Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ADN

Enviado por vanessa del rio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Cómo se duplica las moléculas del ADN para transmitir la información genética?
  3. Establece la relación existente entre un codón y un anticondón
  4. ¿Qué son enzimas de restricción?
  5. ¿Por qué se dice que el código genético es universal?
  6. ¿Qué es el ADN recombinante?
  7. Defina qué son proteínas
  8. ¿Qué importancia tiene en la transmisión de la información hereditaria?
  9. Explique como ocurre la síntesis de proteínas
  10. ¿Qué se entiende por ingeniería genética?
  11. Conclusión
  12. Anexos
  13. Bibliografía

Introducción

El ADN fue aislado por vez primera durante el invierno de 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó "nucleína", debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos.

En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato Levene sugirió que el ADN formaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato. En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato.Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo. En 1937 William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular.

Es por esto que a continuación se en las siguientes paginas se les estará desglosando temas de relevante importancia, con relación al ADN. Se les dará definiciones de enzimas de restricción, ADN recombinante, proteínas, ingeniería genética y manipulación genética; así como también se les explicara como se duplican las moléculas de ADN para transmitir información genética, se establecerán la relación existente entre un codón y un anticodón, el porque se dice que el código genético es universal, como ocurre la síntesis de proteínas, explicación del porque el código genético es universal, y la importancia de la transmisión de información hereditaria.

¿Cómo se duplica las moléculas del ADN para transmitir la información genética?

La duplicación, replicación o Autoduplicación es una propiedad exclusiva del ADN, al igual que la Transcripción y la Mutación, la Duplicación comienza en la interface de la división célula o período de Síntesis, en esta Fase, el ADN se duplica por si mismo formado moléculas de ADN hijas o Semiconservadoras, en la duplicación, una enzima especial llamada HELICASA o DESOXIRRIBONUCLEASA, inicia la ruptura de los puentes Hidrógeno entre pares de bases nitrogenadas complementarias en ambas cadenas, lo hace desde la región inferior de la biomolécula hasta el extremo superior, cada cadena de Nucleótidos separada Sintetiza otra cadena de nucleótidos Complementaria por otra enzima clave en el ADN llamada ADN Polimerasa, una vez sintetizada, los nucleótidos de las 2 cadenas se Reorganizan, en esta etapa, vuelve a participar la HELICASA, ya que otra de sus funciones es la de Reordenar el apareamiento de nucleótidos en el ADN hijo, es decir, controla las uniones exactas entre Adenina, Timina, Citisina y Guanina, la información hereditaria se transmite de un organismo a partir del Código Genético, es decir, la secuencia de 4 letras repetidas a lo largo de la biomolécula..".AT/CG".

Establece la relación existente entre un codón y un anticondón

La información genética, contenida en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas del ARN (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

El orgánulo celular que sintetiza las proteínas a partir de aminoácidos con la información contenida en el ARNm, leyendo los codones, es el ribosoma. Un anticodón es la secuencia de nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm. Un codón es un triplete de nucleótidos. Anticodón: Secuencia de tres nucleótidos en una molécula de ARNt que forma puentes de H con el triplete complementario (codón) de ARNm.

El codón es el triplete de bases que se encuentra en el ARNm (mensajero: ARN sintetizado a partir del ADN)y el anticodón es el triplete de bases que se encuentra en el ARNt (transferencia: ARN que transporta al aminoácido).

Codón y anticodón son complementarios.

Codón................. AUG..... Indica el inicio del marco de lectura

Anticodón............ UAC..... Aminoácido Metionina

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda