Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios físicos terapéuticos para la recuperación de la movilidad articular de hombro en pacientes mastectomizadas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del problema
  4. Resumen Bibliográfico
  5. Metodología
  6. Propuesta teórica
  7. Ejercicios activos para recuperar la movilidad articular
  8. Análisis e interpretación de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Monografias.com

Resumen

Esta investigación nace de la necesidad de comprobar la efectividad practica de un sistema de ejercicios físicos terapéuticos con los elementos necesarios para la recuperación de la movilidad articular de hombro en pacientes operadas de cáncer de mama, propuesto en el programa que propone el profesor del Centro de Estudios Actividad Física Comunitaria y Calidad de vida de la Facultad de Cultura Física de Granma MCs. Alexis Rafael Macías Chávez el cual es responsable de la propuesta de un proyecto titulado "Programa Integrador de la Cultura Física para la rehabilitación comunitaria de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama".Este resultado científico se alcanzó durante el periodo comprendido del 2008/09

El estudio tiene el objetivo de aplicar un sistema de ejercicios físicos terapéuticos que permita recuperar la movilidad articular del hombro afectada en las pacientes operadas de cáncer de mama, el mismo se realizó en el municipio de Jiguaní provincia Granma y en las comunidades que pertenecen las pacientes las cuales presentan características que sirvieron para implementar la investigación. También se tuvo en cuenta el diagnostico físico que se realiza en las etapas anteriores.

Se utilizaron como métodos teóricos: el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo, y dentro de los métodos empíricos: el experimento y dentro de él, el pre-experimento a través de un estudio de casos con la técnica de antes y después y la medición que permitió establecer diferencias entre las mediciones realizadas antes y después, además se utilizó dentro de los métodos estadísticos: el calculo porcentual y la media aritmética y dentro de las técnicas se trabajo con la revisión de documentos oficiales.

Introducción

1.1- Introducción

Los ejercicios físicos terapéuticos son utilizados desde la antigüedad. Hace 3 mil años existían indicios de ellos en la antigua China, como medio de profilaxis de muchas enfermedades, acciones respiratorias, circulatorias y luego una intervención quirúrgica. También en la India, antigua Grecia y Roma, la rehabilitación terapéutica jugo un importante papel para los pacientes con problemas de salud. Con el de cursar del tiempo el acelerado desarrollo social, así como de la ciencia y la técnica, ha permitido una consolidación y un auge en la aplicación de los ejercicios físico terapéuticos.

Las áreas de Cultura Física Terapéutica, son creadas en 1982, donde se realza un trabajo multidisciplinario entre el INDER, MINSAP, y el MINED, con el objetivo de posibilitar el restablecimiento físico funcional de todas aquellas personas que padecen diversas enfermedades, utilizando los diferentes medios de la Cultura Física y especialmente el ejercicio físico como método terapéutico utilizado en la medicina, por ser el más higiénico, fortalecedor y profiláctico.

A partir del 2004 se comenzó a desarrollar un programa de ampliación de éstas instituciones en la comunidad para atender el creciente número de pacientes con diferentes patologías, entre las que resaltan las afecciones cardiacas, respiratorias, cerebros vasculares y las deformidades ortopédicas; basando su tratamiento en los programas nacionales existentes para su rehabilitación. Actualmente se está incrementando otra patología que en poco tiempo demandará una atención comunitaria y especializada desde éstas instituciones: el cáncer de mama. Esta enfermedad desde el siglo XVIII es una de las principales causas de muerte, donde actualmente ocupa el segundo lugar después del cáncer de pulmón.

El cáncer de la mama presenta diferentes características; es una enfermedad multifocal, multifactorial, polimorfa y heterogénea, se desarrolla y crece en un terreno individualizado, tiene expresiones biológicas concretas y fases bien definidas, por lo que reclama de un tratamiento selectivo. Al decir del Registro Nacional del Cáncer, su ubicación en la mama de la mujer tiene una tasa de incidencia de 23,5 por cada 100 000. Este registro señala igualmente que cada 3 años habrá morbilidad de 1 058 casos, por lo que se deduce una mortalidad de 352 enfermas por año. Con este ritmo es fácil admitir el diagnóstico de 3 nuevos casos de cáncer femenino cada 24 h y una muerte en el mismo tiempo, lo que representa alta prevalecía en Cuba.

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de mama. Durante la intervención, los médicos extirparán también algunos de los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo del mismo lado de la mama con posibilidades de provocar deficiencias físicas para la fuerza muscular, la movilidad y la amplitud articular, trastornos posturales y circulatorios, todo esto se presenta a nivel del miembro superior comprometido; provocado en su mayoría por adherencias, fibrosis y retracción ligamentosa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda