Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comprobar la efectividad en la gestión operativa del manejo del inventario (página 2)

Enviado por nayibe guerrero



Partes: 1, 2

Este estudio beneficiara a la COOPERATIVA ELECTRO 269, pues tendrá datos precisos del estado real de ella de tal forma que los participantes podrán tomar decisiones oportunas que contribuyan a alcanzar las metas que se han producido, los empleados invertirán mejor su tiempo laboral pues las operaciones van a ser realizadas más rápidamente, las respuestas que se obtendrá a partir del sistema serán precisas y oportunas a las consultas que se realicen ya sea por los gerentes o empleados, en todo momento será garantizada la integridad de los datos.

JUSTIFICACION

Es necesario que la información sea procesada y almacenada de una forma más efectiva para agilizar los procesos de inventario y así lograr un control administrativo en la COOPERATIVA ELECTRON 269. Los inventarios son activos corrientes y deben registrar una existencia de mercancía que permanezca a la compañía es decir, la mercancía debe existir en forma plena y total sin ninguna clase de restricción como lo son: las mercancías en el almacén o bodega (inventario) la mercancía en tránsito, mercancía en manos de vendedores, mercancía en agencia, sucursales y filiales y mercancía en consignación.

Con el desarrollo de la automatización que embarque las necesidades y una mayor relación con los requerimientos del personal proporcionara una mejor efectividad en el manejo del flujo y procesamiento de los datos. Al establecer este inventario poseerá un impacto psicosocial positivo en la Cooperativa la cual proporcionara a la misma una información confiable agilizando y facilitando el trabajo. Se ha conseguido un total apoyo a la idea de implantar la automatización de gestión de inventario, por lo tanto el personal se siente partidario por hacer realidad un proyecto técnico confiable.

Finalmente, esta investigación brindara beneficios de manera directa e indirecta: de forma directa a los empleados y trabajadores de la Cooperativa, debido a que por medio de la propuesta conocerán de forma rápida y efectiva información acerca del inventario. Además el beneficio será indirecto a todos los clientes, porque este proyecto va a estudiar, analizar y automatizar el proceso y control de inventario. Antes de los hechos descritos la presente investigación es importante porque le da un cambio a la contabilidad de la Cooperativa Electrón 269, además se justifica por dejar un aporte teórico metodológico. El aporte teórico lo constituye las bases teóricas donde se desarrollan los aspectos relacionados con las variables, en relación al aporte metodológico, cada investigación para fortalecer el manejo contable y administrativo y permitirá a la empresa a mantener el control oportunamente y así conocer al final del periodo contable de la situación económica de la empresa y responderá a necesidades de regulación, registro, organización y control.

DELIMITACIONES.

El estudio tuvo por finalidad de estudiar el manejo del inventario de la Asociación Cooperativa Electrón 269, ubicada en la carrera 8 entre calles 6 y 7, Abejales. Municipio Libertador. Estado Táchira, para obtener resultados financieros óptimos, identificando los principios de la contabilidad aplicables a Cooperativas venezolanas, rigiéndose por el Manual de Códigos Contables de SUNACOOP, en los aspectos específicos del control de inventario de esta forma generar la automatización y los cambios que podría producirse en el control de inventario, la cual está formada por un total cinco (05) socios.

LIMITACIONES.

Las limitaciones se refiere a las barreras que puede entorpecer la actividad de la investigación, en este sentido se puede tener problemas en la recolección de datos: incorporación de los trabajadores en torno a los temas de inventario en lo relacionado con la información que debe emitir, rechazo por el uso de nuevas tecnologías, dentro del trabajo de investigación se presenta algunas dificultades que afectan a los socios debido a que no están capacitados y dispuesto a orientar este tipo de trabajo.

ALCANCES.

El estudio del manejo de inventario de la Asociación Cooperativa ELECTRON 269, tendrá en consideración los siguientes alcances: herramienta estratégica útil a los socios de la Cooperativa Electrón 269. RL.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes.

Nosotros Hernández Pulido Gilberto, C.I.V-9.367.279, Moncada Pernia Josué Leomar, C.I.V-17.725.267, Méndez Arenis Lubin C.I.V-15.534.469, Pernia Ferrer Carolina, C.I.V-10.875.841, Méndez Areniz José Gumercindo C.I.V- (8.184.899,) reunidos en la Ciudad de Abejales, Municipio Libertador. Estado Táchira, en casa de habitación ubicada en el Barrio Buenos Aires carrera 8 entre 6 y 7, a los dos días del Mes de Marzo del Año Dos Mil Cinco (2005), hemos decidido constituir una empresa como en efecto lo hacemos en la presente al acta, conforme a las disposiciones establecidas en la ley. La presente acta sido redactada y debatidos y aprobados los reglamentos con suficiente amplitud.

BASES TEÓRICAS

Sabemos de antemano que toda entidad de servicios cuenta en un momento dado con inventarios que dependiendo de su naturaleza llegan a ser clasificados. Los más mencionados son los inventarios de materia prima y de productos terminados que todos podemos relacionar con el solo hecho de escucharlos, pero que tanto afecta para la empresa el tener o no tener inventarios.

En la actualidad para el mundo financiero es muy importante determinar cuál es la cantidad más óptima para invertir en un inventario, para los agentes de venta el saber que cuentan con unidades suficientes para cubrir su demanda y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades de la empresa, y para esta conocer de que manera puede disminuir sus costos por tener inventarios que cubran todas estas características.

BASES LEGALES

  • Ley especial de Asociaciones de Cooperativas.

  • Las Normas del Derecho Común y los principios Generales del Derecho.

  • Disposiciones y Resoluciones Emanadas de la Superintendencia de Cooperativas.

DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la Ley

Artículo 1°. La presente Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas.

Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Público y Privado y con la Economía Social y Participativa, constituida por las empresas de carácter asociativo que se gestionan en forma democrática. Así mismo, establecer las disposiciones que regulen la acción del Estado en materia de control, promoción y protección de las cooperativas.

Definición de Cooperativa

Artículo 2°. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Las Normas del Derecho Común y los principios Generales del Derecho.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

Disposiciones y Resoluciones Emanadas de la Superintendencia de Cooperativas.

ENTIDADES DE NATURALEZA COOPERATIVA

Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada COOPERATIVA, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro; toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo.

Requisitos para la inscripción de su cooperativa, fondo de empleados y pre cooperativaCOOPERATIVASolicitud firmada por el representante legal que contenga la fecha de solicitud, nombre, domicilio, dirección, teléfono, fax, apartado aéreo y el nombre de la entidad que la vigila o controla.

  • Copia auténtica o autenticada del acta de constitución, firmada por las personas designadas como presidente y el secretario de la reunión y con sello de reconocimiento de firma y Contenido ante notario por parte de los mismos.

ESTA ACTA DEBE CONTENER:

  • Aprobación de la constitución de la entidad.

  • Aprobación de los estatutos que regirán la cooperativa.

  • Elección y/o nombramiento del representante legal, revisor fiscal y miembros de los órganos de administración y vigilancia.

  • ESTATUTOS de la entidad firmados por el presidente el secretario de la reunión, con sello de reconocimiento de firma y Contenido ante notario.

Los estatutos deben contener:

  • El nombre, identificación y domicilio de los asociados, quienes deben tener una edad mínima de catorce (14) años y deben ser al menos veinte (20) cooperados, si la cooperativa es integral o multiactiva integral; o diez (10) si es de trabajo asociado.

  • El nombre de la entidad, indicando la denominación correspondiente a su naturaleza.

  • El domicilio de la misma.

  • La duración debe ser indefinida.

  • El objeto del acuerdo cooperativo y la enumeración de las actividades.

  • El patrimonio, su constitución e incremento patrimonial reserva, fondos sociales, finalidades y forma de utilización de los mismos. Aportes sociales mínimos no reducibles durante la vida de la cooperativa y forma de pago.

  • La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en lo cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias.

  • Procedimiento de convocatoria a las reuniones de las asambleas de asociados y consejos de administración.

  • Normas para fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación.Las facultades y obligaciones del revisor fiscal que debe ser contador titulado con matrícula.

  • Nombre e identificación de los administradores y representantes legales.Derechos y deberes de los asociados; condiciones para su admisión retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión.

  • Régimen de sanciones causales y procedimientos.

  • Procedimiento para resolver diferencias y conflictos transigibles entre asociados o entre éstos y la cooperativa, por causa o con ocasión de actos cooperativos.

  • Constancia de pago de por lo menos del 25% de los aportes iníciales suscritos por los fundadores, expedida por el representante legal de la cooperativa.

  • Cartas de aceptación del cargo del representante legal y demás designados, indicando el número de su documento de identificación. Si se deja constancia expresa en el acta de tal aceptación, no es necesario ese requisito. Fondo de Empleados Mínimo diez asociados.

  • Certificado de existencia y representación de las entidades ó empresas en las cuales laboran los asociados.

BASES TEÓRICAS

Control de inventario

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases, y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Método de Control de Inventarios

Las funciones de control de inventarios pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable.

El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, de donde es lógico pensar que el control empieza a ejercerse con antelación a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningún criterio, nunca se podrá controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo.

El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulación excesiva.

La auditoria, el análisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo.

Algunas técnicas son las siguientes:

  • Fijación de existencias máximas y mínimas

  • Índices de Rotación

  • Aplicación del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego

  • Control Presupuestal.

Para una compañía comercial, el inventario comprende todas las mercancías de su propiedad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial.

El Inventario final de un año es también el inventario inicial del próximo año. Por tanto, un error de inventario de fin de año afecta el estado de resultados de los dos años consecutivos. Por ejemplo, una sobreestimación del inventario final causara una sobreestimación del ingreso neto de este año y una subestimación compensatoria del ingreso neto del año siguiente.

El inventario significa la suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial y están en un proceso de producción para tales ventas. Así como estarán disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes y servicios disponibles para la venta.

Sistemas

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidos. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

En informática existen gran cantidad de sistemas:

  • Sistema operativo.

  • Sistema experto.

  • Sistema informático.

  • Aplicación o software.

  • Computadora.

Sistema de Información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de decisiones, coordinación, análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el control de una organización.

Base de Datos

Ramírez, E. (2002), señala que "Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos se denominan los hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito" (p. 95).

Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, es un conjunto de datos relacionados, con cierto significado inherente. Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Esta dirigida a un grupo de usuarios.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

En este apartado se presentan los pasos a seguir en el estudio, en función del logro de los objetivos específicos. Constituye la fase del cómo trabajar metodológicamente. Según Sabino; (2000); se refiere "al diseño concreto que se ha elaborado, la justificación del mismo; la técnica de recolección de datos empleados, instrumentos utilizados y la forma en que se ha procedido. en este trabajo de manera que esta pudiese aumentar su nivel de comprensión así como también la Investigación de Campo a través de la consulta a expertos en el área.

NATURALEZA DE ESTUDIO

Según los objetivos propuestos, este trabajo corresponde a una investigación analítica de base documental, refiriéndose a los aspectos conceptuales y la descripción de los mismos en forma narrativa ya que las informaciones fueron obtenidas directamente de los empleados de la cooperativa electrón 269 al igual que el personal administrativo. Es una investigación descriptiva donde los datos obtenidos son sometidos a un análisis. Al respecto Tamayo, M. (1981), señala que la investigación descriptiva corresponde la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o proceso de fenómenos.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

En relación al tipo de investigación, la misma está enmarcada en la investigación descriptiva. Según Márquez (2000) "su objetivo es describir la estructura de fenómenos y su dinámica. En este sentido, la recolección de los datos precisos de la cooperativa electrón 269, se basa en observaciones e información que ella misma arroja. Por otro lado, Hernández (2002) define a la investigación descriptiva como aquella que: "busca especificar las propiedades importantes de personas, grupo, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis".

Cabe destacar, que en este tipo de investigación, los datos exponen y resumen la información de manera cuidadosa Y luego analizan, de lo antes expuesto, se deduce que el enfoque de la investigación es cuantitativo, definido por Sampieri (2003) como "El que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis base en la medición numérica y el análisis estadístico bajo una metodología cuantitativa porque la información será cuantificada.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo el estudio, se tomo el diseño de investigación de campo, Main (2008) señala que, este tipo de investigaciones apoya en "Informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, y observaciones". Es decir, es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos, donde ocurren los fenómenos estudiados, se refiere al conjunto de procedimientos que se deben realizar para obtener la información directa en la realidad. La investigación de campo se caracteriza por recoger datos a través de fuentes primarias de la realidad misma. Además analiza procedimientos estadísticos.

Según Montemayor (2005) "consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. En este orden de ideas, se ha de revisar investigaciones previas que guarden relación con el estudio, requiere recabar informaciones ya existentes, evaluarlas en forma imparcial, objetiva y clara.

Población

Dentro de una investigación es importante establecer cual es la población. Según Ortiz (2006) "La poblaciones la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común". En tal sentido constituye el universo de estudio y está determinada por características comunes entre las unidades que se establecen en la investigación. En este estudio, la población está constituida por cinco (5) socio de la COOPERATIVA ELECTRON 269.- R.L. RIF.- 31349523-9 ubicada en el Barrio Buenos Aires Carrera 8 entre calles 6 y 7 Abejales. Municipio Libertador. Estado Táchira.

Muestra

Sampier y otros (1999) define muestra como: "Una esencia a un subgrupo de la población" por tanto la muestra escogida para la investigación fue la cooperativa electrón 269 R.L. ubicada en el Barrio Buenos Aires Carrera 8 entre calles 6 y 7 Abejales. Municipio Libertador. Estado Táchira. La metodología para seleccionar la muestra fue intencionado no estadístico.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Aquí incluimos como vamos a analizar e interpretar los resultados. Una vez recopilados los datos a través de los instrumentos y técnicas de recolección, es necesario procesarlos para que luego puedan ser analizados. El procesamiento de los datos consiste en ordenarlos organizarlos según ciertos criterios de tal forma que se facilite la disponibilidad de dichos datos al momento de requerirlos para cotejarlos, contarlos o aplicarlos a un proceso matemático o estadístico.

Para tal efecto se obtuvieron los resultados de las preguntas mediante entrevistas especializadas y por aplicación directa a las que se tuvo acceso; esta información en muchos casos visual, nos permitió orientar las recomendaciones en función de un máximo rendimiento posible.

Por otra parte, Arias (1999) "plantea que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información". Todos estos instrumentos se aplican en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a la investigación, se emplea para medir o registrar indicadores del problema, en este estudio el instrumento utilizado fue la entrevista.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Según morales (2008) "La valides es el grado en el que la entrevista mide lo que se quiere que mida. Es el predictivo". En tal sentido, se refiere a la necesidad de garantizar que la entrevista constituya una muestra adecuada y representativa de las variables que se pretenden evaluar con ella. Tamayo (1989) define a la validez como el "grado que un instrumento realmente mide las variables que pretende medir". En el presente estudio, para determinar la validez se sometió el instrumento a juicio de (2) dos expertos, es decir un profesional en el tema que se investiga, el especialista y una profesional en contabilidad la licenciada Luz Min Peñaranda.

Escenario.

La COOPERATIVA ELECTRON 269. R.L. Está ubicada en el Barrio Buenos Aires en la Carrera 8 entre calles 6 y 7 Abejales. Municipio Libertador. Estado Táchira, La localidad de Abejales se encuentra ubicada al sureste del Estado Táchira con una Altitud: 245 m.s.n.m.

Escenario Físico

Monografias.com

Municipio Libertador

Monografias.com

CAPÍTULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

Para el análisis de los datos es necesario definir una técnica de análisis, como lo son el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo. Luego de la recopilación de los datos, que se obtuvo como resultado de las diferentes técnicas aplicadas para tal fin, es necesario analizarlos de forma clara para así poder determinar cuáles son los requerimientos y necesidades del departamento.

Según Sabino, (2000) señala el análisis cuantitativo se define como: "Una operación que se efectúa, con toda la información numérica resultante de la investigación. Esta, luego del procesamiento que ya se le habrá hecho, se nos presentará como un conjunto de cuadros y medidas, con porcentajes ya calculados". Ya que los datos, obtenidos en esta investigación a través de las técnicas de recolección de datos antes mencionadas, no son numéricos, no se aplicó esta técnica de análisis.

Según Hernández, S. (2003), el análisis cuantitativo consiste en: "registrar sistemáticamente comportamientos o conductas a los cuales, generalmente, se les codifica con números para darle tratamiento estadístico." (p.450)

Según Hernández, S. (2003), propone que "El análisis cualitativo se define como: "un método que busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia" (p. 451).

En la presente investigación el análisis cualitativo fue aplicado a la información obtenida a través de la observación directa y las entrevistas que se realizaron a los socios de la Cooperativa Electrón 269 R.L.

1) ¿Requiere la Cooperativa Electrón 269 R.L. El diseño de un software de control de inventario?

Cuadro N° 2: Resultados de la pregunta Nº 1.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Si

5

100%

No

0

0%

Total

5

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 1: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 1.

Análisis

En la encuesta realizada se pudo notar que todos los empleados sienten la imperiosa necesidad de diseñar un software de control de inventario considerándolo un factor importantísimo que influye en la reducción de costos mejoras las utilidades y beneficios para la Cooperativa Electro 269 R.L.

2) ¿Cómo le gustaría que el inventario se clasificara: por proveedor o por producto?

Cuadro N°3: Resultados de la pregunta Nº 2.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Por proveedor

1

20%

Por producto

4

80%

Total

5

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 2: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 2.

Análisis

Según el 80% opinó que el inventario se debe clasificar por producto, el 20% por proveedor alegando en su mayoría que sería mejor llevar este inventario porque es más completa la información y es más factible que los otros inventarios que se propusieron.

3) ¿Cuál es el proceso mediante el cual se lleva el control de inventario actual?

Cuadro N° 4: Resultados de la pregunta Nº 3.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Manual

15

100%

Automatizado

0

0%

Ninguno

0

0%

Total

5

100%

Gráfico Nº 3: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 3.

Monografias.com

Análisis

El 100% de los entrevistados opinaron que el proceso actual se lleva de forma manual.

4) ¿Cuál es el nivel de instrucción de los trabajadores?

Cuadro N° 5: Resultados de la pregunta Nº 4.

Opción

Encuestados

Porcentaje

UNIVERSITARIO

1

BACHILLER

1

BASICA

3

Total

5

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 4: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 4.

Análisis

Está pregunta fue realizada con el fin de conocer el grado de instrucción de los socios obteniendo como resultados que 60% estudiaron básica, el 20% es universitario y 20% solo bachiller.

  5) ¿Posee experiencia con algún sistema de inventarios?

Cuadro N° 7: Resultados de la pregunta Nº 6.

Opción

Encuestados

Porcentaje

Si

2

40%

No

3

60%

Total

5

100%

Monografias.com

Gráfico Nº 6: Representación grafica de medida porcentual tipo torta de las respuestas obtenidas de la pregunta N 6.

Análisis

Según el 60% de los socios no han tenido experiencia con otros sistemas de control de inventarios y solo un 40% de estos poseen conocimiento de este tema, pero esto no quiere decir que no estén de acuerdo en la implementación de uno en esta Cooperativa.

CAPÍTULO V

La propuesta

Es una herramienta que se quiere crear con el fin de darle al usuario las facilidades al momento de llevar el control de inventario, por medio de varias interfaz como los son:

La Entrada de producto (Ordenes de Entradas): este es un formulario que al ingresar el código del producto asignado por el mismo programa o el código de barra que es propio de cada producto, si dicho producto existe, en caso de que si existe, el programa le da al usuario la opción de cargar la cantidad, el precio, el porcentaje de ganancia y el flete del producto entrante, en el caso que no exista, el programa le dará la opción de cargar el producto como nuevo de la siguiente manera: se activara la casilla de Categoría, Nombre, la cantidad, el precio, el porcentaje de ganancia, el flete del producto y este creara automáticamente el código del producto.

La Salida de Producto (Facturación): es un formulario de fácil manejo donde se pide el numero de cedula del cliente, al presionar enter esta busca en la base de datos correspondiente a los clientes si dicho cliente no existe, el programa activa las cacillas correspondientes a los datos personales como Nombre, Dirección y Teléfono luego con solo presionar enter este se registra en la base de datos y se activa la casilla del código de productos,

Este programa se quiere diseñar bajo un ambiente de Windows. Con un el lenguaje de programación y un dialecto BASICO, con importantes añadidos. Para el almacenamiento de los datos se utilizaran bases de datos creada en Microsoft Access el cual es un sistema gestor de bases de datos relacionales. Los gestores de bases de datos son un conjunto de funciones capaces de realizar cuantas tareas son precisas para la manipulación de los datos que guardan.

FASE I

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA.

La COOPERATIVA ELECTRON 269. R.L. Es una Asociación Cooperativa dedicada a prestar servicios de mantenimiento de redes de alta y baja tensión y suministros de materiales eléctricos.

Está ubicada en Barrio Buenos Aires Carrera 8 entre calles 6 y 7 Abejales. Municipio Libertador. Estado Táchira, la cual cuenta con cinco (5) socios conformados por: Méndez Areniz José Gumersindo (Presidente), Pernia Ferrer carolina de la cruz (Secretaria), Hernández Pulido Gilberto (Tesorero), Méndez Areniz Lubin (Contralor) y Moncada Pernia Josué Leomar (Coordinador de Educación).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La localidad de Abejales donde se encuentra ubicada la cooperativa electrón 269 R.L. tiene la siguiente ubicación geográfica.

Norte: Con el Municipio Uribante de el Estado Táchira.

Sur: Municipio Ezequiel Zamora de el Estado Barinas.

Este: Municipio Padre Noguera del Estado Mérida y Municipio Ezequiel Zamora de el Estado Barinas.

Oeste: Con los Municipios Fernández Feo y Uribante.

Extensión Territorial: 1.139 Km.

Ubicación: Se encuentra ubicado al sureste del Estado Táchira.Altitud: 245 m.s.n.m.

Conclusiones

Después de analizar y observar los inconvenientes presentados en la COOPERATIVA ELECTRON 269 R.L. se manifestó la necesidad de crear un sistema computarizado para el registro de inventario de los productos existentes dentro del almacén o depósito de la misma.

A través del estudio realizado, se detectó que el sistema actual era de forma manual, lo que traía como consecuencia que la ejecución de las operaciones realizadas sean lentas, tediosas y poco confiables.

El sistema que se quiere crear trae como mejorara el proceso de registro e inventario el suministro de compra - venta de materiales eléctricos y darán a conocer con exactitud la cantidad de materiales existentes y el status de cada uno de ellos.

El problema presentado con respecto al registro e inventario de compra y venta de materiales eléctricos, se resuelve con la propuesta planteada de mejorar los procesos administrativos, así como la elaboración de reportes relacionados que se efectúan en dicho departamento, permitiéndole a la organización tener un rendimiento optimo, lograr minimizar los costos y facilitar el trabajo al personal que labora en dicha cooperativa.

A través de la utilización de herramientas como encuestas y entrevistas se determinaron los requerimientos de los usuarios, para luego desarrollar un esquema lógico que permitiera mejorar la eficacia, eficiencia y operatividad de las funciones, reducir el tiempo de ejecución, así como los costos operativos, desempeñados.

Recomendaciones

En primer lugar se recomienda a la COOPERATIVA ELECTRON 269 R.L. la implementación del sistema computarizado para el registro de inventario de materiales eléctricos propuesto en este proyecto, el cual los ayudará a resolver de manera inmediata los problemas que actualmente suceden en ella.

De ser aceptada nuestra primera recomendación lo siguiente seria que tanto los socios como trabajadores de la cooperativa se entrenen para el buen manejo del sistema y obtener los mejores resultados.

Es necesario destacar que en la actualidad existen muchos métodos de almacenamiento de información contra todo tipo de daños al sistema, tanto físico como lógicos por ello es conveniente y recomendable crear respaldos periódicamente para mantener en resguardo una copia actualizada de la base de datos, evitando así pérdida de información.

En lo que se refiere al sistema, es necesario que se haga un mantenimiento y/o actualización en la base de datos cada vez que se ingrese nuevo equipo, para que este pueda arrojar información confiable. También se recomienda realizar mantenimiento preventivo de los equipos donde será implantado el nuevo sistema, para evitar posibles fallas durante el funcionamiento de éste.

Con respecto al sistema realizar programas de supervisión al sistema computarizado, pero no como mecanismo de control o de penalización, sino más bien de acciones de orientación, recomendación y facilitación de estrategias y recursos que permitan atender eficientemente su labor.

 

 

Autor:

Nayibe Guerrero

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

"EZEQUIEL ZAMORA"

UNELLEZ

Monografias.com

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO ABEJALES

SUBPROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Abejales, junio de 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.