Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios para el aprendizaje de elementos técnicos del deporte atletismo (página 2)




Partes: 1, 2

A través de las visitas y las encuetas realizadas, se pudo comprobar que el atletismo es un deporte de gusto y preferencia, pero no se incluía dentro de los programas de actividades por la falta de conocimiento de las diferentes modalidades del deporte, pobre motivación en la actividad ofertadas a pesar de existir un potencial humano en con buenas condiciones para su práctica, se enseñan las modalidades del mismo pero con errores técnico y sin una metodología lógica, no existe un programa de ejercicios para la enseñanza de dichos elementos. Quedo demostrado que no existe documentación técnica para la planificación y enseñanza de estos elementos técnicos, específicamente los de impulsión de la bala, así como tan poco el dominio técnico metodológico en la ejecución por parte del personal técnico que orienta esta actividad, por lo que nos proponemos resolver el siguiente problema científico:

Problema: ¿Como contribuir a la enseñanza de los elementos técnicos del deporte de atletismo (Impulsión de la bala) en los niño con edades entre 9-13 años en la urbanización Los Medano municipio Miranda estado Falcón.

Objetivo: Propuesta de ejercicios para la enseñanza de los elementos técnicos del deporte atletismo (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13años en la urbanización Los Medano.

Objeto de Estudio: La Actividad Física deportiva

Campo de Acción: Elementos técnico del deporte atletismo (impulsión de bala) en niños de las edades comprendidas entre 9-13años en la urbanización Los Medano.

Preguntas Científicas

1.- ¿Cuáles son los antecedentes que existen sobre la enseñanza del atletismo en la modalidad (impulsión de la bala) de los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano?

2.- ¿Qué dificultades existen en la enseñanza del atletismo en la modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano?

3. ¿Cuáles son los elementos que deben integrar los ejercicios para la enseñanza del atletismo en la modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano?

4. ¿Qué criterios manifiestan los expertos sobre la factibilidad de los ejercicios propuestos para la enseñanza del atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano?

Con el fin de proceder de manera ordenada y sistemática el proceso investigativo en este trabajo nos hemos trazado las siguientes tareas investigativas.

Tareas Científicas:

1.- Sistematización de los principales antecedentes teóricos metodológicos actuales sobre el atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano.

2.- Caracterización del estado actual que presenta el atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano.

3.- Determinación de los elementos que deben integrar los ejercicios propuestos para la enseñanza del atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano.

4.- Validación a través método de criterios de expertos de los ejercicios propuestos para la enseñanza del atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano.

Novedad Científica: Por primeras vez se realiza una investigación con niños a nivel de una urbanización en un estado de Venezuela, donde se proponen ejercicios con el objetivo de enseñar elementos técnicos de una modalidad (impulsión de la bala) en el deporte atletismo, que permitan ir seleccionando niños con características individuales o posibles talentos deportivos que en un corto plazo pudieran ingresar en las (UETD). Además de servir como una herramienta metodológica a los promotores y profesores de educación física.

Pudiendo incluirse como complemento a los programas propuestos por el sistema educativo del estado.

Aporte Práctico: La misma consiste en una propuesta de ejercicios para la enseñanza del atletismo modalidad (impulsión de la bala) en los niños con edades comprendidas entre 9-13 años en la urbanización Los Medano.

DESARROLLO

La presente investigación se realizó en la urbanización Los Medano municipio Miranda del Estado Falcón, a una población de 327 niños con edades comprendida entre 9-13 años, de ella se tomaron 267 aplicándose una muestra aleatoria, de ellos, 154 son hembras y 113 varones, lo que representa el 81% de la población total, a los que se le va a aplicar un conjunto de actividades física-deportivas recreativas. En estas edades es necesario iniciar el desarrollo de capacidades motrices que garanticen en el futuro la especialización deportiva, esto se lleva a cabo mediante el empleo de un amplio conjunto de métodos y ejercicios dirigidos todos a iniciar en el niño una formación multilateral, alejándolo de toda especialización innecesaria y que tienen como propósito principal desarrollar las capacidades y habilidades naturales adquiridas con el aprendizaje de las técnicas de los ejercicios principales del atletismo. Este período transcurre interactuando el niño con los siguientes grupos de ejercicios básicos:

  • Ejercicios que intervienen en el desarrollo de la resistencia aerobia.

  • Ejercicios para el desarrollo de la rapidez.

  • Ejercicios encaminados al desarrollo de la fuerza.

  • Ejercicios que desarrollan la amplitud de los movimientos.

  • Ejercicios dirigidos al desarrollo de la coordinación, el ritmo y otras.

  • Ejercicios para la metodología de enseñanza de la técnica del atletismo.

1.- La resistencia en estas edades 9-13 años no muestra diferencias entre hembras y varones, el trabajo debe ejecutarse con cuidado y no más de dos veces a la semana. Esto para evitar los posibles daños al aparato locomotor ante un trabajo de sobrecarga de resistencia. Los métodos principales que puede ser utilizado en estas edades para el desarrollo de la resistencia estarán centrados en los Juegos y las carreras continuas a ritmos uniformes y variados (Cross o Faltlek). No obstante, los juegos, en sus múltiples variantes tendrán el peso fundamental:

2.- La rapidez estará conformada por aquellos cuyos componentes garantizan disminuir el tiempo de reacción ante una señal visual o auditiva desde diversas posiciones. Deben primar los ejercicios encaminados a las llamadas reacciones simples por encima de las complejas, por las características propias del atletismo, es decir, respuestas rápidas ante un estímulo. Los métodos competitivos y de juego son importantes ya que crean un ambiente emotivo y facilitar la predisposición psicológica para la reacción rápida.

3.- Para el desarrollo de la fuerza son utilizados tres grupo principales de ejercicios, Ejercicios con su propio peso: son aquellos que se realizan utilizando su propio peso como carga, Ejercicios con el compañero: son aquellos que en su ejecución se emplea como carga la resistencia que ofrece un compañero, Ejercicios con implementos: se caracterizan por el empleo de instrumentos adicionales para su ejecución, tales como pelotas medicinales, balones, balas, espalderas. Con ese fin se utilizarán los ejercicios para su desarrollo, en este grupo se pueden incorporar algunos de los que componen el ABC de la carrera y los lanzamientos, pues ellos contribuyen a mejorar su dominio por lo que deben responder a las siguientes características:

Ejercicios para el desarrollo de la fuerza general multilateral.

Los ejercicios para el desarrollo de la fuerza general multilateral son aquellos que responden a un fin integral del fortalecimiento de la musculatura, no están dirigidos a ninguna disciplina de atletismo en concreto, se trata de lograr que el principiante adquiera un fortalecimiento integral de todo su cuerpo ya que la musculatura fuerte representa una protección contra las lesiones

Métodos empleados en la Investigación.

Durante nuestra investigación los métodos empleados fueron del nivel teórico; Analisis síntesis, Inducción-Deducción, en el nivel empírico la encuesta, la observación y el método de experto, dentro de los matemáticos la estadística el cálculo porcentual.

Nota: Estos ejercicios darán cumplimiento a los objetivos propuestos, impulsión de la bala (Frente) y de lado espalda al área, tienen su metodología para su enseñanza, los nombres esta en correspondencia a los gustos y preferencias a estas edades, con el objetivo de elevar la motivación en cada clase ya que ellos sienten gran afinidad por este deporte y modalidad.

Ejemplo de ejercicios propuestos para la enseñanza de la impulsión de la bala.

  • EL QUE MÁS LANCE POR ENCIMA DE LA CUERDA.

A través del mismo se familiariza al niño con el ángulo de salida del implemento, su metodología consiste en:

Desde la posición inicial, el niño se para con la piernas separadas a la ancho de los hombros, coloca su brazo izquierdo por encima de su cabeza, flexionado en la articulación del codo y en la otra mano un coco (Fruta) el que apoyara sobre la clavícula, a la señal auditiva del profesor este flexiona sus piernas y con la palmada realiza una flexo extensión de las pierna para ejecutara el lanzamiento por encima de la cuerda, ubicada a1 mts de distancia y una altura de 1.80 mts

  • ATRAPA Y LANZA.

A partir de la familiarización se pretende lograr la ejecución completa del movimiento de la salida del implemento, la metodología consiste en:

Desde la posición inicial, piernas separadas a la ancho de los hombros, el profesor parado frente a el, le lanza una pelota, este la atrapa llevándola al pecho, al sonar el silbato, este realiza una flexo extensión de las pierna devolviéndola por encima de la cuerda ubicada a 1 mts de distancia y una altura de 1.80mts.

  • ROTA Y BUSCA A LOS LEONES

Pretendemos educar y familiarizarlo al niño respecto al esfuerzo final o posición de fuerza, su metodología consiste en:

Desde la posición inicial, parado con las piernas en forma de paso, a la voz preventiva del profesor el niño con un coco ubicado en su mano de lanzar y apoyado en el hombro realiza una torsión latero derecha, con la próxima señal realizara el lanzamiento buscando la marca señalada en el terreno (figura de un León), el mismo será por encima de la cuerda ubicada a la misma distancia y altura que los ejercicios anteriores.

  • EMPUJA Y BUSCA A LOS MAGALLANES

Su objetivo es mejorar la impulsión del implemento desde la posición final, su metodología consiste es:

Posición inicial, parado con las piernas en forma de paso, posición de lado espalda al área, el profesor frete al niño realiza un pase con el balón, el mismo realiza la recepción y al sonar el silbato inmediatamente ejecuta la impulsión buscando las marcas ubicadas en el terreno, siempre teniendo como objetivo realizarlo por encima de la cuerda a la misma distancia y altura de los ejercicios anteriores en correspondencia con sus edades y características.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación está encaminado a la comprobación da la correcta ejecución de los ejercicios propuestos, el promotor o profesor de educación física evaluará mediante un protocolo cada ejercicio diseñado a los investigados, para ver en qué medida se incrementa el nivel de ejecución del patrón técnico de la impulsión de la bala, que permita ir observando y caracterizando los de mayores aprendizaje del deporte y posibles potenciales a talentos deportivos

Forma de evaluación:

Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 5 puntos y como mínimo 1, los que se sumaran y se dividen entre la cantidad de los mismos

ESCALA PARA LA EVALUACIÓN

EXCELENTE: 5. Cuando se ejecuta la acción sin que aparezcan faltas que alteren la estructura del movimiento.

MUY BIEN: 4. Cuando se ejecutan acciones que en cierta medida interfieren en la estructura del movimiento.

BIEN: 3. Cuando se producen errores esenciales en la estructura del movimiento.

REGULAR: 2. Cuando aparecen errores que por su magnitud tiendan a deformar la estructura del movimiento.

MAL: 1. Cuando no se realiza la técnica.

CONCLUSIONES:

  • 1. Con la elaboración y propuesta de los ejercicios para la enseñanza de la técnica de la impulsión de la bala en el atletismo en los niños con edades comprendida entre 9-13 de la urbanización Los Medano del municipio Miranda estado Falcón. Se logra mejorar el nivel del patrón técnico de esta modalidad, que permita ir detectando los niños con mayores resultados y posibles talentos deportivos en este deporte, servirá de herramienta metodológica a los promotores y profesores de educación física para la enseñanza y promoción del deporte en la comunidad, así como la propuesta metodología para la inclusión de este deporte en los programas educativos de este nivel de enseñanza, que a su vez permita la masificación del deporte en los centros educacionales del municipio y estado.

  • 2.  Con la implementación de los ejercicios diseñados en el curso 2009-2010 se observó un avance en el conocimiento de los niños referentes a la modalidad impulsión de la bala, se logro elevar el nivel técnico metodológico de los promotores y profesores de educación física de los centros educacionales.

Bibliografía

  • 1. Bulgakova. (1989). Citados por Volkov V. M y Filin V.P. en su Selección deportiva. Moscú, Ediciones Cultura Física y Deporte. 153 p.

  • 2.  Durán Piqueras, J. P. (2002). Manual Básico de Atletismo, Tomo II Lanzamientos. España, Editado por la Real Federación Española de Atletismo. 111 p

  • 3.  Estévez Cullell, M. y col. (2004). La Investigación Científica en la actividad física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 318 p

  • 4.  González Rodríguez, C. (2001). Educación Física en preescolar. Barcelona, Editorial Inder. 144 p.

  • 5.  Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría-práctica, problemas específicos. – México, Editorial Martínez Roca. 235 p.

  • 6. Harre D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica. 165 p.

  • 7.  Ozolin y D. P. Harkov. (1991). Atletismo. La Habana, Editorial Científico Técnica. 1 t. 387 p.

  • 8.  _________________ (1991). Atletismo. La Habana, Editorial Científico Técnica. 2 t. 387 p.

  • 9. Ricardo C. O. (2001). Iniciación Deportiva. La Habana, Ediciones Síntesis. 110 p.

  • 10. Romero Frómeta, E. y col. (1985). Análisis del sistema de entrenamiento en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar en Atletismo en edades 12-16 años. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física. 80 p

  • 11. ______________ (1989). Programa de Preparación del Deportista. La Habana, Editorial José A. Huelga. 126 p.

  • 12. ______________(1990). Manual de Atletismo. La Habana, Editorial José Antonio Huelga. 91 p.

  • 13. Toledo González R. (2004). Herramienta para la planificación del Atletismo de Iniciación "Atleta". Ciego de Ávila, trabajo de Diploma. 60 p.

 

 

Autor:

Lic. Juan Orlando Montes de Oca Bandera

Misión Barrio Adentro Deportivo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.