Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artículo científico

Enviado por Dayana



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el Artículo científico?
  2. ¿Cómo escribir un Artículo Científico para su publicación?
  3. Características
  4. ¿Para quién escribimos?
  5. ¿Cómo escribir un artículo?
  6. Estructura de un artículo

¿Qué es el Artículo científico?

Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables.

En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original

¿Cómo escribir un Artículo Científico para su publicación?

El Arte De Escribir Consiste En El Arte De Interesar.

La primera prerrogativa de quien va escribir es tener algo que comunicar. De aquí se desprende todo lo demás. Sin un mensaje, el artículo, y toda la literatura, carece de sentido. Sin embargo no basta el mensaje por sí mismo sino la autenticidad e importancia de ese mensaje. En buena medida, el éxito y difusión de un artículo estriba no únicamente en la excelencia estilística cuanto en la importancia de lo comunicado. ¡Cuántos artículos hermosos, bien escritos, pero intrascendentes!

Por ello es justo preguntarse, antes de escribir sobre el tema que se ha elegido, si en realidad es de provecho. No cabe duda que cada autor tiene la facultad de escribir sobre lo que se le pegue la gana, pero como redacción no se puede separar de comunicación de la verdad, hemos de valorar detenidamente el tema de cara un impacto profundo y mayor. ¿Quién Puede Escribir?

Escribir un Artículo Científico no Significa tener dones especiales, Sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.

Para estar seguros de que sabemos qué queremos comunicar debemos preguntarnos si tenemos claro el tema general. Es el primer paso. De aquí viene lo demás.

Características

Claro, Conciso, Ameno, Neutral, Veraz, Objetivo.

Claro.- Se refiere al hecho de que el mensaje al público debe evitar ser confuso, se deben explicar todos los términos técnicos que haga falta pero sin sobre explicar o quebrar el ritmo del texto con las continuas explicaciones.

Conciso.-Tiene que ver con el hecho de explicar la mayor cantidad de cosas con la menor cantidad de palabras. No caer en el error de utilizar en una explicación términos que luego deben aclararse por sí mismo.

Ameno.-Nuestro fin es que nos lean lo que producimos, entonces debemos poner en juego los mecanismos literarios necesarios para que la lectura sea agradable y atractiva

Neutral.- Sería la obligación que contraemos de transmitir con ecuanimidad la información especialmente en aquellos temas controvertidos

Veracidad.-La noticia tiene que ser chequeada, confirmada con varias fuentes, verificar el origen

Objetivo.-Se basa en hechos que han pasado la comprobación del método científico

¿Para quién escribimos?

El Articulo Científico no es un escrito que el Autor guarda para sí, sino que debe ser Lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir.

Básicamente para alguien que quiere mantenerse actualizado en los temas de su interés, tiene un conocimiento del tema y manejo del lenguaje.

Él artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir.

* Se escribe para otros no para mí

* Para informar sobre resultados de una investigación científica.

* Para referirse a un problema científico.

¿Cómo escribir un artículo?

Las 5 preguntas

¿Qué Paso?

¿Quién Lo Hizo?

¿Cuándo Pasó?

¿Dónde Pasó?

¿Por qué Pasó?

¿Cómo Pasó?

Responder a estas preguntas, nos ayuda a tener en cuenta lo mínimo e indispensable que tiene que saber el lector de una noticia.

Además cuando las noticias son complicadas o difíciles de comprender o explicar, este esquema sirve para comprobar que se han completado todas las partes indispensables del artículo.

QUE: es el elemento central de una noticia. Es la noticia propiamente dicha

QUIEN: Da la pauta de que no estamos hablando de algo imaginario.

CUANDO: define el momento en que sucedió la noticia.

DONDE: El dónde magnifica el alcance de la información, sobre todo en las que hacen referencia a sucesos. No es lo mismo que un descubrimiento científico se haga en una universidad muy conocida o en un instituto de investigación menos conocido

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda