Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Edificación

Enviado por Super



Partes: 1, 2

  1. Partes de una construcción
  2. Construcciones de albañilería
  3. Distintos poyos de fundación
  4. Cimientos profundos
  5. Sobrecimientos
  6. Muros de albañilerías
  7. Aparejos
  8. Muros y tabiquería
  9. Techumbres
  10. La cubierta
  11. El concepto de cerchas
  12. Definición de tijeral

GUÍA Nº 1 (2º parte)

Partes de una construcción

Una construcción se divide en distintas partes cada una distinta de la otra y todas confluyen a la posible existencia de la obra, esas partes identificables e individualizables entre si se denominan PARTIDAS y son consideradas partidas constructivas a diferencia de las partidas de un presupuesto.

Las partidas son utilizadas para organizar y sistematizar una obra, así pasan de ser un identificador del sistema constructivo a una unidad presupuestaria para organizar y obtener un presupuesto de obra.

PARTIDA es un concepto que pasara a ser fundamental y utilitario en nuestras profesiones y quehacer constructivo.

Una CONSTRUCCION independiente de las pocas o innumerables cantidades de partidas que pueda contener en su totalidad, es comúnmente dividida en 5 grandes partes.

  • I. OBRAS PREPARATORIAS O TRABAJOS PREVIOS

  • II. OBRA GRUESA

  • III. TERMINACIONES

  • IV. INSTALACIONES

  • V. OBRAS COMPLEMENTARIAS.

CADA UNA DE ESTAS PARTES CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE PARTIDAS, TODAS CONDUCENTES A SISTEMATIZAR EL PROCESO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION.

A groso modo señalaremos:OBRAS PREPARATORIAS

Son todas aquellas partidas necesarias como trabajos previos a la parte de la obra de construcción propiamente tal en la construcción de una obra edificada, por ejemplo, limpieza y despeje del terreno, las instalaciones de faenas, los trazados etc.

También suele agregarse a esta parte previa toda una parte administrativa o tramitación necesaria para dar inicio a la obra como permisos, contratos, seguros, garantías, calicatas etc.

OBRA GRUESA

En la obra gruesa están contenidas todas aquellas partidas o trabajos propio de la obra de construcción, y que son parte del esqueleto o estructura portante de la obra, son aquellas partes, elementos o trabajos MAYORITARIAS DE LA OBRA Y NORMALMENTE LA PARTE QUE SOSTIENE LA OBRA SEA PARTE DE LA ESTRUCTURA PROPIAMENTE TAL O PARTE DE ELEMENTOS MAYORES EN LA OBRA (ejemplo una escalera o la excavación de cimientos es parte de la obra gruesa aunque no necesariamente parte de la estructura mayor de la obra).

TERMINACIONES

Las terminaciones de una construcción son todas aquellas partidas, trabajos y materiales destinados a complementar (como las puertas) o dar un acabado (como los pavimentos).a la obra gruesa.

INSTALACIONES

Es toda aquella infraestructura que no es de uso sino de servicio a la construcción, para que esta sirva o permita ciertas prestaciones, son generalmente un sistema que no solo está para ser usado sino debe funcionar de una cierta manera para prestar el servicio que se espera de ella.

Existe la Norma chilena 1156 Que sugiere un itemizado de partidas para la elaboración de especificaciones técnicas de arquitectura en proyectos de edificación. Las que veremos más adelante.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Son todas las obras que complementan una obra mayor pero que no son parte sustancial de ella es decir esta puede existir y funcionar sin ellas pero ellas la complementan, como por ejemplo:

Jardines, pavimentos exteriores, pérgolas, terrazas exteriores, mobiliario urbano externo a la obra etc.

Construcciones de albañilería

SU PROCESO Y PARTIDAS

La estructura de una construcción de albañilería está compuesta desde los cimientos, sobrecimientos, radieres o envigados de piso, muros, pilares, vigas y cadenas, estructura de entrepiso si la construcción tiene más de un piso y techumbre.

Analizaremos los elementos estructurales y constructivos más comunes y sus variantes, para una construcción de albañilería y por anexo a los tipos de construcción más comunes que ellas sirvan.

CIMIENTOS O FUNDACIONES

Los cimientos o fundaciones son el sistema que una construcción tiene para descargar o bajar las cargas desde los componentes del edificio hasta el suelo firme.

Los tipos de sistemas de cimentación más comunes se clasifican en profundos y superficiales. Los sistemas superficiales se encuentran a poca distancia bajo la base del edificio, como las losas continuas y las zapatas. Los cimientos profundos se extienden a varios metros bajo el edificio, como los pilotes y los pozos de cimentación

Las fundaciones superficiales están compuestas por los cimientos y los sobrecimientos, puede considerar también otros elementos como vigas de fundaciones o amarre, zapatas etc. (aunque a todo este conjunto también se le llama cimientos).

La parte de las fundaciones que queda escondido bajo el terreno es lo que denominamos CIMIENTO.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda