Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación de un grupo de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo del equipo de balonmano (página 2)




Partes: 1, 2

El continuo avance del deporte en el mundo exige de cada deportista un elevado y preciso desarrollo de las cualidades, entre ellas reviste gran importancia el desarrollo de las habilidades técnico tácticas, para obtener los resultados deportivos deseados en las competencias, más aun cuando los niveles de preparación física de los rivales se encuentra muy pareja en este deporte en la actualidad.

Existe una integración entre los elementos técnicos y tácticos del juego, puesto que no se pueden entender uno sin otro. Si bien la técnica nos dota de los fundamentos en cuanto a posición, gesto y conductas motrices a la hora de intervenir sobre los atacantes, la táctica debe hacer referencia al espacio donde debe actuar y al tiempo en que debe antevenir. La enseñanza ira encaminada a que el jugador adopte los elementos técnicos adecuados en las diferentes situaciones del juego y tiempo de actuación correcta (Juan De Dios Román 1988).

La técnica es única y los estilo son varios tantos como jugadores existen. El entrenador es el encargado de adaptar la técnica de cada jugador, según sean las características físicas y psicológicas de los mismos, en cuanto a la táctica de ataque-defensa están en función una de otra; todo sistema que se adopte tiene una adecuada. El problema consiste en conocer este sistema y saber si los jugadores son capaces de llevarlo a cabo.

La acción táctica durante el juego, puede resolver correctamente los problemas particulares que se presentan en cada una de las situaciones, no solo tengan como base exclusiva el pensamiento táctico. El comportamiento final puede tener varias formas que difieran entre sí más o menos por el alto nivel de conciencia que éstas tienen por el tipo de solución mental que admite, por otra parte, estas formas dependen del grado de complejidad de la acción. Por eso se pueden distinguir en el juego las siguientes formas de acción:

  • Las habilidades

  • Las acciones sensorio motrices

  • Las acciones que resaltan de una actividad mental creadora.

Todas estas formas no están aisladas entre si en el juego, constituyen por el contrario una unidad. Éstas difieren sobre todo por el nivel de elaboración de su habilidad. Es por ello que las transiciones entre si se realizan sin ningún obstáculo.

La práctica exige que la preparación técnica y la táctica se presenten como una unidad de preparación (entiéndase por su estrecha relación y correspondencia). En la actividad deportiva observamos que mientras la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los entrenamientos y competencia, la preparación táctica asegura el buen empleo de las mismas. La preparación técnica deportiva es la forma más efectiva de solucionar una tarea matriz en correspondencia con las leyes mecánicas, biológicas y también con las reglas. Podemos señalar que el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación táctica. Esta proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica. Sus dos tareas fundamentales son el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de la capacidad de seleccionar la solución óptima o de su adecuación. La calidad y la amplitud de los conocimientos técnicos constituyen la base de la preparación táctica.

Esto requiere que la capacidad física del sujeto sea alta para soportar esfuerzos elevados y constantes, ya que la tendencia actual es dinamizar el juego siendo los jugadores de ataque y defensa prácticamente los mismos, quedando anticuada y obsoleta aquella manía de unos jugadores solos para defender y otros para atacar que daba como resultado un juego lento y un repliegue defensivo malo por los cambios constantes.

Fue introducido en Cuba por un grupo de estudiantes cubanos que se encontraban cursando estudios como instructores deportivos en la RDA. El 9 de mayo de 1973 se crea la Federación Nacional de Balonmano en Cuba, en este mismo año se efectuó el 1¨ Campeonato Nacional categoría libre celebrado en La Habana. A partir de 1977 el balonmano pasó a integrar el programa de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales. No existe posibilidad alguna de triunfar con un equipo nacional en la élite si no existe detrás un sustrato de base que genere, con ilusiones y emociones un impulso del futuro lleno de victorias y alegrías.

En nuestro país el balonmano en sentido general es de nuevo ingreso en su práctica se puede decir que ha tenido buenos resultados a nivel continental y mundial ya que se han obtenido buenos resultados en altas competiciones por ejemplo varios primeros lugares en campeonatos panamericanos, centroamericanos y un octavo lugar en el campeonato mundial del 1998 además participaron en la olimpiada de Sydney.

Nuestro deporte se divide en dos grupos de técnicas que son movimientos técnicos con balón y movimientos técnicos sin balón que estos son los que nos llevaron a encausar nuestro trabajo, teniendo en cuenta que dentro de estos elementos técnicos se encuentran las acciones defensivas, acciones estas que presentan grandes dificultades de ejecución en los equipos de nuestra provincia, para su ejecución debemos conocer que se compone de desplazamientos en la mayor parte de las acciones, por lo cual se puede considerar como soporte de las demás acciones ya que en un porcentaje altísimo de intervenciones se encuentran los desplazamientos.

El repliegue defensivo es un aspecto muy importante en los equipos y pocas veces es trabajado, muchas veces se ve jugadores bajando a defender de espaldas al balón. Hay conceptos que deberían enseñarse desde pequeños porque cuando llegan a determinadas edades ya es imposible, la prioridad de bajar a defender siempre debe ser de la primera línea que además les corresponde hacer un trabajo de avanzada.

Es fundamental tener una táctica de repliegue defensiva trabajada, pero muy pocos equipos trabajan este aspecto, y simplemente se dedican a gritar a sus jugadores que bajen a defender pero sin decirles como lo tienen que hacer, este debe ser trabajado puesto que es una de las "acciones técnico- tácticas" que más se repite dentro de un partido, teniendo como fin el retrasar o evitar el contragolpe adversario ante la propia pérdida del balón.

Debería trabajarse como una cuestión de actitud en todo el equipo (inclusive en el lugar en el que debe pararse nuestro portero cuando el equipo ataca). Los jugadores deben prestar suma atención para estar prevenidos de la probable definición de la jugada y su repliegue inmediato (como se ha dicho, nunca de espaldas al arco rival).

Pueden trabajarse métodos de repliegue teniendo en cuenta el lugar donde se terminará la jugada. Lo ideal es ponerse delante de la carrera del/los probable/s receptores y de ser posible, aparecer desde el inicio del contraataque.

También hay que tener en cuenta las zonas potencialmente peligrosas de nuestra defensa, como para cubrirlas aún a riesgo de abandonar (temporalmente) el sector defensivo que, por táctica, estaba ocupando cada jugador ante un ataque posicionar determinado. Por lo que debemos tener presente los siguientes aspectos tácticos.

1º. Anticiparse al equipo contrario en la ocupación de espacios cerca de nuestra portería.

2º Decidir como vamos a replegar una vez evitada la primera oleada.

3º Conocer las características del contraataque contrario en 1ª, 2ª y 3ª oleada para poder tener las misiones del repliegue visualizadas.

4ª Sensibilizar al atacante para aumentar la velocidad del cambio de roles (ataque – defensa).

Estos a su vez van a estar respaldados por los principios tácticos colectivos a la defensa que mencionamos a continuación.

  • 1) Principio de la sustitución de los jugadores: Este principio esta muy ligado al cambio de los jugadores, que en nuestro deporte el reglamento permite que sea libre, por lo que es importante tenerlo en cuenta en caso de fatiga física, lesión, etc.

  • 2) Principio de la creación de la ventaja numérica: Este principio entra en relación con el reglamento específicamente en la exclusión por 2 minutos, donde el equipo en posición de balón debe tenerla en cuenta para poder desarrollar todas las acciones tácticas dentro del juego.

  • 3) Principio del contra movimiento: Este esta estrechamente relacionado con el movimiento de los jugadores donde es importante tener en cuenta el cambio de dirección y de oponente durante el juego.

  • 4) Principio de interceptación del pase: Es de vital importancia ya que el objetivo fundamental del juego es anotar el gol y los jugadores en la defensa tienen que tenerlo muy presente para poder apoderarse de la pelota y obtener resultados positivos durante el partido.

La categoría 13-14 años, motivo de nuestra investigación tienes los siguientes elementos y etapas de aprendizaje.

Etapas II infantiles (13-14 años)

Contenidos técnicos de la defensa.

  • Posiciones de base: alta, media y baja en relación a desplazamientos y desequilibrios variados.

  • Desplazamientos: individualización de trayectorias y formas de relación de oponentes.

  • Técnica de marcaje en proximidad: piernas asimétricas, colocación, brazos, etc.

  • Quitar el balón en bote desde diferentes situaciones: lateral, por detrás, de frente.

  • Ataque con el cuerpo modificando orientación de forma individual y dentro de una estructura colectiva.

  • Blocajes de balón: en apoyo y en salto ante lanzamientos al frente y blocajes laterales.

Contenidos tácticos a la defensa

  • Relación de elementos técnicos con oposición variada.

  • Valoración momentos y formas de marcaje.

  • Continuación en la variedad de estímulos en la relación de elementos técnicos.

  • Unidad básica de trabajo 2x2.

  • Iniciación a las ayudas: medios básicos colectivos de cobertura y doblaje.

  • Iniciación al deslizamiento.

  • Retraso de contraataque contrario.

  • Repliegue defensivo equilibrado.

  • Sistema defensivo H-H con cambio 6-0 con salida, 5-1 en sus variantes

Después de analizar los resultados obtenidos en la competencia anterior se detecto que existían dificultades en la defensa en el momento de realizar el repliegue defensivo. Por tal motivo nos dimos a la tarea de buscar una solución a dicha dificultad.

Primeramente confeccionamos una encuesta para conocer los criterios de los entrenadores de dicho equipo y profundizar sobre los errores cometidos, la misma dio como resultado que el repliegue defensivo se evaluara de regular debido a las deficiencias detectadas en competencias y topes de control las mismas fueron; que los jugadores de primera línea no marcan los jugadores adelantados del equipo contrario, no existe comunicación entre el portero y estos, además no reaccionan ante la perdida del balón y regresan de espalda sin observar la trayectoria del balón.

Se realizaron observaciones a distintas sesiones de entrenamiento y topes del equipo 13-14 años femenino de balonmano, estas demostraron que a pesar de que se trabaja el repliegue defensivo y existe orientación del trabajo de conjunto para la correcta ejecución del mismo, aun existen dificultades en su ejecución, por lo cual vamos aplicar un grupo de ejercicios encaminados a mejorar el repliegue defensivo.

Como Problema de Investigación nos proponemos: ¿Cómo mejorar el repliegue defensivo del equipo 13-14 años femenino de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río?

Por ello nos trazamos como Objetivo aplicar un grupo de ejercicios encaminados a mejorar el repliegue defensivo del equipo 13-14 años femenino de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río.

Teniendo como objetivos específicos:

  • 1. Diagnosticar el estado actual del repliegue defensivo del equipo 13-14 años femenino de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río.

  • 2. Seleccionar los ejercicios encaminados a mejorar el repliegue defensivo del equipo 13-14 años femenino de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río.

  • 3. Comprobar el resultado del grupo de ejercicios aplicados al equipo 13-14 años femeninos de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río.

Nuestro Aporte Práctico es ofertar un grupo de ejercicios encaminados a mejorar el repliegue defensivo del equipo 13-14 años femenino de balonmano de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río. Teniendo en cuenta los contenidos técnico táctico de las atletas.

Los conceptos son recursos indispensables para interpretar y asumir conscientemente cualquier herramienta metodológica.

Repliegue Defensivo: Anticiparse al equipo contrario en la ocupación de espacios cerca de nuestra portería.

Jugadoras de primera línea: son las dos interiores y el centro, ellas son las que se encuentran más cerca de la línea central.

Jugadoras de segunda línea: son las dos extremos y el pívot, ellas son las que se encuentran más lejos de la línea central.

Conjunto de ejercicios: Variedad de medios para desarrollar un elemento técnico determinado que presenta aspectos para la coordinación y esta encaminado a mejorar una técnica especifica.

Desarrollo

Fundamentación Metodológica empleada

Toda investigación para tener buenos resultados debe tener diferentes métodos para la recopilación de datos, nosotros utilizamos los siguientes:

1.1. Métodos empleados.

Método Rector

Dialéctico-materialista: Constituyó la base metodológica que rigió el objeto de investigación, así como la literatura psicológica, sociológica, pedagógica, metodológica y científica relacionada con el problema tratado en la investigación, así como otros materiales que al igual que el resto de la literatura especializada, están vinculados al tema de investigación.

Teóricos:

Histórico- Lógico: A partir del mismo se estudió el desarrollo de las acciones técnicas utilizadas para el repliegue defensivo después de la pérdida del balón.

Análisis-síntesis: Se utilizó para realizar un estudio de forma general sobre el tema, lo que permite determinar el problema a estudiar y emprender a las búsquedas de posibles soluciones al mismo

Inductivo-deductivo: Permitió establecer los vínculos, nexos y relaciones entre los conocimientos obtenidos tanto cuantitativa como cualitativamente, su significación e influencia en el desarrollo del problema investigado.

Empíricos:

Encuesta: Se utilizó para recopilar datos acerca del nivel de conocimiento de los entrenadores en la preparación de las acciones defensivas del equipo después de la pérdida del balón.

Observación: Se observaron los juegos donde participó el equipo 13-14 años de Pinar del Río, con el objetivo de constatar el comportamiento del repliegue defensivo después de la pérdida del balón por el equipo 13-14 años femeninos de balonmano.

Matemático Estadísticos

Estadística descriptiva: Se utilizó para procesar la información obtenida de los métodos empleados.

1.2. Procedimientos.

Nuestro trabajo se desarrolla en el macrociclo 2009-2010, realizándose las observaciones a diferentes sesiones de entrenamiento. Donde se observaron los indicadores utilizados para analizar como es la ejecución del repliegue defensivo en la categoría 13-14 años del equipo femenino de balonmano.

Teniendo en cuenta el objetivo de nuestra investigación se seleccionaron los indicadores que se muestran en el anexo # 1 y para determinar los mismos se determinaron los siguientes criterios:

  • Si se trabajan.

  • No se trabajan.

  • A veces se trabajan.

1.3. Población y muestra.

Para este trabajo tomamos como Población todas las integrantes del equipo 13-14 años de balonmano femenino de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río, lo conforman un total de 12 atletas.

Tomamos como Muestra a las 12 atletas del equipo 13-14 años femenino de balonmano lo cual corresponde al 100% de la población. Teniendo como fuente de información a los dos entrenadores. Teniendo como fuente de información a los dos entrenadores del equipo.

Análisis de los resultados

Para darle comienzo a este epígrafe comenzaremos por conocer los resultados de la observación realizada a las sesiones de entrenamiento donde obtuvimos los siguientes resultados:

Nos mostró en el primer indicador que el trabajo sobre el repliegue defensivo no es suficiente ya que no hay dominio por parte de las atletas de la posición que deben adoptar en el momento que se pierde el balón; en el segundo indicador existe comunicación de la importancia del repliegue defensivo a las atletas pero aun así existen dificultades, puesto que las atletas no interiorizan su importancia; pasando al tercer indicador observamos que no existe la orientación suficiente para lograr un repliegue defensivo efectivo; en el cuarto indicador se les comunica a las atletas la importancia de las zonas del terreno y la distancia para el marcaje del repliegue defensivo, pero estas presentan problemas en la ejecución de dicha técnica; el quinto indicador nos muestra que las atletas no toman en cuenta la posición del balón para realizar el repliegue defensivo por lo que se realiza de forma desorganizada por lo que la mayor parte de las veces no cumple con su función; observando el sexto indicador detectamos que las jugadoras de primera línea realizan el repliegue defensivo de forma incorrecta no siendo las primeras en bajar a defender y tratar de impedir el contraataque del equipo contrario y en mucha ocasiones las jugadoras de segunda línea llegaban a la zona defensiva primeras que estas; el séptimo indicador da como resultado que la comunicación entre la portera y las jugadoras de primera línea es deficiente ya que no se ponían de acuerdo para impedir el contraataque del equipo contrario, en mucha ocasiones les realizaban ofensivas rápidas y estos jugadores se quedaban parados y no bajaban a defender.

De forma de general a observación arrojó que hay 2 indicadores que si se trabajan, para un 28.5%, mientra existen 4 que no se trabajan, para un 57.1%, quedando un solo indicador en la opción de a veces para un 14.2%.

En la encuesta aplicada a los dos entrenadores obtuvimos las siguientes respuestas:

En la pregunta 1 la cual se refiere al nivel de escolaridad de los entrenadores de este equipo, nos dio como respuesta que los dos entrenadores son graduados universitario lo que representa un 100%.

En la pregunta 2 la misma se refiere a la evaluación del repliegue defensivo del equipo por parte de los entrenadores, los mismos lo evalúan de regular, representando un 100% en la respuesta.

La pregunta 3 plantea si el programa de balonmano tiene ejercicios para mejorar el repliegue defensivo, ambos entrenadores que representan el 100% plantean que no.

La pregunta 4 se refiere a la superación de los entrenadores y con que frecuencia se ofertan estos cursos o materiales, ambos entrenadores plantean que a veces se les ofertan estos cursos y muchas veces en situaciones difíciles para asistir, así como los materiales didácticos que no lo adquieren por una vía determinada, lo que representa un 100% en la respuesta.

La pregunta 5 la cual se refiere a la importancia de un conjunto de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo, ambos entrenadores para un 100% plantean necesario e importante contar con un conjunto de ejercicios para mejorar este aspecto tan importante en el juego de balonmano.

Resultados de la segunda guía de observación realizada a las sesiones de entrenamiento donde obtuvimos los siguientes resultados:

El primer indicador, nos mostró que después de aplicados el grupo de ejercicios las jugadoras de primera línea si realizan el repliegue defensivo; el segundo indicador, arrojó que las jugadoras si toman en cuenta la posición del balón en el momento de realizar repliegue defensivo; el tercer indicador, nos mostró que si existe comunicación en el trabajo de conjunto entre jugadores de primera y segunda línea con la portera para la correcta ejecución del repliegue defensivo.

De forma general podemos decir que el grupo de ejercicios sirvió para corregir las dificultades que existían en el repliegue defensivo y de esta forma contribuimos a mejorar su ejecución. Se observó que si se realizan los tres indicadores en esta segunda observación para un 100%.

Propuesta del grupo de ejercicios encaminados a mejorar el repliegue defensivo

Ejercicio # 1

Nombre: Captura el balón o defiende.

Objetivo: Mejorar los recursos individuales defensivos

Desarrollo: El entrenador en el centro del campo con balones. A la señal, dos jugadores tratan de apoderarse del balón que pasa el entrenador para lanzar a portería. El jugador que no captura el balón debe asumir el papel de defensor e intentar neutralizar el contraataque de su oponente procurando que no haya lanzamiento y si lo hay que se produzca en las peores circunstancias posibles.

Indicaciones metodológicas: Trabajar la orientación y el conocimiento de las posibilidades de éxito que tiene el atacante. Aprender a realizar el golpe franco si la situación lo requiere. La atención se centra en la conducta del defensor.

Monografias.com

Ejercicio # 2

Nombre: Atacante contra defensor.

Objetivo: Evitar el gol del contraataque

Desarrollo: Atacante con balón en 9m y defensor en la vertical, que salen cuando el primero pasa al portero. La recepción del pase del portero ha de hacerse en el medio campo ofensivo y utilizarse como máximo un bote.

Indicaciones metodológicas: Se podrán cambiar las situaciones de partida de ambos jugadores (más cerca, más lejos, sentado), y tratar de evitar la sanción disciplinaria si se llega al contacto

Monografias.com

Monografias.com

Ejercicio # 3

Nombre: Quitar el balón al atacante.

Objetivo: Tratar de quitarle el balón al contrario.

Desarrollo: Un defensor colocado en la línea de 9m, dos atacantes en 6m a la señal estos intentaran meter el gol en la portería contraria. Los atacantes no pueden utilizar bote, los atacantes tienen la obligación de pasar el balón hacia delante, si el defensor toca al poseedor del balón se considera éxito defensivo.

Indicaciones metodológicas: Realizar golpe franco si las posibilidades de quitar el balón son reducidas y el atacante con balón va a tener opción clara de lanzamiento o pase del gol, interceptar el pase, provocar error para evitar la consecución de gol.

Monografias.comEjercicio # 4

Nombre: Área delimitada

Objetivo: Evitar el contraataque, o llegar en situación de igualdad numérica defensiva a la zona de finalización.

Desarrollo: Delimitamos el espacio defensivo según el grafico para jugar situaciones parciales de 2x2, tanto si hay error o gol de los atacantes, estos hacen balance defensivo y tratan de evitar el gol del contraataque en el segundo caso los defensores contraatacan tras saque de centro.

Indicaciones metodológicas: Limitar el número de pases tanto en la situación de ataque 2x2 como en el contraataque posterior. Lograr una buena orientación y colocación en el desplazamiento del repliegue.

Ejercicio # 5

Nombre: Defensores en situación escalonada

Objetivo: Ajustar las intervenciones de cada defensores en función de proximidad de los atacantes a zonas eficaces.

Desarrollo: Uno de los defensores sale desde una posición más retrazada en el momento que el entrenador pasa al portero se sale al contraataque, los defensores en situación escalonada, tratan de impedirlo.

Indicaciones metodológicas: Cambiar situación y la posición de los defensores. Variaciones reglamentarias de los atacantes relativos a la utilización del bote, número y dirección de los pases.

Monografias.com

Ejercicio # 6

Nombre: Grupo de tres

Objetivo: Mejorar las transiciones ataque y defensa en situación del juego.

Desarrollo: A la señal pase del portero a cualquiera de sus defensores que buscan el gol en la portería contraria, frente a la oposición del balance defensivo adversario.

Indicaciones metodológicas: Encadenar las transiciones con el grupo del lado contrario, hasta que un grupo de tres consigue llegar hasta cierto número de goles, en este caso el componente físico será determinante.

Ejercicio # 7

Nombre: Ataque contra defensa.

Objetivo: Aproximar las tareas de balance defensivo a situaciones colectivas. Proteger con mayor rigor la zona central longitudinal del campo en el balance defensivo.

Desarrollo: Estrechamos el terreno de juego en anchura con unos conos en un

área se juega la situación de 4x4 después del desenlace, salida en contraataque o saque de centro si el efecto es gol. Señalando nuevas zonas imaginarias a lo largo del terreno los atacantes solo pueden pasar a un compañero.

Indicaciones metodológicas: Limitar la zona central del terreno presionando sobre la línea de pase y el marcaje en aproximación.

Ejercicio # 8

Nombre: Zona determinada.

Objetivo: Conocer las funciones a realizar por cada jugador en el balance defensivo en todo el campo.

Desarrollo: Utilizamos el 40x20 (terreno completo), se juega la situación de 4x4 -5x5- 6x6, después del desenlace, salida en contraataque o saque de centro si el efecto es gol. Señalando nuevas zonas imaginarias a lo largo del terreno los atacantes solo pueden pasar a un compañero.

Indicaciones metodológicas: Trabajar a todo terreno priorizando la zona central del terreno presionando sobre la línea de pase y el marcaje en aproximación.

Ejercicio # 9

Nombre: Cambio de atacante a defensa

Objetivo: Automatizar la intención de finalizar el ataque y convertirse en defensor.

Desarrollo: Colocamos algún (os) jugador (es) de apoyo detrás de la línea de medio campo. El equipo atacante después del lanzamiento o perdida del balón, realiza el balance defensivo evitando que los jugadores de apoyo reciban el balón (se trabaja el balance defensivo unido a cualquier otro equipo de contenido táctico/ estratégico, defensivo u ofensivo). Después de la perdida de posesión, los atacantes tienen que atravesar la línea de medio campo antes de que alguno de los receptores reciba el balón, se establece un criterio de puntuación y se produce el cambio de funciones cuando se consigue llegar a un número determinado de puntos.

Indicaciones metodológicas: Trabajar los procedimientos tácticos ofensivos y defensivos que creamos oportunos.

Ejercicio # 10

Nombre: Interrupción del contraataque.

Objetivo: Mejorar el concepto de disuasión e interceptación, evitar el éxito en el contraataque y si se produce finalización que sea por la zona menos eficaz.

Desarrollo: En el momento que el entrenador pasa al portero, salida en el contraataque de tres jugadores y tres realizan el repliegue defensivo tratando de eliminar la posibilidad de gol, limitar el número de pases y si algún atacante es tocado con el balón en su poder, pierde la posición del balón.

Indicaciones metodológicas: Tratar de limitar el numero de pases del equipo contrario, eliminar la posibilidad de dribling,

Conclusiones

  • 1. Se reveló que existen dificultades que afectan la realización del repliegue defensivo del equipo femenino de balonmano de la categoría 13-14 años de la E.I.D.E. Ormani Arenado de Pinar del Río.

  • 2. El grupo de ejercicios que se selecciona para mejorar el repliegue defensivo contiene ejercicios fundamentados sobre los criterios que justifican la importancia de las acciones defensivas.

  • 3. Se comprobó que el grupo de ejercicios aplicados sirvió para mejorar el repliegue defensivo del equipo femenino balonmano categoría 13 y 14 años de la E.I.D.E. Ormani Arenado.

Recomendaciones

  • 1. Ofrecer nuestro grupo de ejercicios al colectivo de entrenadores de la E.I.D.E. Ormani Arenado d

  • 2. e Pinar del Río, para que sea utilizado en otras categorías y sexo que tengan esta dificultad.

  • 3. Desarrollar nuestro grupo de ejercicios pudiendo modificarla o adaptarla a condiciones reales que facilite su puesta en práctica.

  • 4. Le sugerimos a la Dirección Provincial de balonmano que utilice este trabajo como material bibliográfico para la preparación de los entrenadores deportivos del municipio y de la provincia.

Bibliografía

Anexos

Anexo # 1

Guía de observaciones a sesiones de entrenamiento deportivos.

Objetivo: Analizar como es la ejecución del repliegue defensivo en la categoría 13-14 años del equipo femenino de balonmano.

Centro: ______________________________________________

Profesor: _____________________________________________

Nivel de escolaridad: ___________________________________

Matricula: __________ Asistencia: ________________

No

indicadores

Si

No

A veces

1

Se trabaja sobre el repliegue defensivo en el entrenamiento.

2

Se les comunica a las atletas la importancia del repliegue defensivo.

3

Existe orientación del trabajo de conjunto para la correcta ejecución del repliegue defensivo.

4

Se les comunica a las atletas la importancia de las zonas del terreno y la distancia para el marcaje del repliegue defensivo.

5

Toman en cuenta la posición del balón en el momento de realizar repliegue defensivo.

6

Realizan el repliegue defensivo las jugadoras de primera línea.

7

Existe comunicación entre la portera y los jugadores de primera línea en el momento del repliegue defensivo

Anexo # 2

Encuestas a los entrenadores.

La siguiente encuesta esta encaminada a conocer como es la ejecución del repliegue defensivo en la categoría 13-14 años del equipo femenino de balonmano. En la cual le pedimos la mayor sinceridad posible ya que es esencial en nuestra investigación.

MUCHAS GRACIAS

PREGUNTAS

  • 1. Es graduado universitario.

Si _________ No ________

  • 2. Si fuera a evaluar el estado del repliegue defensivo en el equipo que evaluación le daría.

Bien _______ Regular _______ Mal _______

  • 3. El programa de balonmano tiene ejercicios para mejorar el repliegue defensivo.

Si _______ No _______

  • 4. Ha recibido usted alguna conferencia, curso, material didáctico que le oriente ejercicios para mejorar el repliegue defensivo.

A veces ______ Nunca _____ Con frecuencia ________

  • 5. Considera necesario e importante un conjunto de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo.

Si _______ No ________ A veces __________

Anexo # 3

Guía de observaciones # 2 a sesiones de entrenamiento deportivos y topes de control.

Objetivo: Determinar como es la ejecución del repliegue defensivo en la categoría 13-14 años del equipo femenino de balonmano, después de haber aplicado el grupo de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo.

Centro: ______________________________________________

Profesor: _____________________________________________

Nivel de escolaridad: ___________________________________

Matricula: __________ Asistencia: ________________

No

indicadores

Si

No

A veces

1

Realizan el repliegue defensivo los jugadores de primera línea.

2

Toman en cuenta la posición del balón en el momento de realizar repliegue defensivo.

3

Existe comunicación del trabajo de conjunto entre jugadores de primera y segunda línea con la portera para la correcta ejecución del repliegue defensivo.

Anexo # 4

Tabulación de la guía de observaciones a sesiones de entrenamiento deportivos.

Anexo # 5

Gráfica de la tabulación de la encuesta a los entrenadores.

Anexo # 6

Tabulación de la segunda guía de observación a las sesiones de entrenamiento deportivos.

Opinión del tutor

El Trabajo presentado por la Licenciada Sorangel C. Rivera Hernández cuyo titulo es Aplicación de un grupo de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo del equipo 13-14 años de balonmano femenino de la E.I.D.E Ormani Arenado de Pinar del Río.

Presenta una adecuada correspondencia entre la temática, problema, objetivos y los resultados obtenidos, destacándose por su alto rigor científico y actualización en la temática que a través de el se aborda.

Es un grupo de ejercicios para mejorar el repliegue defensivo es de vital importancia, por todo lo que puede tributar al resultado final de un partido, estos están fundamentados sobre una base planificada, objetiva y científica.

Durante la realización de este trabajo mostró preocupación, una elevada independencia y creatividad lo que se refleja en la profundidad con que abordó su informe, mostrando un elevado nivel alcanzado en el transcurso de sus estudios y su vida laboral y deportiva, así como los conocimientos sólidos que posee sobre la materia

Es por ello, que teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado le solicito a este distinguido tribunal le sea otorgada a la ponente Sorangel C. Rivera Hernández la máxima calificación y se le confiera el titulo de especialista de post-grado en balonmano.

Muchas gracias

MSc. Alexis Rodríguez Madera

 

 

Autor:

Sorangel C. Rivera

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.