Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación física en Venezuela. Cronología de un periodo. 1894 – 2000




Partes: 1, 2, 3

  1. La educación física a través de la historia
  2. Un punto de vista conceptual.
  3. Evolución y corrientes que han originado
  4. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas
  5. La educación física en Venezuela
  6. Síntesis
  7. Bibliografía

I. LA EDUCACIÓN FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA

Los grandes ejes del comportamiento animal: procreación y cuidado de las crías, búsqueda del alimento, protección del espacio vital, etc. No se constituyen en el hombre a partir de esquemas instintivos, sino que deben ser fomentados generaciones tras generaciones. Asimismo, un nuevo tipo de comportamiento extranaturales que denominamos culturales o simplemente humanos. Desde los comienzos de la civilización debieron existir grupos, instituciones más o menos formales, individuos escogidos, pautas de conductas colectivas, etc. Cuya misión consistía precisamente en llevar a cabo dicha reimplantación; esto es, educar, intervenir en los procesos psicofísicos infantiles para conseguir lo que la comunidad consideraba adecuado implícita o explícitamente para la continuidad de la misma, aunque sin una reflexión teórica acerca del propio proceso.

La reflexión intelectual, el pensamiento propiamente dicho, no tiene lugar sino cuando la lucha por la supervivencia no tiene los agobios de los primeros momentos, cuando las "instituciones" garantizan por si misma cierta continuidad del grupo. Sólo entonces el mundo natural y humano en cuanto tal y desligado de su función de soporte para la vida se convierte en objeto de contemplación y de reflexión intelectual.

En un sentido, quizás difuso y ambiguo, puede decirse que esta primera reflexión tuvo incidencia en el ámbito de la educación, y puesto que en esos primeros momentos lo más urgente era implantar en el sujeto todo aquello relacionado con la eficiencia física, puede decirse que dicha primera reflexión intelectual versó sobre la educación física.

Según expresa Mondolfo R. (1942) en "El pensamiento antiguo" no solo la primera reflexión intelectual tuvo incidencia en el campo de la educación sino que incluso la primera reflexión tematizada (literaria, aunque no necesariamente escrita) tuvo un carácter antropológico: precedió a la reflexión sobre el mundo natural porque cuando el hombre se paraba a pensar sobre problemas cósmicos los consideraba inicialmente como problemas humanos y gobernados por las mismas fuerzas que rigen las relaciones entre los hombres. Pues bien, difícilmente puede el hombre reflexionar, pararse a pensar sobre sí mismo, sin convertir en objeto de contemplación los tipos de comportamiento más adecuados a su supervivencia y los modos en que debían ser aprendidos por los componentes del grupo.

Dado que los primeros momentos está rodeados de oscuridad por la falta de documentación escrita que revele el proceso de su desarrollo, únicamente podemos acudir a la información que antropólogos y arqueólogos han podido reunir y ordenar. Esta información nos enseña de alguna manera que los progresos de toda civilización están inseparablemente ligados al fenómeno educativo y al grado de conciencia que las diversas comunidades tuvieran del propio fenómeno. Como dice Van Dalen (1973) "Aun en la sociedad más primitiva la educación debió ser la fuerza motivadora que elevara su cultura a un nivel superior". No obstante, y según este autor, el hombre primitivo nunca llegó a formular una filosofía de la educación; la existencia de ésta estaba determinada por una finalidad dinámica y no explicitada que consistía en procurarse la supervivencia mediante hábitos rígidamente establecidos. Los fines de la educación que implícitamente modelaban al niño eran la seguridad y la adaptación.

Gradualmente se fue configurando un cuerpo de creencias y tradiciones mitificados y mistificados en ritos y ceremonias a los cuales había que subordinarse todos los miembros de la comunidad. La educación – fundamentalmente educación física- comenzó siendo transmisión de estas formas de hacer y de vivir fijas que, aunque permitían cierta continuidad cultural, muchas veces daba lugar a un tipo de sociedad anquilosada por la rigidez de las costumbres. De ahí la importancia del grado de conciencia que en cada comunidad se tuviera del fenómeno educativo y de la reflexión sobre el mismo como factor de progreso.

Los objetivos de la educación física no podían diferir de los objetivos de la educación general: eficiencia física, fortalecimiento de los lazos del grupo y, quizás también, el progreso cultural cuando las necesidades vitales estuvieran cubiertas. Siendo, pues, identificables unos y otros objetivos dado que el proceso era único, la reflexión teórica educativa, por ambigua y difusa que fuera, debió ser al principio reflexión físico-educativa.

A medida que las instituciones fueron garantizando cada vez más la propia continuidad de la civilización, la práctica educativa se fue formalizando pasando a depender de grupos organizados a quienes se encomendaba tal misión, sin que por ello pueda decirse que dicha labor se separa del conjunto de costumbres rituales de la comunidad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda