Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de Ejercicios físicos, dirigido a orientar la clase de educación física con alumnas embarazadas (página 2)




Partes: 1, 2

Ya que, la actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución del riesgo de una enfermedad cardiovascular y la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al cuerpo a quemar calorías de una forma más eficiente, facilitando así la pérdida y el mantenimiento del peso. Puede aumentar la tasa metabólica basal, reducir el apetito y ayudar a la reducción de grasa corporal.

Es por esto que, la actividad física debe realizarse a un ritmo que sea apropiado para la persona. Es importante y conveniente hacerse evaluar por un especialista en medicina deportiva para evitar que se produzcan lesiones por una actividad física iniciada sin tomar en consideración el tipo o duración de la actividad y la condición física de la persona.

Entre los posibles problemas derivados de la práctica de actividad física, el más frecuente es el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas. Este es fácil de evitar si no se cometen excesos y el nivel de actividad aumenta de forma lenta y progresiva hasta alcanzar el deseado. Por otro lado, si bien es cierto que el ejercicio físico intenso aumenta considerablemente el riesgo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio o muerte súbita cardíaca), tanto en individuos previamente sedentarios como en aquellos que realizan actividad física de forma regular, el riesgo global sigue siendo claramente inferior en estos últimos.

En tanto, en la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:

  • 1. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

  • 2. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

  • 3. Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

  • 4. Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulina dependiente.

  • 5. Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

  • 6. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

  • 7. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

  • 8. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

  • 9. Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

  • 10. La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

  • 11. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

  • 12. Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

  • 13. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

  • 14. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

  • 15. Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

  • 16. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

  • 17. Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis)

  • 18. Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios

Por otro lado, la falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a la actividad física posterior cayendo así en un círculo vicioso. A su vez, la proporción de grasa es cada vez mayor en relación con los demás tejidos, aunque no necesariamente haya aumentado de peso, debido a la disminución de la masa muscular

Es por esto, que el sedentarismo acarrea también disfunciones orgánicas: estreñimientos, várices, propensión a la inflamación de los órganos abdominales (provocada por distensión de los músculos debilitados de la pared abdominal), sensación de fatiga.

Sin embargo el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer la compra.

Mas si no fuese poco, si una persona que realiza un trabajo sedentario (como estar sentado frente a una computadora) corre o camina unos kilómetros sin haber realizado un entrenamiento previo, pasará los días siguientes con dolores y molestias. Lo mismo ocurre cuando se comienza a practicar una actividad física.

Es por esto que se debe comenzar poco a poco con las actividades para evitar molestias futuras e ir adaptándose a los ejercicios, además tiene que ser indicada para cada caso en particular, según sexo, edad, gustos, movilidad, grado de sobrepeso, historia deportiva, etc.

El sedentarismo

  • 1. Disminuye la eficiencia del corazón;

  • 2. Aumenta el pulso y la presión arterial;

  • 3. Favorece el exceso de peso;

  • 4. Propicia la mala circulación;

  • 5. Aumenta la sobrecarga emocional asociada al estrés;

  • 6. Disminuye la disposición al trabajo.

Por lo tanto, la actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento, por ejemplo de actividad física que se pueden considerar de forma aeróbica son: caminar, correr, trotar, escalar, nadar, pasear en bicicleta, remar, esquiar a campo traviesa, saltar la cuerda y Pilates.

En este sentido, pero en el caso de la práctica de actividades a físicas en las mujeres embarazadas es totalmente diferente ya que, Durante el periodo de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación en el que se producen grandes cambios anatómicos y fisiológicos. Entre ellos, se producen cambios posturales radicales que pueden producir diversos malestares y un desalineamiento general del cuerpo, lo que suele ocasionar dolores y molestias (principalmente en la zona lumbar), descenso del nivel de energía, rigidez muscular y falta de aliento.

Ante ello, los ejercicios físicos para embarazo y también para el post-parto, pueden ser realizados bajo la supervisión de un profesional calificado, ya que este tipo de ejercicios adaptados permite un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas y una excelente alternativa para la recuperación post-parto ya que, entre otros, aporta los siguientes beneficios:

  • 1. Fortalece la musculatura abdominal, lo que es muy importante para:

  • Contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre,

  • La fuerza expulsiva durante el parto,

  • Prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal) disminuir la Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar ocasionado por el aumento de tamaño y peso del abdomen).

  • 2. Disminuye la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.

  • 3. Fortalece la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.

  • 4. Mejora la mecánica respiratoria y, con ello, la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que la técnica Pilates la utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.

  • 5. Por el trabajo en la musculatura de extremidades inferiores, disminuye la fatiga; edemas de la hinchazón por retención de líquido, y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.

  • 6. Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.

  • 7. Fortalece el suelo pélvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la técnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos músculos ayudando así a la recuperación post parto y a mantener el adecuado control del esfínter evitando con ello la incontinencia de orina.

Por lo tanto, para poder beneficiarse de los resultados de la actividad física se deben evitar lesiones para la futura madre y el bebe es necesario adaptar los ejercicios y las sesiones a las características particulares de cada mujer embarazada y a su etapa de gestación.

De igual forma, a lo largo de varios años transitados dentro del campo de la educación y sobre todo a través de las experiencias vividas como docente y alumno de los diferentes subsistemas de la educación de nuestro país, he logrado observar una situación muy particular, como lo es el incremento de alumnas embarazadas dentro de las distintas casas de formación académica de la nación (en las escuelas y los liceos), en donde, la falta de herramientas y materiales necesarios para los docentes trabajar y tratar a este tipo de población estudiantil es casi nula y poco a poco se ha ido incrementando cada día, a pesar que se realizan campañas y talleres en las instituciones sobre la sexualidad y la prevención de embarazos, el cual, no se aplican al área de Educación Física.

En tanto, la prevención del embarazo adolescente tiene que ser planificada y ejecutada, tomando en cuenta aspectos que pueden generar las actitudes mas positivas y responsables de las y los adolescentes en el ejercicio de su sexualidad, de sus capacidades reproductivas, en general, de sus relaciones interpersonales con compañeros o compañeras o amistades dentro y fuera del ambiente escolar.

Es así, que la Asociación Civil del Ministerio de Educación y Deportes (ASOCIMED) establece en sus investigaciones que el embarazo en adolescentes es un problema de múltiples facetas, no solo toca con educación en salud sexual y reproductiva; también tiene que ver con los patrones culturales que definen las identidades de genero masculino y femenino, con la igualdad y la discriminación de genero, con las concepciones que tienen las y los adolescentes sobre la sexualidad, con los cambios que se producen en esa fase de transición de la vida, con la existencia o ausencia de un proyecto de vida, con los niveles de autoestima y con la conciencia de derechos y servicios a los que se pueden recurrir en solicitud de información o apoyo.

Es por esto, que esta situación en muchas ocasiones se deja pasar por desapercibido y no se toman las medidas necesarias, para evitar el embarazo a temprana edad.

Por otro lado, en las instituciones en donde ocurren casos de alumnas embarazadas el docente de Educación Física no aplica ningún tipo de actividades físicas, ya que en muchas ocasiones desconoce que el embarazo no es una enfermedad sino un estado fisiológico del organismo.

Por lo tanto, es importante la necesidad que existe en los centros educativos donde ocurren casos de alumnas embarazadas, a el cual, no se le da una atención adecuada en la clase de Educación Física, debido quizás a la falta de conocimiento por parte de los docentes sobre actividades y ejercicios físicos que se puedan emplear o adaptar en la clase, con alumnas en estado de embarazo.

En consecuencia, esta situación se presenta en el contenido de Educación Física, del Municipio Escolar 2.1 Carlos Arvelo, por la falta de un programa con actividades que sirvan como referencia para atender las necesidades de este tipo de población, ya que de tal manera, no se debe excluir a estas alumnas por la falsa creencia de que el ejercicio físico puede ser dañino y perjudicial tanto para la madre como en el bebe, lo cual es completamente errado, ya que, hacer ejercicio en forma regular mejora el estado físico de la mujer embarazada, como ocurre en otros casos, contribuyendo así a la salud cardiaca, mental y física. 

Es por esto que el ejercicio ayuda a prevenir problemas de salud como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, osteoporosis (pérdida de tejido óseo), ansiedad, depresión y, posiblemente, algunos tipos de cáncer. Además, ayuda a las mujeres embarazadas a sobrellevar muchas de las molestias habituales del embarazo como la constipación, los dolores de espalda, el cansancio y las várices. El ejercicio regular también puede ayudar a prevenir ciertas formas de diabetes e hipertensión típicas del embarazo. Las mujeres en buen estado físico pueden tener trabajos de parto fáciles de sobrellevar y una recuperación más rápida después del parto.

Sin embargo, las alumnas son aisladas de la clase y su única función o participación dentro de la misma es pasar la asistencia del resto de los compañeros de la clase. Su evaluación y desempeño se realiza a través de trabajos escritos que en muchas ocasiones difieren del contenido y desarrollo de la clase, y que no le proporciona los beneficios que ellas en realidad necesitan.

Es por esto, que la investigación es referida a determinar los principales problemas o faltas que puedan tener los docentes por causa del desconocimiento de técnicas y estrategias en cuanto a esta población que cada día es mas frecuente en las aulas de clases, para así, poder elaborar el instrumento que esta investigación persigue, la cual, contendrá todo lo referente a como tratar a una alumna en la clase de educación física, con contenidos de aptitud física, deporte recreación y ejercicios adaptados a su condición con actividades circulatorias, de respiración, flexibilidad, elongación muscular, entre otros, sin que ésta corra ningún peligro o riesgo en su embarazo

De acuerdo a lo antes planteado surge la siguiente interrogante: ¿es necesario desarrollar un programa de ejercicios físicos adaptados dirigido a orientar los contenido de la Clase de Educación Física, para las alumnas embarazadas del Municipio Escolar 2.1 Carlos Arvelo?

Objeto de Estudio:

Es la valoración y aplicación del método ejercicios en el mejoramiento de la salud de las alumnas embarazadas del Municipio Escolar 2.1 Carlos Arvelo.

Campo de Acción:

Es un programa de ejercicios adaptados a las condiciones que presenta una mujer embarazada y más cuando presenta un embarazo a temprana edad.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Analizar la creación de un programa de Pilates dirigido a orientar los contenido de la clase de Educación Física, con las alumnas embarazadas del Municipio Escolar 2.1- Carlos Arvelo, con el propósito de optimizar su condición de vida.

Objetivos Específicos:

  • 1. Diagnosticar la necesidad de crear un programa de de ejercicios físicos adaptados para orientar los contenidos de la clase de Educación física con alumnas embarazadas.

  • 2. Analizar y Seleccionar los ejercicios que se puedan emplear en la clase de Educación Física, con alumnas embarazadas en el municipio escolar 2.1 Carlos Arvelo.

  • 3. Determinar la factibilidad de elaborar un Programa de ejercicios físicos adaptados para orientar los contenidos de la clase de Educación Física con alumnas embarazadas en el municipio escolar 2.1 Carlos Arvelo.

  • 4. Elaborar un Programa de ejercicios físicos adaptados para orientar los contenidos de la clase de Educación Física, para capacitar a los docentes mediante talleres y cursos en cuanto a las actividades físicas que se pueden incluir en la clase de Educación Física con alumnas embarazadas.

Justificación

Los motivos que impulsaron la realización de esta investigación se basa en la importancia que tiene la Educación Física en toda la población, que desde hace mucho tiempo y también en la actualidad se refleja la falta de estrategias pedagógicas que le permitan al educador una planificación acorde a la población de alumnas en estado de embarazo. Por lo tanto y debido a la necesidad que tiene la educación en muchos sectores de nuestro país, de manejar las situaciones en forma relevante y significante es necesaria la implementación de estrategias que den solución a la falta de atención por parte de los docentes, a este tipo de población, en donde la mayoría de estas se encuentran en condiciones para la practica de ejercicios adaptados a su estado, buscando así mejorar su condición general tanto física como biología, preparándolas para el momento del alumbramiento.

Por consiguiente, con la ejecución del trabajo de investigación se pueden notar grandes aporte en diversas áreas de estudio; entre las cuales podemos nombrar y hacer referencia al ámbito social, teórico y metodológico. En lo social se determina y refleja que con la siguiente investigación, la población de alumnas en estado de embarazo comenzara a asistir activamente a la clase de Educación Física, al igual que todas aquellas mujeres que conforman la comunidad en general alrededor de las instalaciones educativas. Además se podrá notar la presencia de este tipo de población acudiendo a los profesores de dicha materia en busca de asesoramiento en actividades físico–terapéuticas que puedan realizar para su beneficio, ya que con la actividad física se combate la fatiga, hay reducción en la tensión de los músculos, promueve el relajamiento y desarrolla un grato sentimiento de bienestar proporcionándole una imagen positiva para su desarrollo y evolución.

Desde el punto de vista teórico, la investigación aporta un basamento abundante de información, y de referencias bibliografías en esta área de la educación; por lo tanto, los resultados de la misma pueden ser ajustados a otros trabajos investigativos que presenten la misma necesidad, adecuándolas a su realidad y así formar nuevas investigaciones en este área para darle solución a muchas interrogantes que presenta esta población.

Por otra parte, se pueden mencionar los aportes metodológicos, como la publicación directa de una gran variedad de actividades físicas, destinado a orientar los contenidos de la clase de educación física con alumnas en estado de embarazo. De esta misma forma, servirá como referencia, antecedentes y base de información a profesionales y estudiantes del área de educación Física, Deporte y Recreación, en el desarrollo de sus trabajos de investigación, que estén en relación con este tema, estableciendo así, nuevas investigaciones y esquemas de trabajo adaptadas al sistema curricular.

Marco metodológico

Tipo de Investigación

La finalidad del presente estudio será la de plantear o analizar la posibilidad de crear un programa de ejercicios físicos adaptados dirigido a orientar la clase de docentes de educación física, con alumnas embarazadas en el municipio escolar 2.1 de Carlos Arvelo. Con el fin de mejorar la calidad de la clase de todos aquellos profesores que presenten esta problemática debido a la falta de conocimiento en la materia

La presente investigación estará enmarcada dentro de lo que es una investigación de campo descriptivo, la cual tiene como característica fundamental la de poner al investigador en contacto con el objetivo, el sujeto investigado (unidad de investigación), pero sin la posibilidad de control y estudio de todas o algunas de la variables tal como sucedería en la investigación experimental o específicamente del laboratorio.

Diseño de la Investigación

Población y Muestra

Población

En tal sentido, para el cumplimiento de esta fase diagnostica y en función de obtener información veraz y confiable se considera una población formada por 39 profesores de la especialidad de Educación Física, Deporte y Recreación, pertenecientes al municipio escolar 2.1 "Carlos Arvelo", el cual presentan una serie de características que a continuación presentamos:

  • Ser graduado con el titulo de Licenciado en la especialidad.

  • Tener al menos dos años de experiencia laboral en la asignatura.

  • El género no será un factor determinante.

Muestra

Por tal razón, la muestra para esta investigación, estará conformada por 15 profesores de educación física, representando el 39% de la población (que cumplen con las características de la investigación).

Instrumento para la Recopilación de Datos

Para la siguiente investigación se empleara un instrumento de Encuesta Dicotómica Cerrada, como lo es el cuestionario. Se construirá una batería de preguntas con el fin de recabar la mayor cantidad de información acerca del tema en cuestión.

Referencias bibliográficas

Balestrini M. (1997). ¿Como se Elabora el Proyecto de Investigación?

Dale B., y Roeber J. (1990). Ejercicios Prenatales. (1ra Ed.). Ed. Norma S.A. Bogota- Colombia.

Austin D. (2005). Pilates para todos. (4ta Ed.). alamah Ed. Santillana. Mexico.

González y Rivero (2007). Software educativo dirigido a orientar los contenidos de la clase de Educación Física, con alumnas embarazadas en el municipio escolar 14.5 Miguel Peña - El Socorro. Tesis de Pregrado. Educación Física, Deporte y Recreación. Carabobo. Universidad de Carabobo – Venezuela.

Zambrano R. (2005). La enseñanza de la Educación Física. 1ra Edición. Consejo de publicaciones de la Universidad de los Andes – Venezuela.

 

 

Autor:

Lic. Julio González

Julio, 2010

Monografias.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACION CUBA-VENEZUELA

MAESTRIA: ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.