Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios físicos en el hogar para un paciente que producto a una Embolia Cerebral (página 2)

Enviado por ROSMANIA ARIAS



Partes: 1, 2

Fundamentación del problema

El paciente con el que nosotros trabajamos tiene 68 años de edad y producto a una Embolia Cerebral le quedó como secuela una hemiplejía derecha. Por la lejanía que tenía el mismo de la Sala de Rehabilitación comenzamos a aplicarle los ejercicios en el hogar, por lo que consideramos que el ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Por estudios que se han realizado se ha comprobado la satisfacción que siente un paciente cuando luego de la gravedad es trasladado a su hogar, y consigo recibir la rehabilitación adecuada en el mismo. Logrando con esta aplicación de los ejercicios en su medio promover la participación de la familia, la comunidad y la sociedad en la atención y recuperación del enfermo convirtiéndose en un elemento importante de la prevención y promoción de su salud, además se logra una atención integral al enfermo y los costos de la transportación se reducen para su familia. Por lo que el enfermo recibe atención individual y así se refuerza más la relación entre el paciente y su rehabilitador.

La Embolia Cerebral es el cuadro clínico que resulta de la oclusión súbita de una arteria cerebral por un fragmento desprendido de un coágulo o por cualquier otro agregado de materia sólida, y de la muerte por isquemia de las neuronas situadas en el territorio cerebral irrigado por la arteria ocluida. Pero que además tiene como característica fundamental que el daño máximo se produce al comienzo del accidente, con posterior tendencia ala mejoría. El 'embolo puede fragmentarse y los fragmentos pasar a la periferia, por lo cual hay oportunidad de recuperación rápida.

La enfermedad cerebro vascular se produce cuando las células cerebrales quedan sin oxígeno y pierde su capacidad de funcionar como resultado de la obstrucción por diversos motivos de las arterias que llevan la sangre al cerebro. Existen tres grandes grupos de enfermedades cerebros vasculares: Trombosis cerebral, Embolismo cerebral y Hemorragia cerebral. Como he explicado anteriormente el ejercicio físico contribuye a erradicar secuelas de muchas patologías y está demostrado que acelera la neuroplasticidad ante cualquier enfermedad que se produzca en el cerebro ya que la actividad del hombre es una actividad psisomática y al trabajar las diferentes partes del cuerpo en el cerebro se crean o se acentúan las huellas ante cualquier movimiento.

Por lo que perseguimos el siguiente objetivo:

Generalizar la efectividad clínica de un programa de ejercicios físicos en el hogar para lograr una mejor y más rápida habilitación - rehabilitación de las secuelas de la Embolia cerebral.

Después de lo antes expuesto nuestra hipótesis es:

Aplicando una metodología de ejercicios físicos en el hogar se logra una mejor y más rápida habilitación - rehabilitación de las secuelas causadas por la Embolia cerebral en el adulto mayor.

Desarrollo

Resumen Bibliográfico

Según S., Licht (1963) la rehabilitación de los pacientes con afecciones neurológicas se define como el conjunto de tratamientos mediante el cual una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente, en condiciones de desenvolverse lo más normalmente posible en su medio social.

Consideramos que este planteamiento es cierto porque una vez que a un paciente con una determinada patología se le aplica un sistema de ejercicios rehabilita torios bien dosificados, el mismo puede reincorporarse a la sociedad y así mejorar su calidad de vida.

Los autores A.Ruiz, 1985 y A. Sentmana, 1998 plantearon que:

(...) El desarrollo de las capacidades físicas es fundamental para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfofuncionales que tiene el organismo. Representa uno de los componentes esenciales para el desarrollo de la capacidad de rendimiento físico del individuo (...).

Por lo antes expuesto decimos que el desarrollo de las capacidades físicas en estos pacientes es importante, ya que en este caso este paciente cuando sufre la enfermedad queda espástico y por ello nuestro objetivo es desarrollarle sus capacidades físicas para así incorporarlo a la sociedad.

El Dr. Willian A. Pulsinelli plantea que:

"Es importante un programa de rehabilitación más intenso e individualizado para mejorar la marcha, el habla, la destreza y la habilidad para las actividades de la vida diaria. Los pacientes con frecuencia se benefician con una rehabilitación intensiva, en todo paciente con reposo en cama es necesario fomentar los movimientos articulares.

En nuestro caso trabajado es un paciente que producto a una Embolia Cerebral queda hemipléjico pero por la lejanía que tenía el mismo de la Sala de Rehabilitación, decidimos aplicarle la rehabilitación en el hogar. Por lo que pensamos que este planteamiento del Dr. Pulsinelli es muy lógica ya que pensamos que aunque el paciente halla quedado encamado se le aplicó la rehabilitación y obtuvimos resultados satisfactorios.

Para saber cómo iba evolucionando nuestro paciente realizamos todas las evaluaciones y mediciones pertinentes por lo que apoyamos el planteamiento de:

(Sentmanat, 1998) la evaluación es el proceso que permite comprobar la efectividad de la formación y la reinstauración de las habilidades y el desarrollo de las capacidades, y en el cual los test y controles que se aplican permiten tomar muestra de los resultados que obtiene el paciente y arriba a juicios y valoraciones que son traducidas a números o categorías en correspondencia con las escalas de calificación que se utilicen.

Según el Dr. Reinaldo Roca cuando ocurre una Embolia Cerebral el cuadro neurológico que aparece con mayor frecuencia es la Hemiplejía Derecha con afasia por lo que debe iniciare precozmente una fisioterapia rehabilitadora por ello, resulta muy característico la limitación de la deficiencia motora a un territorio vascular preciso.

Como bien plantea el Dr. Roca en la mayoría de los casos las personas que sufren Embolia Cerebral quedan con una hemiplejía derecha, por esto cuando tomamos el paciente lo hicimos con la idea de aplicarle los ejercicios que lograran la rehabilitación del mismo.

Según la Licenciada Clara Millar en el transcurso de los últimos años se ha comprobado que en la práctica de la vida diaria el beneficio que suele traerle a un paciente que sufre una enfermedad cerebrovascular su restitución lo más pronto posible en el hogar, después de pasada la etapa de gravedad.

Nosotros estamos de acuerdo con este planteamiento ya que luego de ver estabilizado el cuadro clínico según corresponda, es muy bueno que el paciente se reincorpore a su medio para evitar además una serie de complicaciones intrahospitalarias, ya sean respiratorias, a nivel de piel o psicológicas, evitando consigo que se altere el modo de vida del paciente pero además el mismo tiene la posibilidad de recibir atención individual.

Nuestro tutor el Licenciado Alberto Hernández plantea que la Rehabilitación en el hogar promueve la participación de la familia, la comunidad y la sociedad en la atención y recuperación del enfermo aportándole una mejor habilitación - rehabilitación.

El Licenciado Alberto Hernández con esta afirmación nos da un gran aporte a esta idea de aplicarle la rehabilitación en el hogar a este paciente ya que no es un secreto para nadie que cuando una persona sufre una enfermedad cerebro vascular, es decir cuando es sometido a un ingreso prolongado el familiar debe pasar malas noches con su familiar, gastar recursos en la transportación diaria hasta el mismo, comprometer a otros familiares y amigos en esta tarea, por lo que pensamos que todo puede ser evitado con una buena interrelación entre el paciente, el cuidador, el médico y la enfermera de la familia y en este caso nosotros que le aplicamos los ejercicios a este paciente con el consentimiento de sus familiares. Sabiendo además que la rehabilitación es el empleo de las armas que tenemos al alcance para facilitar la recuperación de nuestro enfermo, tratando de restablecerlo hasta su máximo límite posible, físico, social, mental, vocacional y económico. Por lo que pensamos que la rehabilitación en un enfermo es importante porque la invalidez afecta todos los campos, incluidos el económico, el social, y el moral pero es un beneficio.

Paciente de 68 años de edad que ingresa en el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia de Camagüey y se le diagnóstica una Embolia Cerebral y producto a la misma queda con una Hemiplejía Derecha siendo luego trasladado por su familia para el municipio Gibara, manifestando:

- Pérdida de la motilidad y fuerza muscular del hemicuerpo derecho.

- Lenguaje incoherente.

- Limitación severa de los arcos articulares del hemicuerpo derecho.

- Hemiplejía del hemicuerpo derecho.

- Limitación para la marcha.

- Movimientos descoordinados.

- Pequeña falta de memoria.

- Aberraciones posturales de brazo y pierna derecha.

- Aberraciones visuales. Espasticidad de los miembros.

- Dificultad ambulatoria.

- Irritabilidad.

Selección de la Muestra:

Paciente de 68 años de edad que se le diagnóstica una Embolia Cerebral y producto a la misma queda con una Hemiplejía Derecha siendo luego trasladado por su familia para su hogar, manifestando:

- Pérdida de la motilidad y fuerza muscular del hemicuerpo derecho.

- Lenguaje incoherente.

- Limitación severa de los arcos articulares del hemicuerpo derecho.

- Hemiplejía del hemicuerpo derecho.

- Limitación para la marcha.

- Movimientos descoordinados.

- Pequeña falta de memoria.

- Aberraciones posturales de brazo y pierna derecha.

- Aberraciones visuales. Espasticidad de los miembros.

- Dificultad ambulatoria.

- Irritabilidad.

El proceso de rehabilitación duró 17 meses, donde una de las causas que provocó que durara tanto tiempo la aplicación de los ejercicios era la falta de confianza hacia el método a emplear por nosotros, la falta de confianza, el estado de ánimo que era algo desfavorable y la falta de fe en volver a poder caminar.

Métodos y Procedimientos

1- Observación: Este método da lugar al estudio del fenómeno en sus condiciones naturales sin provocarlos de forma artificial.

2- Experimento: Este método se caracteriza por un tipo de actividad realizada que alcanza conocimientos científicos, crea las leyes objetivas que influyen en el objeto de estudio, el proceso estudiado, promedio de mecanismo e instrumentos especiales.

3- Medición: Este método nos sirve para comparar entre una y varias evoluciones lo cual se puede hacer tanto desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo o ambos.

Métodos Estadísticos y Descriptivos:

Comparación: Este método nos sirve para comparar las 3 mediciones aplicadas al paciente.

Análisis porcentual: En esta tarea aplicamos la comparación entre las mediciones utilizando el análisis porcentual entre las diferentes mediciones.

Definiciones del Trabajo

Embolia Cerebral : Es el cuadro clínico que resulta de la oclusión súbita de una arteria cerebral por un fragmento desprendido de un coágulo o por cualquier otro agregado de materia sólida, y de la muerte por isquemia de las neuronas situadas en el territorio cerebral irrigado por la arteria ocluida.

Rehabilitación: Es la readquisición por tratamiento adecuado de la actividad profesional perdida por diversas causas, traumatismo o enfermedades, el proceso de recuperación o mejoramiento de las capacidades afectadas por una patología determinada.

Habilitación: Es un proceso de adquisición de; los movimientos y capacidades no conocidas con anterioridad.

Calidad de vida: La percepción de los individuos a su posición en la vida, en el contexto de la cultura y los sistemas valóricos en que vive, sus metas, espectativas, normas e intereses.

Hemiplejía: Se caracteriza por pérdida de los movimientos voluntarios en una mitad del cuerpo, junto con alteración del tono postural, que puede estar aumentado, disminuido o ambos elementos a la vez.

Enfermedades cerebrovasculares: Incluye un conjunto de afecciones que reciben nombres populares tales como: derrames, embolias, isquemias y que son el resultado de la obstrucción de un vaso cerebral ya sea por un émbolo o trombo, también se incluyen aquí las hemorragias cerebrales (derrames) en que ocurre la extravasación de sangre casi siempre por rotura de aneurisma.

Metodología Aplicada

1ra Etapa: Acondicionamiento físico general.

Objetivos:

  • Adaptar funcionalmente al paciente al sistema de ejercicios propuestos.

- Lograr posturas funcionales en el paciente con el fin de corregir deformaciones de articulaciones y planos musculares.

- Disminuir o aumentar el tono postural.

- Lograr la marcha.

Actividades que se realizan:

- Movilizaciones pasivas en todas las articulaciones del cuerpo ( enfatizando en el hemicuerpo afectado ).

- Movilizaciones activas asistidas según posibilidades del paciente ( flexión, extensión, aducción, abducción y rotaciones )

- Movilizaciones libres del paciente según posibilidades del mismo.

- Ejercicios en el piso del hogar con un colchón improvisado. ( rodar, cuadrupedia y estiramientos )

- Evitar el encamamiento prolongado.

- Control de la frecuencia cardíaca (en reposo)

- Control de la presión arterial (en reposo)

2da Etapa : Restablecimiento Funcional.

Objetivo:

En esta parte es muy importante la participación de un familiar, para que ayude al paciente y al profesor en cuestión.

Incrementar la fuerza muscular en todos los planos musculares incidiendo en el hemicuerpo afectado.

Restablecer las funciones de las actividades motoras del paciente en dependencia del estado en que se encuentre.

Actividades que se realizan:

Movilizaciones pasivas en todas las articulaciones.

Movilizaciones activas (rotaciones, aducciones, abducciones, extensiones y flexiones )

Movilizaciones activas asistidas.

Patrones de marcha estática.

3ra Etapa: Funcional.

Objetivos:

Desarrollar el perfeccionamiento de los patrones de la marcha dinámica.

Lograr la incorporación funcional del paciente a las actividades de la vida diaria con la aplicación de la Terapia ocupacional que la misma se basará en la orientación de actividades de la vida diaria como complemento del tratamiento para contribuir a que el paciente logre ser independiente. Donde se incluyen actividades como:

  • Peinarse.

  • Vestirse.

  • Acordonarse los zapatos.

  • Rasgar

  • Manipular llaves de agua, cerraduras.

  • Abrir y cerrar ventanas, gavetas y otros.

Sistema de ejercicios ambulatorios aplicado para la recuperación de un paciente que quedó hemipléjico producto a una Embolia Cerebral

Ejercicios en una cama cómoda atendiendo a que los mismos fueron aplicados en el hogar.

Posición: Decúbito supino.

Miembro inferior afectado (asistido principalmente por el profesor)

Zona

Objetivo: Desarrollar los movimientos naturales de este miembro, desarrollar la fuerza.

Pie

Flexión y extensión de los dedos.

Flexión dorsal y plantar (articulación del tobillo)

Inversión y eversión (articulación del tobillo)

Circunducción

Rodilla

Flexión y extensión.

Cadera

Anteversión o flexión de cadera.

Abducción.

Adducción.

Rotación interna y externa.

Miembro inferior sano

Se realizan de forma alterna los ejercicios antes expuestos. Los ejecuta el paciente activamente y se pueden utilizar aditamentos con pesos para fortalecerlos.

Ejercicios del tronco

Conclusiones

Todos los datos obtenidos en el trabajo de campo, los análisis de estos, la observación directa sobre el paciente, los procesamientos estadísticos y e4l apoyo del personal médico y paramédico, las exigencias de nuestro tutor, nos permiten arribar a las siguientes conclusiones :

  • La fuerza muscular del sistema de los miembros afectados mejoraron significativamente, así como, el volumen de todos y cada uno de los músculos afectados por la atrofia. Este aumento del volumen muscular, así como, sus funciones dentro del sistema osteo- muscular a permitido recuperar la confianza del paciente desde el punto de vista psicológico y a su vez el estado de ánimo del paciente es muy positivo.

  • La movilidad articular ha mejorado considerablemente a esta mejoría permite realizar todos los movimientos básicos que antes del tratamiento no podía realizar. Esta mejoría experimentada en las relaciones articulares no solo mejoraron desde el punto de vista clínico, sino además desde el punto de vista estadístico tales y como lo demuestran las tablas.

  • La amplitud articular producto del desarrollo de la movilidad demuestra que tanto la flexibilidad como la movilidad, han marchado paralelas en el proceso de habilitación - rehabilitación.

  • El desarrollo de la fuerza, la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad articular así como la amplitud de los miembros afectados, nos permite asegurar que el tratamiento al que fue sometido al paciente objeto de estudio, logró una mejor y más rápida habilitación - rehabilitación, sobre todo cuando sabemos que con los métodos anteriores no se había recuperado dicho paciente.

  • Todo lo antes expuesto nos permite asegurar que el método de habilitación - rehabilitación es efectivo, a tal punto que aceptamos nuestra hipótesis de trabajo.

  • El personal de apoyo que ha trabajado en esta tarea tanto los del deporte como los de la medicina, opinan que el desarrollo logrado por nuestro paciente se debe a la metodología propuesta, al estudio y a la dosificación de los ejercicios.

Recomendaciones

La experiencia adquirida en esta tarea, el empleo de los métodos, la metodología propuesta y la responsabilidad de habilitar - rehabilitar a una persona afectada por una por una enfermedad causante de tantas muertes en el mundo y sus resultados me permiten proponer las siguientes recomendaciones :

  • Que se continúe aplicando los ejercicios aquí propuestos dada la efectividad que estos tienen en el proceso de habilitación - rehabilitación de la Embolia Cerebral.

  • Que la fuerza muscular de los miembros afectados se trabaje en todo y en cada movimiento dada la importancia de esta capacidad física para desarrollar la motricidad, la fuerza, el aumento del tono, del volumen y el desarrollo de las fibras rojas y blancas, además por ser el tono, el volumen y la fuerza lo que más convencen a los pacientes, sobre todo cuando ven desaparecer la atrofia.

  • Que la movilidad articular se trabaje en todo movimiento puesto en ella se funden la elasticidad de los músculos y la flexibilidad articular, permitiéndose además desarrollar la amplitud articular y lograr la función de cada miembro afectado.

  • Que el equilibrio se trabaje durante la marcha y de forma estática sobre todo en este tipo de paciente que tanto le teme a las caídas. El desarrollo de esta capacidad no permite las marchas perniciosas por acomodamiento de los pacientes evitándose las vasculaciones.

  • Que en próximas investigaciones se continúe el trabajo con la ayuda de la familia en el hogar ya que el, hogar ejerce una influencia positiva pués como dijera nuestro tutor " Los árboles viejos no se trasplantan".

Bibliografía

1- Álvarez, L. y Mustelier, R.: Restauración Neurológica. Conceptualizaciones y reflexiones sobre una estrategia terapéutica. Centro Internacional de Restauración Neurológica, La Habana, 1997.

2- Álvarez Sintes. La Habana. Temas de Medicina General Integral. Volumen 2. Editorial Ciencias Medicas, 2001.

3- Bobath, B. Y Bobath, K: Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral, Panamericana, Buenos Aires, 1992.

4- Bergado Rosado J y Almaguer Melián W : Mecanismos celulares y neuroplasticidad, revista Neurología, 2000.

  • 5-  Bennett y Plum. Texto Complementario del Tratado de Medicina Interna, De Cecil. Volumen 3. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Medicas,1998.

  • 6-  Colectivo de Autores. Ejercicios físicos y Rehabilitación. Ciudad de la Habana : Editorial Deportes, 2006.

7- Centro Internacional de Restauración Neurológica: Código sobre la ética profesional de los trabajadores de Ciencias, La Habana, 1995.

8- Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Editorial Revolucionaria, 1994.

  • 9- Daniels, L y Worthingham, C : Pruebas funcionales musculares, Interamericana, México, 1973.

  • 10- Fernández Guinea, S. J. M Muñoz Céspedes, C. Pelegrín Valero : Psicología de la Rehabilitación. 1994.

  • 11- Gayton Artur, C. Fisiología Humana / Artur C Gayton- La Habana : Editorial Revolucionaria, 1987.

  • 12- Goderich Roca Reinaldo. Temas de Medicina Interna, Tomo 2. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1994.

  • 13- Gil de Castro, R y A. C Gil Nuñez: '' Factores de riesgo del ictus isquémico '', Rev. Neurología, 2000.

  • 14- Gil Nuñez A. C: " Nuevos enfoques terapéuticos en la prevención del ictus", Rev. Neurología, 2002.

 

 

Autor:

Lic. Rosmania Arias Ronselet

Estado: Anzoátegui.

Municipio: Sotillo.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.