Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades para la educación motriz de los niños de la escuela primaria (página 2)




Partes: 1, 2

En el niño pre-escolar los juegos y los movimientos constituyen un elemento básico para la educación. Es por esto que el niño logra progresivamente adaptarse al medio ambiente y desarrollar su personalidad.

Si queremos lograr la integralidad del educando en la clase de la Educación Física y como abordaremos explícitamente en el capítulo I referente a la historia en mi país, carente de actividades física para los niños de 5 a 6 años se intencionan los objetivos de esta investigación con ansias de introducir elementos novedosos en nuestra esfera de la vida y así dar solución a la problemática siguiente:

Situación problémica

Esta problemática se fundamenta en la necesidad de diseñar una propuesta de actividades para la práctica de la Educación Física pre-escolar por los siguientes aspectos:

  • 1. Ausencia de un programa de Educación Física en el nivel de enseñanza pre-escolar en Las Palmitas.

  • 2. Carencia de nuevos juegos y actividades para la enseñanza de la Educación Física.

PROBLEMA CIENTÍFICO.

¿Cómo contribuir a la educación motriz de los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia?

OBJETIVO.

Proponer actividades que contribuyan a la educación motriz de los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia.

OBJETO DE ESTUDIO.

Desarrollo de las habilidades motrices básicas.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS.

  • 1. ¿Qué antecedentes teóricos presenta la Educación Física Pre-escolar en la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia?

  • 2.  ¿Cuál es el comportamiento actual que presentan los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia?

  • 3. ¿Qué actividades permiten la educación motriz de los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia?

TAREAS CIENTÍFICAS.

  • 1. Análisis de los antecedentes teóricos que presenta la Educación Física Pre-escolar en la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia.

  • 2. Diagnóstico del comportamiento de los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia.

  • 3. Elaboración de la propuesta de actividades jugadas que contribuyan a la educación motriz del niño de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia.

Población y muestra

Población: 32 niños de la edad de 5 a 6 años.

Muestra: 30 niños.

Muestreo: Simple aleatorio.

MÉTODOS TEÓRICOS.

MÉTODO HISTÓRICO-LÓGICO:

  • Evolución del proceso de enseñanza aprendizaje y caracterización de la Educación Física Pre-escolar.

ANÁLISIS-SÍNTESIS:

  • Para poder delimitar y obtener los datos teóricos en los que se apoyará la investigación.

INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN:

  • Para descubrir y dar paso a otros componentes de la investigación.

ENFOQUE DE SISTEMAS:

  • Para la caracterización y ordenamiento de las bases de la Educación Física Pre-escolar para permitir la elaboración de la propuesta.

MÉTODOS EMPÍRICOS.

ANÁLISIS DOCUMENTAL:

  • Valoración e indagación de los diferentes puntos de vista de los autores.

  • Análisis de documentos relacionados con la Educación Física Pre-escolar.

OBSERVACIÓN:

  • Se utilizó con el objetivo de diagnosticar el nivel de desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas de los niños de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas Valencia.

TÉCNICA DE ENCUESTA:

  • Fue utilizada con el propósito específico de recopilar datos acerca de los conocimientos con que cuentan los profesores de educación primaria sobre la Educación Física Pre-escolar.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS MATEMÁTICOS.

CÁLCULO PORCENTUAL:

  • Para hallar los resultados de la guía de observación y de la encuesta aplicada.

Definiciones de términos

Educación Física: Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el movimiento humano y su utilización para contribuir a la formación y mejoramiento del individuo, considerado como una unidad funcional en sus aspectos motrices, físicos, de pensamiento, de personalidad e interacción social.

Educación Pre-escolar: Según Microsoft Encarta (2006) es el término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países. La Educación Pre-escolar desarrolla la autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente antes de ingresar en las escuelas de enseñanza primaria. La Educación Pre-escolar se ofrece en centros de atención diaria, escuelas infantiles o jardines de infancia.

Tarea motriz: La tarea motriz es el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto una determinada habilidad, ya sea perceptiva o motora.

Habilidad Motriz: Es la capacidad adquirida por aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo gasto de tiempo, de energía o de ambas. Las habilidades son procesos senso-motrices: la información proviene de los órganos sensoriales, y las órdenes del cerebro.

Según las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:

  • Ser comunes a todos los individuos.

  • Haber permitido la supervivencia del hombre.

  • Ser fundamento de aprendizajes de acciones motrices deportivas.

Educación motriz: Es una educación general basada en la actividad corporal, y que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del niño. La actividad motriz tiene como finalidad, el proporcionar al niño la ayuda que necesita en la dinámica de su desarrollo. Favoreciendo el desarrollo físico y psicológico, permitiendo que las conductas motrices se precisen y se diversifiquen, y favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

Según Le Boulch (1984) la educación psicomotriz es una educación general del ser a través del cuerpo, que permite a la vez, la conquista de su autonomía y a la mejor integración posible de los datos del mundo exterior.

Actividad física: Es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que tiene como resultado un gasto de energía.

El juego: Es una actividad organizada que tiene por objetivo divertir a quienes participan en ella y que pueden o no estar sujetos a reglas.

CAPÍTULO I

Fundamentación teórica

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

La Educación Física contemporánea es el resultado multifactorial de una gran variedad de eventos históricos, los cuales la han transformado en lo que es actualmente. La Educación Física ha evolucionado para poder satisfacer las necesidades sociales de cada época.

Según Microsoft Encarta (2006) en los tiempos antiguos, la Educación Física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.

1.2 ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS EN LA ESCUELA PRIMARIA "JUAN A. DE VILLEGAS" PALMITAS.

La Educación Física es parte importante de la formación integral del hombre, es responsabilidad de toda institución pública y privada. En el sistema educativo esta responsabilidad corresponde a los educadores. Con el objeto de tener una idea clara de su proceso evolutivo, para fines de trabajo de grado y en forma convencional.

Existen un total de 4 instructores de Educación Física encargados de la clase y del deporte de rendimiento, distribuidos en todas las escuelas primarias de Las Palmitas. La tendencia de la Educación Física estaba orientada hacia el deporte de recreación como producto final.

La Educación Física en Las Palmitas recurre a metodologías y sistemas, para poder organizar, administrar, planificar, programar, orientar el sistema de enseñanza especializada.

Influencia de la escuela cubana de la Educación Física.

A partir de esta etapa desde en Las Palmitas hay una influencia de una manera directa, de la escuela cubana, quienes colaboran con profesores de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en la Educación Física. Donde se prepararía al personal que llegaría a vigorizar, actualizar y modernizar la Educación Física, como una parte de la formación integral del estudiante venezolano especialmente del tercer ciclo de Educación Básica.

La proyección fue de que los contenido, actividades y materiales fueran de fácil aprendizaje, adquisición y elaboración; y que los profesores lo adecuaran a sus necesidades de enseñanza – aprendizaje.

El aporte de las guías para los profesores no fue del todo aceptable, existiendo un rechazo por los especialistas al creer que eran guías de otra cultura y no aplicable al medio, y es así como cada profesor se guió trabajando de acuerdo a su propio criterio.

Actualmente se reconoce por los especialistas que dichas guías tenían aplicabilidad.

Examen de Habilidad Física.

Se efectuó con una muestra a una cantidad de alumnos del sexo masculino y femenino, del sector urbano y rural; y edades comprendidas entre los 9 a 18 años pertenecientes a Las Palmitas Valencia en todas las escuelas públicas del mismo, escogidas de una forma aleatoria. Algunos objetivos fueron:

  • Realización del examen de habilidad Física.

  • Conocer el desarrollo físico de los educandos.

  • Evaluar el programa general de la Dirección General de Educación Física vigente, y el nivel de la Educación Física de la Dirección.

  • Utilizar la evaluación para conocer cada educando en la clase de Educación Física.

  • Reformar al programa vigente y dar a más información sobre la metodología de la enseñanza.

  • Conocer el nivel de cada escuela y compararlas con otras.

  • Inducir el promedio de nacionales por edades.

Nueva orientación de la Educación Física.

En esta etapa con la reapertura de la Escuela Superior de Educación Física se recibe influencias de otros países lo cual permite tener mayor amplitud de conocimientos para poder crear una nueva metodología con adaptaciones a la realidad venezolana, pero siendo frustrada por:

  • Deficiente dotación de equipos y materiales para la enseñanza de la Educación Física y para la formación de profesores.

Tendencias Actuales de la Educación Física en Venezuela.

  • Proyección de una Educación Física deportiva competitiva y no orientada hacia la construcción de la formación y funcionamiento del cuerpo humano.

  • Politización del la Educación Física, tomándola como un instrumento de aceptación y de realización de actividades Recreativas y para la Salud.

  • Aceptación de sistemas y procedimiento extranjeros, sin ajustarlos con la propia identidad.

1.3 ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRE-ESCOLAR EN VENEZUELA.

El plan de estudios y el contenido de programas no tienen su fuente en un diagnóstico socio-económico; sin embargo se observa que la novedad técnica se halla en la elaboración de los programas y su implementación, porque abandonaban el marco tradicional de simples listados de conocimientos y creciente complejidad para convertirse en guías didácticas para el profesor. En esta Reforma no se elaboran programas de enseñanza de Educación Física para el nivel Pre-escolar.

La Educación Básica instituye en la dirección general de Educación Física y deporte, esto le da un carácter ambivalente y disyuntivo en el proceso de valoración del sistema Educativo. En cuanto a la Educación Física en el nivel pre-escolar, ese nexo interinstitucional dentro del sistema educativo es más distante ya que el nivel pre-escolar no aparece como adjudicatario dentro del diagrama de la estructura del programa de la asignatura.

La reforma educativa no ha dirigido sus primeros y principales esfuerzos a los niños de 3 a 9 años de edad y a los adultos poniendo poco énfasis en los kínder, al primer ciclo de la enseñanza básica y en la alfabetización de adultos como los círculos de abuelos.

De tal forma se considera que la enseñanza de la Educación Física en el nivel pre-escolar es necesario y tiene que fundamentarse en una planificación que contenga un programa de Educación Física en el cual los procedimientos metodológicos favorezcan la maduración, el aprestamiento motor y perceptivo del pre-escolar que es necesario para el aprendizaje global y la continuidad en el nivel básico.

A partir del año 2002 se crearon guías por parte del ministerio de educación incluyendo temas como el esquema corporal, la lateralidad, la ubicación espaciotemporal pero dejando fuera lo relativo a las habilidades motrices básicas.

1.4 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA,

  • Desarrollar la capacidad orgánica y la salud física y mental.

  • Desarrollar y mantener las funciones motóricas fundamentales.

  • Contribuir junto con el desarrollo intelectual, emocional y de adaptación social, al enlace del desenvolvimiento integral de todas las potencialidades que configuran una personalidad armónicamente constituida.

  • Perfeccionar la capacidad motriz general del alumno en formación, constituyéndose en el agente principal y más eficaz para cubrir los objetivos generales de la evaluación psicomotriz.

  • Adquirir conocimientos, hábitos y cualidades motrices, necesarias para el aumento de la capacidad de trabajo del organismo y una mejor adaptación a las exigencias de actividades físicas que tiene profunda significación educativa.

  • Incrementar el desarrollo de practicar actividades física recreativas utilizando el tiempo libre, con finalidades compensatorias, higiénicas y de emulación.

  • Crear actitudes que cultiven en todo sentido la práctica de los valores fundamentales de la educación Nacional.

  • Formar hábitos para la práctica de juegos predeportivos en los diferentes núcleos.

  • Disciplinar la capacidad mental y física para una mejor integración a la sociedad.

  • Obtener un conocimiento teórico de la Educación Física, el deporte, recreación.

  • Resolver, problemas que exijan el dominio de habilidades motrices básicas adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos previos, y valoración de sus posibilidades.

  • Regular y dosificar sus esfuerzos llegando a un nivel de auto-exigencias acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

1.5 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRE-ESCOLAR.

  • Contribuir a la formación de hábitos saludables desde la edad más temprana.

  • Contribuir al niño en el desarrollo de la coordinación motriz y que lo capaciten para el mejor desempeño de todas sus actividades.

  • Incrementar la confianza y seguridad en si mismo a fin de integrarse con mayor facilidad en el medio en el que se desenvuelve.

  • Reforzar sus actitudes de tipo afectivo, emocional y social, por medio de las actividades recreativas, educativas y de participación familiar.

  • Desarrollar multilateralmente al niño.

  • Sentar las bases para el desarrollo de la Educación Física Escolar.

  • Conocer su cuerpo en relación a las personas, objetos y medios que le rodean.

CAPÍTULO II

Diagnóstico

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO:
  • Siguen un limitado número de reglas sencillas.

  • Los niños menores tienden a ser egoístas; todo lo ven desde su punto de vista.

  • Muchos niños tienen un mejor amigo y un enemigo.

  • Les gusta tener compañeros de juego del mismo sexo.

  • Juegan bien en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.

  • No les gusta la crítica o el no triunfar. Es mejor que cada niño compita consigo mismo en lugar de competir con los demás.

  • Pueden prestar ayudar en tareas sencillas.

  • Tienen mucha necesidad de cariño y atención de sus padres y niñeras.

  • Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que tú, sus profesores, y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.

  • Pueden enojarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

  • Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.

  • Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas, canciones, y adivinanzas.

EL DESARROLLO INTELECTUAL:
  • A esta edad comienzan a hablar y a expresar sus ideas. Esto es importante para tener éxito en la escuela.

  • Mientras juegan, practican el lenguaje que aprenden en la escuela.

  • Hablan entre si sobre ellos mismos y sus familias.

  • La mayoría demuestran una viva imaginación. Al hablar entre si, sus historias parecen ser muy reales.

  • Pueden prestar atención por más tiempo.

  • Comienzan a comprender la hora y los días de la semana.

  • Les gustan las rimas tontas, las adivinanzas y los chistes.

  • Pueden copiar diseños y figuras (incluyendo letras y números)

  • Pueden escribir sus propios nombres.

DESARROLLO MORFOLÓGICO:
  • El crecimiento es lento pero consistente.

  • El tejido pulmonar no ha alcanzado su completo desarrollo.

  • Los conductos nasales aún son estrechos lo que dificulta el acceso de aire a los pulmones

  • Las costillas están un poco inclinadas y el diafragma alto.

  • Sus músculos presentan alto contenido de agua y sus huesos son blandos y no están suficientemente dosificados para recibir altas tensiones.

  • El niño respira con mayor frecuencia que el adulto.

  • La espiración del aire es poco profunda.

2.2 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA "JUAN A. DE VILLEGAS" EN LAS PALMITAS.

La escuela pública y de nivel primario en la escuela "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas. En la misma estudian 164 niños de diferentes sectores poblacionales desde el pre-escolar hasta el tercer grado. En el nivel pre-escolar con la edad de 5 a 6 años se encuentra un total de 32 niños. Existen varias instalaciones deportivas para desarrollar actividades físicas tales como el futbolito, y el baloncesto, lógicamente a estas edades no existen tareas definidas para la práctica de estas disciplinas deportivas, por lo que las instalaciones se utilizan para el esparcimiento, el juego y la recreación.

Los niños comienzan a asistir a la escuela y se sienten responsables e incitados por iniciar las nuevas tareas. Después de los padres, el profesor es la persona más importante en su vida.

Cada niño necesita sentirse especial y querido. Los niños de esta edad son muy placenteros y dominan las acciones motrices fundamentales a nivel grueso, debido a esto tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales. Comienzan a diferenciar los diferentes tipos de movimientos y demuestran interés por los resultados de sus acciones motrices, observándose un marcado deseo de realizarlas correctamente.

Conocer las particularidades del desarrollo motor del niño en cada grupo de edad constituye un importante indicador que facilita tanto a los educadores como a los padres una guía para la acción educativa. Con esta información se puede influir positivamente en el niño promoviendo las condiciones idóneas para su desarrollo, de ahí la importancia del diagnóstico de la caracterización motriz de los niños en cada país.

Es importante tener en cuenta que aunque los niños pasan por estadios similares a lo largo de su desarrollo se debe considerar que las características generales pueden variar en cada niño de acuerdo a sus particularidades individuales (Sexo, edad, desarrollo cognitivo, herencia, condiciones familiares, etc.)

Comienza una etapa que su participación en la Educación Física va incorporando nuevas formas de ejecutar las acciones motrices, estas se hacen más creadoras e independientes y se crean las condiciones necesarias para la realización de ejercicios por propia iniciativa.

El desarrollo de las acciones motrices de estos niños se corresponde con la edad anterior, observándose como diferencia fundamental, la ejecución de las acciones con mayor calidad. En este grupo se manifiesta además una gran explosión en el desarrollo de las capacidades motrices: El niño lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación equilibrio y orientación. Lógicamente si los comparamos con niños de otros países los nuestros muestran bajos niveles de asimilación de la Habilidades Motrices Básicas.

Para llevar a cabo la guía de observación (Ver anexo I) se escogieron aleatoriamente 30 niños de los 60 que conforman el grupo de niños preescolares de 5 a 6 años de la Escuela Primaria a "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas. En esta guía se proponen algunas habilidades motrices que son las más comunes en estos niños y tienen consigo algunas actividades a observar. Se realizó un sistema de circuito donde los niños consecutivamente iban desarrollando las actividades.

Luego de ser aplicada la guía de observación se procesaron los datos dando como resultado lo siguiente:

RESULTADOS DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN

Tabla #1

HABILIDAD MOTRIZ

B (%)

R (%)

M (%)

Caminar

25.4

42

32.6

Correr

23

32.5

44.5

Saltar

8

44.6

47.3

Lanzar y atrapar

24.1

32.5

43.4

Rodar

27.7

30

32.3

Golpear

21.2

32.2

46.6

Cuadrupedia

12.5

35

52.5

Arrastrarse

11.7

38.3

50

Escalar

-----

23.3

76.7

En la mayoría de las habilidades los niños están evaluados de M, puesto que no se realizan las actividades de una forma donde se evidencie continuidad de movimientos. Solo en la habilidad de caminar se evalúan de R ya que el 42% de los niños realizan con la actividad con un grado más de eficiencia. Además vemos como en la habilidad de escalar no hay ningún un valor porcentual en la evaluación de B ya que ningún niño logra realizar bien la actividad de la guía.

Generalmente estos niños no son capaces de combinar acciones complejas como lanzar, rebotar y capturar la pelota que lanzan. Esta captura la realizan con ambas manos y requieren la ayuda del pecho. No son capaces de percibir el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota.

No son capaces eficientemente regular sus movimientos al lanzar a un objeto y correr para pasar saltando varios obstáculos a pequeña altura. Realizan el salto de longitud cayendo con las piernas rectas y mucha inestabilidad. Realizan la reptación con movimientos descoordinados de brazos y piernas por el piso y por arriba de bancos.

Como se ha podido apreciar la conducta motriz del niño varia con la edad, siendo cada vez más compleja. La evolución del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, refleja una progresión de las estructuras neuromusculares que hacen posible los movimientos del ser humano.

Como resumen de la guía de observación puedo decir que:

  • Muchos niños no tienen un buen sentido del equilibrio.

  • No son capaces de combinar habilidades motrices.

  • Se pueden parar sobre una sola pierna

  • Se les dificulta caminar sobre bancos a una determinada altura.

  • No atrapan pelotas pequeñas y necesitan la ayuda del pecho.

  • Les gusta jugar.

  • Al saltar distancias y alturas caen con una pierna más adelantada que la otra y sin flexión marcada.

  • Son descoordinados y temerosos al escalar objetos y al realizar actividades de Cuadrupedia.

  • Existe descoordinación al realizar actividades donde tienen que arrastrarse.

2.3 RESULTADO DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS (VER ANEXO II y III)

El total de profesores que se encuestados es de 15, de los cuales el 26.6% son de Educación Física, el 40% de Educación Pre-escolar y el 33.3% de educación general y laboran en instituciones públicas. Los años de experiencia oscilan entre 1 y 15.

PREGUNTA 1

La mayoría de encuestados tiene conocimiento de lo que es la Educación Física Pre-escolar:

Es la Educación Física básica que reciben los niños de 0 a 6 años de edad por medio de los juegos y actividades físicas para su desarrollo físico e integral, conocimiento del cuerpo y que además también se utiliza para recrearlos. Es la base para la iniciación y desarrollo multilateral del niño en las áreas física, psicológica y volitiva en esta etapa, la cual lo prepara para el desarrollo de sus habilidades y destrezas para el ingreso del niño en la escuela y para su mejor desempeño en la vida diaria.

PREGUNTA 2

El 7% de los encuestados considera buena la preparación actual de los profesores de Educación Física Pre-escolar porque son integrales y no solo ayudan a recrear sino que también enseñan; el 60% regular porque es bajo el nivel académico de los profesores y no se capacita regularmente al profesional puesto que se considera secundaria la atención de la Educación Física y el 33% la considera mala por la carencia de cursos y post-grados en el tema, carencia de bibliografía actualizada.

PREGUNTA 3

El 33% de los encuestados respondió que si conoce una guía metodológica que abarca los temas de esquema corporal, lateralidad, equilibrio, coordinación, didáctica de la educación pero que el profesor facilita los medios y los niños realizan las actividades libres; el 47% que responde que no, y el 20% que no sabe.

PREGUNTA 4

El 13% de los encuestados conocen un programa de estudio de Educación Física Pre-escolar aunque consideran también de que es muy desactualizado, el 73% responde que no lo conoce y que no existe; el 13% que no sabe.

PREGUNTA 5

El 53% de los encuestados responden que si se dan clases de Educación Física Pre-escolar y agregan también que las principales actividades son rimas y cantos, juegos de roles y actividades libres. El 47% responden que no se dan clases puesto que las actividades la gran mayoría de veces no son dirigidas por el profesor.

PREGUNTA 6

El 100% de los encuestados responden que si saben cuáles son las habilidades motrices básicas. La mayoría coincide al nombrarlas: Correr, saltar, lanzar, atrapar; otros agregan las habilidades de Cuadrupedia, golpear y arrastrarse. Esto me da un punto de partida de que los profesores no conocen todas las habilidades motrices básicas; e incluso las llegan a confundir con las capacidades físicas como sucedió en la encuesta que incluyeron a la resistencia como una habilidad motriz.

PREGUNTA 7

El 93% de los encuestados responden que si conocen la importancia del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la edad pre-escolar y el 7% responde que no.

PREGUNTA 8

La mayoría de los encuestados nombran las mismas habilidades de la pregunta 6 y uno de ellos agrega la fuerza, cometiendo un error grave, poniendo así de manifiesto la poca preparación que tiene.

PREGUNTA 9

La mayoría de los encuestados es consciente de que existe problemas con las habilidades de atrapar, golpear, rodar, escalar y arrastrarse.

CAPÍTULO III

Propuesta de actividades

Actividades: Son las encargadas de las enseñanzas de las acciones motrices para desarrollar las habilidades motrices básicas. También contribuyen a sentar las bases para la formación y adiestramiento de determinadas cualidades de la personalidad.

Según el Ministerio de Educación, las actividades en el ciclo quinto y sexto año de vida, se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas y combinadas, según el conocimiento que el niño posee de su cuerpo, del espacio, del tiempo y las relaciones. Además proporciona al niño alegría y satisfacción, a su vez propicia la asimilación de acciones dirigidas a la regulación de su conducta, contribuye a las relaciones con sus coetáneos, permite apreciar su actuación y la de los demás, ponerse de acuerdo para desarrollar los juegos, realizar acciones utilizando las propiedades de los objetos y sus relaciones, además juega un papel importante en la relación espacial a partir de su cuerpo y puntos de referencias y la expresión de imágenes con movimiento corporales por estímulos musicales.

Las actividades se pueden realizar de tres a cinco acciones motrices separadas o combinadas, también se pueden ejecutar varias acciones de una misma habilidad; siempre procurando un balance en el trabajo de los diferentes planos musculares. Es importante la práctica de estas actividades de forma combinadas siempre que sea posible, pues elevan a planos superiores el desarrollo de las habilidades y por ende de las capacidades coordinativas, además de ser más estimulante y variada para los niños.

Además pueden ser ejecutadas por medio de juegos ya que se ejercitan las acciones motrices aprendidas y se contribuye a sentar las bases para el desarrollo de de determinadas cualidades de la personalidad.

La repetición del juego dependerá de su dinamismo, la carga física a que es sometido el niño y su contenido.

Las variantes de los juegos pueden confeccionarse modificando las posiciones iníciales, formaciones, los modos de ejecutar la acción, la utilización de los medios de enseñanza, la distribución de los papeles principales y las reglas del juego.

Se pueden seleccionar juegos y ajustarlos a la edad de los niños. La repetición de cada juego la determina el profesor, considerando el estado general del niño.

OBJETIVO

  • Realizar movimientos en que se pongan de manifiesto: caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar, rodar, golpear, Cuadrupedia, arrastrarse, escalar, apoyándose en los factores básicos de movimiento contribuyendo así a la formación personal del niño.

  •  ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS.

Actividades de caminar:

La marcha evoluciona durante la primera infancia (reptación, Cuadrupedia, marcha bípeda) hasta los 4 años, llegando a una marcha más armoniosa, semejante a la del andar adulto. Sus características son:

-Tronco recto,

-Brazos en oposición a las piernas.

-Movimiento rítmico de la zancada.

-Seguimiento de la línea de marcha.

Se velará con la postura correcta y si insiste en que el niño mantenga el tronco y la cabeza erguida en los ejercicios que se ejecuten por tablas, líneas, vigas. Pueden adoptarse distintas posiciones en los brazos. Estas actividades contribuyen en el desarrollo del equilibrio, la coordinación y la orientación espacial.

Estas actividades pueden ser:

  • Sobre línea o cuerda.

  • Sobre banco o tabla a una altura.

  • Sobre tabla inclinada.

  • Pasando obstáculos a una altura.

  • Sobre viga.

Juegos:

Nombre: Cambio de sentido.

Materiales: Ninguno.

Fomenta: Compañerismo, esfera emocional, lateralidad, estimulación visual.

Organización: Los niños en un circulo y el profesor en el centro.

Desarrollo: Cuando el profesor levanté la mano derecha el circulo gira hacia la derecha, cuando levante la mano izquierda el circulo gira hacia la izquierda. El profesor debe tratar con cambios rápidos de romper el círculo, los niños tratan de impedirlo concentrándose en los cambios.

Reglas:

  • Se debe tratar de no romper el círculo.

Nombre: Los trasportadores de estrellas.

Materiales: 10 cajas, varias de estrellas de colores de cartulina, tablas de 10m de largo y 40cm de ancho.

Fomenta: Compañerismo, estimula la esfera emocional, estimulación visual.

Organización: Los niños se encuentran dispersos por el área. Las cajas con estrellas de colores se encuentran el varios lugares del terreno.

Desarrollo: Cuando el profesor diga un color los niños deben caminar sobre las tablas que los llevan hasta las cajas y recoger una estrella del color mencionado y llevarlo a otra caja que será el depósito de estrellas. Se repite varias hasta agotarse las estrellas.

Reglas:

  • No se puede correr aunque el ritmo de paso puede ser rápido.

  • No empujarse.

  • Respetar el orden de llegada a la tabla.

Actividades de correr:

De estructura similar a la marcha, se diferencia de ésta en la llamada fase aérea y en la necesaria mayor fuerza para recibir el peso del cuerpo durante la misma. Se inicia a partir de los 2-3 años con dificultades para el giro o la detención brusca, siendo ya bien utilizada en los juegos a la edad de 5-6 años en que llega a asemejarse a la del adulto. Sus características son:

-Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.

-Cabeza y mirada hacia adelante.

-Brazos con balanceo libre en el plano sagital.

-Elevación de la rodilla.

-Fase de vuelo.

El profesor velará para que la carrera se realice con la parte delantera de los pies, indicándoles "sin hacer ruido".

Los ejercicios de correr contribuyen al desarrollo de la coordinación, el ritmo, el equilibrio y la orientación. Cuando se combinan se favorece la regulación, la adaptación a cambios la diferenciación y en sentido general la flexibilidad. Los niños en este ciclo son capaces de realizar diversas combinaciones de carreras con otras acciones.

Atendiendo a las características del área se velará para que la carrera sea de forma continua y manteniendo la motivación durante el recorrido. En esta edad se introduce la carrera por diferentes planos: plano inclinado, muros, elevaciones de terreno, banco etc. La distancia oscila entre diez y treinta metros y correr de forma continua hasta dos minutos.

Puede ser en:

  • En línea recta.

  • Una distancia.

  • En plano inclinado.

  • Sobre banco o tabla.

Juegos:

Nombre: Quítale la cola al zorro.

Materiales: Tiras de papel, cinta pegante.

Fomenta: Compañerismo, esfera emocional, imaginación, estimulación auditiva.

Organización: Los niños se encontrarán dispersos en el campo todos tendrán puesta una tira de papel o tela pegada atrás en el pantalón.

Desarrollo: al escuchar el silbato del profesor comenzarán a perseguirse todos, queriendo quitar la cola del compañero, gana el niño que tenga mas colas.

Reglas:

  • Todos comenzarán a perseguirse para quitarse la cola al escuchar el silbato.

  • No salirse del área establecida.

  • Parar cuando el silbato suene nuevamente.

Nombre: Atrapando colores.

Materiales: Manillas de colores.

Fomenta: Compañerismo, trabajo en grupo, estimula el analizador visual.

Organización: Se forman 3 grupos dispersos en el área cada uno con una manilla de diferente color, (amarillo, rojo, azul).

Desarrollo: El profesor mencionará un color y los integrantes de este grupo deberán perseguir a los demás niños, hasta atraparlos y llevarlos a la parte señalada del terreno donde estará un guardia del color nombrado

Reglas:

  • No salirse del área establecida.

  • Cuando se es atrapado no escaparse.

  • Se invierten los papeles cuando el profesor indique otro color.

Actividades de saltar:

El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión de una o ambas piernas. En todo salto existen dos fases:

-Fase previa o preparación al salto.

-Fase de acción, o salto propiamente dicho.

Su realización implica la puesta en acción de los factores de fuerza, equilibrio y coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad filogenética que se perfecciona con el crecimiento psicofísico y el desarrollo de dichos factores.

El niño comienza su génesis del salto, aproximadamente a los 18 meses. El salto puede ser vertical u horizontal.

Estas actividades contribuyen al desarrollo de todas las capacidades coordinativas y la fuerza, se realizan con la parte delantera de los pies, caída con semiflexión de piernas y sobre una superficie blanda o suave. El salto con la dos piernas pueden realizarse al frente, atrás, y laterales, utilizando parte del cuerpo como punto de referencia o también con ayuda de diferentes medios: cuerdas, periódico, cintas, marcas etc.

Además puede ser:

  • Con una pierna.

  • Hacia diferentes direcciones.

  • De profundidad.

  • Hacia una altura.

  • Saltar obstáculo sobre una altura, sin carrera de impulso.

  • Saltar obstáculo a una altura, con carrera de impulso.

  • Alternadamente.

  • Combinaciones: con otras habilidades, elementos y entre ambas formas de salto.

Juegos:

Nombre: La rana y el saltamontes.

Fomenta: Compañerismo, estimula la esfera emocional.

Organización: Dispersos por el área (césped) uno de los niños es el saltamontes.

Desarrollo: El profesor preguntará ¿Cómo saltan la ranas?, ¿Cómo saltan los saltamontes? El profesor seleccionará un niño para que sea el saltamontes quien tendrá que saltar con una sola pierna, para perseguir a los demás que harán el rol de ranas que están saltando con las dos piernas, cuando el saltamontes toque a una rana inmediatamente se convierte en saltamontes.

Reglas:

  • No salirse del área establecida.

  • No se puede correr por el área.

Nombre: Las piedras del río.

Materiales: Papel de diferentes tamaños.

Fomenta: Compañerismo, solidaridad, equilibrio, imaginación.

Organización: Los niños estarán ubicados detrás de una línea.

Desarrollo: Por medio de una narración el profesor dará una señal los niños tratan de pasar al otro lado del rió saltando sobre los papeles de diferentes tamaños distribuidos en el área que representarán la piedras, ganará el niño que llegue primero al otro lado.

Reglas:

  • No se permite empujar.

  • Nadie puede caer al rió.

  • Si el profesor pide parar el juego cada quien se quedara en el lugar que esta.

Actividades de lanzar y atrapar (con una y dos manos):

Implican un proceso cognitivo en el que intervienen tres factores fundamentales: velocidad, distancia y precisión; además de la fuerza y flexibilidad.

Lanzar:

Hacia los 5-6 años el lanzamiento va alcanzando la madurez adulta, con adelantamiento de la pierna opuesta al brazo lanzador y adoptando éste la posición de armado por encima del hombro.

Podemos distinguir dos tipos de lanzamiento:

  • Lanzamiento de distancia, dominado por los aspectos cuantitativos de la acción motriz, fuerza, velocidad y potencia.

  • Lanzamiento de precisión, dominado por los aspectos cualitativos, sobre todo de la habilidad perceptivo-motriz.

El lanzamiento de una mano, de manera alterna, y con dos manos pueden realizarse de diversas formas: por encima de la cabeza, del hombro, desde el pecho, por abajo y rodado. El niño es capaz de lanzar hacia distintas direcciones: arriba, al frente, hacia detrás. Se combinan formas y direcciones. El niño es capaz de lanzar teniendo en cuenta las relaciones, puede lanzarle al otro, a un cesto, o a diferentes alturas; así como atrapar con las dos manos.

Debe procurarse lanzar con una mano y otra alternadamente.

Atrapar:

La maduración de la habilidad de atrapar o recoger evoluciona de forma parecida a la de lanzar, necesitando de un mayor ajuste perceptivo-motor.

A los 5 años atrapan en vuelo una pelota de tamaño medio.

Estas actividades desarrollan fundamentalmente, la coordinación, orientación, regulación del movimiento, diferenciación y flexibilidad. Son un logro de quinto año de vida.

Pueden ser:

  • De diferentes formas.

  • Hacia diferentes direcciones.

  • Rebotar en el lugar.

  • Rebote manteniendo en el lugar.

  • Atrapar con las manos.

Juegos:

Nombre: Atrapa la hoja.

Materiales: Hojas de papel.

Fomenta: Reacción, coordinación oculo-manual.

Organización: Dispersos por el área, cada niño tendrá una hoja de papel en la mano.

Desarrollo: A la señal cada niño lanzará la hoja hacia arriba y tratará de atraparla cuando vaya cayendo. Recibirán un aplauso los niños que no se le caiga la hoja. Se ira aumentando el grado de dificultad.

Reglas:

  • No arrugar la hoja en lo posible.

  • Esperar la señal del profesor.

Nombre: El blanco móvil.

Materiales: Pelotas de papel (dos colores), una caja de cartón y una asta de madera.

Fomenta: Compañerismo, precisión.

Organización: Los niños estarán dispersos luego de ser divididos en dos grupos y se repartirán pelotas de color diferentes, el profesor se ubicará en el centro del área con su asta que tendrá la caja de cartón en la parte superior de ella.

Desarrollo: A la señal, los niños tratan de introducir el mayor número de pelotas en la caja de cartón, el profesor se mueve de diferentes direcciones, bajando y subiendo la caja de cartón. Gana el equipo que introduzca más pelotas en la caja.

Reglas:

  • No empujarse.

  • No pegarle al compañero con la pelota.

  • A la señal del profesor todos dejaran de lanzar la pelota.

Nombre: La muralla.

Materiales: Pelotas de papel, conos, una red.

Fomenta: Trabajo en equipo.

Organización: Dos equipos al lado y lado de la red y detrás de una zona prohibida (1 -2 metros).

Desarrollo: A la señal buscarán las pelotas que estarán ubicadas detrás de ellos y las lanzarán sobre la red, para hacerlas caer sobre el terreno contrario en un tiempo de 10 a 20 segundos ganará el equipo que tenga menos pelotas en su terreno

Reglas:

  • Detenerse a la señal del profesor.

  • No lanzar las pelotas debajo de la red.

  • No se permite pasarse a la zona prohibida (1-2 metros)

  • No vale las pelotas que caigan de la zona prohibida.

Actividades de rodar (con las dos manos y con una alternando):

Estas actividades contribuyen a la coordinación, regulación, diferenciación y orientación espacial. Los ejercicios de rodar objetos se pueden realizar de forma individual en parejas o grupos, desde variadas posiciones y hacia distintas direcciones: al frente, atrás, entre las piernas etc.; con diversas partes del cuerpo: cabeza, manos, rodillas.

Para rodar con diferentes planos se utilizan tablas inclinadas, bancos, declives de terrenos.

El objeto que rueda puede atraparse con las dos manos, ser detenido con el pie o con un objeto.

Puede ser:

  • Desde diferentes posiciones.

  • Hacia distintas direcciones.

  • Con diferentes partes del cuerpo.

  • Por diferentes partes del cuerpo.

Juegos:

Nombre: La rodada.

Materiales: Superficie plana y pelotas.

Fomenta: Coordinación, orientación espacial, compañerismo.

Organización: El espacio estará limitado por 2 líneas paralelas, separadas entre si a 4 mts. Se colocarán en filas y cada niño con su pelota.

Desarrollo: A la señal del profesor salen los niños rodando a nivel del suelo rodando la pelota con diferentes partes del cuerpo, hasta el final del terreno.

Nombre: Vuelta de gato.

Materiales: Colchonetas.

Fomenta: Coordinación, ubicación espacio temporal.

Organización: Los niños estarán dispersos sobre las colchonetas o césped.

Desarrollo: A la señal del profesor empezarán a rodar dando vueltas de frente hacia diferentes direcciones.

Actividades de golpear (con diferentes partes del cuerpo y con implemento):

A través de estas actividades se desarrolla la coordinación, la regulación del movimiento, la orientación y diferenciación. El golpeo de la pelota se hace individualmente, en parejas, pequeños grupos. Cuando se realice con el pie es de efectuarse con el borde interior de este.

En sexto año se introduce el golpeo con desplazamiento (conducir), esta actividad es importante para el desarrollo de la orientación, regulación y diferenciación del movimiento.

Los objetos golpeados pueden ser atrapados con las manos, detenidos (recepción) con el pie o con un objeto.

Puede ser:

  • En el lugar.

  • Con desplazamiento.

  • Detener con un objeto o diferentes partes del cuerpo.

Juegos:

Nombre: Pegue afuera.

Materiales: Pelota.

Fomenta: Compañerismo trabajo en grupo, analizador visual.

Organización: Todos los niños formaran un círculo aproximadamente de 10 metros, y uno de ellos se ubicara en el centro con una pelota.

Desarrollo: Este tratara de pegarle a la pelota con el pie hacia fuera del circulo, los otros trataran de proteger que no salga la pelota, si sale entrara otro niño al centro.

Para las actividades de lanzar, atrapar, rodar y golpear podrán usarse bolsas rellenas, pelotas industriales, cestos, bastones, aros etc.

Actividades de Cuadrupedia:

La Cuadrupedia se realizará en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) en la ejecución de estos movimientos se debe velar para que la superficie de apoyo no dañe la piel de los niños. Este ejercicio desarrolla la coordinación, la orientación y el equilibrio y la fuerza.

La Cuadrupedia se hace en diferentes direcciones, bordeando y sorteando obstáculos, por sendas trazadas en línea rectas, curva etc. El desplazamiento puede ser al frente, atrás, lateralmente, girando.

Los planos utilizados pueden ser: tablas en el piso, inclinadas, escaleras en el piso, inclinadas.

En el sexto año se introduce la Cuadrupedia invertida y se pude realizar hacia diferentes direcciones.

La Cuadrupedia se ejecuta combinada con otros elementos como llevando objetos en la espalda empujándolos con las manos, la cabeza, y pasando cuerdas. En las combinaciones se incluyen el trabajo en parejas.

Pueden ser:

  • Hacia diferentes direcciones.

  • Sobre escaleras en el piso.

  • Sobre escaleras inclinadas.

  • Cuadrupedia invertida.

  • Combinaciones con otros elementos.

Juegos:

Nombre: El gatito sin casa:

Materiales: Sillas o marcas

Fomenta: Coordinación, equilibrio,

Organización: Los niños se sitúan dispersos en el área tal y como están los objetos que simularán ser las casas.

Desarrollo: Se sitúan en el área sillas u otro tipo de 4 marcas en posición dispersas, uno menos que en total de niños. A la señal los niños se desplazan en Cuadrupedia entre las marcas. A la voz ¡gatitos a la casa! Se sientan en la más cercana.

Reglas:

  • El niño que se quede sin casa pasa a ser gatito.

  • Gana el niño que mas perdure en el juego con casa.

Juegos:

Nombre: Los cangrejitos.

Fomenta: Coordinación del movimiento, orientación, equilibrio.

Organización: Los niños estarán dispersos en el área.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños caminarán con los pies y con las manos evitando que sea tocado por el cangrejito tocador. Al ser tocado se convierte en tocador.

Reglas:

  • El niño que se a tocado pasa a ser tocado.

  • Gana el niño que no sea tocado durante el juego.

Actividades de arrastrarse:

Al arrastrarse es necesario que se alterne el movimiento de brazos y piernas para lograr la coordinación, esta habilidad desarrolla además la flexibilidad. Cuando se realice por debajo de obstáculo puede utilizarse tablas, mesas, escaleras, a pequeñas alturas (25cm – 40cm), para garantizar que el niño arrastre su cuerpo por el piso. Se incrementarán los obstáculos para aumentar la distancia del desplazamiento.

Debe velarse porque la superficie donde se ejecute el movimiento no dañe la piel del pequeño.

Este actividad se puede realizar libremente.

  • En diferentes direcciones.

  • Por debajo del obstáculo.

Juegos:

Nombre: Los reptiles.

Fomenta: Coordinación, compañerismo.

Materiales: césped, o colchonetas..

Organización: Los niños estarán dispersos en el área.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños se arrastrarán sobre el césped imitando algunos animales como la culebra, el cocodrilo, la lagartija etc. hasta un área determinada

Reglas:

  • Ganará el niño que llegue primero al área.

  • No salirse del área determinada.

  • Esperar el nombre del animal que diga el profesor

Actividades de escalar:

Debe garantizarse la seguridad del niño en su ejecución. El pequeño debe alternar el movimiento de brazos y piernas tanto en subir como al bajar del implemento (coordinación). El escalamiento coordinado es logro de este grupo. Las cuerdas que se usan para trepar en un plano vertical deben tener nudos de 20cm de separación y estarán tensas. Del primer nudo al piso debe haber una altura de 15cm a 20cm altura máxima será de dos 2mts. Los niños en ocasiones pueden suspenderse en apoyo y balancearse.

Puede ser en:

  • Escalera inclinada.

  • Con una barra vertical o cuerda.

  • Espaldera.

Juego:

Nombre: Sube al cielo.

Fomenta: Coordinación, compañerismo, seguridad, equilibrio.

Materiales: Tobogán de 2 metros de altura.

Organización: Dos hilera del mismo número de niños.

Desarrollo: A la señal del profesor saldrá el niño de cada hilera a subir la escalera del tobogán y luego se deslizarán por él y así sucesivamente hasta que pasen todos los niños.

Reglas:

  • Gana el equipo que termine más rápido la actividad.

Aspectos a tener en cuenta en las actividades anteriores:

- Considerar el orden de ejecución de las tareas motoras con relación a los materiales (no ubicar tareas que requieran equilibrio y concentración después de desplazamientos como carreras y saltos).

- Tener en cuenta los cambios de posición del niño (combinar movimientos en planos altos y bajos).

- Todas las actividades y los materiales deben ofrecer y garantizar la seguridad al niño (altura, texturas).

Conclusiones

  • 1. Quedó demostrado que históricamente en Venezuela independientemente de los grandes esfuerzos de muchos, por llevar adelante la Educación Física, no existen instrumentos para encaminar el desarrollo de la Habilidades Motrices Básicas en los infantes de 5 a 6 años.

  • 2. Se patentizó en el diagnóstico que los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria "JUAN A. DE VILLEGAS" en Las Palmitas no ejecutan las Habilidades Motrices Básicas en correspondencia de su edad, de ahí la importancia de nuestra propuesta.

  • 3. La propuesta de actividades jugadas para el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas contiene variadas actividades para el desarrollo del niño como vía de preparación del hombre para la vida y constituye también un material bibliográfico de mucha utilidad para el profesor de Educación Física.

Recomendaciones

  • 1. Aplicar la propuesta de actividades en el campo de la práctica para constatar la efectividad de su contenido, enriquecimiento y perfeccionamiento.

  • 2. Continuar el estudio de la propuesta diseñada, para la impartición de actividades como medio de la Educación Física en la enseñanza Pre-escolar en otras poblaciones del sistema educacional de Venezuela para constatar su efectividad.

Anexos

ANEXO I.

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS DE LA ESCUELA PRIMARIA "JUAN A. DE VILLEGAS" EN LAS PALMITAS.

EDAD_______ GRADO_______ SECCIÓN______

HABILIDADES MOTRICES

B

R

M

CAMINAR

Con movimientos coordinados de brazos y piernas.

Con diferentes posiciones de brazos.

Por una línea recta dibujada en el piso.

Por una línea curva dibujada en el piso.

Sobre un banco a una altura de 15cm.

CORRER.

Dar pasos rápidos con movimientos coordinados de brazos y piernas.

Hacia atrás

Corre bordeando objetos.

En un plano inclinado.

SALTAR.

Saltillos hacia arriba con los dos pies.

En diferentes direcciones.

A una altura de 15cm.

Saltar obstáculos.

Saltar abriendo y cerrando las piernas.

LANZAR Y ATRAPAR

Lanza por encima de la cabeza.

Atrapar la pelota que se le lanza.

Lanza la pelota hacia arriba y atraparla con las dos manos.

Lanzar y atrapar la pelota que rueda por el piso.

RODAR

Desde diferentes posiciones.

Hacia diferentes direcciones.

Por diferentes partes del cuerpo

GOLPEAR

En el lugar.

Con desplazamiento.

Con diferentes partes del cuerpo.

CUADRUPEDIA.

Se desplaza con movimientos coordinados de brazos y piernas.

Sobre una escalera en el piso.

Sobre escalera inclinada.

Sobre un banco.

ARRASTRARSE

Se desplaza coordinadamente.

Por debajo de obstáculos.

ESCALAR.

En la espaldera con continuidad en el movimiento.

Sube con movimientos coordinados de brazos y piernas.

Sobre una barra o cuerda vertical

B= Bien, si realiza los movimientos coordinados y con continuidad de movimiento.

R= Regular, si realiza las actividades con un poco de descoordinación.

M= Mal, si no realiza o tiene demasiada imperfección en la calidad las actividades.

ANEXO II

ENCUESTA A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL MUNICIPIO DE VALENCIA.

Profesor necesitamos su colaboración en la solución de la propuesta que a continuación le detallamos, le rogamos la fidelidad de sus criterios que servirán de mucha utilidad para el resultado final.

Título universitario: _______________________________________________

Institución en la cual labora: ________________________Años de servicio: ___

1.- ¿Qué entiende por Educación Física Pre-escolar?

________________________________________________________________

2.- ¿Como considera usted la preparación que tienen los profesores actualmente en la Educación Física Pre-escolar en el Municipio de Valencia?

Buena ____ Regular____ Mala____

¿Por qué? ________________________________________________________________

3.- ¿Conoce alguna guía metodológica de Educación Física Pre-escolar en el Municipio de Valencia? ¿Qué temas abarca?

SI____ NO____

________________________________________________________________

4.- ¿Conoce usted algún programa de estudio de Educación Física Pre-escolar en el Municipio de Valencia?

SI______ NO______

5.-¿En tu escuela se dan clases de Educación Física Pre-escolar?

SI______ NO ______

6- ¿Sabe usted cuales son las Habilidades Motrices Básicas? Nómbrelas.

SI______ NO ______

________________________________________________________________

7.- ¿Conoce usted la importancia del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en la edad Pre-escolar?

SI______ NO ______

8.- ¿Qué Habilidades Motrices Básicas se trabajan en las clases de Educación Física de tu escuela?

________________________________________________________________

9.- ¿Qué Habilidades Motrices Básicas considera usted que son las más deficientes en los niños de tu escuela?

________________________________________________________________

Gracias por su colaboración

 

 

Autor:

Lic. José Rafael Peña Benedi

Curso 2009-2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.