Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios fisicos para el tratamiento de la artrosis cervical

Enviado por Alexei Sosa Soalno



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y Métodos
  4. Análisis e interpretación de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo general implementar un sistema de ejercicios físicos terapéuticos para el tratamiento de la artrosis cervical en pacientes de la comunidad de Los Cayos, del municipio Yara, de la provincia de Granma, por la importancia que posee para la elevación de la calidad de vida de las personas que padecen de esta enfermedad. Para el desarrollo, se utilizaron los métodos teóricos: histórico lógico, la modelación, el análisis y la síntesis; empíricos: la medición, experimento, documental y cuestionarios y estadísticos: el análisis de correlación paramétrica, el de Spearman, la prueba paramétrica de t-student y la no paramétrica de Chi-cuadrado, ambas para dos muestras pareadas, pues se realizaron las valoraciones antes, durante y después del tratamiento en el mismo grupo de pacientes. La población, estuvo constituida por 12 personas que padecen de artrosis cervical, y una muestra de 6 de ellos. Antes de aplicar el sistema de ejercicios se fiscalizó, en el consultorio del médico de la familia, que estuviera diagnosticada la enfermedad con las variables que se usan en el experimento. Después de aplicar el sistema de ejercicios, los resultados mostraron una disminución de la frecuencia con que aparece el dolor, el tiempo de duración y la intensidad, en las semanas que duró el tratamiento, con un comportamiento diferente para cada uno de ellos; se demostró, además, que no existe correlación entre los valores de los indicadores analizados para los periodos determinados en la investigación.

Palabras Claves: Cervical, Artrosis cervical, ejercicios físicos terapéuticos,

Introducción

La artrosis , es una afección también conocida con los nombres de osteoartritis y artritis degenerativa, que se caracteriza por lesiones degenerativas primarias del cartílago articular y la subsiguiente neo formación ósea en los rebordes articulares [1] mientras que la artrosis cervical, es una enfermedad que ataca las partes duras de la articulación, provoca dolor profundo que se puede irradiar a los hombros y los brazos, puede provocar pérdida de la movilidad articular, mareos entre otros síntomas.

En el curso de la enfermedad, se destacan dos fases o periodos, agudo y subagudo. En el periodo agudo, se padecen marcadas sensaciones dolorosas al principio por la mañana y posteriormente, en el momento de carga, que se caracteriza por dolores constantes. La función de la articulación se encuentra considerablemente limitada, a la que también contribuye la contractura muscular refleja antidolorosa. El periodo subagudo, se evidencia en la medida en que se reducen los dolores y aumenta la amplitud de los movimientos de las articulaciones [2].

Los dos síntomas principales que produce la artrosis cervical, son el dolor en el cuello, localizado en la parte posterior del mismo y que en ocasiones se extiende a la parte posterior de la cabeza o a ambos hombros y la limitación o dificultad para mover el cuello. El dolor que origina la artrosis es a lo que se denomina de "carácter mecánico"; es decir, que guarda relación con los movimientos. De esta forma, el dolor aumenta con la actividad y los movimientos del cuello, cediendo, o al menos disminuyendo parcialmente su intensidad cuando se mantiene en reposo.

Una de las formas de tratamiento de la artrosis cervical, es mediante ejercicios físicos como medio terapéutico el cual data de antes de nuestra era (a.n.e), en relación con esto, son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en aquel entonces recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían saldos positivos con las terapias ofrecidas.

Los antiguos Hindúes, utilizaron los ejercicios físicos basados principalmente en la terapéutica natural (física), incluyendo algunos para las diferentes partes del cuerpo.

Los griegos recomendaban la actividad física para restaurar la salud, así como los médicos de la antigua Roma preconizaban su valor.

En el siglo XV, surge un gran impulso hacia la inclusión de la educación física en los tratamientos de las dolencias. No obstante, la segunda mitad de este siglo fue testigo de notables impulsos a las actividades intelectuales, debido a la invención de la imprenta, facilitando posteriormente el desarrollo, conocimiento y difusión de los ejercicios físicos.

Los ejercicios físicos terapéuticos, en las articulaciones afectadas, disminuyen los fenómenos de atrofia del aparato mioligamentoso e influyen positivamente en los diferentes cambios estructurales que suceden en la articulación. La mayor influencia de éstos, se manifiesta en el ajuste de las superficies de las (apófisis) articulares, con una restitución parcial de sus interrelaciones normales [3].

Los ejercicios que son dirigidos específicamente a la zona cervical, además de alongar las partes blandas, disminuye la fibrosis periarticular interapofisaria, mantiene la contracción muscular del cuello, y con ello estimula la circulación en las estructuras profundas, así como mejora la flexibilidad, el tono muscular y la postura, elementos de gran importancia en la prevención y el tratamiento de la artrosis cervical [4].

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda