Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios terapéuticos para disminuir los padecimientos de la menopausia (página 2)

Enviado por Yoelvis Amaya



Partes: 1, 2

Desde épocas remotas, el hombre siempre ha querido vivir más y mejor, sin aceptar los cambios que el tiempo y la edad van produciendo sobre su salud tanto física como emocional llevándolo al envejecimiento y a la muerte. Las enfermedades, las dolencias, las pérdidas, son procesos difíciles de aceptar en la cultura de hoy que quiere vivir una eterna juventud.

Como muy bien se sabe, el progresivo envejecimiento no deja de actuar sobre la reducción sustancial de las capacidades biológicas generales de los individuos, y específicamente a las mujeres que en el transcurrir de este proceso alrededor de los 45 y 55 años entran en un estado fisiológico natural llamado menopausia, el cual una vez que se completa se denomina posmenopausia. Durante este hecho natural se presentan un conjunto de modificaciones fisiológicas, como el cese de la secreción ovárica de estrógenos y progestágenos, lo que da lugar a la desaparición del sangrado menstrual junto al igual que otros factores que afectan fundamentalmente al aparato urogenital, al sistema cardiovascular y al óseo, así como a diferentes tipos de patologías asociadas a la menopausia, como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las los problemas que afectan al sistema óseo, experimentan una pérdida de masa ósea más rápida posterior a la menopausia lo que es producto de la perdida de calcio debido a la desmineralización lo cual condiciona a un riesgo de presentar fractura. Según la IOF (fundación internacional contra la osteoporosis) en su publicación invierta en sus huesos muévalo o piérdalo del año (2005). Afirma que, cada año se producen en el mundo, cerca de 1,6 millones de fractura de cadera, y que para el año 2050 esta cifra podría alcanzar entre 4,5 y 6,3 millones. Y que el 70% de las fracturas por trauma menor en personas mayores de 45 años se debe a Osteoporosis, ya que la fractura es la manifestación clínica más característica de esta enfermedad.

Las fracturas de cadera, vértebras y muñeca son las que están más estrechamente asociadas a esta enfermedad y representan una carga significativa para el paciente, la familia y los servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud ha definido la Osteoporosis como, "una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo con un consecuente incremento en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad a las fracturas".

Calcibon D en su sitio en Web publicado en el (2005) en referencia a la osteoporosis señala que a nivel mundial más de 200 millones de personas padecen osteoporosis. En EEUU 24 millones de personas tienen osteopenia y/o osteoporosis: de las cuales 80 % son mujeres, 20 % son hombres, 14 millones tienen osteopenia, 10 millones tienen osteoporosis.

De igual forma Ammann y Rizzoli, (2003). Señalan que la osteoporosis "es una enfermedad sistemática del esqueleto, que a grandes rasgos consiste en una paulatina reducción de los niveles de masa ósea que van debilitando al hueso haciéndolo más frágil y susceptible de fracturas" La Incidencia de fracturas de cadera: 1995: 9.6 fracturas por día, 16.3 fracturas / 100.000 habitantes, Mortalidad en los primeros 4 meses: 17 % y la proyección para el año 2030: 67 fracturas x día. Datos aportados por el Centro de Investigación UNILIME - Universidad de Carabobo - sobre Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas.

Lo que demuestra que principalmente la más afectadas por la osteoporosis son las mujeres, debido principalmente a los cambios fisiológicos ocurridos durante la menopausia, y la cual tiene mayor probabilidad de desarrollarse en la etapa posmenopausica. En Venezuela el promedio de la edad de menopausia en un estudio realizado en UNILIME-UC en 1999 fue de 47,8 ± 4,5 años, estando este valor por debajo de lo reportado en la literatura internacional lo cual tiene relevancia al momento de estimar el incremento del índice de fracturas en esta población.

La incidencia de fracturas de cadera en nuestro país ha sido estimada en 9.6 fracturas por día (16.3/100000 hab), con una mortalidad de 17% en los primeros 4 meses, según un estudio prospectivo realizado en UNILIME en 1995. La proyección al año 2030 será de 67 fracturas de cadera por día.

Estas cifras están acordes con las estimaciones de la OMS para el área de América Latina según la cual en el año 2040 alcanzaremos la misma incidencia de fracturas de cadera que tendrán Estados Unidos o Europa. Por lo que en la última década que se ha identificado y reconocido la importancia que esta enfermedad tiene en Venezuela como causante de un elevado número de fracturas con la consiguiente incapacidad y mortalidad.

Los principales sitios de fractura en la osteoporosis son: cadera, vértebras y muñeca; sin embargo fracturas de húmero proximal, pelvis, costilla, clavícula y fémur distal están también asociadas con baja masa ósea. Esta enfermedad crónica y multifactorial puede progresar en forma silente por décadas hasta que ocurra una fractura y es por ello que también es conocida como la epidemia silenciosa.

Los factores de riesgo que inciden en la presencia de osteoporosis posmenopáusica son: la duración de la deficiencia de estrógenos (menopausia), bajo consumo de calcio antes de alcanzar la Masa ósea pico, sedentarismo, alcoholismo y cafeína. En base a ello en nuestro país la incidencia de Osteoporosis en general y de la postmenopáusica en particular, no está suficientemente establecida. En estudio realizado en un grupo poblacional de Valencia por UNILIME-UC se encontró que existe una alta incidencia de Osteoporosis en nuestra población femenina mayor de 50 años, 40.4% y 25.6% respectivamente, siendo mayor la incidencia a medida que aumenta la edad, así por encima de 70 años de edad solo el 10% de la población estudiada resultó con masa ósea normal.

Tomando en cuenta que la osteoporosis es un problema social importante, debemos conocer con qué herramientas se cuenta para la prevención de esta enfermedad y hasta dónde se puede llegar con las distintas pautas de tratamiento para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra comunidad.

Sobre todo en las mujeres en edades entre 35 y 45 años de la manzana 20 de la Urbanización Buenaventura, específicamente por medio de un plan de ejercicios con bandas elásticas, con la finalidad de fortalecer la musculatura de grandes grupos musculares como medio de prevención de sufrir una fractura producto del debilitamiento óseo, entre otros.

Es bien conocido que al realizar ejercicios físicos que ponen en actividad a las diferentes partes del cuerpo humano es beneficiosa en cualquier momento de la vida. Y el deporte es el mejor aliado de los huesos, la actividad física provoca la contracción muscular que favorece el depósito de calcio en el hueso y mejora la circulación sanguínea, lo que aporta más nutrientes al hueso.

Acosta (2009). Con el ejercicio físico se logra que los índices tensiónales disminuyan, mejoren los dolores articulares, se retrase la osteoporosis, además de mejorar la calidad del sueño con la disminución del insomnio, el estrés, la ansiedad, la depresión y otras alteraciones que ocurren, lo cual contribuirá a un mejor estado de salud.

Aunque la mejor manera de prevenir fracturas óseas es empezar a hacer deporte en la adolescencia, cuando se alcanza la máxima densidad ósea alrededor de los 25 años, las últimas investigaciones médicas demuestran que con ejercicios específicos con pesas, se puede aumentar la densidad ósea en las personas mayores y prevenir la fragilidad de un hueso con síntomas de osteoporosis ayudando así a prevenir algunas de las consecuencias negativas de la menopausia, como es la pérdida ósea y el elevado riesgo de enfermedades coronarias y crónicas que afectan a las mujeres en esa etapa de la vida.

La adquisición de un nuevo estilo de vida puede contrarrestar el sedentarismo reinante en dicho grupo, presentándose como la principal situación problemática lo que viene a influir directamente en el estado de salud física y al deterioro de las funciones físicas de dicho grupo de estudio.

Objetivo General

Determinar la incidencia del plan de ejercicios físico terapéutico con bandas elásticas en la disminución de los padecimientos asociados a la menopausia y en la mejora de la calidad de vida de las mujeres de la urbanización Buenaventura manzana 20

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el estado de salud física de las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 de la Urbanización Buenaventura.

  • Elaborar un plan de intervención de ejercicios físico terapéuticos con bandas elásticas para el desarrollo y mejoramiento de los grupos musculares presentes en la realización de tareas cotidianas de las mujeres de la urbanización Buenaventura manzana 20.

  • Aplicar un plan de intervención de ejercicios físico terapéuticos con bandas elásticas para disminuir los padecimientos asociados a la menopausia y para la mejora de la calidad de vida de las mujeres de la urbanización Buenaventura manzana 20.

Hipótesis

Un plan de intervención de ejercicios físico terapéuticos con bandas elásticas incide notoriamente en la disminución de los padecimientos asociados a la menopausia.

 

 

Autor:

Amaya Yoelvis

Julio de 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

CONVENIO INTEGRAL CUBA-VENEZUELA

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.