Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Ajedrez Escolar, para mejorar la conducta y rendimiento escolar

Enviado por PABLO ECHEVERRÍA



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conducta, rendimiento, valores
  3. Problema científico
  4. Población y muestra
  5. Criterios para la selección
  6. Tipos de investigación
  7. Método de investigación
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

El Diseño de Programa de enseñanza del Ajedrez, tiene el propósito de mejorar la conducta y el rendimiento estudiantil, en niños y jóvenes de la Comunidad de Manzano Bajo, Ejido; la cual es una población vulnerable socio-económicamente y con una alta población estudiantil.

Mediante la observación del Universo, muchos de los problemas que se presentan en la comunidad en el estudio, se deben al inapropiado uso del tiempo libre, a la poca motivación para el logro académico, a la disgregación familiar y a la resolución desacertada de sus diferencias personales y comunales.

Por todo lo expuesto, se tomará una población representativa para que el proyecto pretenda mejorar mediante esta disciplina deportiva que se traslape a la vida diaria, respeto al contrincante, capacidad de concentración y análisis de la situación y uso adecuado del tiempo libre, en función de mejorar calidad académica y de vida.

Conducta, rendimiento, valores

INTRODUCCIÓN

El Ajedrez es un juego de mesa para dos personas, más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia de xiànggi (ajedrez chino) y el shògi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturang, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto de manera recreativa como competitivamente en clubes, torneos, instituciones educativas, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

Se ha demostrado que la adquisición y práctica de un deporte, favorece las condiciones de vida de las personas que lo practican, en particular el ajedrez contribuye al pensamiento lógico, a la organización de las ideas, a la resolución de problemas complejos, a la anticipación de eventos, pero también ayudan al individuo a sentirse a gusto y compartir con el contrincante de una forma sana y pacífica.

La investigación se lleva a cabo por la necesidad de mejorar la conducta y elevar el rendimiento estudiantil en los niños y adolescentes de la comunidad de Manzano Bajo, del Municipio Campo Elías, del Estado Mérida, empleando como método la realización y puesta en práctica de un Programa de Enseñanza del Ajedrez sustentado en el criterio de que éste constituye un medio idóneo para influir positivamente en el objetivo que se plantea.

El Ajedrez propicia un sano entretenimiento, donde se percibe la competencia en un ambiente de respeto al contrincante, además de esto en cada juego y jugada, se desarrolla en un contexto de mutuo aprendizaje, también es pertinente resaltar que se adquiere una visión crítica del desempeño de sí mismo y del otro jugador, será capaz de evaluar y evaluarse con justicia y respeto.

El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. El ajedrez con su práctica tiene efectos sobre: concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo; se ha demostrado que el ajedrez desarrolla la inteligencia.

Por todas las bondades que anteceden se ha seleccionado el Ajedrez como el deporte indicado para lograr los propósitos previstos, además de que en Venezuela se aplica, a nivel oficial, desde 1983, un novedoso programa de enseñanza, llamado Proyecto Ajedrez, que utiliza el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto, con intención de que al implementar este programa, a través de las aulas, no es solamente sea que los niños aprendan el juego, sino fundamentalmente que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de la vida.

En este sentido y teniendo en cuenta todos los elementos antes abordados, se declara como Problema Científico:

Problema científico

¿Cómo influye la aplicación de un programa de enseñanza del Ajedrez en el rendimiento estudiantil y la conducta de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad de Manzano Bajo del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, Venezuela?

  • OBJETO DE ESTUDIO:

Se pretende demostrar que el programa y aprendizaje del ajedrez mejora el rendimiento escolar, fomentar la cultura deportiva, adquirir una actitud responsable, proactiva y permanente, tanto en el aprendizaje del Ajedrez como en su conducta social y también motivar a los docentes a aprenderlo y a ponerlo en práctica tanto en la escuela como para su propia diversión.

Proceso de rendimiento y conducta de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Manzano Bajo, del Municipio Campo Elías, del Estado Mérida.

  • CAMPO DE ACCIÓN

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda