Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios físicos para disminuir los síntomas producidos por la artrosis de hombro en adultos mayores (página 2)

Enviado por Luis Rivero Leiva



Partes: 1, 2

En Cuba investigaciones realizadas por diferentes autores como: R Quintana (2009); M; Frómeta (2009); Montes Oca (2008); L Ceballos Días (2008); Losada Robaina (2008); Figueredo de Armas (2007); Martínez-González (2003) ; Ramos, (2002), Alcántara y Romero, (2001; entre otros, destacando que dicha patología puede mantenerse bajo control mediante ejercicios físicos rehabilitadotes sobre las principales articulaciones afectadas, dirigidas al mejoramiento de las condiciones sociales y de salud en los adultos mayores.

Lo anterior se pudo comprobar en la investigación preliminar realizada en el año 2009 en el Consejo Popular #7 Vuelta del Caño - Blanquizal en el municipio de Manzanillo, en la que se entrevistaron un total de 9 adultos mayores enfermos de artrosis de hombros, así como al personal de salud que atiende el área, (1 enfermeras, 1 médico de la familia y 1 técnico de Cultura Física) en el que se detectaron las siguientes insuficiencias:

1-De 83 adultos mayores que tiene la Comunidad de Blanquizal 27 padecen de artrosis en diferentes manifestaciones, de ellos 9 un 33,3% la padecen en la articulación de los hombros.

2- Los adultos mayores enfermos de artrosis de la Comunidad de Blanquizal en Manzanillo presentan síntomas, tales como (inflamación, dolor, limitación del movimiento) característicos de la patología que afectan su salud e influyen negativamente en el logro de una vejez sana.

3- No existe cultura de la realización de actividades físicas como vía de mejorar los síntomas, hecho que influye negativamente en la motivación de las personas adultas mayores enfermas de artrosis en este entorno comunitario.

4- El programa de ejercicios físicos que se aplica en el círculo de abuelos no contribuyen al mejoramiento de las dolencias propias de la artrosis en las personas adultas mayores.

Conociendo los problemas existentes en el círculo de abuelo de la comunidad de Blanquizal el autor define el siguiente:

Problema Científico: ¿Cómo disminuir los síntomas producidos por la artrosis en la articulación de los hombros en las personas adultas mayores de la Comunidad "Blanquizal" de Manzanillo?

Objeto de estudio: Proceso de rehabilitación física de los adultos mayores enfermos de artrosis.

El objetivo de la investigación se enmarca en aplicar un sistema de ejercicios físicos que permita disminuir los síntomas producidos por la artrosis en la articulación de los hombros en las personas adultas mayores de la Comunidad "Blanquizal" de Manzanillo.

Por lo que el campo de investigación se restringió a las actividades físicas para el adulto mayor enfermo de artrosis en la articulación de los hombros de la Comunidad "Blanquizal" de Manzanillo.

Para dar respuesta al problema antes mencionado se elaboró la siguiente hipótesis: Si se aplica un sistema de ejercicios físicos sustentados en los basamentos teóricos prácticos de la rehabilitación física comunitaria en los Círculos de Abuelos, entonces se disminuirán los síntomas de la artrosis en la articulación de los hombros en el adulto mayor.Definición del trabajo:- Variable dependiente:Sistema de ejercicios físicos.- Variable independiente:Disminución de los síntomas de la artrosis de hombro en el adulto mayor.- Variables ajenas:Motivación de los adultos mayores.- Operacionalización de las variables.La aplicación del sistema de ejercicios se realiza con el fin de disminuir los síntomas de la artrosis en el adulto mayor enfermo de artrosis en la articulación de los hombros, a partir de orientaciones de diferentes referentes metodológicos que le permitirán al profesor de Cultura Física realizar la labor rehabilitadora, para incidir en el bienestar e inserción social de los mismos.

Para dar curso a la investigación y teniendo en cuenta las deficiencias anteriores se formularon las siguientes tareas científicas:

1- Determinación de los antecedentes históricos tendenciales referidos al trabajo con el adulto mayor en Cuba.

2-Fundamentar los referentes teóricos relacionados con la artrosis en los adultos mayores.

3- Caracterización de los adultos mayores enfermos de artrosis en la articulación de los hombros y del trabajo que se desarrolla en los Círculos de Abuelos para disminuir los síntomas de la enfermedad.4-Elaborar un sistema de ejercicios físicos para disminuir los síntomas producidos por la artrosis en la articulación de los hombros en los adultos mayores de la Comunidad de Blanquizal en Manzanillo.5- Evaluar la efectividad lograda con la aplicación del sistema de ejercicios a los adultos mayores enfermos de artrosis la articulación de los hombros de la Comunidad de Blanquizal en Manzanillo.

Desarrollo

Para el logro del objetivo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos de investigación científica.

Métodos del nivel teórico del conocimiento.

- Histórico – Lógico: Para conocer los antecedentes y tendencias actuales del tema que estudiamos, síntomas de artrosis en los adultos mayores.

-Analítico-sintético: permitió precisar la relación existente entre los distintos factores y fenómenos relacionados con las actividades físicas para contribuir al mejoramiento del estado de salud en el orden físico, psíquico y social de la muestra seleccionada, precisar la información necesaria para la elaboración de los instrumentos de investigación, los ejercicios físicos aplicados y el procesamiento de los datos teóricos obtenidos por diferentes vías de información.

- Inductivo – Deductivo: Permite realizar el estudio del tema investigado de lo general a lo particular y viceversa, además conformar el sistema de ejercicios físicos

-Modelación Teórica: Al diseñar el sistema de ejercicios físicos.

-Sistémico estructural funcional: en la concepción general de la investigación, y en la conformación del sistema de ejercicios físicos dirigidos a la disminución de lo síntomas producidos por la artrosis en los adultos mayores.

-Hipotético deductivo: Con este método a partir de determinados teorías se derivan respuestas que explican el fenómeno objeto de estudio y que se confirman en la práctica con el sistema de ejercicios. Métodos empíricos:- Observación: Estructurada: a la Comunidad para determinar el estado físico del área donde están enclavadas las viviendas de los adultos mayores tomados como muestra.

- Al hogar de los adultos mayores para determinar las condiciones habitacionales de los hogares de la muestra con el propósito de aplicar el sistema de ejercicios.Medición: permitió la recopilación de todos los datos que garantizaron alcanzar el objetivo de la investigación.- El experimento: se utilizó mediante un diseño de control mínimo (pretest-postest), ya que solo se tuvo en cuenta las mediciones hechas por el grupo objeto de estudio, para comprobar la efectividad del sistema de ejercicios físicos. para disminuir los síntomas de la artrosis en la articulación de los hombros en el adulto mayor.

Técnicas de investigación:- Entrevista: a la profesora de Cultura Física: determinar el nivel de tratamiento rehabilitador que se aplica con los adultos mayores enfermos de artrosis.Adultos mayores: realizar su caracterización y determinar los factores de riesgo sociales que sirven de base para la elaboración del sistema de ejercicios físicos.

Revisión de documentos: se realizó con el fin de obtener información acerca de las enfermedades que padecen los adultos mayores investigados así de las sintomatologías que presentan.

Métodos estadísticos y Matemáticos: en esta investigación se utilizaron diferentes técnicas estadísticas de obtención y procesamiento de datos como son: cálculo porcentual.

Fundamentación teórica de la propuesta del sistema de actividades

Para la elaboración del sistema de ejercicios el autor tuvo en cuenta la definición de sistema dada por diferentes autores compartiendo con ellos la estrecha interacción que debe existir entre una actividad y otra, sin dejar de tener cada una su independencia:

Se consultó el concepto de sistema dado por un colectivo de autores de la Universidad Pedagógica "Félix Varela" perteneciente al Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, al cual se acoge el investigador. Los mismos comparten por sistema: un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre sí por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos o procesos adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran estos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema.

El autor de la presente investigación considera que todos estos conceptos de sistema recogen en esencia la interrelación que existe en cada uno de sus componentes, demostrando la unión entre sus partes, sin embargo, la Cultura Física reconoce el valor de este concepto visto en el desarrollo del ejercicio físico dirigido al bienestar integral de la persona, el cual se fundamenta en la interrelación de cada elemento que compone el desarrollo de la actividad física como un todo, considera además que existe consenso en señalar que el sistema es una forma de existencia de la realidad objetiva, que es una totalidad sometida a determinadas leyes generales, cada sistema pertenece a un sistema de mayor amplitud, y puede ser asumido a su vez como totalidad. Que este reúne en sí su propia teoría determinada por la integridad, jerarquización, centralización, totalidad, intencionalidad, aproximación analítica al objeto material y flexibilidad.

Sistema de ejercicios físicos para a disminuir los síntomas producidos por la artrosis en los adultos mayores de la Comunidad de Blanquizal en Manzanillo

Para conocer las variaciones que ocurren en la postura de los adultos mayores que conforman la muestra, provocada por la enfermedad en la articulación de los hombros se aplico un examen postural desde el plano frontal anterior, sagital y frontal posterior y se les aplicó la prueba del goniómetro para hacer las comparaciones iniciales y finales.

Ejercicios físicos rehabilitadotes.

1- PI; parado, frente a una pared, brazos al frente y separados. Realizar flexiones y extensiones comenzando desde la altura de la cintura y luego por encima de la cabeza. (Evite arquear la espalda y el cuello).

Monografias.com

Monografias.com

Para medir el comportamiento de la amplitud de movimientos luego de aplicado el sistema de ejercicios se aplicó la goniometría (instrumento que se utiliza para medir los grados articulares cuando se halla limitado un movimiento) para la evaluación de la amplitud de movimientos en los adultos mayores con artrosis.

Procedimiento que se siguió para la aplicación de la técnica.Flexión

- En posición de sentado, brazos laterales se realiza la medición de la articulación de los hombros, teniendo en cuenta los valores normales hasta 180O. Se levanta el brazo por el frente hasta el hombro y se lleva hacia arriba y medir la diferencia que hay desde el ángulo normal hasta el límite del movimiento.

Extensión: En posición de sentado, brazos laterales se realiza la medición de la articulación de los hombros, teniendo en cuenta los valores normales hasta 45O. Retrata de llevar el brazo atrás y arriba y medir la diferencia que hay desde el ángulo normal hasta el límite del movimiento.

Se puede plantear que se registró una mejoría en lo referido al desarrollo de la amplitud de movimientos, pues en cuanto a la flexión, 2 adultos mayores para un 22,2% lograron llegar a los valores de 150 y 155 grados, 3 para un 33,3% logro llegar a 156 -170 grados y el resto 4 para un 44,4% entre 171 -175 grados.

Hay que destacar que aunque no se logró llevar esta articulación al máximo de amplitud de movimiento en grados, se mejoró considerablemente este indicador, lo cual permitió que los adultos mayores desarrollaran las actividades de la vida diaria de forma eficiente, demostrando la eficacia del sistema de ejercicios físicos, evidenciando el cumplimiento del objetivo propuesto en el presente trabajo.

Conclusiones

1- Las concepciones teóricas metodológicas relacionadas con la actividad física del adulto mayor enfermo de artrosis constituyeron los fundamentos básicos para la elaboración del sistema de ejercicios físicos propuestos.

2- El diagnóstico del estado actual, evidenció que un elevado porciento de adultos mayores padecen artrosis, clasificados para las clases de Cultura Física en nivel III.

3- El sistema de ejercicios elaborado se convierte en un instrumento de trabajo para los profesionales que atienden la Comunidad, para disminuir la aparición de los síntomas producidos por la artrosis en el adulto mayor.

4- La evaluación de los resultados después de aplicado el sistema de ejercicios evidenciaron mejorías en las variables dolor y amplitud de movimientos, hechos que permiten confirmar la hipótesis y su efectividad en el mejoramiento de los adultos mayores enfermos de artrosis.

Recomendaciones

Los resultados obtenidos en la investigación le permiten al autor ofrecer las siguientes recomendaciones:

- Se continúe profundizando en las tres partes en las que se conforma el sistema de ejercicios, a fin de enriquecer y adecuar las mismas a las condiciones concretas de cada Comunidad.

Bibliografía

1- Mayra Carrasco G (2008) Calidad de vida: una perspectiva individual. Disponible en: http: //www. Monografias. com /trabajos 5/calidad - de-vida /calidad-de-vida.shtml  Consultado: 12 de abril del (2008).

2- Conte.(2006) Actividad Física y Rehabilitación. Centro de Actividad Física y Salud. ISCF Manuel Fajardo. La Habana, Editorial Deportes.

3- Bravo Acosta (2008) Rbcontrado en http://www .sld.cu/galerias/ pdf/sitios/ rehabilitacion / dolorcervical y magnetoterapia.pdf [consulta: 18 marzo 2001.

5- Marañón Cardonne M (2006); La artrosis y ejercicio. Disponible en Revista ACCESIBLE, nº 26 http://www.famma. org/ discapacidades / d026 artritis-. pdf. Consultado el 17 de abril de (2008).

6- Manual de reumatología (2006). Editorial científico técnico Ciudad de la Habana.

7- Ceballos, Jorge L. (2006) CD Universalización de la Cultura Física, Ciudad Habana. ISCF.

8-La artritis y ejercicio. Disponible en Revista ACCESIBLE, nº 26 http:// www.famma. org/ discapacidades / d026 artritis-. pdf. Consultado el 17 de abril de (2008).

9- Carlos Escalona Delfino y col (2007), Disponible en \PATOLOWEB\.htm.

10- Marie Westby (2008) Artritis y ejercicios. Disponible en Consultado el 17 de abril de (2008).

11- Marie Westby (2008) Artritis y ejercicios. Disponible en http://www.apta.org/, Consultado el 17 de abril de (2008).

12- Ruiz A (2008) Artrosis y ejercicios. Disponible en http://www.apta.org/, Consultado el 17 de abril de (2008).

13- Manso M Goikoetxea (2009); Ejercicio como Tratamiento para la Artrosis (2008) Disponible en healthl@ccf.org. Consultado el 26 de enero 2009.

14- Artur More (2009), Artrosis. Disponible en http://www.hon.ch/HO Ncode/Conduct.html? Honconduct985351. Consultado el 22 de marzo de (2008).

15- Artrosis y ejercicios. Disponible en Revista ACCECIBLE http://www. famma.org/discapacidades/d026artrosis-.pdf. Consultado el 17 de abril de (2008).

16- Drewnowki y Evans. El Ejercicio y la Artrosis. Disponible en Arthritis Foundation Copyright. Consultado el 24 de enero de (2009).

17- Varo González, (2008); Ejercicio y artrosis. Educación al Paciente en Reumatología, del Colegio Estadounidense de Reumatología. Disponible en http://www.arthritis.org/espanol, Consultado el 24 de junio de (2008).

19- Diccionario de la Real Academia Española de la Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

 

 

Autor:

Luis Rivero Leiva

Centro de trabajo: Escuela Especial "Antonio Briones Montoto"

Municipio: Manzanillo.

Provincia: Granma.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.