemia de VIH/sida en su población general. La ineficiencia de los sectores de salud, la ignorancia y el estigma social han contribuido a que la epidemia continúe su camino. Solamente haciendo un esfuerzo unido entre el sector público y privado, dejando atrás la corrupción de autoridades por parte de las grandes farmacéuticas y extirpando el protagonismo egoísta de médicos que velan más por cotizarse en talleres y figurar en los medios que por su entrega a salvar vidas humanas, podremos avanzar contra esta plaga.

Podemos decir que pese al esfuerzo realizado por Médicos Sin Fronteras en Flor del Bastión, la tendencia de crecimiento de la enfermedad no ha cambiado. Y esto no se lo puede lograr simplemente con esfuerzos zonales o barriales. El impulsar campañas de prevención, a nivel nacional o local-municipal, o bien focalizar la atención a mujeres embarazadas puede parar esta pandemia que amenaza con mermar la vida de la población gravemente.

La valoración que le damos a esta amenaza es:

Cuadro No. 20

Monografias.com

  • Epidemias de Dengue (causada por el Aedes aegypti)

"En febrero 2006, el Alcalde Nebot aconsejó e invitó a una reunión de delegados institucionales para "tratar el asunto del Dengue y los mosquitos". [3]

Según el relato de la nota de prensa de Diario El Telégrafo: "Esta reunión resultó en un Proyecto Piloto para la eliminación de criaderos de Aedes aegypti, con participación comunitaria y asistencia interinstitucional, en un área de 2.500 familias de la cooperativa Paraíso de la Flor, área de Flor de Bastión 3 con transmisión activa de Dengue. Resaltó el conocimiento y el entusiasmo de los profesionales de la Dirección de Salud e Higiene Municipal, Subsecretarías y direcciones provinciales de Salud y Educación, del SNEM, Ecoclubes, y sin falta de todos los profesores, personal de salud y de todas las familias con quienes se trabajó, como suele decirse, codo a codo; destaco la eficiente participación de OPS / OMS en todo el Proyecto."

"Uno de los objetivos principales fue que las familias se identificasen como protagonistas en la prevención del Dengue a través de la eliminación de sus criaderos domiciliares, acción familiar indispensable que, a más de poner la responsabilidad en su sitio, rompe con una dependencia innecesaria.", continúa la nota.

"Decenas de reuniones con madres, profesores, estudiantes, promotores, voluntarios, líderes barriales, personal de salud, ONGs y sus voluntarias, y otros grupos sociales, mostraron, contrariamente a lo que se piensa y afirma con soltura de huesos, una franca disposición al entendimiento y a la cooperación práctica, aunque al inicio, como era de esperar, se pudo notar cierta desconfianza e incredulidad, seguramente con razones de por medio . En suma, lo que allí ocurrió fue una verdadera movilización social tras un objetivo señalado con precisión, difundido sin exclusiones."

"La respuesta de esta suerte de alianza instituciones – comunidad preveyó de resultados alentadores: aumento importante de conocimientos sobre sintomatología del Dengue, transmisión, reproducción del vector y eliminación de criaderos, al mismo tiempo que incremento de prácticas positivas; y, sobre todo, lecciones y experiencias muy útiles a las instituciones en cuanto a que la cogestión tiene buen valor."

"Si la comparación de casos de Dengue enero-marzo 2006 y 2007, arroja un descenso desde 105 a 13 casos en toda la Flor de Bastión 3 (solamente dos casos en el área escogida), el hecho sirve para presuponer que se está generando una corriente que está dispuesta al cambio de actitudes respecto del problema, aunque su consolidación y sostenibilidad depende ya de otros factores."

El relato de la nota periodística anterior, es confirmado por nosotros en este estudio, donde el Dengue, a decir de las estadísticas que nos entregan los subcentros de salud ha logrado ser controlado ya que durante el año 2006 ocupó el séptimo lugar de morbilidad en la zona.

En la medida en que la población esté informada sobre formas de prevención de la proliferación del mosquito que causa la enfermedad, en la medida en que la población pueda evitar automedicarse y acudir a tiempo a un centro de salud para detectar si tiene o no la enfermedad, esta disminuye el riesgo de mortalidad.

Esta experiencia debería ser replicada en toda la costa, ya que tal como advirtieron autoridades de salud ya en junio de 2005, unos 850.000 ecuatorianos corren el riesgo de contraer el mortal dengue hemorrágico, pues existe cantidad de personas en la costa que ha tenido el dengue clásico en los últimos años y que está en peligro de contraer el hemorrágico.

Cuadro No. 21

Monografias.com

  • Contaminación (causada por varias fuentes):

La contaminación ambiental cubre varios aspectos y fuentes de emisiones que queremos detallar en este estudio. Aunque no encontramos fuentes de información actualizadas al respecto, lo cual criticamos duramente por cuanto la ciudadanía tiene el derecho a estar informada sobre la calidad del ambiente en que vive y en ese sentido aunque se nos dijo en la Municipalidad de Guayaquil, Departamento de Medio Ambiente, que la información consignada por las industrias era reservada, creemos que hace ya mucho tiempo deberían existir indicadores medio ambientales sobre los cuales la ciudadanía pueda monitorear el cuidado que diversas fuentes de contaminación van adquiriendo según sus planes de impacto ambiental. Solo así también la Municipalidad podría evaluar la efectividad de su trabajo en estas áreas.

  • Contaminación por Relleno Sanitario

Desde el inicio de las operaciones del relleno sanitario "Las Iguanas" y el servicio de recolección de VACHAGNON[4]no ha habido problemas grandes con la disposición de desechos sólidos no peligrosos de las industrias. Los datos indican que los desechos sólidos de las industrias representan entre el 2% y el 8% del total de desechos sólidos recolectados por VACHAGNON. Un análisis de estos desechos sólidos industriales reveló que aproximadamente el 80% fueron desperdicios de comidas procesadas (CIIU 31). Sin embargo, no existe, indica el informe de Espey, Huston y Asociados (1997), una instalación para desechos sólidos peligrosos en la ciudad, que en la realidad sí existen en estas industrias, y ya que "Las Iguanas" no acepta este tipo de desechos, su disposición se ha constituido en un grave problema para la ciudad. En 10 años esto no ha cambiado, según la información de la que disponemos.

Lamentablemente también, a pesar de que el 77% de los residuos sólidos pueden ser agrupados como residuos orgánicos y un 21,28% como catalogados como reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metales), el proceso de tratamiento de la basura no contempla el reciclaje, perdiéndose con esto recursos e impidiéndose la conservación ambiental global.

Respecto al relleno sanitario Las Iguanas, manejado por el consorcio ILM, el informe de la Municipalidad de Guayaquil sobre el estado ambiental de la ciudad (op.cit., 1997) nos indica que dichos terrenos están dotados de todas las instalaciones necesarias que la técnica y las normas ambientales exigen, como:

  • Chimeneas para la evacuación de gases que se generan por descomposición de la materia orgánica, en especial gas sulfhídrico y metano.

  • Sistema de bombeo y drenes que sirve para reciclar los líquidos lixiviados que se generan por la humedad propia de la basura, o por las lluvias que caen sobre el relleno de forma directa. Para drenar los líquidos lixiviados existe un sistema de alcantarillas en la zona más inferior del relleno.

  • Balanzas que sirven para pesar la cantidad de basura que ingresa todos los días.

  • Vías de acceso asfaltadas e iluminadas.

Según indica el informe, hasta esa fecha el consorcio ILM efectuaba las determinaciones de explosividad de los gases que salen por las chimeneas, contaban con una bomba desde el tanque de líquidos lixiviados para inyectar el líquido en las nuevas celdas que se construyen. El tratamiento efectivo de los líquidos mencionados sirve para no deteriorar la calidad del agua subterránea o de los cursos de agua superficial próximos, en los casos que ocurra un derrame.

Los residentes de Flor del Bastión que se encuentran próximos a los terrenos del Relleno Sanitario si bien se quejan de malos olores y problemas de salud por causa de vivir cerca del botadero, según el estudio anterior no tendrían mayores riesgos a su salud por este motivo, en tanto las instalaciones del mismo mantengan las normas preventivas ambientales exigidas, sin embargo, estudios llevados a cabo a nivel mundial sobre la incidencia de los rellenos sanitarios en poblaciones aledañas nos dice lo siguiente:

Monografias.com

Informe Basta de Basura, elaborado por Maniana Walter, Greenpeace, Argentina, Noviembre de 2003

El estudio anterior realizado por Greenpeace Argentina, indica además los efectos que las emanaciones de los Rellenos Sanitarios tienen en suelo y aire:

"Contaminan el aire….

El gas emitido por los rellenos está compuesto por una mezcla de cientos de gases que incluyen el metano, el dióxido de carbono y compuestos orgánicos no metánicos, como el tricloroetileno, el tolueno, el benceno y el cloruro de vinilo (ATSDR, 2001). Muchas de estas sustancias son tóxicas y/o cancerígenas.

El gas metano es producto de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica presente en el relleno y supone aproximadamente el 50% de las emisiones de gases producidas por ellos. Este gas es una de las causas de los incendios accidentales que se producen en los rellenos. (ATSDR, 2001). Por otro lado, los rellenos son una importante fuente de metano al ambiente, se considera que contribuyen aproximadamente en un 20% a las emisiones antropogénicas globales de metano. (Amigos de la Tierra, 1996). El metano y el dióxido de carbono, principales emisiones de los rellenos, son gases de efecto invernadero.

Durante los incendios accidentales o provocados, al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, caños, etc.), se liberan a la atmósfera sustancias altamente tóxicas como las dioxinas. En un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en el año 1998, se identificaron las principales fuentes de dioxinas al aire de ese país. Se determinó que del total de emisiones, el 20% de estos provenía de incendios accidentales en rellenos y el 23% de la quema a cielo abierto de la basura domiciliaria. (Costner, 2000). La emisión de gases es particularmente preocupante debido a que los basurales y rellenos de nuestro país son el destino de miles de sustancias tóxicas de uso doméstico o industrial. Una lata de pintura, o de solvente y una cáscara de banana reciben el mismo destino.

Los efectos sobre la salud debidos a la exposición prolongada a niveles bajos de gases emitidos por un relleno sanitario no son de fácil estudio y evaluación, en gran parte por la falta de datos (ATSDR, 2001). Nadie puede asegurar con rigor científico que los gases de un determinado relleno no afectan la salud de la comunidad vecina si no se ha realizado un estudio sobre dicha comunidad. Las personas que conviven con los rellenos no están expuestas a un solo gas por vez sino a todos simultáneamente, lo cual dificulta dichos estudios así como la predicción de posibles efectos.

Contaminan el suelo y agua…

La lluvia, los residuos líquidos dispuestos en el relleno y a veces, las napas subterráneas que entran en contacto con el relleno, tienen un importante rol en la generación de lixiviados que arrastran las sustancias tóxicas allí presentes. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos indica que se han encontrado en los lixiviados provenientes de los rellenos, altos niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y níquel. La exposición a estos metales puede provocar enfermedades de la sangre y los huesos, así como daños en el hígado, reducción de las capacidades mentales y daños neurológicos (NIEHS, 2002). También se han encontrado Compuestos Orgánicos Volátiles[5](o VOCs por sus siglas en inglés) como benceno y clorobencenos, tetracloroetileno, tricloroetileno, xileno, cloruro de vinilo y tolueno. La exposición a estos compuestos ha sido asociada con enfermedades como cáncer, leucemia, y daños neuronales y hepáticos. (NIEHS, 2002).

En efecto, las condiciones ácidas de un relleno sanitario, permiten que metales pesados allí presentes puedan disolverse y migrar con el lixiviado. Otras reacciones químicas que se producen en el relleno pueden también cambiar el estado del metal permitiendo que este se una a otras partículas y se desplace con el lixiviado.(Amigos de la Tierra, 1996).

Cuando los lixiviados llegan a los acuíferos o a los cursos de agua superficial, muchas sustancias tóxicas los contaminan con consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana."[6]

Debemos anotar sin embargo, que según la Ordenanza Municipal del Esquema Urano de Guayaquil, del 9 de agosto de 1991, que establece "un esquema básico de uso de suelo para regular el crecimiento físico y los distintos procesos urbanísticos de la ciudad", el suelo de Flor de Bastión cercano al Relleno Sanitario constaría entre los suelos no urbanizables, justamente por su cercanía a dicho botadero.

La realidad es que 70.006 habitantes que en su mayoría viven bajo línea de pobreza y extrema pobreza, por sus propias condiciones y necesidades actualmente residen en una zona originalmente destinada a industrias y en un sector destinado a la disposición final de residuos sólidos. Entonces, o bien el Municipio debiera tener un plan de reubicación de las viviendas de los pobladores que corren mayores riesgos, o bien llevar un alto grado de supervisión sobre el estado y condiciones del Relleno Sanitario de manera transparente hacia la ciudadanía.

La constatación es que no existe sin embargo, por parte del municipio, que es el organismo estatal responsable de la salud y la conservación del medio ambiente de la ciudad, una forma clara y transparente de comunicar a la ciudadanía el monitoreo que realice de las condiciones sanitarias del actual sistema de Relleno Sanitario, mediante indicadores claros con información que esté al alcance de la ciudadanía.

  • Contaminación industrial

Guayaquil cuenta con el mayor número de industrias del país abarcando más del 40% del desarrollo industrial nacional. Este sector, no ha observado en la ciudad, un patrón ordenado y planificado de desarrollo, de tal manera que muchos núcleos industriales entran en conflicto con otras áreas. Así, muchas secciones del suelo urbano en Guayaquil tienen usos mixtos, donde se combinan el uso industrial con el residencial y comercial. Esto sucede en Flor de Bastión.

Flor de Bastión está rodeada por dos zonas industriales definidas por la municipalidad, cuales son:[7]

  • Zona INMACONSA, que comprende un amplio trapecio al norte de Guayaquil vertebrado por la via Daule desde el Km. 8,5 hasta el Km. 14. Las principales industrias que se hayan en esta zona son: Acromax, Aga del Ecuador, Pata Galápagos, Alportplast, Apolinar Pesca, Balanceados Vigor, Bebidas líquidas SA, Convepel, Dolabella, Envases del Litoral,Hoechst ETECO, Indulac, Kuritex, Laboratorios Garbo, Papelesa, Quimicamp, quimipac, usar Polímeros, etc. El número de industrias en esta zona llega a un total de 125.

Monografias.com

  • Zona PASCUALES, que abarca áreas del extremo norte de la ciudad que se integran a la vía Daule desde el Km. 14 en adelante. Las instalaciones industriales más representativas son: Agripac, Agua Cristal, Alafundi, Colgate-Palmolive, Baterías Lux, Ecuajugos, Mabe del Ecuador, H.B. Fuller, Jabonería Nacional, Mafrico, Pinturas Unidas, Plycem Eternit, Plásticos Soria, etc. el total de industrias es 68.

Tanto Inmaconsa como Pascuales no alcanzan las condiciones requeridas por los criterios técnicos para parques industriales de calidad aceptable. La inexistencia de adecuada infraestructura como alcantarillado pluvial, vías asfaltadas, telefonía, tratamiento de aguas residuales, control del ruido, sistemas de disposición de gases en la atmósfera, etc. tienen fuertes impactos de ambas zonas industriales sobre el ambiente de la ciudad en general, menoscabando la vida humana y los recursos naturales.

La población consultada y las visitas a la zona nos permitieron identificar las siguientes industrias que principalmente afectan al medio ambiente de la zona de Flor del Bastión. Estas serían:

  • CRIDESA, industria de vidrios (CIIU 36)

  • EXPOPLAST, PICCA, industria de plásticos (CIIU 35)

  • CARTORAMA, industria de cartones (CIIU 34)

  • BIELA, industria de cervezas (CIIU 31)

  • SUPAN, industria de pan (CIIU 31)

  • ELECTROCABLE, industria de cables eléctricos (CIIU 38)

  • Curtiembre (sin nombre) (CIIU 32)

  • Quemadoras de carbón (pequeñas industrias) (CIIU 35)

  • Ladrilleras (artesanales) (CIIU 36)

Según la Municipalidad de Guayaquil, las industrias cuentan con planes ambientales particulares que deben actualizar cada dos años al municipio, pero esta información está vedada al público sin poder conocer cuáles son los avances o retrocesos que respecto a estos planes las empresas tienen.

De manera general, para tener una idea de la manera como cada una de estas industrias identificadas afectan al medio ambiente de Flor de Bastión, vamos a ir señalando una por una el tipo de contaminación que producen y que es probablemente de la que se sienten afectados los pobladores, pero previamente revisaremos un cuadro diseñado por Espey, Huston y Asociados sobre los niveles de contaminación probables en las industrias señaladas anteriormente, según la categoría de clasificación industrial –CIIU.[8]

Cuadro No. 22

NIVELES DE CONTAMINACIÓN PROBABLES SEGÚN TIPO DE INDUSTRIA

  • Impactos ambientales en la elaboración de productos alimenticios diversos CIIU 31

Como podemos observar en el cuadro arriba expuesto, los mayores impactos ambientales de las industrias de alimentos como las panificadoras y pasteles, y cervecería (SUPAN y BIELA), recaen sobre los afluentes de agua. En el caso de la panadería aceites y grasas son elementos que pasan a contaminar estos afluentes. Según el Informe de Espey, Huston y Asociados, las industrias de la zona descargan al Río Daule sus residuos líquidos, a través del canal que va a la ciudadela Las Orquídeas. Esto, no afectaría directamente a la población asentada en Flor del Bastión, pero sí a la población de la ciudad en su conjunto, pues sin mayores tratamientos esta agua residuales se encaminan al Río que provee de agua potable a toda la ciudad.

Por otro lado, la fabricación de cerveza demanda la mayor cantidad de agua de la ciudad y en la zona de Inmaconsa existen dos cervecerías. También las cervecerías producen altas cantidades de residuos de manejo delicado, tanto líquidos como sólidos.

Debido a la cantidad fuerte de los desechos líquidos de estos sectores (alimenticio y cervecero) la consideración de la minimización de desechos, mediante la reutilización de aguas y otros elementos sería muy importante para lograr menores impactos y que están recomendados por el informe de Espey, Huston y Asociados (1997), pero lamentablemente la ciudadanía no puede conocer cuáles son las medidas que conjuntamente con la presentación de los planes ambientales bianuales al municipio, este está logrando. Insistimos que es importante la transparencia e información en este sentido.

10.2.5.2.b. Impactos ambientales en el procesamiento de curtiembres CIIU 32

Las curtiembres, contrario a lo que se piensa, tienen un nivel bajo de contaminación del aire, a no ser por los olores que emanan. Sin embargo, por los productos químicos utilizados en el procesamiento del cuero las emisiones que van a dar al agua pueden ser muy tóxicas. El nivel de contaminación de los desechos sólidos también los podríamos calificar de bajos.

10.2.5.2.c. Impactos ambientales en la fabricación de papel y productos de papel CIIU 34

Los mayores impactos ambientales de este tipo de industrias son:

  • El uso de tintas a base de solventes

  • El desperdicio de papel y tinta de las pruebas de color

  • Exceso de material elaborado que se va a la basura

Las alternativas ambientales más atractivas para estas industrias son las que tienen relación con el reciclaje de productos de desecho, acción que ya la aplican algunas fábricas de este tipo en la ciudad. También sería adecuado el uso de tintas en base de agua, menores contaminantes. Estos procesos afectan especialmente al recurso suelo y recurso agua, como pudimos ver en el cuadro No. 22.

10.2.5.2.d. Impactos ambientales en la fabricación de sustancias químicas (plásticos y quema de carbón) CIIU 35

En este grupo de industrias se encuentran las que producen diferentes artículos de plásticos de PVC, PP, HDPE, resinas de plásticos en materia prima y productos plásticos que son elaborados a partir de estos.[9]

En esta industria, las mayores descargas son sólidas y se observan también emisiones al aire, pero en pequeña escala, aunque con fuertes olores seguramente tóxicos. Las descargas de agua son relativamente pequeñas, porque la mayoría de los procesos no requieren que el agua entre en contacto con el producto. Sin embargo, una gran cantidad de agua se utiliza para calentar y enfriar el plástico para hacer los moldes, dependiendo las temperaturas del tipo de plásticos que se utilicen en los moldes. El agua residual producida tiene un alto contenido de DQO (Demanda Química de Oxígeno).

Entre las alternativas para que el agua de estas industrias no se desaloje directamente a los canales que darán al Río Daule estarían el tener circuitos cerrados, en los que el agua es sometida al mismo ciclo constantemente, pero en la evaluación realizada 10 años atrás por los consultores contratados por el Municipio se dice: "en una visita a la planta K-Pica dentro de este grupo, se constató que estaban "activamente evaluando" una instalación de evaporación de las aguas residuales producidas luego de la reacción química." Es decir, descargaban directamente al canal. La municipalidad no nos permitió conocer si esta "activa evaluación" tuvo los resultados de realmente implementar sistemas de reciclaje del agua.

Por otro lado, aunque cuantitativamente las emisiones al aire de los procesamientos de plásticos sean menores, cualitativamente pueden ser muy tóxicos para los seres humanos e incluso para la vegetación (http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/fulltext/repind59/pia/pia.html)

Un cuadro de la Biblioteca de la Organización Panamericana de la Salud (www.cepis.ops-oms.org) nos permite revisar que una gran cantidad de sustancias complementarias utilizadas para la elaboración de plásticos es tóxica (ver cuadro No. 23).

En la mencionada página web, también se anota: "Las resinas de úrea, melanina y fenólicas tienen como componente principal a la formalina, que puede causar rinitis, anosmia, faringitis, espasmos de laringe, traqueitis, bronquitis, edema pulmonar, tos, constricción del pecho, disnea, cefalea, debilidad, palpitación, gastroenteritis, quemaduras del tubo digestivo, dolor abdominal, diarrea, vértigo, ictericia, convulsiones, albuminuria, hematuria, anuria.

Para evitar efectos negativos en la salud humana, se deberán tomar las siguientes medidas preventivas en la producción de resinas y plásticos: Ventilación adecuada del lugar de trabajo, utilización de gafas protectoras, mascarilla con filtro químico, guantes y trajes protectores. Además, se deben intensificar las medidas de higiene, realizar controles médicos permanentes y excluir del trabajo a enfermos de pulmones."

La pregunta sería que si bien los trabajadores de las fábricas de plásticos pudieran estar protegidos por los sistemas de seguridad industrial con estas medidas, ¿como se garantiza que las emanaciones de la fábrica hacia fuera no contengan estos productos contaminantes y altamente tóxicos para los seres humanos? Y si el Municipio no le comunica a la comunidad cuáles son los niveles de contaminación, no sólo de esta industria sino de todas las demás, ¿qué prevenciones puede tomar la comunidad ante los riesgos?

Cuadro No. 23

SUSTANCIAS COMPLEMENTARIAS A LA ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS

QUE TIENEN ACCIÓN IRRITANTE EN EL ORGANISMO

Fuente: www.cepis.ops-oms.org , 2002

Existen una serie de alternativas para el manejo ambiental de este tipo de industrias en las diferentes fases del proceso, sin embargo, aquí también desconocemos del estado en que las fábricas cercanas a Flor del Bastión están con respecto a este manejo.

10.2.5.2.e. Impactos ambientales en la fabricación de minerales no metálicos (vidrios) CIIU 36

Una de las preocupaciones mayores en la industria mundial del vidrio es el controlar las emisiones de plomo en los procesos. Estos han afectado tanto a trabajadores como al ambiente al emitirse al aire. Los efectos del plomo en el cuerpo humano pueden causar cáncer al estómago, aparato digestivo, páncreas, endurecimiento de las arterias y otros síntomas que no pueden ser prevenidos con un vaso de leche( previo a empezar las labores en las industrias del vidrio.

Sin embargo, aunque el mayor contaminante en esta industria es el polvo, este podría ser controlado con una eficacia del 99% encerrando las posibles fuentes con filtros de manga. En el horno de fundición es donde se descargan el 99% de los contaminantes tanto gaseosos como sólidos.

Las emisiones gaseosas del proceso de elaboración del vidrio contienen óxidos de nitrógeno, óxido sulfurosos, COV y CO, así como plomo, dependiendo del tipo de vidrio que se elabora. Por otro lado, los lodos que se descargan en las aguas residuales de la planta podrían ser reutilizados en el proceso.

Es importante considerar la alternativa de participación del vidrio reciclado y evitar su disposición en el Relleno Sanitario Las Iguanas. En este sentido la implementación de esta alternativa beneficiaría principalmente al recurso suelo, incidiendo además en una actividad económica como es la recolección de envases de vidrio.

10.2.5.2.f. Contaminación ambiental por la quema de basura

Como observa el documento de Greenpeace Argentina "Basta de Basura" (op.cit.)[10] "suele suponerse erróneamente que aquello que se quema desaparece. Pero la verdad es que la materia no puede destruirse, sólo transformarse. Por ejemplo, los metales pesados presentes en los residuos que se incineran, salen en forma de gas o asociados a pequeñas partículas, o junto a las cenizas. La incineración de productos clorados como el PVC (típico componente de la basura descartable de los hospitales y presente en envases y embalajes domiciliarios) conduce a la formación de nuevos compuestos clorados como las altamente tóxicas dioxinas, que se emiten a través de chimeneas, cenizas y otros residuos. (Costner, 2000)

En conclusión:

• La quema de basura domiciliaria no resuelve los problemas de contaminación tóxica originados por la incineración. Por medio de la incineración simplemente se cambia el medio al que principalmente se vierte: de la tierra al aire.

• La quema de basura no hace desaparecer la basura. La incineración reduce el volumen de los residuos líquidos o sólidos pero lo hace a costa de convertirlos en pequeñas partículas o emisiones gaseosas. Como consecuencia de esto, los residuos se expanden sobre un área mucho mayor.

• Metales pesados en los gases y cenizas no son destruidos por la incineración. Los metales de las latas, baterías, tintas, etc. –antimonio, arsénico, berilio, cadmio, cromo, cobre, plomo, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, selenio, vanadio y zinc – Pasan a las cenizas y las emisiones aéreas, elevando el nivel de dioxinas en los seres humanos.

• Compuestos químicos tóxicos en los gases y cenizas: Dioxinas y Furanos. Las dioxinas y los furanos son productos no intencionales de procesos industriales y de combustión que involucran el cloro. Se encuentran dentro del grupo de 12 contaminantes orgánicos persistentes que los países del mundo han decidido eliminar. En mayo del año 2001, la Argentina y más de 100 países firmaron en Estocolmo un convenio internacional para cumplir con este objetivo. La Organización Mundial de la Salud ha expresado que "debe hacerse todo esfuerzo para reducir la exposición [de contaminantes orgánicos persistentes] a los niveles más bajos posibles" (WHO 1998). Las dioxinas, dentro del grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), son compuestos altamente tóxicos que persisten en el medio ambiente durante periodos prolongados sin degradarse y se acumulan en los tejidos de los organismos vivos. Los efectos sobre la salud asociados con las dioxinas han sido bastante estudiados. Las exposiciones a altos niveles de dioxinas pueden causar un tipo de enfermedad de la piel conocida como cloracné, otros problemas dérmicos y daños hepáticos (USEPA 2000). Uno de los efectos más estudiados de la

exposición a bajos niveles de dioxinas durante periodos prolongados es el cáncer y la Organización Mundial de la Salud clasificó a la más tóxica del grupo en la categoría de cancerígeno humano conocido (Mc Gregor 1998). Otros efectos observados en animales de laboratorio luego de la exposición a dosis bajas por largos periodos incluyen efectos sobre la reproducción y el desarrollo como alteraciones del sistema inmunológico y en el comportamiento de la descendencia (USEPA 2000).

Las dioxinas y otros contaminantes emitidos por la quema de basura pueden viajar largas distancias y por lo tanto, afectar la salud de individuos que estén lejos de la fuente de emisión. Sin embargo, el hecho de vivir cerca de la fuente donde se quema la basura, también se ha asociado con un amplio rango de efectos en la salud, entre los que se incluyen: cáncer (en adultos y niños), impactos adversos en el sistema respiratorio, enfermedades del corazón, efectos en el sistema inmunológico, incremento de las alergias y malformaciones congénitas.

En el año 2000 se publicó un estudio epidemiológico realizado en Francia que señala que en las personas que habitan cerca de un incinerador de residuos urbanos (equivalente a la quema de basura domiciliaria) hay más casos de cáncer que en el resto de la población (Viel 2000).

Como anotamos al inicio de este documento la quema de basura en Flor del Bastión asciende a un 43,8% de sus 15.299 viviendas, lo que equivale a 6.696 familias que queman la basura. Estaríamos hablando de xx toneladas de basura que son quemadas de manera arbitraria causando daños a la salud de la comunidad. Tanto la municipalidad como las ONGs que trabajan en la zona no se pueden quedar impávidas a lo que sucede. En tanto la cobertura de Vachagnon llegue (lo cual es necesario gestionar con urgencia), es necesario realizar esfuerzos para evitar que estas malas prácticas de quema de basura domiciliaria sigan contaminado.

10.2.5.2.g. Incendios

En una entrevista realizada a Martín Cucalón, Primer Jefe del cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en Diario El Telégrafo, el 4 de febrero de 2007, el funcionario anotaba: "También tenemos contemplado la construcción de varios cuarteles en la Ciudad, dependiendo de los fondos que tengamos disponibles. Uno de los cuarteles será construido en la Av. 25 de Julio a la altura de la Base Naval Sur, otro en Flor de Bastión, donde quedaban los antiguos terrenos de la procesadora de basura, "el corazón de las invasiones, y en el Plan de Mucho Lote para cubrir la parte norte del Quinto Guayas, los mismos que se tiene planeado finalizar su construcción en cerca de 2 años." Cuando Cucalón fue requerido sobre si esperaba poder atender con mayor rapidez los casos de incendios en Guayaquil con estos nuevos cuarteles, especialmente en las zonas urbanas, él respondió: "La Ciudad tiene 30 cuarteles, que están construidos dentro de las áreas urbanas regularizadas para atender eficazmente, los cuarteles no se construyen dentro de las áreas urbanas invadidas, entonces la construcción de estos no se pueden ubicar mañana en una zona donde la invadieron el día de ayer, donde no hay servicios básicos donde no se puede acceder."

Se entiende que esta política del Cuerpo de Bomberos tiene que ver con la ausencia de sistemas de agua por tubería en estas zonas, falta de infraestructura como calles asfaltadas, que no permitan el deslizamiento de los carros bomba, etc., sin embargo, parecería muy cómodo para una institución como ésta mantener el servicio únicamente en zonas urbanizadas, cuando justamente es en zonas como Flor del Bastión donde suceden la mayoría de los incendios tanto por las condiciones de las instalaciones eléctricas en las viviendas como por los materiales inflamables con que están construidas la mayoría de las mismas en estas zonas. No tenemos datos exactos de los incendios ocurridos y los daños causados por los mismos en el último año en Flor del Bastión, pero podemos decir que no han sido pocos y el fuego ha contaminado a más de una vivienda a la vez.

Una forma de prevención a más del tener cuarteles en los barrios sería el realizar en coordinación con las empresas generadoras de energía, inspecciones para revisar que las instalaciones eléctricas domiciliarias estén correctamente hechas, advirtiendo de los potenciales peligros a los usuarios.

10.2.5.2.h. Accidentes de tránsito

La vía Perimetral está catalogada en Guayaquil como uno de los 3 sitios de más alta peligrosidad en Guayaquil para accidentes de tránsito (ver nota de prensa en cuadro No. 24)

Las estadísticas que respecto a accidentes de tránsito nos muestra la Comisión de Tránsito del Guayas, para el año 2004[11]son las siguientes:

Del total de accidentes de tránsito registrados ese año (5.199 accidentes), el 88% ocurrieron en la ciudad de Guayaquil. Según estas mismas estadísticas parecería más seguro salir a las calles de lunes a jueves, pues los días viernes, sábados y domingos, el número de accidentes de tránsito se eleva. Así mismo, desde la 01h00 a las 7h00 parecería ser que se corre menos peligros que a partir de esta hora, cuando la curva de accidentes comienza a subir, siendo los picos más altos entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

Lamentablemente las "causas desconocidas" son el número más alto de causas de accidentes, seguramente porque o bien los implicados murieron, o bien escaparon del sitio. Le siguen la "imprevisión del conductor", el "exceso de velocidad", la "embriaguez" y "casos fortuitos". En todo caso, según una estadística del año 99, los accidentes de tránsito y muertes violentas constituían la primera causa de muerte para los varones ecuatorianos (23%), mientras que para las mujeres esta causa está en el 5to lugar (6%).

Según el tipo de accidente, el mayor número de muertos (81) se registró en el 2004 por atropellamiento, seguido de los muertos por estrellamiento (31) y arrollamiento (22). Lo que nos habla de que los peatones son los mayormente afectados en estos accidentes.

Acorde a las reseñas de prensa, lo que concretamente sucede a los habitantes de Flor del Bastión es que para salir o llegar a sus domicilios probablemente tengan que cruzar la peligrosa Vía Perimetral, donde no hay pasos peatonales debido a que la altura de los mismos no se adecúa con las alturas permitidas a los grandes camiones que por ella circulan, siendo vía de ingreso a la ciudad y lugar obligado de tránsito de la carga pesada.

Por otro lado, ya al interior del mismo sector popular, especialmente en las zonas con topografía abrupta (laderas y colinas), las calles, al no estar asfaltadas, y mas bien carcomidas por las correntadas de invierno, son superficies inseguras para el paso de tanqueros de agua, por ejemplo, los que ya ha sucedido que resbalan y chocan contra las endebles viviendas.

También al interior el tránsito es caótico y contaminante pues llena de polvo todo el lugar.

Campañas educativas a nivel local, regional e incluso nacional son importantes para revertir esta tendencia de mortalidad a causa de los accidentes de tránsito, pero también obras concretas como varios pasos peatonales, policías de tránsito que encausen el mismo en las zonas urbanizadas de la vía perimetral, como es Flor del Bastión.

10.2.5.2.i. Violencia por la presencia de pandillas

En el Ecuador se estima que aproximadamente 70.000 jóvenes forman parte de pandillas, naciones, gangs o imperios, de los cuales el 57% de esta población pertenece a la provincia del Guayas, y el 43% restante en las demás provincias del país siendo la más representativa la provincia del Pichincha. Se conoce además que un número significante de esta población tiene acceso al uso permanente de armas que son utilizadas para la realización de pruebas, en la guardia de choque y en disputas con otras agrupaciones. Si la tendencia sigue como esta actualmente, en este año el 83% de ellos portarán y usarán armas de todo calibre.[12]

Según Nelsa Curvelo, "en los "nuevos" barrios formados en las áreas marginales de las grandes

ciudades, también conocidos como suburbios en nuestros países, la "violencia" es un patrón cultural, no una actitud circunstancial. Los viejos pleitos de vecinos no tienen nada que ver con los nuevos conflictos. Una barrera invisible se levantó en muchos de ellos con respecto a la otra sociedad, de la que se sienten excluidos, agredidos y discriminados. Esa tendencia sólo puede compararse en rapidez con el fenómeno de desintegración familiar que en ella se dio. La búsqueda del progreso o la mejoría personal o familiar dejó de convertirse en un objetivo social, reemplazado, de manera brutal y pragmática, por una lucha de sobrevivencia.

En ese contexto, los jóvenes poco a poco se fueron desprendiendo de los lazos sociales o culturales tradicionales en un proceso acelerado de despojo de sus valores e identidad. A grandes rasgos, primero se dio la ruptura de los mecanismos usuales de integración a la sociedad - educación y trabajo -, luego la separación afectiva - no siempre vivencial - de la familia (la mayor parte de las cuales ya eran de por sí desintegradas) y finalmente el desapego llegó con respecto a su propia vida. Las normas de respeto o hacerse respetar son completamente distintas a las tradicionales. La socialización a la que están sometidos los jóvenes es con el despojo, la agresión, la violencia, la fuerza, la ferocidad o el temor. Una afrenta no se paga con una disculpa sino con otra afrenta, más radical que la anterior.

Para un pandillero lo más importante es su grupo y estará dispuesto a morir por él. Constituye un honor padecer laceraciones en enfrentamientos por defender a los suyos. Una vez que la pandilla nación juvenil está estructurada, los que ingresan deben adaptarse y socializarse en los patrones establecidos por los fundadores de la misma."[13]

En su documento la misma Nelsa Curvelo describe lo que habría que hacer para delimitar políticas para las pandillas:

  • "Definir un programa nacional, con los recursos necesarios, de reconstrucción comunitaria (barrial) y reinserción de los pandilleros en actividades productivas, educativas y sociales que rompan su lógica actual de aislamiento o marginación.

  • Se trata de construir una cultura de paz nuevas alianzas o redes cívicas, imaginativas y solidarias, a las que deben contribuir las comunidades, escuelas, iglesias, medios de comunicación y los propios jóvenes.

Entonces, las estrategias para detener el incremento de jóvenes que escogen este modo de vida está no solo en la represión, sino especialmente en la prevención, generando oportunidades de empleo, un sistema escolar que integre el cuidado adolescente y mayor educación a los padres de familia para crear una cultura de paz al interior de las mismas. En ese sentido, la seguridad ciudadana, corre riesgos no solamente en las calles, debido a las denominadas pandillas, sino dentro de los propios hogares, que es la amenaza que a continuación analizaremos.

10.2.5.2.j. Violencia Intrafamiliar

No existen datos estadísticos en Flor del Bastión sobre este grave problema que afecta a la mayoría de las familias del sector, así como a las del país en general, pero por los datos de encuestas realizadas a nivel nacional estimaríamos que el 70% de las familias están sufriendo este tipo de relaciones violentas. Estaríamos hablando entonces de unas 9.800 familias en la zona.

Aunque ha habido algunos abordajes e intervenciones sobre el problema como el de Médicos sin Fronteras y el CEPAM Guayaquil el problema está aún lejos de resolverse, pues es un problema cultural muy complejo, donde están en juego relaciones de poder al interior de las familias y prácticas machistas ancestrales que son muy difíciles de erradicar.

"El que los hijos e hijas vivan en una atmósfera de violencia, atenta contra el desarrollo integral y natural que deberían haber tenido y que los expone a situaciones de vulnerabilidad y riesgo, por el tipo de conducta que pueden ir desarrollando. Sus vivencias están marcadas por el terror, la incertidumbre, miedo a la pérdida, la inestabilidad. Muchas de las veces las mujeres no tienen conciencia de estos efectos o no pueden dar respuestas a sus hijos e hijas por que están marcadas por dependencias reales e/o imaginarias"[14]

En todo caso, los esfuerzos del CEPAM y de Médicos sin Fronteras por interiorizar en la atención de salud la detección de este tipo de problemas no ha sido vano, aunque continúe siendo insuficiente. Seguramente es necesario realizar más acciones que incluyan aportes y esfuerzos del gobierno local para erradicar o al menos disminuir este grave problema que afecta la salud psíquica y física de la población.

Tal vez para graficar la gravedad que para el conjunto de la sociedad significan la violencia intrafamiliar conjugada con la extrema pobreza y la desintegración familiar, valga resumir con el testimonio de una mujer violentada que atestigua:

"Ellos (se refiere a sus hijos) pasaron muchas cosas, salieron para la calle, se fueron a la calle, ellos me decían mami vámonos, vámonos a buscar otro camino me decía, ellos me decían mami vámonos, déjalo a mi papi, mi papi te va a matar; si mijo, algún día nos vamos porque sin dinero a donde nos vamos a ir, a veces no tenían ni zapato, ni ropa; a veces tenía yo que ir a lavar, y les pedía así algo, la gente que le regalaba ropa, zapatos, y así traté de darles con esfuerzo lavando. Si a mi me pegaban, les pegaba también a ellos".

"Y así mis hijos se iban al play land park, por ahí una panadería, cuando yo llegaba de lavar e decía la más pequeña, mami, mis ñaños se fueron a vagar por aquí pasaron con una canasta de panes, andan vendiendo pan, nos dejaron pan, me decía ella, y ahí que a veces yo me ponía a llorar, me sentaba a llorar, me sentía el ver mi situación, y porque a mi no me gustaba que ellos anduvieran en casas así, cuando llegaban escondiditos pensando que les iba a pegar, la verdad no les pegaba más los retaba porque me daba cuenta que por el hambre, porque a veces yo me iba a lavar yo le pedía a Dios que termine rápido porque no los dejaba nada de comer" …. ,"hasta cuando se me desaparecieron, el mayor se me desapareció el mayor, y yo lo buscaba, yo lloraba, y asi el más grande lo siguió, y asi se fueron criando, fueron criando. Y asi comenzaron a salirse, que el otro niño se me perdió, de ahí el otro también y asi, asi sucesivamente, el otro, después el otro, yo me iba a volver loca, yo me amanecía buscándolo en la calle, yo me amanecía, no me daba miedo, me iba a buscarlo, a quién anda buscando, a mi hijo fulano de tal, me decían vaya búsquelo a la zona de los gomeros, iba allá, los encontraban, ellos me salían corriendo, le decía no corras que no te voy a pegar, ven, les decía así para que no me corran, no les pegaba, yo los cogía, los abrazaba, les decía vámonos a la casa, asi algo tremendo, todo quedé como sicoseada ya".

Vulnerabilidades

¿Qué tan vulnerable entonces es una población que en un 70% está sometida tanto a factores sociales y familiares que amenazan la seguridad, como los distintos tipos de violencia, como a factores externos como la contaminación ambiental, las inundaciones y las mismas condiciones de deficiencia en todo tipo de servicios que poseen?

Siendo la vulnerabilidad un factor interno que se refiere a la susceptibilidad que tienen frente a las amenazas los sujetos sociales o los sistemas expuestos[15]nos deberíamos preguntar frente a cuáles variables la población de Flor del Bastión es más o menos vulnerable, como pudieran ser la composición y calidad del aire y el agua, las condiciones ecológicas y de suelos, las condiciones atmosféricas, los materiales de construcción de las viviendas, la localización de las viviendas, la actividad económica que realiza la población, el nivel de ingresos que percibe, su situación de pobreza o desarrollo humano, sus niveles de organización y participación en trabajos comunales, el grado de relación entre las instituciones y organizaciones locales, su nivel de integración, los programas educativos existentes, de capacitación, de prevención, las campañas de difusión realizadas, el conocimiento de la población respecto a las amenazas, su actitud frente a la ocurrencia de desastres, el nivel de liderazgo político, entre otras variables, que podremos valorar en porcentajes según los niveles de vulnerabilidad que la propia comunidad ha encontrado.

Pasaremos entonces a describir las mediciones de esta vulnerabilidad para cada una de las amenazas mencionadas.

Cuadro No. 24

VALORACION DE LAS VULNERABILIDADES EN FLOR DEL BASTION, GUAYAQUIL

VB= Vulnerabilidad Baja; VM= Vulnerabilidad media; VA= Vulnerabilidad Muy alta

Elaboración: Propia

En el cuadro anterior podemos analizar algunas valoraciones respecto al tipo de vulnerabilidad (social, educativa, política, científica y tecnológica, cultural, ambiental, económica y física) que se determinó de forma participativa, que existe con respecto a las principales amenazas encontradas para la Flor del Bastión. En el mismo es evidente que en la medida en que el gobierno local o los seccionales a través de los diversos ministerios coordinen acciones con la comunidad, como en el caso de la campaña realizada para prevenir el dengue en el 2006, la vulnerabilidad sobre la amenaza en mención bajará, ya que la misma está íntimamente ligada a la construcción de capacidades en la población. No sucede así con amenazas como la convivencia de la población con la quema de basura que es un efecto en la cadena de los malos servicios proveídos por el gobierno local y donde no se realiza ningún tipo de acción para prevenirlo ni evitarlo, como así sucede con otras amenazas como la violencia por presencia de pandillas o la violencia intrafamiliar. A pesar de los pequeños esfuerzos que han realizado algunas instituciones con respecto a estos diversos temas, ninguno tiene la fuerza de política de estado o política municipal, que tendría mayores impactos.

En definitiva y analizando el cuadro de valoraciones de vulnerabilidades, Flor del Bastión es una zona periurbana que ante la serie de amenazas naturales y antrópicas que pudieran provocar desastres, epidemias o pandemias es muy vulnerable a las mismas.

Análisis de capacidades

Sin embargo, como anotamos anteriormente, el hecho de que la población en general sea muy vulnerable a las amenazas existentes, no quiere decir que en la zona no existan capacidades, sino que hacen falta mayores niveles de coordinación interinstitucional, mayores campañas de promoción, educativas, y que finalmente estos acuerdos se conviertan en políticas del municipio y de las entidades seccionales locales que permanezcan en el tiempo.

En los talleres y reuniones realizadas con la comunidad y entidades locales, éstas resumieron las capacidades con las que cuenta Flor de Bastión en las siguientes:

  • Existe liderazgo en la comunidad para lograr organización.

  • Varios programas de ONGs que propenden al mejoramiento de la población y ofrecen atención y servicios de distinto tipo (salud, educación, formación, etc. por ejemplo, Children Internacional oferta servicios sociales y de salud)

  • Existen 3 subcentros de salud estatales, 3 de instituciones no gubernamentales con bajos costos, 2 puntos de atención del PAP y el hospital Universitario.

  • Existen algunos planes comunitarios, pero hace falta mayor difusión y puesta en práctica.

  • Hay varios grupos de mujeres capacitadas en el tema de la Violencia Intrafamiliar.

  • Instituciones como Hogar de Cristo y Misión Alianza ofertan créditos, que permiten especialmente a las mujeres mejorar sus ingresos.

  • No hay planes de redención de jóvenes pandilleros

  • Existe voluntad de algunos miembros de la comunidad, de los personeros de entidades gubernamentales seccionales y locales.

  • Existe liderazgo en la comunidad

  • El MEC tiene un programa denominado "Semaforito" que se puede aplicar a la zona.

  • Hay la capacidad de la comunidad para gestionar pasos peatonales

  • Existen escuelas en la zona para dar albergue a refugiados y víctimas de desastres en casos de emergencia, aunque hace falta un estudio de si su ubicación e implementación son adecuadas para enfrentar estos fenómenos y convertirse en albergues.

  • Existe una cultura de solidaridad en la población

  • Recursos de los bomberos existen pero están centralizados y no asignados a áreas que las necesitan, sin embargo, existe un plan en este año para instalar una sede del cuerpo de bomberos.

  • Existen Comités comunitarios

  • Las instituciones de la comunidad han sido capacitadas sobre Violencia Intrafamiliar

  • Docentes capacitados en los colegios, tienen Salud Reproductiva como materia

  • Los comités del CEPAM se encuentran en proceso de constitución

  • Existen Comités de Usuarias de la Maternidad Gratuita (aunque algunos ya no funcionan)

  • Existen Comités de Agua Segura en el Bloque 8 y Flor del Norte

  • Existen guardias barriales en la Coop. Luchar y Vencer

  • Capacitación por parte del CEPAM a grupos de mujeres sobre VIF.

  • Hay prácticas de mingas de limpieza periódicas por parte de Children y MSP.

En los siguientes cuadros resumimos el trabajo participativo de la comunidad para determinar amenazas, exposición, vulnerabilidades y capacidades en cada tema.

Cuadro No. 25

RIESGOS EN SALUD Y SANEAMIENTO

Partes: 1, 2, 3


AMENAZAS

¿Qué ESTA EN RIESGO?

VULNERABILIDADES

CAPACIDADES

  • Botadero de basura

  • Gases tóxicos de las industrias del sector

  • Salud, especialmente de población vulnerable (niños, ancianos, mujeres embarazadas)

  • Salud y vida de toda la población

  • Por condición económica existe la necesidad de vivir en el sector aunque esté contaminado.

  • Existe una falta de comunicación entre los planes municipales y la comunidad

  • Existe un desconocimiento de la población sobre la contaminación del sitio

  • Poca capacidad de gestión y organización de la comunidad para lograr acciones que atenúen efectos

  • Existe liderazgo en la comunidad para lograr organización.

  •  Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Hidrocarburos "El petróleo"

      Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

    • Cambio climático

      Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

    • Efecto invernadero

      Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

    Ver mas trabajos de Ecologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.