Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y pobreza indígena en Ecuador: El reto empieza

Enviado por anibal bc



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Educación: algunas consideraciones filosóficas y éticas
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La población indígena en el Ecuador comprende un 52% del total de habitantes y de ellos un 87% son pobres, siendo las zonas rurales andinas las más afectadas. Siendo la población indígena un conglomerado muy grande con respecto al resto de la población del país este es un problema muy grave con connotaciones sociales y económicas. Siendo las causas diversas, es básicamente una situación de origen antiguo, empezó desde la conquista española al perder estos pueblos su identidad. Se consideran como ""nacionalidades indígenas"": una serie de naciones dentro de una nación.

La población mestiza empieza la escolaridad entre los 3 a 5 años y las tasas de escolaridad se van incrementando como resultado de las políticas sociales gubernamentales que alientan la entrega de bonos con un componente de corresponsabilidad de las madres de familia de enviar a los niños a la escuela. Sin embargo las intenciones del gobierno no son suficientes, puesto que, el acervo cultural de las poblaciones indígenas impide acortar la brecha de escolaridad. Las madres indígenas por tradición no envían a los niños en edad de ingresar a una institución de educación inicial, siendo su ingreso al sistema educativo tardío. Se puede hablar del ""Síndrome del Canguro""…

Desarrollo

En los momentos actuales hablar de la importancia de la educación no es un asunto que amerite un intenso debate, puesto que todos se han puesto de acuerdo y afirman que la educación es un asunto capital en el desarrollo de los pueblos. La educación o grado educativo que alcanzan los colectivos humanos son parte del cálculo de los indicadores de bienestar de los pueblos, no sólo el aspecto económico incide en el establecimiento del índice de desarrollo humano.

El IDH incluye tres elementos: expectativa de vida al nacer, PIB per cápita, y el grado de instrucción (combinación de la tasa de alfabetismo y el índice de escolarización) según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La información de muchas agencias de información no toma en cuenta únicamente el PIB per cápita para incluir en los reportes que periódicamente publican como punto de referencia para determinar la prosperidad o grado de desarrollo de los pueblos, sino también el resultado del esfuerzo humano en el plano intelectual y que surge muchas veces como el producto de políticas gubernamentales exitosas.

El PIB per cápita es uno de los indicadores del nivel de vida de un país, resulta de dividir el PIB total por el número de ciudadanos.

La información relativa a los indígenas requerida por los organismos internacionales, nacionales, centros de investigación académica y organizaciones indígenas en lo referente al número de personas que se identifiquen como indígenas y el nivel de vida ha sido estudiada en el Ecuador a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Es de mencionar un estudio en el que se determina el crecimiento de la población indígena en el período 1950-2001.Se tomó en cuenta dos variables: lengua nativa-censos de 1950,1990 y 2001-y auto identificación que corresponde al año 2001.Los objetivos planteados fueron el dimensionamiento de la población indígena del Ecuador a través de elementos culturales, en las entrevistas del VI Censo de Población y V de Vivienda y otro objetivo fue el planteamiento de un marco referencial que facilite el análisis de la información que posee el INEC.

El censo del 2001, se efectuó en todo el Ecuador y tomó como universo a las personas que se auto identificaron como indígenas. Es de mencionar que para el año 2010 se prepara otro censo.

Los censos de los años 1962, 1974 y 1982 no permiten ejecutar un estudio etnográfico, por la carencia de datos de este tipo.

Los resultados del VI Censo de Población y V de Vivienda del año 2001, entre sus resultados publicó que la población indígena la componían 830418 individuos.

Existen otras investigaciones efectuadas por el INEC entre ellas: la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo en el área urbana y rural(ENEMDU),la Encuesta Condiciones de Vida(ECV) urbana y rural, etc, que permiten conocer las condiciones de vida de la población indígena.

Sin embargo, la población indígena durante varios siglos fue sometida al pago de tributos y recaudaciones que pesaban sobre sus economías familiares, además del abuso de sus patrones, lo que los convirtió en personas vulnerables y desconfiadas. Para cumplir con el cobro de tributos, los indígenas eran censados. Por lo tanto, estos grupos humanos tienen desconfianza en estos procesos y como medida defensiva no participan activamente dando información real que pueda ser usada para su sometimiento por parte de los poderes controlados por los mestizos y blancos. El fenómeno de la exclusión es evidente con los indígenas del Ecuador.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda