Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Derecho. Generalidades




Partes: 1, 2

  1. Contenido
  2. Concepciones no marxistas sobre el Derecho
  3. Concepción marxista sobre el surgimiento del Derecho
  4. Rasgos o características del Derecho
  5. Vinculación del Derecho con la base económica
  6. Bibliografía básica general

Contenido

El fenómeno jurídico. Su expresión y características. Carácter superestructural del derecho. El Derecho como sistema normativo, forma de la conciencia social, ideología y producto técnico científico. Las concepciones no marxistas sobre la naturaleza del Derecho. La concepción marxista. Esencia del derecho: sus rasgos y relaciones con los demás elementos de la superestructura y con la base económica de la sociedad. El Derecho como fenómeno histórico y lógico formal. La expresión lógico sistemática del Derecho.

El derecho no siempre existió. La concepción científica de la sociedad prueba la existencia de una etapa social prejurídica, aunque ello no implica que en esa etapa los grupos humanos vivieran carentes de reglas que regularan la convivencia entre los hombres.

Concepciones no marxistas sobre el Derecho

a) Ius materialista ingenua: las personas lo veían como algo sobrenatural, y no es así está por encima del derecho positivo.

b) Teológica: plantea que el derecho es creado por dios.

c) Pacto social: teoría que fue llevada a la práctica por Jacobo Russó. Existe un pacto entre el hombre y el derecho para que este último proteja a los hombres.

d) Racionalismo: aprecia el derecho como algo inherente de la razón humana.

e) Historicista: son varias concepciones que surgieron pero se trazaron el mismo objetivo, ven el derecho separado de las luchas de clases.

En sentido general Tomas de Aquino, savigny y Kelsen: niegan en sentido general el carácter clasista del derecho y que el mismo constituye un instrumento de dominación de una clase por otra.

La concepción Marxista del Derecho: parte del materialismo dialéctico, la cual brinda una verdadera explicación científica del fenómeno jurídico. Plantea que el Derecho es la voluntad de la clase dominante, erigida en Ley:

Para esta concepción el derecho es la expresión autoritaria de los intereses de la clase triunfadora, por lo cual cada clase elabora su propio derecho, al elaborar sus propias condiciones de vida en que apoya su dominación sobre el resto de al sociedad.

El derecho es norma de convivencia, establece una relación entre sujetos o grupos de sujetos con carácter obligatorio y su infracción o incumplimiento que altere la misma, lesione a terceras requiere de una sanción al infractor.

Concepción marxista sobre el surgimiento del Derecho

a) Se elabora sobre la base del materialismo dialéctico aplicado a la sociedad y a la historia.

b) Es un elemento de la superestructura ligado a la base económica.

c) Expresa la lucha de clases.

d) Representa los intereses de las clases.

e) Defiende los intereses de la clase económicamente dominante.

En su esencia: El derecho constituye un instrumento de dominación de la clase dominante, esta crea leyes e instituciones que regulan las relaciones entre hombres en una sociedad determinada.

El Derecho es producto de la organización de los regímenes económicos-sociales divididos en clases. Por ello el derecho siempre tiene un carácter clasista.

Los romanos, al igual que Cicerón, al definir la esencia del derecho tomaron como punto de partida su sentido de clase.

Ulpiano, quien partía de los principios "El vivir honestamente" "El no hacer daño a nadie" y "El dar a cada uno lo suyo" respondía a la clase dominante de Roma y entrañaba el contenido de la justicia para la misma.

En la sociedad burguesa algunos han tratado de presentar la esencia del derecho como algo sobrenatural recibido de "lo alto".

En la lucha contra el período Feudal fue muy difundida la teoría del derecho natural que basaba la esencia del derecho en la naturaleza del hombre y consideraba las formas jurídicas como principios supra-históricos, o sea, inmutables, universalmente válidos para todas las épocas y lugares y colocadas por encima de las sociedades y clases.

Los juristas burgueses consideran la misma como algo que existe y se desarrolla por sí misma, al margen de las relaciones económicas y que incluso las determinan.

El derecho, como fenómeno social, en su forma de expresión presenta como:

Rasgos o características del Derecho

1- La Normatividad: El carácter normativo le viene impuesto al Derecho por la necesidad de la sociedad de clases, de abarcar "con una norma general, los actos de producción, distribución e intercambio de productos, actos que se repiten cada día, de velar porque cada cual se someta a las condiciones generales de la producción y del cambio "(Engels).

Necesidades reglas de conducta a cuyo cumplimiento puede obligar el aparato del Estado, normas que adquieren carácter jurídico al estar establecidas, sancionadas y protegidas por el Estado. (Es la expresión formal del Derecho a través de normas jurídicas).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda