Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectividad publicitaria de las páginas web de las agencias de viaje (página 4)

Enviado por SAMUEL APAZA PARI



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

La publicidad turística, como toda publicidad, está destinada a obtener beneficios y utilidades por medio de anuncios o campañas que hagan atractivo los servicios, y trata siempre de que el cliente potencial se convierta en real al momento de hacer uso de ellas. Una estrategia publicitaria comienza estudiando los servicios turísticos ya existentes, mostrando o informando lo que se brinda u ofrece, el cual debe ser diferente, mejor o mayor con relación a los que se ofrecen en los demás anuncios del sector: mejor precio, hoteles más confortables, menor peligro, más aventura, mejores posibilidades de contacto con la naturaleza y mayor variedad y calidad de alimentación, por citar algunos ejemplos, para luego dirigir esto, a un determinado segmento de la población.

El éxito completo vendrá cuando después de haber obtenido el servicio turístico, éste haya reunido las cualidades ofrecidas y satisfecho al cliente, el que a su vez se encargará de realizar la más eficaz de las publicidades; la que se efectúa de persona a persona" (Dadhá, 1992, p. 48-50).

En la publicidad turística no se encuentran recetas milagrosas, se requiere talento y creatividad para lograr excelentes resultados. Por tanto, un buen mensaje de publicidad turística debe tener las siguientes características básicas:

  • 1) Originalidad.

  • 2) Claridad.

  • 3) Impacto.

  • 4) Credibilidad.

  • 5) Calidad.

  • 6) Concisión.

1) Originalidad

Caracteres tipográficos variados, grandes titulares, un lema o ritmo melódico pegadizo, una forma amena y novedosa en el mensaje impreso, verbal o visual sin obstaculizar la comprensión de lo comunicado. En lo referente al tamaño de los caracteres tipográficos se recomienda que no sean muy pequeños, pues además de la dificultad en su lectura dan la sensación de inseguridad con respecto a lo que se dice.

2) Claridad

El mensaje debe ser absolutamente claro, según el medio a utilizar, evitando en todo momento las vaguedades.

3) Impacto

Se menciona directamente una característica o cualidad definida del producto o servicio. Los rodeos y las generalidades indican carencia de convicción y hacen perder la confianza del consumidor.

4) Credibilidad

Si no se cree en lo que dice el anuncio, éste no tendrá validez, puesto que, se trata de vencer la natural desconfianza que existe entre el ofertante y el adquiriente. Los productos o servicios se venden encomiándolos sin exagerar sus cualidades.

5) Calidad

En lo que se refiera al contenido del anuncio, este, debe ser de una excepcional calidad, producto de una también, excelente creatividad.

6) Concisión

Se tiene que emplear tanto tiempo y espacio como sea necesario para exponer el argumento, y nada más, al usuario debe ofrecérsele la información que le haga falta, con el objeto de que valore inteligentemente la compra, sin asfixia en un mar de palabras o imágenes" (Dadhá, 1992, p. 43-44).

Además, el publicista debe conocer lo que anuncia y estar convencido de las bondades de aquello que proclama para poder convencer. El publicista debe comprometerse a decir con lógica, sencillez y veracidad lo que tiene que decir, esgrimiendo razones acerca de las ventajas y la utilidad del producto o servicio; se debe evitar la banalidad y el descrédito de los competidores. Esto último constituye una mala táctica, dado que una acción semejante se revertirá, tarde o temprano, en contra del producto o servicio publicitado.

2.2.3.3. PUBLICIDAD TURÍSTICA VÍA INTERNET

La publicidad vía Internet, "tiene el propósito de crear páginas Web publicitarias de empresas, instituciones, organismos y personas que desean tener una presencia especial en Internet, para que clientes proveedores y amigos puedan ubicarlos, conocerlos, contactarlos, comprar o vender.

En Internet se puede poner información escrita (descripción corporativa, objetivos de la empresa, referencias del staff con curriculums, dirección o ubicación, precios, descripción del producto o servicio), imágenes con referencia de los productos o servicios que se brinda, mapa de ubicación (para que el cliente lo pueda imprimir y llevarlo con él) y otros tipos de información concernientes al negocio.

Los conceptos de publicidad han evolucionado gracias al surgimiento de nuevas tecnologías como Internet, la red de información internacional más grande del mundo, la cual conecta a millones de usuarios y al mismo tiempo da acceso a toda la información que el o los clientes puedan necesitar" (Corner, 1995, p. 75).

Según un informe elaborado y difundido por Savia Amadeus en el año 2004 (http://www.global.amadeus.net/es/index.htm). El 39% de las agencias de viajes considera que el uso de Internet como soporte publicitario ya es fundamental en la estrategia de su empresa y un 55,6% cree que la importancia de la publicidad en la red aún tiene que aumentar más.

Así, el estudio, en el que colabora la consultora AMS Group (http://www.amsbvi.com/default.htm) revela que, únicamente el 5,6% piensa que su importancia va a decrecer o que este tipo de publicidad no influirá en nada en un futuro próximo (Gráfico 2.3).

GRÁFICO 2.3

Opiniones de agencias de viajes, sobre la relevancia de Internet

como soporte publicitario para su modelo de negocio

Monografias.com

FUENTE: Savia Amadeus / AMS Group - 2004

ELABORACION: FUNIBER 2005

En cuanto a la venta de productos a través de Internet, el 88,9% de las agencias de viajes cree que Internet es el instrumento comercial del futuro y para el 77,8% de las empresas, la principal ventaja es que este canal de comunicación, publicidad y distribución transmite una imagen moderna e innovadora del negocio (Gráfico 2.4)

GRÁFICO 2.4

Opiniones de agencias de viajes, sobre la relevancia de Internet

como soporte publicitario para su modelo de negocio

Monografias.com

FUENTE: Savia Amadeus / AMS Group - 2004

ELABORACION: FUNIBER 2005

El 66,7% de las empresas considera que Internet permitirá ampliar servicios, el 44,4% que es un acceso a nuevos mercados y una petición de clientes, el 33,3% vendería a través de Internet por el bajo coste que tiene mantener una página web y porque ya lo hace la competencia (Gráfico 2.5)

GRÁFICO 2.5

Expectativas sobre Internet, por parte de las agencias de viajes

Monografias.com

FUENTE: Savia Amadeus / AMS Group - 2004

ELABORACION: FUNIBER 2005

Según este estudio, las expectativas generadas en cuanto a la venta en Internet no se han cubierto todavía, especialmente en lo referido al tipo de productos y servicios vendidos y la repetición de compra de clientes (Curso de Sociedad de la Información y el Turismo, FUNIBER, 2005, p. 115-116).

2.2.3.4. CLASES DE PUBLICIDAD TURÍSTICA VÍA INTERNET

A. PÁGINA WEB

"La página Web es un documento escrito en un lenguaje de programación muy sencillo que puede ser visualizado en Internet a través de un navegador. Además de texto puede contener imágenes, animaciones, videos y otros elementos multimedia, incluyendo enlaces[53]que permitan acceder a otras páginas Web" (RCP y Santillana, 2001, p. 12).

"La página Web de una empresa de turismo debe proyectar su imagen de marca. Puede que quienes la visiten no sepan nada acerca de la empresa y simplemente la hayan encontrado por medio de un buscador, así que la página debería transmitir lo que la empresa es y lo que tiene que ofrecer. Debería resultar fácil navegar por ella; los usuarios no esperan a que sus gráficos carguen; si tardan demasiado, saldrán de ella. Es importante acceder a la página del modo en que los clientes lo hacen; si la mayoría de estos lo hacen desde un módem, también deberían hacerlo así los responsables de su diseño. Algunas páginas ofrecen una selección de formatos, una versión simple para los usuarios menos familiarizados con Internet y otra versión con gráficos más sofisticados para quienes disponen de la tecnología para verlos. La página también debería organizarse de manera que los usuarios consigan la información que necesitan con rapidez" (Kotler, Et. Al., 2004, p. 410).

A.1) Recomendaciones para la gestión y el desarrollo de una buena

página Web turística:

  • a) No debería olvidarse que la gente que visita la página, puede desconocer por completo la existencia de la agencia de viajes. Por ello, la página debería mostrar la identidad de la empresa y lo que ésta ofrece.

  • b) Sería bueno asegurarse, que los clientes, reales y potenciales, acudan a la página de la agencia en busca de servicios turísticos. Debería cerciorarse de la utilización de gráficos simples y de la alta velocidad de la página, para que los clientes puedan moverse con rapidez mientras navegan por ella.

  • c) Debería asegurarse que dispone de un "contacte con nosotros" en la página, para que los clientes puedan contactarlo y para responderlos rápidamente; en menos de seis horas a ser posible, ya que 24 horas es demasiado tiempo. Sería bueno ofrecer a los clientes diferentes alternativas de contacto, como números de teléfonos gratuitos, números de teléfonos móviles o privados.

  • d) Debería conseguir información y direcciones de correo electrónico por medio de una sección en su página de contacto. Sería muy bueno pedir permiso al cliente para el envío de información sobre temas concretos (ofertas, promociones, entre otros).

  • e) Debería asegurarse de que los usuarios pueden adquirir sus servicios mediante la página de su agencia. Hay una agencia de viajes y turismo que ofrece información sobre precios y disponibilidad de cupos para realizar un tour, pero obliga a llamar por teléfono para realizar la reserva, y lo que es peor, el número de la agencia no aparece en la página Web. Es preciso utilizar mecanismos automáticos de respuesta cuando sea necesario, como por ejemplo para la confirmación de reservas.

  • f) Sería muy bueno que la página de su agencia este en la primera o segunda página de la lista en los buscadores.

  • g) Debería tratar, siempre, mantenerse en vanguardia de las otras tecnologías de información y comunicación, como teléfonos móviles y otros medios (Kotler, Et. Al., 2004, p. 411).

Algunas consideraciones más:

Debería disponerse, siempre, de una página Web en la que sea fácil encontrar cualquier producto y que la carga de la misma sea rápida. Las versiones en varios idiomas (al menos en inglés) son imprescindibles si se quiere aprovechar la oportunidad de vender en todo el mundo. Además, sería muy bueno:

  • Ofrecer información de interés para aficionados a los productos o servicios que se ofrecen. De esta manera aquellos que se beneficien con la información proporcionada contribuirán a difundir la existencia del negocio.

  • Invertir en publicidad, inscribiendo la página en buscadores[54]y portales[55]a los que recurren la mayoría de los internautas para encontrar información sobre viajes y turismo, por ejemplo: Google, Altavista, Yahoo, Perú, Adonde, Terra…

A.2) Características de una página Web turística

¿Cuántas veces ha sucedido que un internauta se queja de lo lenta que es una página Web para descargar información o simplemente para abrir alguno de sus apartados? Pues infinidad de veces.

Al momento de elaborar una página Web de turismo, muchos se olvidan que este sitio debe ser ante todo informativo, rápido, preciso y atractivo.

Una página Web de una agencia de viajes y turismo posee características que pueden clasificarse de formales y funcionales:

  • a) Características Formales:

  • Exposición

Esta característica tiene que ver con la presencia, exposición o ubicación de la página Web turística en Internet.

Específicamente, en que buscadores y portales está ubicada o expuesta la página Web de turismo, y en que lugar o número de página de búsqueda se ubican o encuentran.

Una página Web turística, debe ser de fácil ubicación en buscadores y portales conocidos por los internautas. Esto es muy importante, porque supone el grado de exposición que tiene la página Web turística en los motores de búsqueda de Internet.

Para conseguir sus fines y objetivos, una página Web necesita una promoción activa, teniendo en cuenta muy claro que Internet es el medio, y las herramientas que sirven para ubicar las páginas son los buscadores (como Google, Yahoo, Altavista y Live), las que las ordenan teniendo en cuenta sus contenidos y otros aspectos. La página Web también debe estar en los portales más conocidos como: peru.com, adonde.com y terra.com.

Es, por lo tanto, necesario saber que resulta preciso ocuparse de facilitar el acceso del público a la página Web. Esta necesidad, se debe tener en cuenta desde el primer momento de desarrollo Web, puesto que la misma estructura de la página tiene una gran importancia en la facilidad para ser localizada desde los buscadores.

  • Imágenes

Una página Web turística, tiene necesariamente que poseer imágenes de tipo gráfico, audiovisual o interactivo.

Lo más importante de las imágenes es que deben gustar al usuario (dentro del contexto del diseño de la página), ser atractivas, agradables, que no fatiguen la vista, que los colores no se confundan con facilidad (especialmente pensando en personas con deficiencias visuales), que guarden relación con la información que se brinda y también que los espacios más interesantes de cada una de las pantallas de la página Web sean ocupadas por imágenes.

Así se consigue facilitar la consulta al usuario y ahorrar tiempo. De otra parte, las imágenes de la página Web tienen que estar optimizadas para Internet, para que además de tener un diseño Web atractivo, las pantallas se carguen rápido y permitan una navegación cómoda y eficaz.

  • Idiomas

Una página turística, en el peor de los casos, deberá contar con dos idiomas (español e inglés, para el caso peruano), esto, puesto que el español es el idioma del Perú y el inglés el idioma más utilizado en Internet y en la actividad turística a nivel mundial.

Por otra parte, es necesario tener presente que la mayoría de visitantes a los sitios Web de turismo, son usuarios domiciliados en países con idiomas diferentes al español, y a los cuales, en lo posible, se debe brindar información sobre servicios turísticos en su idioma.

  • Velocidad

La velocidad, en Internet, se ha convertido en un factor elemental al momento de buscar y obtener información sobre viajes y turismo.

El internauta llega, muchas veces, a cambiar de página Web, cuando esta simplemente no es rápida o veloz.

  • Diseño

La presencia corporativa en Internet, puede resultar muy útil a una empresa turística, siempre y cuando el diseño de su página Web esté estudiado para lograr una efectividad comercial. Para conseguir esta efectividad, tanto el diseño Web como la estructura de la página y otros muchos parámetros, deben respetar unas normas básicas y lógicas, que permitirán a la página no sólo ser atractiva a la empresa, sino también a los buscadores, que permitirán a las personas interesadas en los productos y servicios que se ofrecen, los encuentren fácilmente.

El diseño de una página Web, se debe entender como un todo que no sólo se compone de los elementos gráficos y colores de cada página, sino, también la organización en una pantalla, y más importante aún, la estructura de las pantallas de las páginas Web y la facilidad del usuario para acceder a dónde quiere llegar. La distribución de los contenidos en las pantallas también es prioritaria en el diseño Web. La página debe mantener un orden lógico, y siempre que sea posible una misma estructura y ubicación de los menús y contenidos. Por lo general se recomienda lo siguiente:

  • Debe ir de menos páginas a más, mediante presentación en colores.

  • Fondo por contraste de colores en imágenes.

  • Presentación tipo pantalla no hoja A4.

  • Imágenes pequeñas pero de calidad (elementos ligeros, elementos objetivos).

  • Texto e información clara, precisa y objetiva, que permita llegar al usuario, además brindar información especializada si así lo requiere el internauta.

  • Estructura de árbol, de menos a más, que permita regresar al index o main (página principal).

  • Logotipo, slogan y e-mail (de tamaño regular).

La característica principal de los usuarios que saben lo que buscan, es la prisa por encontrarlo, y por lo tanto, lo que más valoran del diseño Web, es la facilidad para localizar la información deseada.

Por estos motivos, lo más recomendable es abordar y definir el diseño Web más adecuado, y también la finalidad, el grado de implicación y la dedicación que se puede ofrecer a la página Web.

  • b) Características Funcionales:

  • Motivación

Una página Web turística debe motivar al usuario con un mensaje adecuado, sugestivo, interesante, consciente y/o subliminal, segmentado para tipos de usuarios en diferentes países por edades, motivaciones de viaje, poder adquisitivo… para convertirlos en clientes reales.

Por ello, una página Web de una empresa de viajes y turismo debe:

  • Cautivar de manera rápida y progresiva al usuario.

  • Lograr que el usuario obtenga la mayor cantidad posible de la información que se brinda en la página.

  • Evitar que el usuario abandone con facilidad el sitio Web.

  • Invitar a utilizar el servicio ofrecido.

  • Lograr que el internauta reserve, o mejor aún, compre el servicio ofertado, entre otras cualidades.

  • Información

La información de una página Web turística debe ser clara, concisa y suficiente, para que el usuario quede satisfecho y pueda decidir si es la alternativa de viaje que desea, necesita y se ajusta a su presupuesto y disponibilidad de tiempo o no. El aspecto de la claridad es básico, pues, si la página es confusa no cumple su función informativa, no despierta interés y puede ser cerrada por el usuario, pasando a ser ineficaz.

También es muy importante incluir las modalidades y tipos de turismo, productos o servicios, destinos, imágenes autoexplicativas, duración y frecuencia de los viajes y tarifas de las mismas.

Es bueno saber que para acceder a la información de la página Web, el usuario no debe haber pasado por más de tres clicks. La comunicación de los contenidos deberían ser de la manera más directa, clara, concisa y lineal posible, entre menos secciones tenga una página, más funcional será esta.

El usuario debe quedar absolutamente satisfecho con la información proporcionada en la página Web, en este caso por la agencia de viajes y turismo.

El contenido de la información, además, deberá ser único y bastante original, diferenciándose claramente de la competencia.

  • Precios

Una página Web turística debe contener siempre los precios en dólares americanos, nuevos soles y si es factible en euros, de todos los servicios que brinda la agencia de viajes y turismo, incluido el IGV, para facilitar al usuario su disposición a la compra, evitando de esta forma que pierda tiempo en indagar los costos de los servicios.

Además de los precios, deberá de tener un sistema de consultas bastante efectivo y de fácil llegada, para dilucidar las posibles inquietudes que puedan tener los usuarios o clientes.

A.3) Errores a no cometer en el diseño de una página Web turística:

a) Sobrecarga de información

Se debe tener siempre presente que la velocidad de transmisión de información es uno de los mayores problemas tecnológicos de Internet, el tamaño que asegura una carga rápida de una página Web turística está en valores inferiores a los 75 o 100 Kb., debe procurarse no superar esa barrera, una buena forma de hacerlo es evitar las imágenes que aporten información. Si hay posibilidad de incluir una página que ocupe más espacio del indicado, es aconsejable que cualquiera de las páginas enlazadas a esta, adviertan de que pueden dar problemas de carga.

b) Páginas excesivamente largas

Obligan a utilizar las barras de desplazamiento vertical u horizontal e impiden que se vea de un solo golpe de vista el contenido. El problema es especialmente grave cuando estas páginas se ven en monitores de baja resolución. Cuando sea imposible evitar este problema se recomienda utilizar enlaces que lleven al principio o fin de una página o sección.

c) Páginas sin título

Lo habitual es que se pueda acceder a un sitio Web desde cualquiera de las páginas que lo componen y no exclusivamente desde su portada. Por este motivo es importante que todas las páginas turísticas lleven un título y el nombre del sitio Web al que pertenecen.

d) Carencia de guías de navegación

Una página bien construida debe cumplir con dos principios: primero, el usuario debe saber siempre dónde está y poder desplazarse con comodidad a cualquier otra sección del sitio Web. Segundo, lo deseable es que el camino más largo entre dos páginas cualesquiera de un sitio Web, sea a lo sumo de tres clicks. Dos elementos muy útiles para cumplir este objetivo, son los menús que facilitan el cambio entre secciones de un sitio Web con sólo pulsar un enlace y las rutas de navegación, una secuencia de enlaces que indica al usuario que nivel de profundidad ha alcanzado en la navegación del sitio Web. En sitios ricos en páginas y de estructura complicada son también útiles los índices.

e) Información no actualizada

La mejor forma de garantizar que un usuario no vuelva a un sitio Web, es que la información sensible al paso del tiempo que se encuentra en el, no este actualizada. Si además de un contenido caduco el usuario se encuentra con enlaces que llevan a páginas que ya no existen o con alguno de los populares iconos de página en construcción, lo más probable es que se canse y busque otras fuentes de información más ágiles.

B. BANNER O FRANJA

"Es una franja publicitaria que usualmente está ubicada en la parte superior de una página Web. Esta franja publicita un determinado producto o servicio que a la vez enlaza al sitio Web del anunciante. Un Banner, tiene como medida estándar 468x60 píxeles" (Red Científica Peruana, 2008).

Esta pieza publicitaria, tiene por finalidad, en la mayoría de los casos, generar tráfico hacia la página Web del anunciante.

Es bueno valorar su potencialidad como herramienta de branding.

Existen tres elementos que influyen en el éxito de un Banner: la creatividad, la planificación de la campaña y el conjunto campaña de banners/website

Según el estudio "banner ad location efectiveness" (athenia associates, 1997) hay dos localizaciones preferentes: en el tercio superior de la página Web y en el lateral derecho de la página.

El mismo estudio indica que más de un Banner en la misma página no mejora el ratio de clicks. Se debería dividir en creatividades el número de clicks, como: mensajes cortos claros y legibles, crear un sentido de urgencia, mensajes enigmáticos, formular una pregunta, utilizar mensajes como "gratis", "gana" o "viaje", invitar al clic, integrar en el mensaje del Banner la invitación a la acción, animación de los Banners y otras múltiples creatividades.

C. BANNER EXTENSIBLE

Es una de las últimas propuestas aparecidas en Internet.

"El banner extensible, a diferencia del banner tradicional, puede hacerse más grande y ofrecer mayor espacio para dar información".[56]

Cursores Animados

"Ideados por la compañía Comet Systems, permiten introducir mensajes o animaciones del anunciante en el cursor del ordenador del usuario. Son de mucha ayuda para un Banner Extensible".[57]

Este sistema puede reforzar la notoriedad de banners y patrocinios.

D. VENTANAS FLOTANTES O POP UP WINDOW

"Aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.

Al acceder a la página Web, se abre un microsite o ventana sin que sea solicitada por el usuario y puede cerrarse en cualquier momento, puede incluir un link a la página del anunciante.

El problema está en la navegación lenta. Su principal inconveniente es que resulta muy molesto, pero por otro lado tiene la ventaja de que llama la atención y se descarga más rápido que la página. Puede ser o no animada.

El pop up on click es igual que el pop up pero para abrirla hay que pinchar sobre un banner".[58]

Estas, aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.

E. INTERSTICIALES

Son ventanas que se abren cuando un usuario está navegando dentro de un sitio Web.

"Se trata de un tipo de anuncios en la Web que aparecen en la propia página, sobre todo entre páginas de "contenido". Normalmente, los intersticiales no se conciben para que se pueda hacer click sobre ellos (o no están enlazados a la página que usted esperaría encontrar), pero incorporan en la página subsiguiente, otro anuncio semejante, más pequeño, que le permite conseguir más información sobre el producto del anunciante.

Intenta recrear un spot televisivo en Internet. Pero, se enfrentan al problema de la lentitud en Internet.

Pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusitos".[59]

F. PATROCINIO

El Patrocinio o sponsoring, es un tipo de publicidad consistente en asociar la marca o la empresa al servicio o información ofrecida por una determinada Web; es muy aconsejable para posicionarse dentro de un público objetivo determinado.[60]

El Patrocinio puede adoptar distintas modalidades, como: Patrocinio de una página o una sección en exclusiva (branding); integración del mensaje en una página o sección con la posibilidad de la interacción en la audiencia, es más activo y; creación de una pieza específica para el anunciante.

Se suele contratar durante un periodo fijo de tiempo, a través de un espacio fijo y exclusivo.

Se puede decir que el Patrocinio tiene como ventajas: potenciar la imagen de marca del anunciante, ofrecer información de valor añadido al usuario y la integración en un entorno que le familiar, conocer con más exactitud el perfil de la audiencia que visita la página, crear bases de datos de prospectos, una audiencia asegurada desde el primer día y posibilitar el acceso a anunciantes que no disponen de una página Web.

El Patrocinio tiene por objetivos: generar tráfico hacia la página, construir imagen de marca y potenciar la interacción con los usuarios.

G. OTROS

I-Text

Es la inserción de publicidad dentro de un e-mail, para enviarlo a un cliente.

Es muy parecido al SPAM, pero a diferencia de éste el I-text no es intrusivo, la gente sabe lo que es y lo abre cuando quiere.

También, se tiene la suscripción a un tema para el envío de publicidad de distintos anunciantes sobre ese tema.

Latin-messenger

Consiste en publicidad a través de un messenger.

Es importante decir que Internet, de todos los medios masivos de comunicación existentes, es el medio de comunicación que brinda las mayores e infinitas posibilidades para la creación, despliegue y accionar publicitario, para el campo del turismo.

2.2.4. ASPECTOS LEGALES

2.2.4.1. ANTECEDENTES LEGALES SOBRE LA COMUNICACIÓN

VÍA INTERNET EN EL PERÚ

a) Registro de nombres de dominio

Hasta el mes de Julio del año 2000. En el Perú, la administración y registro de nombres de dominio de tercer nivel estaba a cargo del NIC-Perú (Network Information Center - Perú), entidad creada por la Red Científica Peruana (RCP) en el año de 1996 y que obtuvo de Internet Assigned Numbers Authority (IANA) la autorización para administrar el top level domain.pe.

Al ser la RCP una persona jurídica de derecho privado, el NIC-Perú actúa en armonía a los principios establecidos en la RFC (Request For Comments), no existiendo norma legal nacional o internacional que regule su funcionamiento.

b) Registro de dominio en el TDL.PE

A partir del 1 de Agosto del año 2000, entraron en vigencia las nuevas políticas de delegación de dominios dentro del TDL-PE (Top Domain Level-Perú), modificándose a fin de estar acordes con las nuevas tendencias mundiales y con el afán de dar un paso adelante de acuerdo con la evolución del tema de los nombres de dominio en Internet.

c) Procedimiento de registro de nombres de dominio

De acuerdo con las nuevas políticas, el procedimiento de registro se inicia con el envío del formulario electrónico a la entidad administradora, la que luego de un examen previo en el que se analiza el cumplimiento de las normas generales del procedimiento, publica la solicitud en la página Web (Aguirre, 2001).

2.2.4.2. REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PUBLICIDAD VÍA

INTERNET

Al haberse creado el mercado electrónico, se ha incrementado el tráfico de bienes y servicios, tangibles e intangibles, a través de Internet, mediante catálogos de publicidad conocidos como páginas Web, las mismas que son ubicadas en Internet mediante el sistema de propiedad (housing) o alquiler (hosting).

Para ello, en el Perú se cuenta con la legislación que regula la actividad publicitaria, como: el Decreto Legislativo N° 691, "Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor" de 06 de Noviembre de 1991 (publicado en el Diario Oficial "El Peruano") y su Reglamento, Decreto Supremo N° 20-94-ITINCI de 13 de Octubre de 1994 (publicado en el Diario Oficial "El Peruano"); los cuales regulan la publicidad de bienes y servicios, difundidos a través de cualquier medio de comunicación que opere en el Perú. Por tanto, se entiende que sus disposiciones también se aplican a la publicidad realizada en Internet.

Al amparo del Decreto Legislativo N° 691, "Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor", se puede decir que:

En su Artículo 3°, el D.L. 691, precisa que los anuncios deben respetar la Constitución y las leyes.[61] Así, la publicidad que se difunda vía Internet, debe respetar la legislación contenida en la Constitución y las leyes que forman parte del sistema legal del país como principio de legalidad.

Otro principio es el de la veracidad regulada, en su Artículo 4°, el D.L. 691 precisa que la información que se difunda mediante un anuncio publicitario deberá ser cierta y no deberá inducir a error al consumidor.[62]

El principio de autenticidad está regulado en el Artículo 6°, que precisa, la necesidad de identificar mediante su nombre, logotipo o cualquier otro signo la clara identificación del anuncio, la forma y el medio empleado.[63]

En cuanto al principio de libre y leal competencia, el D.L. 691, en su Artículo 7°, prohíbe las conductas como la confusión, denigración y la publicidad comparativa no expresa.[64]

También, el D.L. 691, establece las restricciones para determinado tipo de publicidad, por ejemplo, en el Artículo 9° restringe la publicidad de productos específicos,[65] entre ellas se puede encuadrar al SPAM, denominación utilizada en Internet para correo electrónico comercial no solicitado que se envía a un buzón electrónico, también conocido como jun mail o correo basura; y el Artículo 10° sobre publicidad dirigida a menores.[66]

En su artículo "La publicidad por Internet" (publicado en septiembre de 2001), Carmen Velarde Koechlin,[67] plantea que, como Internet a través de sus representantes, cuenta con un sistema multimedia que permite presentar imágenes en movimiento, sonidos, frases, etc., que hacen vistosos los anuncios publicitarios, sí estaría comprendida como medio de comunicación social que opera en el país.

Mas aún, si se considera que el Artículo 2°, del Reglamento del D.L. 691, "Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor", D.S. Nº 20-94-ITINCI, incluye como medio de comunicación a otros medios análogos, siempre y cuando, a través de ellos se comunique un mensaje comercial, como es el caso de Internet.[68]

En cuanto al consumidor se cuenta con la Ley N° 716, "Ley de Protección al Consumidor", de 07 de noviembre de 1991 (publicado en el Diario Oficial "El Peruano") y aprobado por Decreto Supremo N° 039-2000-ITINCI de 11 de diciembre de 2000 (publicado en el Diario Oficial "El Peruano"); el cual en su Artículo 1°, sólo regula la venta tradicional en establecimientos abiertos.[69]

En la legislación extranjera, se tienen directivas de publicidad virtual; así, la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia, establece un inventario completo de la información con que debe gozar el consumidor virtual, entre ellos tenemos la identificación del proveedor, características esenciales del bien o del servicio, precio del bien o del servicio incluidos todos los impuestos, los gastos de entrega, la modalidad de pago, la modalidad de entrega y plazo de validez de la oferta.[70]

Por lo que, la legislación peruana debería reflexionar con respecto a Internet, tomando en cuenta las actividades de las agencias de publicidad, las empresas encargadas del diseño, elaboración y ejecución de páginas Web y los propietarios de la misma, para que sean responsables solidarios de los contenidos de las mismas, bajo el principio de legalidad en la publicidad, según el Artículo 3°, del D.L. 691.

Ningún anuncio debería favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa, tampoco deberían contener nada que induzca a actividades antisociales, criminales, ilegales o que parezca apoyar, enaltecer o estimular tales actividades.

Pero, por ser Internet una red a nivel mundial, cabe la pregunta, ¿qué leyes de publicidad deberían respetar las del país de origen en donde se hizo la publicidad o las leyes del país donde se recibe la publicidad o donde se alojen (servidor)?

Ante ello, por ahora, se debe tener en cuenta los Lineamientos sobre Publicidad Comercial efectuada por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal de INDECOPI, la misma que mediante Resolución Nº 021-2000CCD-INDECOPI, de 06 de junio de 2000 (publicado en el Diario Oficial "El Peruano"), considera que las ofertas virtuales, a diferencia de las ofertas efectuadas en forma radial, televisiva o prensa escrita, son interactivas y más influyentes en el consumidor, pudiendo enviar mensajes con sus datos o solicitar mayor información o hacer conocer sus necesidades al oferente, novedad que se debe contemplar en la regulación del comercio electrónico.

CAPÍTULO III

Metodología del estudio

3.1. TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio aplicado fue el descriptivo, puesto que se describió mediante la observación las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa, con presencia vigente y operativa en Internet, para saber si contaban o no, sus características, con la clasificación formal y funcional apropiadas para realizar una publicidad efectiva de servicios turísticos en Internet. Para la clasificación formal se consideró cinco indicadores: exposición, imágenes, idiomas, velocidad y diseño de la página. En cambio, para la clasificación funcional se consideró tres indicadores: motivación, información y precios de la página. (Ver Anexo 1. Guía de observación de las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa).

Asimismo, se observó los servicios turísticos, directos e indirectos, ofrecidos en sus respectivas páginas Web por las agencias de viajes y turismo de Arequipa. (Ver Anexo 2. Servicios Ofrecidos en las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa).

Además se realizaron encuestas a los agentes de viajes y turismo de Arequipa (Ver Anexo 3) y a los propios turistas (Ver Anexo 4) tanto en la ciudad de Arequipa como en el Valle del Colca, de manera indistinta y de acuerdo a la muestra seleccionada, obteniéndose datos íntimos directamente relacionados a la presente investigación.

Por otro lado, se recurrió a estadísticas elaboradas, actualizadas y publicadas por los diferentes organismos y gremios de turismo de la región Arequipa, el Perú y el mundo en los diversos medios de comunicación.

Lo anteriormente señalado, permitió conocer las características que poseen estas Web, clasificados formal y funcionalmente, así como el nivel de efectividad publicitaria de las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa y, el consecuente nivel de incremento en el flujo de turismo hacia las mismas, gracias a estas páginas.

3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación fue No Experimental y de tipo Transversal, puesto que se realizó en un determinado período de tiempo.

M________________O

Donde M representa una muestra con o en quien se ha realizado la investigación, y O representa la información importante o de interés que se recogió de la muestra.

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

3.3.1. POBLACIÓN

Para el caso de las páginas Web; la población estuvo constituida por 26 páginas Web, vigentes y operativas en Internet, pertenecientes a igual número de agencias de viajes y turismo de Arequipa que poseen este medio de publicidad en la Red.

Para el caso de turistas, el universo estuvo constituido por todas las personas que visitarán, la región Arequipa durante el año 2008, cuyo número según la proyección realizada en base a datos obtenidos de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa-GERCETUR, alcanzará la cifra record de 1"778,524 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

3.3.2. MUESTRA

En cuanto a las páginas Web, por tratarse de un número bastante reducido y manejable, la muestra estuvo constituida por la totalidad del universo, es decir, las 26 páginas Web pertenecientes a igual número de agencias de viajes y turismo de Arequipa que poseen Web.

En tanto, la muestra de turistas estuvo compuesta por 320 visitantes, a los cuales se aplicó el muestreo aleatorio simple.

Para el cálculo de la muestra de los turistas estudiados, se aplicó la siguiente fórmula: (Dos Santos, 1999)

Donde:

n

Tamaño de la muestra

Z

Nivel de confianza

p

Variabilidad positiva

q

Variabilidad negativa

N

Tamaño de la población

E

Precisión o el error

N = 1"778,524

Z = 1.96

p = 0.5

q = 0.5

E = 0.05

Cabe indicar que el error de la muestra es de +/- 0.05%.

3.4. UNIDADES DE OBSERVACIÓN

Las unidades de observación lo conformaron las siguientes 26 páginas Web, pertenecientes a igual número de agencias de viajes y turismo de Arequipa que las poseen:

RECUADRO 3.1

UNIDADES DE OBSERVACIÓN

FUENTE: Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa-GERCETUR.

PROMPERU, Oficina de Información Turística de Arequipa.

Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa-AVIT.

ELABORACION PROPIA - 2008

3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la presente investigación fueron:

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

- OBSERVACION

(audio videográfica)

- Guía de observación

- ENCUESTA

- Cuestionario.

3.6. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

En el presente estudio, la tabulación y análisis de datos se realizó planteando cuadros y gráficos estadísticos con sus correspondientes interpretaciones.

En lo referente a las características de las páginas Web, el procesamiento de la información se hizo tomando en cuenta dos ítems. El primero teniendo en cuenta la escala valorativa de 0 a 6 para cada una de las clasificaciones tanto formales como funcionales de una página Web turística, siendo estas:

  • Exposición

  • Imágenes

  • Idiomas

  • Velocidad

  • Diseño

  • Motivación.

  • Información

  • Precios

Las mismas proporcionaron resultados en cantidad y en porcentaje y a la vez permitió dar un diagnóstico sobre cuales de estas características tienen una real y efectiva aplicación.

El segundo ítem que se tomó en consideración, fue la suma total de las escalas valorativas de las características de la página Web, clasificada en formales y funcionales, que arrojaron un promedio evaluativo en términos generales sobre la realización de dichas páginas en cuanto a sus características. Por la naturaleza de los resultados obtenidos, que fueron bastante amplios y diferentes, se tomó el criterio evaluativo de tabulación estadística mediante distribución de frecuencias para variables continuas, aplicándose sus fórmulas y resultados porcentuales obtenidos luego de realizar la tabulación pertinente, los cuales son debidamente explicados. Esto, permitió conocer el nivel que poseen estas páginas como instrumento de publicidad vía Internet, así como el promedio general de nivel de las mismas.

Para determinar el nivel de efectividad publicitaria de las páginas Web, primero, se plantea un cuadro de los servicios turísticos ofrecidos en las páginas Web de las agencias de viajes y turismo e Arequipa con su correspondiente análisis e interpretación, producto de la observación hecha a estas páginas; segundo, se realizó el vaciado de la información obtenida de las encuestas realizadas a agentes de viajes y turismo de Arequipa y a los propios turistas que visitaban dicho destino, planteándose después cuadros y gráficos estadísticos con sus correspondientes análisis e interpretaciones. Luego, para obtener el resultado final, se promediaron los dos resultados parciales con el promedio general obtenido de las características de las páginas Web.

De otro lado, para establecer el nivel de incremento del flujo de turismo hacia las agencias de viajes, también se efectuó el vaciado de la información obtenida de las encuestas realizadas a agentes de viajes de Arequipa, luego se planteó gráficos estadísticos con sus correspondientes análisis e interpretaciones.

CAPÍTULO IV

Resultados obtenidos

4.1. PRESENTACIÓN DE DATOS GENERALES

4.1.1. INTERNET Y SU RELACIÓN CON EL FLUJO DE TURISMO

Para muchas empresas e inversionistas de los viajes y el turismo, la Internet, aún, es sólo un fenómeno norteamericano, europeo o asiático; desafortunadamente no pueden estar más equivocados. El uso de Internet en todo el mundo viene creciendo de manera incontenible (ver cuadro 4.1), si se tiene en cuenta que a septiembre de 2007 ya sumaban 1,244 millones de usuarios en el mundo entero (según Internet World Stats, 2007) o el que se espera para el año 2015 (2,000 millones de internautas, según el banco de inversiones Morgan Stanley, 2007).

CUADRO 4.1

POBLACIÓN Y USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO

(Por continentes y regiones - septiembre de 2007)

FUENTE: Copyright © 2007, Miniwatts Marketing Group.

Elaboración propia - 2008.

El cuadro anterior no hace más que mostrar cuanto ha crecido Internet en todo el mundo, numérica y porcentualmente. Pero, este crecimiento no sólo se ha limitado a la parte numérica y porcentual, el gráfico 4.1, muestra la penetración que ha tenido Internet en todo el mundo, terreno en el cual Norteamérica, Oceanía y Europa ocupan las tres primeras posiciones, respectivamente, seguido un poco atrás por América Latina.

GRÁFICO 4.1

Por otro lado, un aspecto que se ha venido notando en Internet, es la cada vez mayor utilización del idioma español en la Red. Hasta el año 2005, el español era el cuarto idioma más utilizado en Internet, situación que ha cambiado en el año 2007, cuando el español desplazó del tercer lugar al japonés, consolidándose hoy en esa posición, como se puede apreciar en el gráfico siguiente.

GRÁFICO 4.2

Monografias.com

Este incremento del español como tercer idioma más utilizado en Internet, debe ser adecuadamente aprovechado por las agencias de viajes y turismo, no sólo de Arequipa, sino, de todo el Perú, para captar y atraer hacia sí turistas de habla hispana.

En base a las estadísticas observadas, se puede afirmar que las páginas Web turísticas serán cada vez más efectivas para captar turistas europeos, asiáticos, norteamericanos… Dado que las páginas Web llegarán cada vez a más usuarios en todo el mundo. Por ello, las agencias turísticas de Arequipa, que poseen una Web, necesitan aplicar estrategias publicitarias para un medio como Internet y optimizar los diseños de sus páginas Web y mantenerlas actualizadas constantemente; y los que aún no realizan esta importante actividad en Internet, deberían de empezar a hacerlo, pues esto generará un mayor flujo de turismo, no sólo para ellas, sino, para la región y el país.

4.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO TURÍSTICO QUE ARRIBA

AL PERÚ

Para introducirse en el tema, se debe mencionar el "Perfil del Turista Extranjero 2007", publicado por PROMPERU este año (2008). Según este estudio, el medio de información mas consultado por los turistas extranjeros para realizar turismo en el Perú, es Internet, medio al que suele recurrir las dos terceras de los turistas. Esto, demuestra cuan importante es Internet, para los turistas extranjeros, como medio de información para realizar viajes de turismo hacia el Perú.

Otros medios consultados de manera también importante, fueron: los familiares y/o amigos y las agencias de viajes, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.

CUADRO 4.2

Medio donde los turistas buscan información para realizar su viaje de turismo en el Perú

Monografias.com

Total: Múltiple.

FUENTE: PROMPERU 2008.

Como canal de venta, el uso de Internet cobra también cierta relevancia, al observarse que un 25% de los turistas contrató algún servicio turístico por este medio para su realizar su viaje al Perú, primordialmente pasajes aéreos.

En cambio en el segmento específico de los vacacionistas, el servicio más adquirido en Internet fue el paquete turístico, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.

CUADRO 4.3

Uso de Internet para contratar algún servicio turístico para su viaje al Perú

Monografias.com

Total: Múltiple.

FUENTE: PROMPERU 2008.

De otro lado, El "Perfil del Vacacionista Nacional 2007", estudio de mercado elaborado por PROMPERU, también publicado este año (2008), permite conocer a los turistas nacionales que viajan por motivo de vacaciones, recreación u ocio por el interior del Perú.

En este estudio, se observa que el turista peruano, si bien en su mayoría no busca información para hacer turismo en el interior del país, un 16% si lo hace, tal como se puede observar en el gráfico siguiente.

GRÁFICO 4.3

Porcentaje de turistas peruanos que buscan información para hacer turismo en el interior del Perú

Monografias.com

FUENTE: PROMPERU 2008.

De este 16% de turistas peruanos que sí buscan información para realizar viajes y turismo en el interior del Perú, más de la mitad recurre a Internet como medio de información, seguido muy de cerca de familiares y/o amigos.

GRÁFICO 4.4

Medio donde los turistas peruanos buscan información para hacer turismo en el interior del Perú

Monografias.com

FUENTE: PROMPERU 2008.

En tanto, la información más buscada por los viajeros peruanos, fueron las que se aprecia en el gráfico siguiente.

GRÁFICO 4.5

Información mas buscada por los viajeros peruanos

Monografias.com

FUENTE: PROMPERU 2008.

4.1.3. PERFIL BÁSICO DEL TURISTA QUE VISITA AREQUIPA

Para efectuar este perfil, se realizó una encuesta a 320 turistas (muestra extraída de un universo total de 1"778,524) en la ciudad de Arequipa y en el Valle del Colca.

El perfil básico de los turistas comprendió los siguientes aspectos: nacionalidad o procedencia, profesión y/o ocupación, sexo, edad y fuente de información para hacer viajes y turismo a Arequipa

Los resultados de este perfil son los siguientes:

CUADRO 4.4

Procedencia de turistas por país

PAIS

CANTIDAD

PORCENTAJE

01

Alemania

42

13

02

España

34

11

03

Francia

32

10

04

Holanda

27

8.4

05

Gran Bretaña

26

8

06

Estados Unidos

21

6.5

07

Perú

20

6

08

Australia

15

4.7

09

Bélgica

12

4

10

Polonia

10

3

11

Canadá

9

2.8

12

Italia

9

2.8

13

Argentina

9

2.8

14

Colombia

6

2

15

Brasil

5

1.6

16

Suiza

5

1.6

17

Dinamarca

4

1.3

18

Austria

4

1.3

19

Chile

4

1.3

20

Ecuador

4

1.3

21

Nueva Zelanda

3

0.9

22

Venezuela

3

0.9

23

Suecia

3

0.9

24

República Checa

2

0.6

25

Israel

2

0.6

26

Irlanda

2

0.6

27

Japón

1

0.3

28

Cuba

1

0.3

29

Portugal

1

0.3

30

Bulgaria

1

0.3

31

Uruguay

1

0.3

32

Puerto Rico

1

0.3

33

Eslovenia

1

0.3

TOTAL

320

100

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En el cuadro 4.4 se observa que los cinco principales países emisores de turistas a la Región Arequipa son: Alemania (13%), España (11%), Francia (10%), Holanda (8.4%) y Gran Bretaña (8%); constituyendo el 50.4% del total de países de los cuales proceden los turistas que visitan Arequipa.

GRÁFICO 4.6

Procedencia de turistas por continentes

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

El gráfico 4.6 muestra el lugar de procedencia por continentes de los turistas que visitan Arequipa y el porcentaje de las mismas, donde el continente europeo y americano ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, seguido de Oceanía y Asia, en tanto, el continente africano no registra una sola llegada.

GRÁFICO 4.7

Procedencia de turistas por regiones - América

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008)

De otro lado, el gráfico 4.7 muestra el lugar de procedencia de los turistas que visitan Arequipa, por regiones del continente americano, así como el porcentaje de las mismas, donde Sudamérica y Norteamérica ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, seguido de El Caribe y Las Antillas, en tanto, Centroamérica no registra una sola llegada.

CUADRO 4.5

Profesión / ocupación del turista

PROFESION/OCUPACION

CANTIDAD

PORCENTAJE

01

Estudiante

59

18.4

02

Empleado(a) / trabajador(a)

44

13.8

03

Ingeniero

27

8.4

04

Gerente / ejecutivo(a)

19

6

05

Jubilado(a)

17

5.3

06

Maestro(a)

14

4.3

07

Enfermera

14

4.3

08

Empresario(a)

14

4.3

09

Abogado(a)

12

4

10

Médico

12

4

11

Profesor(a) / investigador(a)

11

3.4

12

Consultor(a)

7

2

13

Empleado(a) público(a)

6

2

14

Ingeniero de sistemas

6

2

15

Artista

6

2

16

Químico(a) farmacéutico(a)

5

2

17

Agente de viajes

5

2

18

Activista / voluntario(a) de ONG

4

1.3

19

Geólogo(a)

3

0.9

20

Psicólogo(a)

3

0.9

21

Economista

3

0.9

22

Chef

3

0.9

23

Trabajadora social

3

0.9

24

Periodista

2

0.6

25

Conductor(a) de TV

2

0.6

26

Publicista / diseñador(a) gráfico(a)

2

0.6

27

Policía / militar

2

0.6

28

Planificador(a) espacial

2

0.6

29

Ingeniero civil

1

0.3

30

Ingeniero mecánico

1

0.3

31

Ingeniero de producción

1

0.3

32

Ingeniero estadístico

1

0.3

33

Optómetra

1

0.3

34

Arquitecto(a)

1

0.3

35

Traductor(a)

1

0.3

36

Tecnólogo(a) médico

1

0.3

37

Nadador(a)

1

0.3

38

Contador(a)

1

0.3

39

Ministro(a)

1

0.3

40

Escritor(a)

1

0.3

41

Editor(a)

1

0.3

TOTAL

320

100

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En el cuadro 4.5 se observa que las cinco principales profesiones u ocupaciones de los turistas que visitan Arequipa son: estudiantes (18.4%), empleados y/o trabajadores (13.8%), ingenieros (8.4%), gerentes y/o ejecutivos (6%) y jubilados (5.3%); sumando en total el 51.9% de los turistas.

GRÁFICO 4.8

Sector laboral de procedencia del turista

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

El gráfico 4.8 muestra el sector laboral de procedencia de los turistas que visitan Arequipa y el porcentaje de las mismas, donde los cinco sectores más representados son: el académico (26%), trabajadores (14%), ingenierías (13%), economía y negocios (12%) y salud (11%); constituyendo el 76% de los catorce sectores laborales representados.

CUADRO 4.6

Sexo del turista

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En lo que se refiere al sexo de los turistas que visitan Arequipa, tal como se aprecia en el cuadro 4.6, son las mujeres las que predominan en cantidad sobre los varones, siendo ellas las que más visitan Arequipa.

CUADRO 4.7

Edad del turista

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En cuanto a la edad de los turistas que visitan Arequipa, tal como se muestra en el cuadro 4.7, son los varones los que poseen la máxima edad de viaje, siendo su promedio de edad 38 años; en cambio las mujeres poseen la edad mínima de viaje, siendo su promedio de edad 34 años. En general, la edad máxima de los turistas que visitan Arequipa es 75 años, la edad mínima 17 años y el de edad promedio 36 años.

GRÁFICO 4.9

Medio de información consultado por los turistas para realizar su viaje de turismo a Arequipa

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En el gráfico anterior se puede apreciar que Internet es el primer medio de información más consultado por los turistas que realizan su viaje de turismo a Arequipa, le sigue muy de cerca, en segundo lugar, las agencias de viajes y los tour operadores; en tercer, cuarto y quinto lugar están las consultas a amigos o familiares, las guías de turismo y las revistas de turismo, respectivamente. Sólo un reducido 2% mencionó consultar otro tipo de medio, por ejemplo: televisión de viajes y periódicos.

Además, del 46% de turistas que mencionaron haber buscado información en Internet, para realizar su viaje de turismo en Arequipa, se obtuvo información referida a cuestiones como: frecuencia de uso de Internet, frecuencia de reserva de viajes por Internet, reserva turística efectiva en página Web y hábito de reserva de viajes en una página Web.

Los resultados son los siguientes

GRÁFICO 4.10

Frecuencia de uso de Internet como medio de información para hacer turismo

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

Por lo general, como se aprecia en el gráfico 4.10, la mayor parte de los turistas que mencionaron haber buscado información en Internet, para realizar su viaje de turismo en Arequipa, busca información en la Red cada mes, siendo bastante reducido los que lo hacen cada dos, cuatro y seis meses o cada año, aunque si se suman estos porcentajes dan como resultado 30%, cifra considerable que es bueno tener en cuenta.

GRÁFICO 4.11

Frecuencia de reserva de viajes de turismo por Internet

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En el gráfico 4.11, se puede observar que la frecuencia de reserva de viajes de turismo por Internet, por parte de los turistas que mencionaron haber buscado información en Internet, para realizar su viaje de turismo a Arequipa, es mayoritariamente siempre, este porcentaje desciende si se trata a menudo, a veces y nunca.

GRÁFICO 4.12

Reserva efectiva de servicios a través de una página Web para hacer turismo en Arequipa

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

Un aspecto bastante importante o quizá de vital importancia, en los turistas que mencionaron haber buscado información en Internet, para realizar su viaje de turismo en Arequipa, es el que se muestra en el gráfico 4.12, donde se aprecia si el turista hizo la reserva o no de sus servicios turísticos vía Internet, específicamente, a través de una página Web para realizar su viaje de turismo a Arequipa. El gráfico muestra que la mayor parte de turistas si reservaron a través de una página Web, sólo una minoría no lo hizo por diversas dificultades, por ejemplo: que la agencia no cuenta con un sistema de operación electrónica vía Internet de reserva, venta, cobranza u otro similar.

GRÁFICO 4.13

Hábito / costumbre de reservar o comprar viajes de turismo a través de una página Web

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

El gráfico 4.13 muestra que un mayoritario porcentaje de los turistas que mencionaron haber buscado información en Internet, para realizar su viaje de turismo en Arequipa, tienen el hábito o costumbre de reservar o comprar viajes de turismo a través de una página Web; pero, un buen porcentaje de turistas (30% en total) no tienen estos hábitos o los hace a veces.

CUADRO 4.8

Hábito de reservar o comprar viajes de turismo a través de una página Web

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

Los turistas que sí tienen el hábito de reservar o comprar viajes de turismo mediante una Web, eligen por lo usual Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia, África y Oceanía, para hacer estos viajes, cuyos porcentajes se pueden apreciar en el cuadro 4.8.

4.2. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

4.2.1. REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS

DE LAS PÁGINAS WEB DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y

TURISMO DE AREQUIPA

En la Región Arequipa existen 147 Agencias de Viajes y Turismo formalmente registradas en la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), de los cuales sólo el 30% (44 agencias) poseen páginas Web.

De estas 44 páginas Web, sólo el 59%, es decir, 26 Web, están en vigencia y operativas en Internet, el restante 41% (18 Web) simplemente no existen en la Red.

Por esta razón, en la presente investigación, sólo se consideró (como universo y muestra del estudio a la vez) a las 26 páginas Web, pertenecientes a igual número de agencias de viajes y turismo. (Ver Anexo 6. Directorio de agencias de viajes y turismo de la Región Arequipa que poseen páginas Web).

4.2.1.1. REALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

A los gerentes de las 26 agencias de viajes y turismo de Arequipa que tienen páginas Web vigentes y operativas en Internet, se les aplicó una encuesta para saber como realizaron su Web y como lo gestionan. (Ver Anexo 3. Encuesta a agentes de viajes y turismo de Arequipa)

El mencionado estudio arrojó los siguientes resultados:

GRÁFICO 4.14

Antigüedad de las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

En el gráfico 4.14 se aprecia que la gran mayoría de páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa tienen una antigüedad de más de cinco años operando en Internet, un menor porcentaje una antigüedad de tres a cuatro años y un reducido porcentaje hace tan sólo uno o dos años.

GRÁFICO 4.15

Elaboración de las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

Como se puede ver en el gráfico 4.15, las agencias de viajes y turismo de Arequipa encargaron el trabajo de elaboración de sus páginas Web, en su gran mayoría, a un Profesional de la Publicidad, lo cual es muy positivo si se tiene en cuenta que el publicista es el profesional más adecuado para esta tarea y en un menor porcentaje se recurrió a un Diseñador Gráfico o a un Ingeniero o Técnico en Computación, 19% en cada caso respectivamente.

GRÁFICO 4.16

Exposición en buscadores de las páginas Web de las agencias de viajes y turismo de Arequipa

Monografias.com

FUENTE: Elaboración propia (2008).

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.