Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de ejercicios físicos como medio terapéutico en los adultos Hipertensos en la comunidad (página 2)

Enviado por Eddy Duarte Pérez



Partes: 1, 2

Ejercicios Físicos

_ El EF produce vasodilatación periferica , disminución de la renina , de las

catecolaminas.Aumenta las prostaglandinas y la endorfinas cerebrales.

Recomendaciones

_ Ejercicios físicos aerobicos(30m a 1hs diarios)

_ Evitar sedentarismo. Menos de 2 hs de TV , video juegos o computación por día.

_ Ejercicios isométricos no son beneficiosos.

_ No limitar deportes competitivos

Se elaboro una serie de propuesta de ejercicios físicos como medio terapéutico en los adultos Hipertensos teniendo presente, que lo fundamental para obtener los beneficios, es llevando los mismos a cabo con regularidad. Para ello, usted debe incorporar definitivamente el ejercicio físico a su estilo de vida

El investigador pretende dar a conocer la importancia terapéuticas de los ejercicios físicos en función del bienestar físico y mental de los adultos en el ámbito comunitario, como medio de educación y salud.

El autor plantea la problemática de proponer ejercicios físicos terapéuticos como medio de rehabilitación y control de las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto.

Durante la revisión y estudio de tesis de maestría así como las consultas bibliográficas que nos ocupan podemos plantear que existen antecedentes sobre la misma, por lo cual se debe sistematizar mas acerca de los ejercicios físicos terapéutica como medio de rehabilitación y control de las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto, posibilitando una mejor toma de decisiones de los pobladores.

Profundizar en el conocimiento clínico y en los factores de riesgo de estas enfermedades para su prevención.

Ampliar el conocimiento sobre el tratamiento en los pacientes con esta enfermedad.

Planificar y controlar clases de ejercicios físicos en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante la observación el autor refiere que su investigación es no experimental descriptiva por que se establece un menor control de las variables independiente y generalmente se realiza a partir de la relación de sujetos que cumplen determinadas condiciones.

Este trabajo esta basado en una de las patologías mas frecuentes de la circunscripción # 21 del consejo popular Vivian Alonso en el casco urbano del municipio Güira de Melena. Donde hay un mayor incremento de afectación en las edades comprendidas de 50 a 65 años con la patología de hipertensión arterial (HTA) que se considera una enfermedad por sí misma, además de ser considerada un importante factor de riesgo cardiovascular que se ha convertido en un problema de Salud Pública en un gran número de países del mundo.

El autor definió para la investigación la siguiente pregunta. ¿Cual es la situación actual de los ejercicios físicos terapéuticos en la patología de hipertensión arterial en el adulto?

Los métodos que se utilizaron en el desarrollo de este trabajo estarán determinados por los objetivos de investigación previstas a nivel teórico, se emplearon los siguientes métodos:

Histórico–Lógico, a través del cual se pudo conocer la historicidad de la investigación de la hipertensión arterial., los antecedentes, así como la lógica objetiva de su evolución.

Inductivo-Deductivo: Nos permite la combinación del movimiento de lo particular a lo general (Inductivo) que posibilita establecer generalizaciones con el movimiento de lo general a lo particular (Deductivo) empelando el mismo en la búsqueda y procesamiento de la información que permitió arribar a conclusiones

Análisis-Síntesis permitió realizar los razonamientos y reflexiones necesarias durante la consulta de la bibliografía y materiales especializados con la finalidad de comprender la información, llegar a conclusiones, generalizaciones y poder desarrollar la fundamentación teórica de la investigación

Enfoque de Sistema: Ordenamiento lógico de los elementos según el grado de complejidad

Métodos Empíricos

La Observación incluye el análisis de la estructuración didáctico metodológica de la patología de hipertensión arterial.

Cualitativo La Entrevistas: para recoger criterios y experiencias sobre la patología de hipertensión arterial

Se trabajara con la población adulta, profesores de cultura física y médicos de la familia

Resultados

Al compararse los resultados del tratamiento en ambos grupos se aprecia que el 100% del grupo estudio mejoró y en el grupo control sólo mejoró el 20%

Tabla Resultados del tratamiento en ambos grupos.

Hipertensos

Pacientes

Mejorado

No Mejorado

Cantidad

30

100%

No.

%

No.

%

Grupo Estudio

20

66.6

20

100

-

-

Grupo Control

10

33.3

2

20

8

80

Esto significa que los 20 pacientes del grupo de estudio no necesitaron tratamiento farmacológico y las cifras tensionales se mantuvieron dentro de los límites normales. Estos resultados permiten comprobar la efectividad de los ejercicios físicos.

Con este trabajo se resuelve la problemática atreves de ejercicios físicos de rehabilitación en los pacientes con la patología de hipertensión arterial en el adulto

Marco Teórico

La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en esa época recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con este tipo de tratamiento. China fue el primer país, 2000 años a.n.e que utilizó los ejercicios físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica en las que priorizaban la atención a los ejercicios respiratorios y a los ejercicios de flexión y extensión de las piernas y brazos. En Cuba, alrededor de 1948, la gimnasia sueca y el sistema danés tuvieron varios seguidores, pero no fue hasta 1959, con el triunfo de la revolución cubana que comenzó el empleo del ejercicio físico con fines terapéuticos.En la actualidad se desarrollan novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos amparados por programas de ejercicios físicos aplicables al tratamiento de la hipertensión arterial, con los cuales se han obtenido resultados alentadores.

El ejercicio físico como componente importante de un programa de reducción de peso no solo contribuye a esta disminución, sino que ayuda al control de los factores de riesgo que pueden venir con la obesidad.

Se aprecia una disminución muy significativa del peso corporal y del Índice

de Masa Corporal a los tres meses de evolución

Se encontró que los pacientes disminuyeron los valores de presión arterial hasta alcanzar niveles óptimos, además de comprobar una relación significativa

entre la disminución de la presión arterial sistólica y el índice de masa corporal.

Por lo que se concluyó que el Programa de Rehabilitación Integral que se Aplicó es efectivo como tratamiento del paciente obeso hipertenso.

Bibliografía

Colectivo de autores. (1986). "Los ejercicios físicos con fines

Terapéuticos", INDER.

Gardiner, M. D. "Manual de Ejercicios de Rehabilitación".

CD: Maestría Actividad física en la comunidad Serratosa Fernández L, Fernández Vaquero A, La Hipertensión Arterial y

el Ejercicio. Rev Esp Cardiol 1997, 50 suppl 4:24-32

?Mazorra Zamora R., Ondrusikoun O, González Polledo U. Tratamiento

No farmacológico de la hipertensión arterial ligera. Rev. Cub. Med. Dep. Cul.

Fís. Vol 3, Num.1, 1998, 18-22.

Dueñas A. y otros. (et al) Educación, al paciente hipertenso. Manual de Entrenamiento para el personal de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 1995: 13 – 14.

Dueñas Herrera, Alfredo F. Control Comunitario de la hipertensión arterial./ Alfredo Dueñas Herrera. - - Ciudad de La Habana: / 1998 / 6 p.

Zulueta Torres y otros. (et al) Aspectos nutricionales a desarrollar por el médico de la familia para contribuir a la prevención y al tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Rev. Cub. Med. Gen Integral. 1992, 8 (3) 229 – 24.

 

 

 

Autor:

Lic. Jesus Gutierrez Hernández

Lic. Hermínia Leal Array

Profesores de la Sede Universitaria Municipal de la Cultura Física.

Enviado por:

Eddy Duarte Perez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.