Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto educación para la sexualidad y construcción de una mejor calidad educativa

Enviado por gabriella bedoya



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Justificación
  4. Limitaciones
  5. Antecedentes
  6. Bases teóricas
  7. Hipótesis
  8. Marco metodológico
  9. Bibliografía

Introducción

Una de las cosas más importantes en la educación, es el tema de la sexualidad donde se desarrollan temáticas correspondientes que facilitan un mejor desempeño a lo largo del desarrollo físico y sicológico de cada individuo.

La educación sexual en la I.E.D MADRE LAURA básicamente, no ha llevado a cabo la realización de talleres óptimos para aprendizaje con respecto a la sexualidad. Sin embargo esto no significa que carezca de organización educativa.

Es muy importante aclarar que es necesario del apoyo educativo para con estos temas, porque hoy en día se hacen necesesarios para mejorar el nivel de vida, porque es bastante claro que el conocimiento por si solos no es muy recomendado.

Por esta razón las alumnas de grado once están liderando un proyecto para la imposición de un esquema de planificación para desarrollar una buena calidad educativa en este ámbito, con el fin de nuestras sucesoras actualmente alumnas de grado 10 continúen involucradas con la labor del proyecto.

El problema

Uno de los principales problemas en la institución es la de cómo orientar a las niñas sobre la sexualidad donde las normas de comportamiento en todas las áreas no solo en la sexual se desarrolle; por este motivo nos planteamos el siguiente interrogante:

¿Porque en la institución Madre Laura no hay charlas sexueducativas enfocadas en la sexualidad?

El problema es mayormente la capacidad que tiene una alumna de saber que sucede durante la etapa de pubertad sin un orientador que logre llegar a fondo en el tema. Entonces el problema radica en el ¿cómo se debe enseñar acerca de la sexualidad? Que es un tema bastante profundo.

Actualmente en la institución no hay profesor u orientador que facilite el desarrollo de estas temáticas

OBJETIVOS:

Objetivo General

Lograr que en la institución Madre Laura permanezca un grupo activo respecto a dicho tema, para que de esta manera se dicten clases de manera catedrática sobre la sexualidad a las alumnas para fortalecer la educación en este ámbito.

Específicos

  • Determinar las causas que origina la falta de interés en el tema de la sexualidad.

  • Identificar los factores de riesgo a la hora de aplicar estas cátedras educativas.

  • Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.

  • Establecer la relación entre el nivel de aprendizaje dentro de la institución y fuera de este mismo.

Justificación

El presente proyecto parte de la importancia de la formación de la identidad personal de estas edades tempranas y por ello contribuimos con el valor de educar.

Pero ¿qué significa educar en sexualidad? ¿Qué capacidad tenemos para educar y trasmitir contenidos que promuevan comportamientos saludables en este terreno?

Es necesario entonces reconocer que la institución necesita apoyo educativo para la formación de valores en las niñas y adolescentes.

Este proyecto trata de beneficiar a toda la comunidad educativa, para mejorar estos ámbitos a nivel general desde el punto de vista educativo en valores.

Proyecto que dejara un grupo activo en gestión para desarrollar todas estas temáticas acerca de la sexualidad educando en valores que satisfagan las necesidades académicas de todo el alumnado.

Limitaciones

EDUsexu es un proyecto que busca ser visto como un instrumento de educación para las alumnas de menor edad en la institución así como también las mayores. Las limitaciones de este proyecto son:

  • La resistencia por parte de los padres y de la comunidad.

  • Falta de interés de la comunidad educativa.

  • La falta de apoyo de los educadores.

  • Los prejuicios individuales e institucionales

  • La necesidad e interés de niños, niñas y adolescentes.

  • Las alumnas no hacen ver este tema como una necesidad.

Entre estas múltiples dificultades que los padres de familia y nuestros directivos encuentran hoy, aun teniendo en cuenta los diversos contextos culturales, se encuentra ciertamente la de ofrecer a los hijos una adecuada preparación para la vida adulta, en particular respecto a educación sobre el verdadero significado de la sexualidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda