Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para la educación motriz de los niños de la escuela primaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Población y muestra
  5. Definiciones de términos
  6. Fundamentación teórica
  7. Diagnóstico
  8. Propuesta de actividades
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Anexos

Resumen

Día a día conocemos más la importancia que se le debe dar a la Educación Física dentro del programa de estudio, y más aún en niños pre-escolares quienes poco a poco iniciarán a enfrentar por si solos algunos problemas de la vida. La Educación Física pre-escolar crea las bases para que el niño supere los retos que le esperan en el nivel Escolar y además trae consigo el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas y de las capacidades físicas así como el conocimiento del esquema corporal. Es por esto que en esta edad es necesario que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice mediante un proceso organizado, sistematizado y pedagógico, para que los niños adquieran los conocimientos fundamentales para su desarrollo adecuado en esta etapa y prepararse para la escuela y la vida. El presente trabajo abarca la problemática sobre el déficit de recursos bibliográficos para enfrentar el proceso de la Educación Física en Venezuela y se encamina a diseñar una propuesta de actividades que permitan enfrentar la asignatura en el nivel pre-escolar en la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas. Apoyado en los métodos, observación, histórico lógico, inducción deducción, enfoque de sistema, revisión documental, análisis y síntesis y técnica de encuesta a profesores y en aras de satisfacer la demanda, se lleva a cabo la propuesta de actividades para encaminar el desarrollo físico e intelectual de los educandos. Sin duda alguna el material responde a una necesidad del país.

Introducción

Desde tiempos muy remotos la educación mental y la Educación Física han sido consideradas como aspectos esenciales en el desarrollo del hombre en la sociedad, lo que evidencia la importancia que se le concede al aspecto físico en la formación de la personalidad.

La Educación Física tanto a nivel nacional como internacional forma parte constante del desenvolvimiento diario del hombre moderno en la búsqueda de su propia personalidad, el logro de esta personalidad, está basada en fundamentos doctrinarios en la educación en general. A nivel mundial se conoce y se ratifica los beneficios de la práctica de actividad física organizada con una base sólida formada por la aplicación de programas de Educación Física a nivel primario, segundario y universitario.

Actualmente en la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" de Las Palmitas esto se constituye como una gran necesidad para la formación integral del niño puesto que aunque la Educación Física forma parte de los programas de estudio no siempre es llevada a cabo de una forma eficiente, ni estructurada, ni organizada por causa de un sin número de factores; no cumpliendo así con la función formativa.

Así vemos como ha habido problemas en el sistema educativo y es la falta de una Educación Física Pre-escolar más organizada y que no solo abarquen el esquema corporal, la ubicación temporo-espacial, la lateralidad y el equilibrio corporal sino que lleve consigo fundamentos de las Habilidades Motrices Básicas.

Para el niño pre-escolar una sesión de Educación Física se puede organizar dos a tres veces por semana con una duración de 25 a 30 minutos. El contenido de la sesión de Educación Física puede abarcar una serie de desplazamientos que inician la actividad (caminando, corriendo, saltando), acompañado de tareas motoras para el esquema corporal, la lateralidad y la orientación espacio temporal. Continúa una parte dedicada a desarrollar las Habilidades Motrices Básicas con sus diferentes combinaciones, uno o dos juegos motores completan esta parte.

Según la planificación se puede pedir opiniones a los niños sobre otras formas de utilización variación en la ubicación espacial de los elementos para estimular la creatividad, promover el trabajo colectivo, la ayuda, etc.

Por ejemplo podemos nombrar algunas actividades que se pueden realizar con los niños en las clases:

  • Darles oportunidades para correr, saltar, etc.

  • Estimularlos a bailar con la música.

  • Hacer juegos en los que los niños puedan jugar todos a la vez.

  • Darles la oportunidad a que expresen sus sentimientos mientras juegan.

Las actividades que propongo integran todas las esferas que debe desarrollar un niño. Ejemplo: Un juego de correr puede estimular todo el organismo del niño tanto físico, mental y volitivamente.

Para que una sesión de Educación Física sea excelente, el profesor debe tener en cuenta la organización del terreno garantizando la seguridad del niño y mantener la motivación durante toda la clase; como aspectos fundamentales. Además debe elaborar, crear y sustituir por otros similares aquellos medios que necesita y no están a su disposición.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda