Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios físicos para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2

Resultado del diagnóstico en la observación de la clase de Educación Física en el círculo de abuelo

Se planificaron un total de 45 clases a observar, se pudieron cumplir con 43 para un (95%). Las cuales fueron evaluadas de bien 10 para un (23 %), de regular 28 para un (65 %) y de mal 5 para un (12 %). El ciento porciento de las clases observadas fueron en el horario de 4:00 pm a 4:45 pm. El ciento porciento de los profesores iniciaron sus clases con el calentamiento general según lo previsto. De ellos en 10 clases lo que representa el (23 %) lo realizan de forma adecuada y con buena selección, planificación y control de los ejercicios. En 33 clases para un (77 %) los ejercicios no son los más adecuados y con deficiencias en la planificación de los mismos, por lo que no cumple el calentamiento con sus funciones básicas de preparar al organismo para una parte superior más exigente, fundamentalmente ocurre cuando se va a trabajar la movilidad articular al no emplear una adecuada dosificación de los ejercicios. En las observaciones de las clases se pudo conocer además que en 35 de las 43 observadas lo que representa el (81 %), el trabajo con la movilidad articular en los círculos de abuelos, no se utilizan la cantidad y variedad de los ejercicios necesarios por lo que se tornan monótonas las clases y son rechazadas en la mayoría de los casos, por otra parte el (90 %) de ellas los ejercicios encaminados al mejoramiento de la movilidad articular no presentan la cantidad de repeticiones necesarias, así cómo la utilización de una sola tanda de ejercicios y los descansos entre ejercicios son muy prolongados. En el (95 %) de las clases observadas existen dificultades en las formas básicas de organización al predominar el trabajo individual, no utilizando otras formas y procedimientos organizativos que facilitan el trabajo y lograr una mayor eficacia en la aplicación de los ejercicios físicos. En el (85 %) existen dificultades en la utilización de los principales métodos para el mejoramiento de la movilidad articular utilizando siempre el ejercicio estrictamente reglamentado, por otra parte en el (100 %) no utilizaron medios auxiliares que faciliten el trabajo así como existe una desmotivación por parte de los integrantes del círculo de abuelos. En el (100 %) de las clases se pudo conocer que existe gran dificultad por parte de los integrantes del círculo de abuelo a cumplir con las exigencias de los ejercicios físicos encaminados a mejorar la movilidad articular fundamentalmente las dirigidas al hemicuerpo superior. Por lo que de esta forma se pudo comprobar la veracidad de que existe problemas con la movilidad articular en los integrantes del círculo de abuelo ¨ Celia Sánchez Manduley ¨. (Ver anexo No 1).

Análisis de la encuesta realizada a los integrantes del círculo de abuelo

Se aplicó la encuesta a los 25 integrantes matriculados en el círculo de abuelos. Con relación a la pregunta No. 1 referida a cómo considera la asistencia al círculo abuelo, de ello 20 (80 %) consideran que es buena, 3 (12 %) manifiestan que es regular y 2 (8 %) de ellos dicen que es mala, ya que son afectados por problemas de salud como se puede observar en estas edades es muy frecuente la acción negativa de las enfermedades propia de estas personas. La pregunta No. 2 fue dirigida a conocer las consideraciones que los abuelos poseen acerca de la labor del profesor que les imparte la clase. Se conoció que el (100 %) coinciden en reconocer que el profesor realiza buena labor, como las respuestas son positivas no se mencionan las causas según aparecen en el cuestionario. En la pregunta No. 3 se conoció si los abuelos se sienten motivados hacia la práctica de las actividades en la Educación Física. De los 25 abuelos encuestados 10 respondieron que se sienten siempre motivados (40 %), 15 manifiestan que a veces (60 %). Plantean además que las actividades a veces no cumplen con sus expectativas, que deben ser más variadas, utilizando mayor cantidad de ejercicios físicos, para no caer en la monotonía. La pregunta No. 4 estuvo dirigida a conocer la preferencias que poseen de ejercicios físicos dirigidos a mejorar la movilidad articular. El (100 %) manifiestan sus preferencias sobre la realización de ejercicios físicos encaminados a mejorar su movilidad articular y así mejorar la salud y la calidad de vida, lo que le posibilitará realizar los movimientos con mayor amplitud y el mejor desarrollo y ejecución de las actividades cotidianas. Pregunta No. 5 se realiza con el objetivo de conocer si los ejercicios físicos que realizan para mejorar su movilidad están a su alcance. El (100 %) manifiesta que todos los ejercicios físicos están a su alcance, he incluso se puede exigir un poco más, consideran que los ejercicios que realizan no son los suficiente para mejorar su movilidad articular. (Ver Anexo No 2).

Análisis de la entrevista realizada al metodólogo provincial de Cultura Física

Al realizar la entrevista al metodólogo provincial de Cultura Física se podo conocer que existe un programa para el trabajo con el adulto mayor, el cual orienta como deben ser las clases con el adulto mayor organizados en los círculos de abuelos, plantea que todos los profesores de esta provincia lo poseen y se esta satisfactoriamente laborando con el mismo. Continúa diciendo que el programa contiene todas las actividades fundamentales y complementarias que no deben faltar en la gimnasia con el adulto mayor y la movilidad articular se debe trabajar de forma sistemática ya que en estas edades se producen cambios en casi todos los órganos y sistemas fundamentalmente en el aparato locomotor donde se evidencia un incremento notable de las limitaciones en los movimientos de todos los segmento del cuerpo.

En el programa aparasen orientaciones generales de cómo deben organizarse los abuelos así como las característica de las clase, donde las actividades que se propongan estén debidamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del sistema o plan que se establezca,  así como el tratamiento didáctico que permita que todos los participantes las realicen con éxito. Reviste también gran importancia el conocimiento por parte del profesor de Cultura Física y el Médico de Familia del nivel de clasificación físico- deportivo que presentan las personas de edad avanzada, las que pueden organizarse por grupo. Los componentes del sistema serán  tomados en cuenta por el profesor  para elaborar su plan de actividades,  donde debe contemplar la ubicación  de las actividades de acuerdo a las características de las mismas, así como de los objetivos que se persigan, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales, el tiempo que lleva el grupo trabajando, así como el tiempo de duración de las  sesiones evitando  las improvisaciones y facilitando que los participantes puedan establecer puntos de referencia y conocer de antemano el trabajo que van a realizar. os ejercicios que se realizan deben ser sencillos, nada complejos, de tal forma que todos puedan ejecutarlo, como todas las clases de educación física se componen de tres partes, inicial, principal y final. Antes de comenzar cada una de las clases es necesario tomarles el pulso a todos los practicantes.

Para trabajar con el adulto mayor debe conocerse que existen ejercicios que no deben ser ejecutados por los practicantes, Las actividades deberán seleccionarse en función de las posibilidades y limitaciones del grupo, de sus necesidades y motivaciones. Platea que el programa existente no define con claridad como debe ser el trabajo para el mejoramiento de la movilidad articular solo refiere que deben ser ejercicios sencillos sin exigencias en el rendimiento, que nunca deben causar dolor y que conlleve a un agotamiento físico lo que contitye de echo las principales orientaciones metodológicas para el trabajo con la movilidad articular.Platea que seria de mucho valor metodológico para los profesores que trabajan con estas edades la creación de una metodología de ejercicios físicos dirigidos al mejoramiento de la movilidad articular y de echo enriquecería el programa del adulto mayo lo contribuiría al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los abuelos el cual constituye el objetivo fundamental del programa. (Ver Anexo No 3).

Etapa II. Análisis didáctico y metodológico del Programa de Cultura Física para el trabajo con el adulto mayor y las orientaciones técnicas metodológicas para estas edades.

Los profesores de Cultura Física, previamente y de forma individual, deben realizar un estudio minucioso del contenido del programa para el adulto mayor, y las orientaciones metodológicas para estas edades para el trabajo con las capacidades físicas y en especial con la movilidad articular y así poder definir con claridad los ejercicios.

Además deben revisar toda la bibliografía posible referente al tema con el adulto mayor.

  • 1. Determinación de las actividades básicas y complementarias y sus correspondientes temáticas con mayores posibilidades para el tratamiento de la movilidad articular.

Actividades básicas:

? Gimnasia de mantenimiento.

? Resistencia Aeróbica

? Movilidad Articular o Flexibilidad.

? Equilibrios.

? Coordinación.

? Ejercicios de Velocidad.

? Tonificación Muscular o fuerza.

? Juegos y Formas Jugadas.

? Gimnasia Suave.

?? Relajación.

? Actividades Rítmicas.

Actividades complementarias:

1. Paseos de orientación.

2. Actividades acuáticas.

3. Festivales recreativos.

4. Festivales de composición gimnástica.

5. Encuentros deportivos culturales.

6. Reuniones sociales.

Etapa III: Planificación y puesta en práctica de la propuesta metodológica

Ejercicios generales para el cuello.

EJERCICIOS

DOSIFICACIÓN

1 Nivel

2 Nivel

3 Nivel

1. P.I.Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar flexión al frente del cuello con pausa.

12 Rep.

10 Rep.

8 Rep

2. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar torsión del cuello a ambos lados con pausa.

10 Rep.

8 a 9 Rep.

5 a 7 Rep

3. P.I.Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura realizar flexión del cuello a ambos lados con pausa.

10 a 12 Rep

8 a 9 Rep.

6 a 7 Rep

Ejercicios generales para los brazos.

EJERCICIOS

DOSIFICACIÓN

1 Nivel

2 Nivel

3 Nivel

1. P.I. Parados brazos extendidos al frente, piernas ligeramente separadas, realizar (1) brazos arriba (2) laterales (3) abajo(4) P.I. Este movimiento en 4 tiempos se realizará abriendo y cerrando las manos de forma continua.

10 Rep

6 a 8Rep

4 a 5 Rep

2. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos flexionados por los codos a la altura del pecho, realizar   movimiento de codos atrás y alternar con extensión de brazos atrás.

10 a 12 Rep

8 a 10 Rep

6 a 8 Rep

3. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, realizar (1) Manos a los hombros (2) brazos arriba (3) brazos laterales (4) regresar a PI.

8 a 10 Rep

6 a 8 Rep

10 a 12 Rep

Ejercicios generales para el tronco.

EJERCICIOS

1. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar,  torsión del tronco a ambos lados con pausa.

2. P.I. Parados piernas separadas, flexión  del tronco al frente  a tratar de tocar con la mano derecha la rodilla izquierda y viceversa con pausa.

3. P.I. Parados piernas separadas, manos a la cintura, realizar flexión lateral del tronco a ambos lados alternadamente con pausa.

4. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar (1) ligera flexión del tronco al frente.2 flexión al lado derecho. 3flexion al lado izquierdo 4. P.I con pausas.

DOSIFICACIÓN

1 Nivel

8 a 10

8-10 Rep

6 a 8 Rep

8 Rep

2 Nivel

6 a 8 Rep

6 a 8 Rep

4 a 6 Rep

6 A 8 Rep

3 Nivel

4 a 6 Rep

4-6 Rep

4 Rep

4-6 Rep

Ejercicios generales par las piernas.

EJERCICIOS

DOSIFICACIÓN

1. P.I. Parado, manos en la cintura, realizar semiflexión de las piernas y extensión de las mismas.

2. P.I. Parado, manos en la cintura, realizar elevaciones de los talones.

3. P.I. Parados en parejas, uno frente al otro sujetándonos por los brazos, realizar flexión y extensión de piernas      (semi-cuclillas) hasta donde sea posible la flexión.

1 Nivel

8 a 10 Rep

10 a 12 Rep

8 Rep

2 Nivel

6 a 8 Rep

8 a 10 Rep

6 Rep

3 Nivel

4 a 6 Rep

6 a 8 Rep

4 Rep

Etapa IV: Evaluación de la propuesta metodológica.

Objetivo: Valoración de la propuesta metodología para el mejoramiento de la movilidad articular en el adultos mayores de la muestra seleccionada, tomando las decisiones necesarias para eliminar o disminuir las posibles insuficiencias que surjan, así como la efectividad de tomar las decisiones más acertadas relacionadas con la propuesta, proceso encaminado a la eliminación de las insuficiencia, así como el afianzamiento de las resultados favorables obtenidos durante su puesta en práctica.

Conclusiones

El presente trabajo aporta una metodología para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor del círculo de abuelos Celia Sánchez Manduley. Las principales conclusiones a las que se arriban, una vez realizada la investigación son las siguientes:

 1.   El diagnóstico  efectuado permitió conocer el estado actual de la movilidad articular de los integrantes del círculo de abuelos Celia Sánchez Manduley. En él se constatan las insuficiencias existentes en la movilidad articular a pesar de realizar ejercicios físicos de forma sistemática.

2.  La metodología establecida en este trabajo se dirige a los profesores de Cultura Física, estructurándose de forma sistémica e integral, en ello se declaran las exigencias, principios, etapas y pasos metodológicos para su instrumentación. La metodología de ejercicios físicos propuestos están caracterizados desde el punto de vista técnico metodológico por:

  • El trabajo debe estar precedido por un correcto calentamiento.

  • Observar la posición correcta de los segmentos componentes implicados así como los que participan en la cadena cinemática del trabajo.

  • Utilizar y organizar los métodos de trabajo adecuado por la amplitud del movimiento teniendo un riguroso control para su efectividad.

  • Adecuada dosificación de la actividad en el número de repeticiones todas así como el tiempo general que esté en correspondencia con las necesidades del sujeto.

  • Cuando se trabajan distintos segmentos corporales, es recomendable trabajar todos los ejercicios de un segmento, para trabajar el siguiente después.

3. La metodología de ejercicios físicos se ha aplicado con buenos resultados. Existe consenso en los especialistas consultados en la provincia y el municipio, de su factibilidad y pertinencia, siendo aprobado este resultado por el Departamento Provincial de Cultura Física.

Bibliografía

  • 1. Cañizares. M .y col. (2003).El Adulto Mayor. CD. Universalización.

  • 2. Ceballos Díaz Jorge Luís. (2003). Libro Electrónico. Universalización de Cultura Física ISCF. La Habana. (R. 650-2004).

  • 3. CeliskoskI. S: Teoría de las capacidades motrices. (Material mecanografiado).

Traducción del Checo. Praga.1976.

  • 4. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo 1 (2006). ISCF ¨Manuel Fajardo. Centro de actividad física y salud. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes. 387 p.

  • 5. Colectivo de autores. Manual del profesor de Educación Física (1996). Impreso en la unidad ¨ José A Huelga¨ del INDER. 324 p.

  • 6. Departamento Provincial de Cultura Física Holguín. Orientaciones metodológicas para las clases con el adulto mayor. Material mimeografiado. 8 p.

  • 7. Departamento Nacional de Educación Física. (2000). Teoría y Metodología de la Educación Física. Edit. INDER. La Habana. (S. A)

  • 8. Departamento de Morfología-Biomecánica del ISCF. "Manuel Fajardo". (2001). Material de estudio sobre articulaciones. Edit. INDER. La Habana. (S.A).

  • 9. Departamento de Morfología-Biomecánica del ISCF. MANUEL FAJARDO: Material de estudio sobre articulaciones, Edt.INDER, La Habana [s.a].

  • 10. Estévez Cullell Migdalia, Margarita Arroyo Mendosa, Celia González Terry. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Edit. Deporte. La

Habana. 318p.

  • 11. FLEITA, ISABEL: Métodos y procedimientos para la educación de las capacidades motrices, material mimeografiado, Dpto. de Gimnasia, ISCF. ¨Manuel Fajardo. LA

HABANA.1983.

  • 12. Forteza. A y A.ranzola: Algunos aspectos a considerar en la educación de las capacidades motrices. (Material mecanografiado). ISCF.1982.

  • 13. Fournier Campos, Alina Isel. (2006). Propuestas de actividades para perfeccionar las clases de educación física de adulto mayores. Trabajo de Diploma. Ciudad Holguín,

Instituto Superior de Cultura Física ¨Manuel Fajardo.

  • 14. Harre, Dietrich. (1973). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana. 395p.

15. Matveev.L.P: Perfeccionamiento del sistema de la preparación del deportista. Colección de trabajo científico. MOSCÚ.1974.

  • 15. Menció Aranguren, Tanya. Colectivo Autores. (2005). La Gimnasia y la Educación Rítmica.

Edit. Deporte. La Habana. 217p.

  • 16. Migdalia Estévez Margarita Arroyo, Cecilia Gonzáles: La Investigación Científica en la Actividad Física: Su metodología. Edit. Deportes. La Habana.2004

  • 17. Ozolin. N. G. (1970). Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Edit. Científico Técnico. Ciudad de La Habana. Tomado de Edit. "Educación.

Física. Moscú. 448p

Anexos

Anexo No 1.

Guía de observación de las clases para determinar el comportamiento del trabajo orientado hacia el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor.

Aspectos:

  • 1. Nombre del profesor ___________________________________________

  • 2. Fecha ___________

  • 3. Hora ____________

  • 4. Lugar ___________

  • 5. Nombre del círculo de abuelos __________________________________

  • 6. Características del calentamiento.

  • 7. Momentos y tiempos empleados para el desarrollo de la movilidad articular.

  • 8. Número de ejercicios, repeticiones, tandas, así como tiempo de descaso entre ellas.

  • 9. Formas básicas de organización del trabajo.

  • 10.  Utilización de métodos y medios auxiliares.

  • 11.  Evaluación de las clases.

Anexo No2.

Encuesta a los integrantes del círculo de abuelos.

Con el objetivo de perfeccionar el trabajo en el círculo de abuelo le realizamos el siguiente cuestionario. Le solicitamos su colaboración y responder con la mayor sinceridad posible. Muchas gracias.

Datos generales:

  • 1. Nombres y apellidos ____________________________________________

  • 2. Sexo _________ Edad _________ Peso ________ Talla _____________

Tiempo que lleva en el círculo de abuelos _____________________

  • 1. ¿Cómo considera usted la asistencia de los abuelos al círculo?

a) Buena ______ b) Regular ______ c) Mala _______________

d) Causa: ______________________________________________________

2. ¿Cómo considera usted la labor del profesor?

a) Buena ______ b) Regular ______ c) Mala ______

d) ¿Por qué? ______________________________________________________________

3. ¿Se siente usted motivado hacia la práctica de actividades físicas?

a) Siempre ______ b) A veces ______ c) Nunca ______

d) ¿Por qué? ______________________________________________________________

4. ¿Tienes preferencias o le gusta realizar ejercicios físicos dirigidos a mejorar la movilidad articular?

a) Si ______ b) A veces ______ c) Nunca ______

d) ¿Por qué? ______________________________________________________________

5. ¿Considera usted que los ejercicios físicos que se realizan en el círculo de abuelos para mejorar la movilidad articular están a su alcance?

a) Si ______ b) A veces______ c) Nunca ______

d) ¿Por qué? ______________________________________________________________

Anexo No 3.

Entrevista realizada al metodólogo provincial de Cultura física.

Para desarrollar la investigación que pretendemos llevar a cabo para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor necesitamos cierta información previa. Rogamos nos ofrezca su colaboración al respecto, respondiendo con amplitud y veracidad las preguntas que le formularemos.

Objetivo: Precisar con el metodólogo provinciales cuál es el programa de Cultura Física que rige el trabajo con el adulto mayor, además conocer cuales son las orientaciones metodológicas para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor y sus criterios sobre cómo debe ser este trabajo.

Temáticas:

  • 1. ¿Está establecido algún programa para el trabajo con el adulto mayor en los círculos de abuelos?

  • 2. ¿El programa define con claridad como debe ser el trabajo para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor?

  • 3. ¿Cuáles son las principales orientaciones metodologíca que tienen los profesores de Cultura Física para el trabajo con la movilidad articular en el adulto mayor?

  • 4. ¿Cuál es el criterio que usted tiene de cómo deben ser los ejercicios físicos para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor?

  • 5. ¿Existe alguna metodología de ejercicios físicos para el mejoramiento de la movilidad articular en el adulto mayor?

 

 

Autor:

Walter Expósito Díaz

Licenciado en Cultura Física.

Walter Jesús Expósito Ricardo

Licenciado en Cultura Física.

Enviado por:

Lic. Carlos Enrique Palacio Oro

Sede Universitaria Municipal de Cultura Física Gibara

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.