Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación Física




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Educación física
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es un conjunto de disciplinas corporales destinadas al mantenimiento y mejora de las cualidades físicas. Por eso la sociedad del siglo XXI ha convertido a la educación física en un sinónimo de calidad de vida; de ahí el que en la actualidad ésta se imparta en los institutos educativos a nivel mundial, para combinar la salud mental con la física, aprendiendo así el hábito de la práctica del deporte.

El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de conocer de una manera clara y sencilla los términos de educación física, deporte, actitud física, calentamiento, resistencia aeróbica y anaeróbica. Ya, que en parte, de ellos dependerá de calidad de vida de cada ser humano.

Al término de esta investigación se presentas las conclusiones de los temas ya mencionados, las recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en el día a día para la práctica de los deportes, y las referencias bibliográficas.

EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cinéticos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, biología, entre otros.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamiento a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agreciones propias de la vida cotidiana y del medio, y, a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva

Deporte

Es la diversión o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrante y medir con los demás el alcance de sus facultades físicas. Encierra, pues, un elemento de distracción y otro de competencias

Diferencia entre Deporte y Educación Física

La diferencia entre deporte y educación física, se radica, en que ésta se conceptúa en la educación de los movimientos, el aprendizaje psicomotriz, de la coordinación de los músculos y demás. Es un entrenamiento para poder hacer un posterior deporte o deportes. Pues el deporte se basa en la competición mediante de ejercicio físico o mental, con una finalidad clara.

Actitud Física

Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

Calentamiento

Son la serie de ejercicios que se hacen antes de iniciar una competición o un entrenamiento para desentumecer los músculos y entrar en calor.

Los objetivos del calentamiento son los siguientes:

1. Preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible.

2. Evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricición articular adecuada.

3. Preparar mentalmente al ser humano para el posterior trabajo. Dar al cerebro el tiempo suficiente para la tarea que siga.

Tareas que se deben cumplir al momento de realizar el calentamiento, estas son:

  • Primero: Se bebe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad en cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y la lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello y terminar por debajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

  • Segundo: Unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones, la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

  • Tercero: Calentamiento especifico, es decir se calientas los sistemas o grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y por el uso de materiales que aumenta la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda