Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación... El continuo debate (página 2)

Enviado por Adán Ríos Parra



Partes: 1, 2

Modernización Educativa (1988-1994)

El trabajo de descentralizar la educación no fue sencillo. "Este fenómeno se reflejó en el hecho de que la administración educativa estatal llegara a su máxima jerarquía con una Dirección General de Educación. Para otorgarle mayor rango, se le da la estructura, legalmente a partir del 3 de enero de 1989, de organismo descentralizado, sin personalidad jurídica ni patrimonio propios, con la denominación de Servicios Estatales de Educación Pública (SEEP), con 3 órganos de gobierno: Consejo Técnico, Dirección General y Comisario. A partir del 7 de noviembre de 1991, será la nueva Secretaría de Educación quien asuma la conducción, planeación y evaluación globales de los SEEP" (Salgado, 1995:178)

En tales circunstancias, "La Secretaría de Educación de Guerrero fue creada por decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, aprobado por H. Congreso Local el 14 de agosto de 1991 y publicado Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el día 16 del mismo mes y año". (Salgado, 1995: 179). "El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y los convenios que implico, dio origen a dos hechos, la desaparición de los SCEP y la creación del INEBAN, cuya Ley que lo instituye es publicada el 5 de Junio de 1992 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, iniciando sus funciones el día 8 de estos últimos, mes y año" (Salgado, 1995:184).

La Modernización Educativa es la modificación a las estructuras del Sistema Educativo y uno de sus objetivos fue articular consecuentemente los niveles preescolar, primaria y secundaria, además es un Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que fue firmado entre el Presidente de la Republica Mexicana, Carlos Salinas de Gortari y los gobernantes de los 32 estados y el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 18 de Mayo de 1992.

"La Prueba Operativa se aplica desde antes de la aparición formal del nuevo modelo y ahora se trata de validar su existencia por la vía discursiva. Dos procesos que parecían paralelos ahora se fusionan y se "aprovechan" los programas elaborados para cambiar los contenidos actuales. No está claro, como muchas cosas de la nueva propuesta, como un proceso paralelo puede ser el que alimente una propuesta que no espera que este termine para partir de la experiencia lograda. La impresión que produce esta contradicción es que dos equipos trabajando en forma aislada, intentan, el arreglo final, integrar dos propuestas que de origen son muy distintas y forzan una propuesta que termine priorizando uno de los enfoques. Un ejemplo de ello lo constituye el documento que de planes y programas presenta CONALTE"(Carrasco, 1991: 60)

"La modernización educativa tiene un estatuto distinto de la cuestión de modernidad-posmodernidad. La primera es una consigna que articula una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar mexicano de la administración salinista. La cuestión de modernidad o no modernidad alude a un debate en torno a la posibilidad o no de fijar un fundamento y/o esencia última del ser, los objetos, los sujetos, la historia, la ética, el conocimiento, etcétera. Si bien ambas pueden ser objeto de examen filosófico, la modernización emerge de un proyecto político mexicano de una época específica y su examen se orienta a la viabilidad, la validez política y social, etc. en este contexto, en tanto que la polémica modernidad-posmodernidad involucra debates filosóficos políticos, éticos… que abarcan el pensamiento occidental por lo menos desde la producción de Nietszche en adelante y su examen atraviesa diversos contextos geopolíticos y culturales, temporales y paradigmas teóricos" (Buenfil, 1998: 91).

La teoría que sustenta al actual modelo educativo es el constructivismo, es decir las ideas de Piaget articuladas con un aprendizaje significativo. En España el principal exponente en materia curricular es Cesar Coll y en México es Ángel Díaz Barriga.

"En cuanto a política educativa, con cuatro secretarios de educación en el sexenio, reformas al artículo 3° Constitucional modificaciones a los libros de texto, reformas a los planes y programas de enseñanza básica, cambios de fachada del sindicalismo magisterial, política agresiva frente a la investigación y las ciencias sociales, incorporación apresurada de lógicas de evaluación y productividad en la vida académica, entre otras cosas, más bien se reveló una actitud desesperada por lograr una modernización cuyo modelo es aún incompatible en las condiciones económicas, administrativas y tecnológicas de México, un paradigma que está resquebrajándose gradualmente en otras experiencias en el mundo. Se reveló también una ingenuidad filosófica al luchar por una idea de modernidad que ya está siendo cuestionada tanto política como epistemológicamente, tanto por planteamientos éticos como procedentes de las ciencias sociales" (Buenfil, 1998:95

El primer cambio en este nuevo modelo educativo es Carrera Magisterial, el cual es un sistema escalafonario de promoción horizontal que comprende cinco niveles A, B, C, D, y E. En la educación básica representa estímulos para los mejores maestros. El convenio para la Carrera Magisterial se firmó el 7 de enero de 1993 y se dio inicio el 14 de enero del mismo año, y es la última manifestación del Acuerdo para la Modernización Educativa. Los factores de la carrera magisterial son los que a continuación se describen, y se debe reunir un puntaje máximo de 100 puntos. Desempeño Profesional. Recibe 35 puntos como máximo; incluye puntualidad, asistencia, planeación el curso, relación con los padres de familia y con la comunidad, así como el grado de aprendizaje de sus alumnos. Preparación Profesional, recibe 25 puntos como máximo. Acreditación de cursos de Actualización y Superación Magisterial recibe 15 puntos como máximo. Grado Académico, recibe 15 puntos como máximo. Antigüedad, la cual es calificada con 10 puntos como máximo.

El tiempo mínimo de promoción entre la plaza inicial y el nivel E, es de 14 años. Para zonas marginadas el lapso baja a 8 años a fin de estimular su atención. Los incrementos entre los cinco niveles se calculan en horas clase, es decir: Plaza inicial nivel A, 9 horas (equivalente a 24.5%) y recibiendo, si es maestro de grupo de primaria un sueldo de 1,504.609. Nivel A al nivel B 8 ½ horas (53.6% de diferencia acumulada) y recibiendo un sueldo íntegro de 1,960,130. Nivel C: 8 horas (100% de diferencia acumulada) y recibiendo un salario de 2,561,001 mensuales. Nivel E: 7 horas (197.2% de diferencia acumulada) y ganando 3,009.982 mensuales (datos hasta el 1° de diciembre de 1992)

Sin embargo, "Según información disponible para el periodo transcurrido de 1978 a la fecha (1995)*, la pérdida del salario real fue de 145.9%. En 1981 los maestros mexicanos alcanzaron un salario récord de cerca de 500 dólares. Según estándares nacionales, durante la década de los ochenta, los maestros mexicanos obtuvieron ingresos por el equivalente apenas superior de un salario mínimo regular, aplicable a cualquier trabajo no calificado, situación que los coloco entre la población económicamente activa menor remunerada del país" (De Ibarrola 1996:43).

Y agrega, "es importante señalar que la carrera magisterial fue iniciativa del Sindicato Nacional. Las primeras ideas quedaron delineadas en los resolutivos del Primer Congreso Extraordinario del SNTE, celebrado en enero de 1990. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en mayo de 1992, quedó instalada la comisión bilateral SEP-SNTE que trabajó el diseño acordado finalmente en enero de 1993 y que rige la aplicación del sistema, aunque a la fecha no se han podido instrumentar todos los criterios de evaluación y de nuevo la Comisión Mixta revisa afondo los criterios y conceptos que sostiene este sistema" (De Ibarrola, 1996:48-49).

Y concluye: "No hay cifras oficiales del número de maestros inscritos. El titular de la Comisión Mixta de Carrera Magisterial, por parte del Sindicato, declaró en agosto de este año que habría 450 mil maestros inscritos, cerca del 70% del total, el 98% de los cuales está, como procede, en la primera categoría. Por otra parte, uno de los dirigentes sindicales en contra de la carrera, acusó recientemente a la Secretaria de Educación Pública, en la prensa, de mentir y afirmó que sólo el 8% de los maestros de educación básica del Distrito Federal se ha incorporado al sistema. en la encuesta realizada por la Fundación SNTE durante el curso escolar 1994-1995, el 33% de los maestros del Distrito Federal respondió estar inscrito, un 18.3% no tenía todavía respuesta su solicitud y 35.3% indicó que no había solicitado su ingreso. Los rechazos se desprenden de una firme posición de algunos sectores del propio Sindicato Nacional, que se oponen a la diferenciación de salarios entre los maestros y más aun a la tendencia que observan de diferenciarlos en función de su "productividad". Finalmente, las resistencias que derivan de aspectos que desde desconocimiento de los mecanismos y criterios de operación del sistema hasta serios cuestionamientos a muchos de los conceptos y formas de operación del sistema" (De Ibarrola, 1996:52).

El segundo cambio son los libros de texto gratuitos que se utilizaron hasta el ciclo escolar 1991-1992, estos correspondían al modelo de los 70"s y por tanto tenían 20 años de vigencia, era necesario renovarlos, dicha renovación se había llevado a cabo en 1972. La participación de los científicos en esta segunda generación fue más notoria, acordémonos que la implementación del libro de texto inició en los 60"s. El primer intento por renovar los planes y programas de estudio fue de 1972 a 1975, y hasta 1990 no había habido cambio alguno solo planes experimentales para preescolar, primaria y secundaria "prueba operativa"; un primer intento fue el que se hizo en 1991 con un ajuste a los contenidos, este ajuste vino a constituir un puente entre lo que se venia manejando y lo que se pretendía, es decir, revisar contenidos, renovar métodos, articular niveles y vincular procesos pedagógicos con los avances de la ciencia y la tecnología", esto es el resultado de la consulta nacional a los maestros que hizo CONALTE. "Por último en 1993 se puso en marcha el Plan y Programa de Estudio 1993, para Educación Básica Primaria, este documento fue elaborado por la SEP en uso de las facultades que le confiere la ley, y tomando en cuenta las sugerencias y observaciones recibidas a lo largo de un extenso proceso de consulta, en el que participaron maestros, especialistas de diversas ramas del saber humano, padres de familia y representantes de distintas organizaciones sociales, entre las cuales destaca el SNTE"[1] En este plan se prevén los 200 días laborables, que se legislaron en la Ley General de Educación Pública.

El tercer cambio es en cuanto a la legislación escolar. En 1917 se llevó a cabo su implantación jurídica, esta ha tenido tres revisiones posteriores, la del 13 de diciembre de 1934, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, la segunda reforma, ocurre el 30 de diciembre de 1946 y finalmente el 6 de Marzo de 1993 entraron en vigor las reformas al Articulo 3°. y 31 de la misma Constitución, donde destaca la obligatoriedad de la Educación Secundaria, punto de trascendental importancia. El 12 de julio de 1993, se promulgó la Ley General de Educación. El 27 de noviembre de 1973, la Ley Federal de Educación, reemplazó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1841. Antes existió la Ley Orgánica de Instrucción Pública, hecha por Juárez en 1867.

"La modernidad educativa es un discurso político que involucra argumentaciones y presupuestos, legislaciones y organizaciones políticas y que es consistente con un proyecto de nación de un gobierno en un tiempo y espacio específicos" (Buenfil, 1998: 96

La burocratización manejada en el país durante los últimos años, hizo necesaria la revisión crítica del federalismo educativo y se llegó a la conclusión de que: debería descentralizarse la Educación en México, por ello el gobierno Federal ha transferido la estructura administrativa y operativa a los gobiernos de los diferentes estados, de tal manera que: "en un lapso de siete meses el gobierno federal y los 31 estados de la Republica, prácticamente consumaron la transferencia de 700 mil trabajadores de la educación, de 13 millones 500 mil alumnos, de más de 100 mil planteles y recursos presupuestales que durante 1993 alcanzaron los 21 millones de nuevos pesos". [2]Sin embargo, debió darse la desconcentración de los académicos que proponían proyectos a nivel nacional, estos no se fueron a todos los estados a formar nuevos técnicos, ya que no se previó que a largo plazo iba a ser necesario que cada Estado de la República tuviera que proponer una serie de proyectos para mejorar el servicio educativo y que las propuestas sirvieran como motivo para justificar un mayor presupuesto para la educación de su Estado.

Para la revaloración de la función magisterial, se fortalecen las instituciones de formación de maestros: Esto se refiere básicamente que los jóvenes con nivel bachillerato pueden cursar un nivel de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Especial y Educación Física. Asimismo aquellos profesores de normal básica que deseen estudiar niveles superiores (Licenciaturas, Maestrías y Doctorado). Para tal finalidad en Guerrero existen tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, en Iguala, Acapulco y Chilpancingo, así como tres Centros de Actualización del Magisterio en las mismas ciudades, ambas instituciones ofrecen Licenciatura y Maestría en Educación, el primero en preescolar y primaria y el segundo en secundaria, los fines de semana. Existen también escuelas Normales Estatales, Federales y particulares, que en total son 11. en iguala, Teloloapan, Tixtla, Chilpancingo, Acapulco.

Desarrollo Educativo (1994-2000)

En cuanto a la cobertura escolar el Programa Nacional de Desarrollo Educativo (1995-2000) señala : En 1970 la enseñanza primaria alcanzó una matricula de 9.2 millones de alumnos y para el ciclo escolar 1994-1995 alcanzó la cantidad de 14,574,202 alumnos inscritos. Para el ciclo escolar 2000-2001, se planeó que la eficiencia terminal de primaria alcanzaría la cifra de 78.3%. Pese a las limitaciones de financiamiento, entre 1979 y 1990, la cobertura en educación básica continuó su crecimiento: el número de maestros de primaria aumentó de 347,000 a 467,000; de 70,000 escuelas de primaria a 81 mil. El gasto público anual (en 1994) por alumno de nivel primaria fue de 1,700 [3]

En el sexenio 1994-2000 se ha otorgado mayor importancia a los lugares de difícil acceso, en la Región Centro cuentan con beca Progresa 11, 951 niños distribuidos en 262 escuelas, de un total de 70, 336 alumnos distribuidos en 381 escuelas, lo que representa un 13.8% de alumnos, sin contar las escuelas bilingües, que son otros 1,242 niños distribuidos en 28 escuelas.[4] En la Región Centro de los 2,522 docentes de educación primaria 376 están incentivados, lo que representa un 14.90% del total, de los cuales 94 son estatales y 282 son federales, es decir cobran 5,800 pesos trimestrales de manera adicional a su salario (desde 1992), y por cada curso de actualización les pagan 500 pesos (son tres al año, desde 1992), las comunidades incentivadas con el Apoyo a la GestIón Escolar (AGE) son 208 en la Región Centro las cuales cobran (a partir de 1996) 5,000 pesos una vez al año iniciado el ciclo escolar.[5]

En 1997 se implementó un Programa para transformar a las escuelas de educación Normal.

El Programa educativo nacional (1995-2000) tiene que adaptarse a las necesidades de nuestro estado de Guerrero. Después de realizar consultas a la población en general se elaboró el plan estatal que a continuación se enuncia.

Programa Educativo Guerrero 2000

La educación en Guerrero ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 10 años, después de la descentralización educativa.[6]

Después de 1992 año en que se descrentraliza la educación a los estados, se debió empezar a elaborar diagnósticos, evaluaciones o investigaciones para determinar un Programa Educativo a corto plazo, esto no fue posible hasta 1996.

El trece de diciembre de 1996 y teniendo como marco la Ciudad de Tlapa de Comonfort, se presentó el Programa Educativo Guerrero 2000, antes se habían hecho consultas en las diversas regiones de la entidad.

"El programa Educativo Guerrero 2000 es el programa que surgió de los propios guerrerenses a través de la consulta popular. Es el programa que hoy nos dará rumbo para sentar las bases sólidas de nuestro sistema educativo. Es nuestra guía y, conscientes de su trascendencia, adoptamos hoy el compromiso de darle cabal cumplimiento a sus ambiciones, a sus propósitos, a sus afanes y a sus metas. Lo haremos con entrega, con entereza, con la capacidad que nos legaron nuestros hombres y con la actitud siempre abierta de encontrar un mejor horizonte para Guerrero" (Aguirre, 1997:111).

En 1999, año en que toma posesión René Juárez Cisneros como Gobernador Constitucional nombra como Secretario de Educación a Humberto Salgado Gómez, quien en octubre renuncia al cargo y se nombra a Marcelino Miranda Añorve, después de la renuncia de Florencio Salazar Adame, abandona el cargo y es nombrado Secretario General de Gobierno, y asume la Secretaría de Educación en Guerrero Miguel Mayrén Domínguez..

Bibliografía

ACOSTA, Carlos. Et. Al. (1992) "En educación pública 24 titulares, una tradición de proyectos inconclusos" Revista proceso. Numero 793. 13 enero de 1992. Director. Julio Scherer García.

AGUIRRE, M., Alberto. (1992) "ZEDILLO ALMACENÓ LIBROS POR 12,026 MILLONES Y EDITÓ OTROS POR 19,819 MILLONES" PROCESO no. 834 24 de Octubre de 1992 Director: Julio Scherer García.

AGUIRRE RIVERO, Ángel (1997) "1996-1997. UN NUEVO HORIZONTE PARA GUERRERO. DISCURSO." LV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y soberano de Guerrero. 1ª Edición. Chilpancingo, Gro.

BENAVIDES I.,Luis G. (1991) "LINEAMIENTOS BASICOS DE LA MODERNIZACION EDUCATIVA". "EL MAESTRO" No. 49. Año IX. Novena Época. Febrero de 1991 Director: Luis G. Benavides I.

BUENFIL BURGOS, Rosa Nilda (1998) " FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, POSMODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN EDUCATIVA" Revista " La Vasija" Dir. Valentina Cantón Arjona. México, D.F.

CATALAN, Arturo. (1994) "EL DOCTOR: AMIN ZARUR RODEADO DE TRAIDORES EN EL INEBAN, DENUNCIAN". Año XLVI. No. 11.935. "DIARIO DE GUERRERO". Marzo 10 de 1994 editor: Héctor García Cantú.

CARCAMO, María A. (1993)"LA DESERCION, CAUSA DEL REZAGO EDUCATIVO EN EL ESTADO: CONAFE". "DIARIO DE ACAPULCO". Edición 34 año XXV octubre 2 de 1993. No. 88867.

CARRASCO Altamirano Alma (1991) "Análisis discursivo del nuevo modelo educativo" Revista Cero en Conducta. Año 6, número 26-27, Julio-Octubre de 1991, México, D.F.

CONALTE.(1991) "HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO". CONALTE. México.

CUELI, José. Et. Al. (1989)"VALORES Y METAS DE LA EDUCACION EN MEXICO". Editorial. SEP-Jornada. México.

Editorial (1988) Revista Cero en Conducta.

DE IBARROLA, Maria (1996) "POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MÉXICO " en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 26, No.2. México, D.F.

DELGADO Molina Antonio (1974) "EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA ENTIDAD "PLAN GUERRERO" PRI-PONENCIAS 1er Volumen. Octubre Noviembre 1974.

GORDILLO, Elba Esther.(1992) "LA INICIATIVA DE LEY GENERAL DE EDUCACION". "La Jornada" julio 2 de 1992 director: Carlos Payan Velver.

GUEVARA Niebla, Gilberto. (1985)"LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO 1934-1945" 1ª edición. CONAFE-SEP-Ed. El Caballito. México.

-------------(1991) "México: ¿ Un país de reprobados ?". Nexos No. 162. Junio.

-------------(1992) "El malestar educativo" Nexos No. 194. Febrero.

-------------(1994). " La catástrofe silenciosa" 1ª. Edición. FCE México.

JEREZ Talavera, Humberto. (1992)"LA PROFESIONALIZACION MAGISTERIAL ES LA MAS TRASCENDENTE DE TODAS". "REVISTA MEXICANA DE PEDAGOGIA". Año 2 No. 10 Director: Humberto Jerez Talavera.

LATAPI, Pablo. (1989) "ANALISIS DE UN SEXENIO DE EDUCACION EN MEXICO 1970-1976". "NUEVA IMAGEN". México.

------------(1992) "EVALUAR A LOS MAESTROS". "PROCESO". No. 820 julio 20 de 1992 Director: Julio Scherer García.

------------(1992) "UN NUEVO ARTICULO 3°." "PROCESO". NO. 842 diciembre 21 de 1992. Director: Julio Scherer García.

------------(1994)"OTRO CAMBIO EN LA SEP". "PROCESO". NO. 915 mayo 16 de 1994. Director: Julio Scherer García.

ORTEGA, Max. (1994) Periódico La Jornada laboral. 26-V-94.

REYES Esparza, Ramiro y ZÚÑIGA Rodríguez, Rosa María. (1991) "Reflexiones sobre el modelo educativo". Revista Cero en Conducta. Año 6, número 26-27, Julio – Octubre de 1991, México, D.F.

SALGADO RABADÁN, Abel (1995) "Manual de Cultura Guerrerense". Chilpancingo, Gro. 1ª Edición.

SEP.(1993) "LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL". 1ª. Edición. México.

SNTE (1995) "LOS RETOS DEL PRÓXIMO MILENIO". Diez para los maestros, 1ª. Edición . ,México.

SOLANA, Fernando. Et. Al. (coordinadores) (1982) "HISTORIA DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO" México.

 

 

Autor:

Adán Ríos Parra

El autor es profesor de educación primaria, trabaja en la Secretaría de Educación de Guerrero, desde 1994, como ATP, cuenta con una maestría en investigación educativa por el ICCCP de La Habana Cuba, (1995-2000), se dedica al periodismo a partir de 1996 y desde el 2004 es articulista de Novedades Chilpancingo y actualmente cursa un posgrado en Desarrollo Regional en la Unidad de Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. (2008-2012). Dirección: Guadalupe Victoria No.1 Petaquillas, Municipio de Chilpancingo, Guerrero, México. Cel: 7471063552.

[1] CONALTE, “EL MAESTRO”, 1993 No. 52.

[2] Ernesto Zedillo 14-01-93.

[3] Estos datos aparecen en el Programa en mención y son tomados de la Dirección General de Planeación y Presupuesto de la SEP.

[4] Datos proporcionados por la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Región Centro, en el Departamento de Planeación Educativa y en la Coordinación Regional del Progresa.

[5] Estos programas están destinados además para los lugares menos favorecidos económicamente de la cuestión alimenticia y de salud, es decir, se permite llevar a estos lugares profesores que le ayudarán a resolver los problemas educativos de la población en la cual están arraigados y además harán gestiones administrativas con los gobiernos de los estados y diversas dependencias.

[6] Realmente después de firmado el ANMEB duró hasta febrero de 1996 como Secretario de Educación el Dr. Amín Zarur Menez y Efraín Velez Encarnación como Director General del INEBAN ( Instituto de Educación Básica y Normal ). Fermín Gerardo Alvarado Arroyo asume la titularidad de la SEG (Secretaría de Educación en Guerrero) después de haber sido Director del COBACH (Colegio de Bachilleres), fue en febrero y abandona la SEG para irse como Secretario General de Gobierno, después de haber sido poco mas de un mes Secretario de Educación. El 22 de Abril de 1996, Pioquinto Damían Huato hace un segundo intento, en diciembre de 1996 renuncia junto con gran parte de su equipo, después de no haber sido invitado al evento de presentación del Programa Educativo Guerrero 2000.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.