Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan para mejorar la salud en pacientes con patología de hipertensión (página 2)




Partes: 1, 2

El desarrollo de esta forma de terapia, se ha expandido en todo el mundo, por lo que actualmente existe gran cantidad de hospitales especializados que utilizan el ejercicio físico como complemento del tratamiento farmacológico y/o quirúrgico de determinadas enfermedades, pues son innumerables las personas que se han capacitado y especializado en tratamientos de rehabilitación y laboran en instituciones o en la atención comunitaria con el propósito de desarrollar la terapia física.

En cuba se crearon las salas de rehabilitación con el objetivo de que los pacientes encontraran un medio donde expresarse socialmente, pero al mismo tiempo pudieran mejorar y recuperar capacidades que se van perdiendo con la edad y que van incidiendo negativamente de forma paulatina.

En el presente trabajo pretendemos utilizar ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan que permitan mejorar la calidad de vida en pacientes con patología de hipertensión arterial que asisten al círculo de abuelos de la trinidad del municipio baruta el cual se inició en la práctica de manera conjunta con el personal médico y como experiencia lleva un término de 18 meses. Brinda algunas actividades referidas con el empleo de ejercicios tratados sobre el Chi Kung del Tai Chi Chuan que pueden influir de forma positiva en los pacientes con problemas patológicos de hipertensión arterial y su comportamiento en las clases de rehabilitación.

Las anteriores consideraciones condujeron a plantear el siguiente PROBLEMA CIENTIFICO:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la calidad de vida en pacientes con patología de hipertensión arterial que asiste al círculo de abuelos de la trinidad del municipio baruta?

Justificación del problema científico

Como fundamentación del problema se destaca que la utilización de ejercicios de coordinación tratados sobre el Chi Kung del Tai Chi Chuan en las clases de los pacientes con patología de hipertensión arterial con una planificación y una dosificación adecuada, con un control sistemático del personal paramédico en cuanto a las tomas y ordenamiento de los exámenes clínicos, las charlas médicas sobre el tratamiento y consumo de medicamentos inadecuados, la eliminación del tabaco y el alcohol, el tratamiento de otras patologías la cual además inciden en estos pacientes como la diabetes, asma, artritis y cardiopatías. En sentido general si se logra por parte de los pacientes una educación adecuada y cumpliendo con las orientaciones podemos afirmar categóricamente que se puede mejorar la calidad de vida a un elevado por ciento.

El presente trabajo posee un aporte teórico, ya que profundiza en los elementos fundamentales esenciales del objeto de estudio y un aporte práctico donde se les pueden orientar tareas individuales a los pacientes para los hogares, puede aplicarse incluso en los círculos de abuelos teniendo en cuenta las características de los grupos.

Lo novedoso de esta investigación radica en que en el municipio de Baruta nunca antes se había llevado a cabo la utilización de ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan fuera de los orientados en el programa para la rehabilitación de los pacientes con esta patología además de ser aplicado, dirigido y controlado por un médico especialista en medicina tradicional. Es la primera vez que en un círculo de abuelos de la trinidad del municipio baruta se realiza esta experiencia

El OBJETO DE ESTUDIO de la investigación que se asume corresponde a los ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan para la rehabilitación de pacientes con patología de hipertensión arterial.

Se ha delimitado EL CAMPO DE ACCIÓN que consiste en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con problemas patológicos de hipertensión arterial.

En correspondencia con el objeto de estudio y el campo de acción de la investigación y como vía de solución al problema científico se formuló el siguiente

OBJETIVO: Elaborar una propuesta de ejercicios que permitan mejorar la calidad de vida en los pacientes con patología de hipertensión arterial.

TAREAS CIENTIFICAS.

1- Buscar y fichar información relacionada con ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan para el mejoramiento de la presión arterial

2- Elaborar un conjunto de ejercicios basados en el Chi Kung del Tai Chi Chuan que permitan la mejoría de los abuelos con problemas patológicos de hipertensión arterial.

3-Evaluar la influencia de los ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan en las clases de rehabilitación de hipertensión arterial.

4- Establecer como se manifiesta el desarrollo de los ejercicios individual en los pacientes que asisten al círculo de abuelos de la trinidad a partir de los análisis de cada uno de los controles realizados.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS.

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos sobre los ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan en el mejoramiento de la calidad e vida?

2- ¿Cuáles ejercicios de Chi Kung del Tai Chi Chuan resultan apropiado para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en el círculo de abuelo del sector la trinidad del municipio baruta?

3-¿Como es la calidad de vida de los integrantes del circulo de abuelo del sector la trinidad del municipio baruta?

4-¿Como demostrar que los ejercicios de son confiables para ser utilizados en el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del circulo de abuelo del sector la trinidad del municipio baruta?

Desarrollo

En el siglo XIX aparecen trabajos acerca de la importancia terapéutica de los ejercicio físicos como medio de educación y salud, donde, se incluyeron con fines terapéuticos entre ellos se encuentran el colectivo de autores Ohan Friederich Guthmuths, ludwing Jahn y Adolfo Spiess, en Alemania; Pokhion Clias, George Hebert y Francisco Amaros, en Francia (Fernández Corugedo, Miguel Ángel Mas Juan, en sus literaturas. Estudios realizados en varias partes del mundo sobre este complejo problemas social reflejan resultados hablando de termino de prevalecía que varia del 1 al 24% lo que implica entre otras contradicciones los diversos criterios utilizados para definir la discapacidad y por lo distintos métodos empleados limitando la posibilidades de establecer comparaciones

Escandinava fue una de las regiones europeas donde hubo impulsores de los ejercicios físicos con fines terapéuticos. Se destacan los daneses Frank Nachtegall y Niels Bus, así como los suecos per. Henry y su hijo Hjalmar lin., quienes se interesaron por las posibilidades curativas de la gimnasia.

En el mundo en que vivimos actualmente, constituyen importantes preocupaciones para el hombre, los problemas relacionados con la duración de su vida. Son realmente asombrosos los avances de la humanidad en ese sentido, pero el envejecimiento es inevitable y de lo que se trata es de prepararse para enfrentar esa etapa de nuestras vidas. Reflejo de lo anterior es que, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1999 "Año Internacional de las Personas de Edad", lanzando el primero de enero de ese año el lema "Una Sociedad para todas las edades"; en esa ocasión se hizo hincapié en el alcance de la "Revolución en la Longevidad". Muchos han sido los estudios que se han desarrollado con relación a las características de las diferentes etapas evolutivas.

En nuestros días el estudio de la evolución del hombre precede al nacimiento, el proceso se inicia desde la gestación de la madre y el desarrollo fetal. Son varias las ciencias que estudian la evolución prenatal, tanto de la madre como del nuevo ser que se desarrolla en su interior. Es más abundante aún el campo de las ciencias que estudian el niño y el adolescente en su evolución.

La etapa de la juventud ha desencadenado en los últimos tiempos una enorme inquietud en la esfera científica, manifestándose tanto en el campo de las ciencias biológicas como en las ciencias sociales. Los estudios del adulto han estado orientándose más a los aspectos de la vida familiar y laboral, por cuanto ya se estudia al hombre en pleno desarrollo.

Lo característico de la etapa de la vida, de lo que se ha dado en llamar tercera edad, es considerarla como la fase del declive en la vida de los humanos, sin tener en cuenta que cada día esta etapa se prolonga más y se logran mejores estados de salud. Drobnic y Pujol (1997) afirman que, Hablar de tercera edad es hablar de una época muy amplia de la vida que engloba aquellas edades situadas mas allá de los 60 - 65 años cuyo límite superior es el propio límite de la vida.

El 71,5 de la población anciana internada en 113 hogares de ancianos presentan incapacidades físicas o mentales y se calcula que aproximadamente un 22 % de la que vive en comunidad tenga algún grado de discapacidad. Se desarrolla una evaluación exacta y objetiva de los problemas de este grupo etario, tanto sociales como de salud, para darles respuesta adecuadas, tomando en cuenta nuestra realidad y la experiencia internacional.

La necesidad de desarrollar la política de atención al anciano hizo que se concentraran los esfuerzos para que Cuba cumpliera con los principios y recomendaciones sobre el envejecimiento de la Asamblea de las Naciones Unidas de la Ciudad de Nueva York en 1992 y así brindar una calidad de vida óptima a los ancianos. La actitud hacia el anciano ha reflejado en todas las épocas del desarrollo de la sociedad humana, el carácter específico de las relaciones sociales.

Cuba, país que trabaja en la construcción de una sociedad mas justa en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, gran aspiración de su pueblo. La investigación tiene un valor extraordinario por su extensión poblacional y proporciona datos que puedan contribuir valiosos instrumentos para nuevos enfoques preventivos de este problema social. Sobre este tema el compañero Fidel responde a lo definido, cuando planteó: "batalla de ideas no significa solo, principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos replica y contrarreplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas".

La actividad física resulta la más abarcadora y adecuada para el desarrollo de las capacidades físicas y mentales del hombre, a través de sus múltiples alternativas se ponen a prueba los recursos de la voluntad, la inteligencia creadora, las relaciones interpersonales, el coordinativo y demás aspecto que define la formación integral del ser humano desde las más tempranas ideas concebida a través del juego, la educación física y el deporte participativo asegura el desarrollo en lo individual y lo social por la elevación de la calidad de vida que promueve de manera que la sociedad puede acometer la prevención de conductas como el vicio, delincuencia y otras prácticas que atentan contra la calidad de vida de las personas mediante la ocupación sana y provechosa de su tiempo libre.

Pero no podemos olvidar que los ejercicios físicos, además de favorecer el crecimiento del organismo en formación, ayudan al mantenimiento de constantes cambios biológicos normales imprescindibles para la salud del individuo a lo largo de los diferentes estadios de la vida. "Mediante la práctica de ejercicios físicos y deportivos se persigue aumentar la agilidad, coordinación y estabilidad, así como conseguir una potencia muscular suficiente para el desarrollo de una actividad normal que permita la adquisición de reacciones defensivas ante estímulos externos que puedan desencadenar algún peligro"(2). Parece prudente que se inicien programas físicos especialmente preparados y de carácter colectivo, pero siempre debe hacerse bajo una valoración previa sobre enfermedades que ha padecido".

Componentes de la calidad de vida laboral

Según Matéu (S. Mejías, 1998), los criterios en que se basa la calidad de vida laboral son:

- Retribución suficiente y justa.

- Condiciones de trabajo seguras y saludables.

- Oportunidad de utilización y desarrollo de las aptitudes personales.

- Oportunidades de promoción y seguridad social.

- Integración social a la empresa

- Participación en las decisiones que afectan la vida laboral.

- Derechos fundamentales.

- Equilibrio entre trabajo y espacio vital.

- Relevancia social.

Según (S. Mejías, 1998) otros criterios son:

Motivación del personal.

Enriquecimiento del trabajo.

Empleo del liderazgo.

Estilos de mando.

Comunicación.

Cultura organizacional.

Régimen del trabajo y descanso.

Clima organizacional.

Relaciones de trabajo.

Reconocimiento del desempeño.

Las crisis hipertensivas comienzan en la mayoría de los casos por diferentes causas entre las que podemos mencionar exceso de trabajo, contradicciones familiares, dificultades en las relaciones sociales, preocupaciones en el desempeño laboral, además, cuando un adulto está cerca o alcanza la edad de la jubilación representa para la propia persona dos cosas: por un lado ha alcanzado la vejez y por otro ya no es útil a la comunidad. Una y otra cosa va unida y comportan sendos duelos porque el colectivo "ancianos" están relegados de la sociedad competitiva en la que vivimos.

Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. La incidencia de muchas enfermedades y discapacidades crónicas aumenta con la edad.

La salud y la capacidad funcional son de vital importancia para la calidad de la vida social de las personas: el nivel de capacidad funcional determina la medida en que pueden manejarse con autonomía dentro de la comunidad, participar en distintos eventos, visitar a otras personas, utilizar los servicios y facilidades que les ofrecen las organizaciones y la sociedad y en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellos.

Definiciones

El autor considera necesario agregar la definición de algunos términos para facilitar la comprensión de la lectura y análisis del trabajo de investigación realizada.

Que es el Tai Chi Chuan?: Consiste en una secuencia de movimientos que son ejecutados de forma lenta y continúa con  transiciones suaves de uno a otro. A la secuencia de movimientos se le denomina tabla (o kata). Muchos de estos movimientos son el origen de las artes marciales 'duras' que conocemos, como el Kárate o KungFu, frente al Tai Chi al que se le llama arte marcial 'interno' porque prevalece la suavidad sobre la fuerza, el trabajo interior sobre la exhibición exterior, el cultivo de la armonía y concentración sobre la competitividad, la agresión y la tensión.

Quién puede asistir a las clase de Tai Chi? Las clases de Tai Chi, están pensadas para todas las personas, sin límite de edad o condición física, que quieran mantenerse o ponerse en forma. El Tai Chi es un ejercicio que puede ser practicado a cualquier edad, desde principiantes a expertos, tan sólo es necesaria la motivación y la perseverancia. Todos empezamos en el mismo nivel, al principio simplemente tienes que copiar lo que ves, en el grado que puedas. La mayor parte del tiempo aprenderás las posturas con detalle y cómo pasar de un movimiento a otro. Progresivamente aprenderás la posición, a mantener el equilibrio y a coordinar los movimientos, hasta aprender unos principios básicos que te permitan la autocorreción. Alcanzarás un nivel en el que los movimientos parecerán surgir por sí mismo, momento de disfrutar del Tai Chi Chuan y de sus beneficios.

 Beneficios para la salud:

  •    Aumenta la relajación.

  •    Mejora el nivel físico general.

  •    Mejora el equilibrio.

  •    Estimula el sistema cárdio-vascular.

  •    Favorece la circulación de la sangre, sistema linfático y energías internas.

  •    Flexibiliza y refuerza la estructura ósea.

  •    Mejora la memoria y estimula la capacidad intelectual.

  •    Aviva los reflejos y desarrolla la atención.

  •    Con todo lo anterior, previene de contraer enfermedades

Métodos

Según las características de la presente investigación utilizamos los métodos:

DIALÉCTICO MATERIALISTA:

Sin este método no hubiera sido posible esta investigación, ya que rige todo el trabajo y proceso de investigación sobre la base del materialismo dialéctico y la teoría del conocimiento.

MÉTODO TEÓRICO.

Ellos permitieron revelar las relaciones especiales del objeto de la investigación no observable directamente. Participan en las etapas de formulación del problema, la hipótesis y en la de análisis de los resultados

HISTÓRICO LÓGICO.

Establece la semejanza entre fenómenos por su forma lo cual permite inferir en su origen y sus relaciones.

INTUICIÓN DEDUCCIÓN.

Posibilitó que los aspectos generales que aparecen en la bibliografía se analizaran y se concretara de manera particular al problema en cuestión.

MÉTODO ANALITICO SINTETICO:

Este método basado en los procesos cognoscitivos, permitió la descomposición del fenómeno que se estudia en los principales elementos que los conforma para determinar sus particularidades, cumplen funciones específicas en el proceso de investigación.

MÉTODO EMPÍRICO.

Cumplió función de revelar y explicar las características del objeto vinculados directamente a la práctica. Participan en la búsqueda de información inicial empírica y en la recopilación de información para el logro de los objetivos y la comprobación de la hipótesis.

OBSERVACIÓN:

Como método científico en su clasificación ajena no incluida encubierta y estructurada nos permitió evaluar de forma objetiva el objeto de estudio en sus condiciones naturales a partir de objetivos establecidos previamente, controlando las variables ajenas que pudieran influir en el resultado del trabajo.

MEDICIÓN:

Este método lo utilizamos para evaluar los resultados obtenidos en cada una de las pruebas efectuadas y establecer comparaciones.

Encuesta: Esta se realiza de forma que facilitó la recopilación de información

MÉTODO ESTADÍSTICO.

Se utilizó para el cálculo porcentual, la tabulación y ordenamiento de los datos estadísticos a través del programa computarizado Excel sobre plataforma de Windows.

Se utilizó además el procedimiento de análisis de documentos, información estadística y bibliografías

Procedimiento

Procedimientos organizativos:

- Se seleccionó los sujetos

- Se confeccionó la encuesta

- Preparación de los entrevistadores

- Se realizó la encuesta a los sujetos de forma individual

Aspecto a tener en cuenta para el trabajo con personas con esta patología.

- El profesor debe eliminar todo pensamiento negativo, entre ellos: miedo, prejuicios, mitos y estereotipo asociados con estas personas.

- Tener paciencia y comprensión.

- Ganar en información sobre sus padecimientos específicos.

- Demostrar que la accesibilidad es alcanzable.

- Preguntar al alumno si necesita ayuda, antes de tomarlo por el brazo.

- Preguntar si desea participar en el juego o actividad, motivarlo para que participe haciendo accesible el juego.

- Permita que su alumno le brinde o le explique instrucciones, sobre su enfermedad y sobre lo que puede y no hacer, pues él es quién mejor conoce sus habilidades y capacidades.

- Este preparado para aceptar un no como respuesta, sin ofenderse.

- Cuando hable con algunas de estas personas, si este posee buen raciocinio, hágalo directamente con el y no con su acompañante.

- Utilice materiales y medios que no puedan provocarles un accidente.

- Dominar la clasificación los diferentes grupos de personas con necesidades especiales.

- Permitir en cada actividad el trabajo en grupo.

- Evitar a toda costa la falta de integración.

- Facilitar actividades significativas y que conduzcan al desarrollo personal y mejorar su calidad de vida.

- Potenciar el juego en grupo como forma de descubrir cualidades y capacidades de los demás.

- No crearles falsas promesas.

- Favorecer con los familiares el intercambio, la autonomía, las habilidades sociales y la motivación.

- Eliminar los lazos familiares que limitan la integración de las personas, ofreciéndole una información a los familiares de los beneficios que resulta la práctica de la actividad física.

COMPLEJO DE EJERCICIOS. (VER ANEXO 1)

Conclusiones

1- La incorporación de los ejercicios de Tai Chi Chuan en las clases con pacientes con patología hipertensión arterial favorece positivamente a la rehabilitación de dichos pacientes aumentando la calidad de vida

2- La incorporación de ejercicios de coordinación y concentración en el programa de rehabilitación apoyados con la asistencia médica influye positivamente en la motividad de las actividades que realizan los pacientes.

3- El uso de fármacos disminuyo con este tratamiento, permitiendo la estabilidad de la hipertensión en los pacientes que padecen de esta patología.

4- La participación en actividades variadas como; desarrollo de tablas de gimnasia musical aeróbica, actividades culturales, cumpleaños colectivos, juegos pasivos, actividades de la mujer creadora y otras, permite a los pacientes eliminar el estrés, hacer uso de las actividades de su preferencia, sentirse acogido entre sus compañeros como miembros de un colectivo.

5- La incorporación de los ejercicios de Tai Chi Chuan en las clases con estos pacientes nos permitió incorporar en las misma ejercicios de bailoterapia de bajo impacto siempre bajo la tutela del medico

Recomendaciones

1- Trabajar sobre la base de la creación e incorporación de ejercicios y actividades que favorezcan la rehabilitación de los pacientes con problemas patológicos de hipertensión arterial apoyados con la atención del personal paramédico.

2- Que este trabajo se generalice en todos los grupos de hipertensos del municipio Baruta

3- Llevar a través de cursos y seminarios este conocimiento a los profesores de Cultura Física que trabajan con esta enfermedad crónica no transmisible

Bibliografía

1- Abalos, E. L. Duley, D. W. Slyn y D. Henderson-Smart. Terapia con fármacos antihipertensivos para hipertensión leve a moderada durante el embarazo, Cochrace library, Issue 1, Update Software, Oxford, 2002.

2- Armario, P. Guía Española de Hipertensión Arterial, 2005.

3- Armario, P. Y Otros: Guía Española de Hipertensión Arterial 2005, Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), 2 de Mayo de 2006.

4- Ba Duan Jin. Chinese Health Qigong. Compiled by the Chinese Health Qigong Association Foreign Languages Press, Beijing, china Published by Foreign Languages Press. First. Edition, 2007 Peg. 18 a 34 Home Page: http://www.flp.com.cn

5- Coca, A. "Evolución del control de la Hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Controlares 2001", Hipertensión, 19:390-399, 2002.

6- Colectivo de autores. Los ejercicios con fines terapéuticos. Ciudad de

Habana. INDER / s a / tomo I y II.

7- Cultura Física Terapéutica. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo 1. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 2006.

  • 8- García, Expósito, L .E y Damián A, López. Cultura física Terapéutica guías y contenido de estudio. Ciudad de la Habana. 1990.

9- Gómez Sosa, Elba. "Hipertensión crónica y moderada: Medicación antihipertensiva y resultados maternos y perinatales", Revolución Cubana Medicina General Integral, 10(4) 340-334, 1994.

10- González Juanathey. J. R. y otros. "Actualización de la Guía Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología en Hipertensión arterial", Revista Española Cardiología, 56859:487-497, 2003.

11- Hernández López Armando S. Forja de Voluntades. Editorial Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba 2007.

12- Macias Castro, I. "Epidemiología de la Hipertensión arterial". Acta Médica, 7(1):15-24, 1997.

13- Martines Puentes, S. Cuba más allá de los sueños. Editorial José Martí, Ciudad de La Habana, Cuba 2003 Pág.423

14- Pérez Caballero, M. D.; A. Vásquez Vigoa y L. Cordiés Jachson: "Hipertensión arterial", en Colectivo de Autores: Manual de Diagnóstico y tratamiento en Especialidades Clínicas. Editorial Política, La Habana, 2002. pp. 25-34.

15- Periódico Granma, Jueves 10 de diciembre de 1998. Sueño y esperanza, pero… Pág.4

16- Periódico Trabajadores, Lunes 17 de noviembre de 2008. pp. 12.

17- Quintero Danany G, González Pérez V. La calidad de vida en el ámbito socioeconómico y su relación con la salud en la tercera edad. La Habana: CITED. 1995.

18- Wons Kiev Kit. El arte del Tai Chi. Ediciones Martínez Roca, S.A. ISBN 84-270-2357-

CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- Cultura Física Terapéutica. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo 1. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 2006.

2- Quintero Danany G, González Pérez V. La calidad de vida en el ámbito socioeconómico y su relación con la salud en la tercera edad. La Habana: CITED. 1995.

3- Cultura Física Terapéutica. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo 1. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 2006

4- Cultura Física Terapéutica. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo 1. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, Cuba. 2006.

Anexo

Posición 1: Levantar los brazos Monografias.com

Posición 2: Abrir el pecho

Monografias.com

Posición 3: Pintar un arco iris

Monografias.com

Posición 4: La separación de las Nubes

Monografias.com

Posición 5: Las armas en una postura de montar a caballo

Monografias.com

Posición 6: Remar en un bote en el medio de un lago

Monografias.com

Posición 7: Llevar a balón frente a los hombros

Monografias.com

Posición 8: Mirando fijamente a la Luna

Monografias.com

Posición 9: Encendido de la cintura y empujar con la palma

Monografias.com

Posición 10: Manos nube en una posición de montar a caballo

Monografias.com

Posturas del las 18series del Tai Chi Chi kung

Posición 11: Atrapando el mar y mirando el horizonte

Monografias.com

Posición12: Empujar las olas Monografias.com Posición 13: Paloma despliega sus alas

Monografias.com

Posición14: Estampado en una apostura de montar a caballo

Monografias.com

Posición15: Vuelo del Ganso Salvaje

Monografias.com

Posición16: Girar como una rueda de vuelo

Monografias.com

Posición17: Intensificar y jugando a la pelota

Monografias.com

Posición18: Equilibrio del Chi para cerrar Monografias.com

 

 

Autor:

Lic. Luis Felipe Colarte Abeledo

Profesión: Técnico en Cultura Física

Jovellanos, Matanzas, Cuba

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.