Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectos de la corriente eléctrica (página 2)

Enviado por Jenny garcia



Partes: 1, 2

La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.

Tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.

La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a través de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otros procesos.

Efectos de la energía eléctrica

Efectos de le energía eléctrica más conocidos y usados por el hombre

Los efectos más conocidos y utilizados por el hombre son 9 los son:

  • efecto térmico o calórico

  • efecto lumínico

  • efecto magnético

  • efecto químico

  • efecto de atracción y de repulsión

  • efecto de fusión

  • efecto de dilatación

  • efecto fisiológico en los cuerpos humanos

  • efecto mecánico

En qué consiste el efecto térmico o calórico

Consiste en que al circular la corriente eléctrica por un conductor este se caliente, el cual va aumentando según se la intensidad de la corriente que circule y las moléculas empiezan a vibrar y chocar cada vez mas según la intensidad de corriente

las ventajas y las desventajas del efecto térmico o calórico

Las ventajas son que se puede utilizar para el bien de las personas en aparatos eléctricos que utilicen calor tales como el tostador, estufas eléctricas, planchas, cautín etc.

Las desventajas son que si uno so lo usa adecuadamente puede producir quemaduras y grandes incendios

Cómo se puede calcular el efecto de la energía térmica o calorífica

Con el efecto de joule, lleva el nombre de su descubridor James Prescott Joule

Qué dice el efecto de joule

Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor, encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia eléctrica, esto produce unas pérdidas de tensión y potencia, que a su vez den lugar a un calentamiento del conductor, a este fenómeno se lo conoce como efecto Joule. En definitiva, el efecto Joule provoca una pérdida de energía eléctrica, la cual se transforma en calor, estas pérdidas se valoran mediante la siguiente expresión:

Monografias.com

Donde:Pp= potencia perdida

t = tiempo en segundos.

Este efecto es aprovechado en aparatos caloríficos, donde estas pérdidas se transforman en energía calorífica, que se expresa por la letra Q, y se mide en calorías.

En qué consiste el efecto lumínico

Consiste en el paso de electrones a través de un conductor este se caliente a una gran cantidad y emita luz producido por el choque de moléculas

Cuáles son los usos del efecto lumínico

Principalmente en ampollas y focos

Que es el efecto magnético

Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético.

Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea.

El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo.

Las ventajas del electromagnetismo

Lo podemos utilizar en:

  • bobinas

  • grúas electromagnéticas

  • contactores

  • chapas eléctricas.

Qué es una bobina

Una bobina está hecha de vuelta d alambre de cobre y dentro de esta, un núcleo de metal laminado que al ser alimentado con corriente eléctrica crea un campo magnético y se puede utilizar como un imán. Entre más tenga y más corriente aplicada mejor imán es.

Qué es el efecto químico

El efecto químico es el cual se utilizan productos químicos como el sodio para alterar un circuito. Por ejemplo en un circuito se le conectan dos electrodos y de dejan en un recipiente con agua pura, el circuito va a estar cortado pero al agregarle sodio o sal el circuito se sierra y prende un medio de consumo como una ampolleta o un motor

Qué es el efecto de atracción de repulsión

Son campos magnéticos que se forman alrededor de los conductores al aplicarse una corriente y su polaridad depende de la forma que se conecten sus terminales es decir cuando 2 cuerpos están cargados eléctricamente con la misma carga se repelen (fuerza de repulsión), mientras que si están cargados con cargas distintas se atraen (fuerza de atracción)o sea:

+ - ---> atracción

- + ----> atracción

+ + ---> repulsión

- - ---> repulsión

Qué es la fusión

La fusión viene después de la dilatación, si no se quita la corriente o se aumenta este conductor se corta al fusionarse con el oxigeno y así se produce la fusión.

Qué es la dilatación

Es la extensión que pueden producirse en los conductores cuando se le aplica una corriente. Este conductor se calienta y se alarga y al quitarle la corriente eléctrica se enfría y vuelve a su forma original pero cuando ocurre mucho tiempo no vuelve totalmente a su estado original

Qué es el efecto fisiológico

Es la circulación de corriente por el cuerpo humano y por el de los animales

Por que se dice que el efecto fisiológico es el más provechoso y perjudicad a la vez

Porque si la corriente es muy elevada por periodos prolongados ocasiona daños irreparables como la muerte o grandes quemaduras y además se paralizan los músculos lo que produce que la victima sea incapaz de soltarse por sí solo

Y en la medicina se utilizan métodos de electro shock para reanimar a los pacientes

Qué es el efecto mecánico

Es lo que se produce cuando hay electricidad y hace mover mecanismos ejemplo los autos eléctricos, un lector de CD, etc.

CONCLUSIÓN

Después de haber analizado por completo este trabajo, es posible darse cuenta que la energía es sumamente importante para la humanidad y que, tomando en cuenta los riesgos y problemas que tenemos en la actualidad por la falta de aguas lluvias, aún no tomamos conciencia de las graves consecuencias que nos puede traer y que el uso indebido, prolongado e irracional de algunos artefactos eléctricos no contribuyen al ahorro de energía.

Sabemos que las posibilidades de ahorrar energía son inmensas. Tenemos muchas opciones para disminuir nuestra cuenta y ayudar con el ahorro de esta, pero la ignorancia de la gente respecto al tema los hace estar indiferentes.

La familia estudiada en el presente trabajo, como dijimos al comienzo, es un grupo de 3 integrantes, donde 2 trabajan y 1 estudia, con lo que podemos concluir que no pasan mayormente en la casa, y que el electrodoméstico que más se utiliza es el refrigerador. Y el que menos se usa es el tostador eléctrico.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genytran.shtml

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=efectos+de+la+energia+electrica+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

 

 

 

Autor:

Jenny García

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.