Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los ejercicios tradicionales chinos. Una alternativa para el mejoramiento de la salud del adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Taijiquan
  4. Análisis Resultados
  5. Propuesta de ejercicios utilizando las técnicas del Lean Gong Shi Ba Fa
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

En el presente trabajo se investigó, la influencia del ejercicio físico del Taijiquan en personas de la tercera edad. Teniendo en cuenta las múltiples enfermedades asociadas que pueden padecer dichos abuelos, incursionando nuestro trabajo en este campo; en aras del beneficio integral mediante la Cultura Física Terapéutica en el municipio Mantua. En la realización de dicho trabajo se utilizaron diferentes tipos de métodos; dentro de ellos, los métodos teóricos como son: Histórico-lógico, Inductivo-deductivo y Enfoque sistemático estructural, métodos empíricos como son: Trabajo con documentos, Encuestas, Medición de las capacidades físicas y experimento; se trabajo con una muestra de 20 abuelo a los que se le realizaron diversas pruebas, así como la aplicación de un sistema de ejercicios tres veces por semana con una duración de 45 minutos. Realizando el primer muestreo en el mes de septiembre. En el mes de mayo se aplica la segunda prueba y se observa una mejoría en los parámetros medidos en los abuelos. Para llevar a cabo nuestro trabajo nos apoyamos en el programa de ejercicios físicos de Taijiquan en la tercera edad, recomendados para estos fines, permitiéndonos obtener resultados relevantes y demostrándonos la efectividad del programa trazado, así como del complejo de ejercicios aplicados, los resultados finales demostramos en el presente trabajo que el Taijiquan logró un mejoramiento considerable en el estado físico, psíquico y funcional de todas las personas de la tercera edad, denotando en ellos un aumento del nivel de calidad de vida.

Introducción

El desarrollo alcanzado por nuestro país gracias al proyecto revolucionario, que vio la luz el primero de enero de 1959 es el que nos permite hoy contar con un sistema deportivo de enseñanza que abarca todo el desarrollo de la actividad física desde los primeros años de la edad infantil y que llega a la tercera edad con fines y objetivos bien definidos, encaminados a lograr un nivel de calidad de vida en la adultez, que permita hoy más que nunca preparar a las más viejas de nuestras generaciones para seguir alcanzando una esperanza de vida que nos acerque a los 120 años como meta de esta sociedad.

El envejecimiento es un proceso natural e irreversible que comienza con el nacimiento del hombre y que progresivamente va disminuyendo las capacidades del mismo, podemos afirmar que es una etapa natural de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia es un complejo y variado proceso que depende no solamente de las causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

En la medida que la sociedad se ha desarrollado científicamente y creado medios mecánicos y computarizados que han sustituido el trabajo físico del hombre, por lo que podemos afirmar que se ha producido una reducción drástica de la cantidad de actividades físicas diarias, por lo tanto se ha producido un descenso en la forma física de los habitantes del mundo industrializado, acompañado de un aumento del predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo, las cardiovasculares y cerebro vasculares como la causa principal de muerte e incapacidad.

La dirección del INDER y el MINSAP teniendo en cuenta los beneficios de los ejercicios físicos como programa preventivo o curativo, ha puesto sus esfuerzos en función de llevar a vías de hechos y a través de los Círculos de Abuelos, la atención a todos los ciudadanos que requieren de este importante recurso.

El trabajo de atención a los miembros de la tercera edad no puede llevarse acabo de una forma empírica, sino que es necesario que tenga un basamento científico para que pueda dar respuesta a las exigencias que se plantean.

Estudios realizados por el departamento de promoción de salud del instituto de medicina deportiva de Cuba y por el INDER han demostrado en poblaciones mayores de 60 años, incorporados al programa nacional de los círculos de abuelos donde están sometidos a un plan de ejercicios físicos, acompañados de actividades culturales y recreativas, un mayor grado de satisfacción, una mejor capacidad funcional y un significativo descenso en el uso de medicamentos y apuntando de forma clara y contundente hacia los efectos favorables del entrenamiento físico sistemático en dicha población.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda