Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo Embrionario (página 2)

Enviado por Aaronit



Partes: 1, 2

Esta idea impulsó lo que se denominó embriología descriptiva durante la segunda mitad del siglo XIX, dando inicio a la embriología experimental.

Interrogantes en el desarrollo (Preguntas de la página 97 del libro)

¿Cuáles son los mecanismos moleculares que rigen el desarrollo de las estructuras corporales?

Monografias.com

El proceso del desarrollo embrionario se inicia en el mismo momento en que ocurre la fecundación, la cual origina lo siguiente:

a.-) Cambios en la membrana externa del huevo, formando la capa o zona pelúcida que impide que otros espermatozoides puedan entrar;

b.-) El material genético del núcleo del espermatozoide se introduce en el de la hembra, originando un núcleo diploide;

c.-) Aumenta la síntesis de proteínas y el huevo empieza a dividirse; mediante la llamada segmentación, origina dos células llamadas blástomeras, para luego seguir dividiéndose en 4, 8, 16, etc., hasta formar una masa esférica de células llamada blástula.

Luego, esta blástula sufre otra serie de transformaciones para originar una estructura llamada gástrula, que, debido a movimientos y plegamientos o invaginaciones, permite que las células se reacomoden para originar las tres capas germinales primarias que constituyen las primerias que constituyen las primeras áreas diferenciales, dentro del embrión, en las primeras etapas del desarrollo:

a.-) El ectodermo o capa externa;

b.-) El mesodermo o capa media; y

c.-) El endodermo o capa interna.

La estructura llamada gástrula tiene en el centro un hueco llamado arquenteron, de donde se originará el instestino primitivo, que tiene una abertura que le sirve de comunicación, llamada blastoporo, y que posteriormente formará el ano.

La gástrula, a diferencia de la blástula, efectúa la división celular a un ritmo más lento que ésta.

Una vez completado el proceso de gastrulación, se comienza a observar la diferenciación celular.

¿Cuál es la conexión entre desarrollo y evolución?

La conexión que hay entre El Desarrollo y La Evolución son las siguientes:

El Desarrollo es el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto, en cambio en lo que La Evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

¿Cómo se las ingenian las células para reunirse en grupos con un mismo cometido?

Las células comienzan a agruparse para formar los tejidos nervioso, muscular sanguíneo y esquelético. Al mismo tiempo, estos tejidos se reúnen con otros tejidos recién formados para constituir los órganos. Para que ocurran estos cambios en la célula, se llevan a cabo modificaciones bioquímicas particulares y progresivas, que determinan el curso de la diferenciación embrionaria y que dependen de las propiedades químicas, de la constitución genética y de la interacción entre genes y el citoplasma

¿Qué papel desempeñan en el desarrollo embrionario las comunicaciones intercelulares?

El embrión continúa su proceso de desarrollo y comienzan a agruparse las células diferenciadas en tejidos, y éstos, a su vez, se agrupan para formar el sistema de órganos mediante un proceso conocido como organogénesis. Este proceso empieza con la interacción inductiva entre el ectodermo (es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación) y el mesodermo (es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo) y cada una de estas capas germinales, junto con el endodermo, para originar todo el sistema de órganos y miembros que va a formar el individuo.

Monografias.com

¿Cuáles son las pautas de crecimiento que se establecen en el embrión joven?

Este proceso suele ocurrir en un período de tiempo determinado, que va desde las 48 horas hasta las 72 horas, aproximadamente, después del coito o contacto sexual.

Una vez que ha ocurrido la fecundación, es decir, la fusión del núcleo del óvulo con el núcleo del espermatozoide, en la superficie externa del huevo se producen una serie de cambios, entre ellos la formación de la zona pelúcida que impide la entrada de otros espermatozoides.

El huevo fecundado desciende por el oviducto, donde ocurren las primeras divisiones de la célula, y, aproximadamente a las 36 horas de la fecundación, comienza a dividirse; luego, a las 60 horas, se vuelve a dividir y origina cuatro células; transcurridas 72 horas, se divide en ocho células y así sucesivamente. Durante este período, el embrión es independiente y sigue su propio programa genético.

Hacia los cinco días, la blástula contiene 120 células y se forma una cavidad llamada blastocito; luego se forma el trofoblasto, que es de donde se originan la placenta y el corion. Este trofoblasto se pone en contacto con el tejido del útero y se libera de una hormona llamada gonadotropina, que impide la menstruación. Las células del trofoblasto inducen modificaciones en el endometrio (membrana que recubre el útero) y lo invaden, ocurriendo la implantación del embrión en el útero.

Cuando ocurre la implantación del embrión, empieza a desarrollarse el saco vitelino, que servirá de protección al embrión; luego se forma el alantoide, que servirá como vejiga urinaria primitiva. Después, con el tiempo, esta membrana da origen al cordón umblical, que constituye la conexión del embrión con el tejido uterino.

La tercera membrana que se forma es el amnios, que se llena con un líquido salino llamado líquido amniótico, el cual se extrae en la mujer embarazada para realizar la amniosíntesis, ya estudiada en el 9º grado.

Luego se forma el corion, que es la cuarta membrana, y comienza a madurar la placenta, disco esponjoso que se forma con el tejido endometrial de la madre y con el corion del feto, estructura que permite el intercambio del feto y la madre. A medida que el embrión va creciendo, queda unido a la placenta por el cordón umblical.

Monografias.com

¿Cómo hacen las neuronas para establecer sus conexiones específicas?

Durante la formación del tubo neuronal, algunas células ectodérmicas de las crestas de los pliegues neurales se separan a medida que los pliegues se juntan. Con posterioridad, algunas de estas células de la cresta neural emigran hacia el notocordio y se reúnen para formar ganglios neurales. Estas células se transforman en neuronas sensitivas, que envían prolongaciones para conectarse con la parte dorsal de la médula espinal, y también fibras nerviosas hacia los tejidos circundantes. Otras se convierten en células de Schwann, que rodean a las fibras nerviosas y las aíslan, y otras más, en células pigmentarias (melanocitos) que están en la base de la epidermis, mientras que otras van a formar la médula suprarrenal.

¿Qué mecanismos rige la división y muerte de las células dentro de un órgano o tejido?

En la formación de un individuo, la muerte celular o apoptosis es tan importante como la división celular. La mayoría de las células fabrican las proteínas que forman parte de una maquinaria para su propia destrucción. Esta maquinaria letal está compuesta por enzimas capaces de degradar proteínas (proteasas) cuya activación produce, directa o indirectamente, cambios celulares característicos. Las células que entran en apoptosis se encogen y se separan de sus vecinas; luego las membranas celulares se ondulan y se forman burbujas en su superficie; la cromatina se condensa y los cromosomas se fragmentan; finalmente, las células se dividen en numerosas vesículas, los cuerpos apoptósicos, que serán engullidas por células vecinas.

Las enzimas involucradas en el proceso de apoptosis permanecen normalmente inactivas en las células, respondiendo a mecanismos de control estrictos. Los mecanismos de control son los responsables de activar la maquinaria letal en momentos particulares de la vida de la célula, respondiendo a señales externas o internas. Cualquier alteración en estos mecanismos de control puede tener consecuencias nefastas para el organismo, creando estados patológicos producidos tanto por la pérdida de células normales como por la sobrevida de células que deberían entrar en apoptosis.

Cuando una célula muere por daño o envenenamiento, proceso denominado necrosis, normalmente se hincha y explota, derramando su contenido en el entorno. Como consecuencia, se produce una inflamación que recluta leucocitos, y que puede lesionar el tejido normal que la circunda. La apoptosis, a diferencia de la necrosis, es un tipo de muerte activa, que requiere gasto de energía por parte de la célula y es un proceso ordenado en el que no se desarrolla un proceso inflamatorio.

¿Cómo controlan los denominados factores de transcripción la diferenciación de los tejidos?

Monografias.com

Un factor de transcripción es una proteína que participa en la regulación de la transcripción del ADN, pero que no forma parte de la ARN polimerasa. Los factores de transcripción pueden actuar reconociendo y uniéndose a secuencias concretas de ADN, uniéndose a otros factores, o uniéndose directamente a la ARN polimerasa.

Los factores de transcripción son estimulados por señales citoplasmáticas. Al ser activados adquieren la capacidad de regular la expresión génica en el núcleo celular, bien activando, bien reprimiendo la transcripción de diversos genes. Ciertos factores de transcripción pueden sufrir mutaciones que los mantienen continuamente activos sin necesidad de señales externas, transformándose así en oncogenes, estimulando sin control la síntesis de proteínas implicadas en la regulación del ciclo celular. Esto puede dar lugar al crecimiento incontrolado de las células y por tanto a un tumor. Son numerosos los factores de transcripción cuya importancia ha sido demostrada en el cáncer. Entre estos factores de transcripción que actúan como oncoproteínas cabe destacar Myc, Max, Myb, Fos, Jun, Rel, Ets, etc.

Los factores de transcripción pueden ser activados o desactivados selectivamente por otras proteínas, a menudo como paso final de la cadena de transmisión de señales intracelulares.

Los complejos de transcripción en las células eucariotas son mucho más complejos que en procariotas debido al mayor tamaño del genoma eucariótico, por lo que el complejo de transcripción en eucariotas necesita un mayor número de etapas para ensamblarse. Debido a que ninguna ARN polimerasa eucariótica es capaz de unirse a las secuencias promotoras sin la participación de alguna otra proteína, la secuencia de ADN de los promotores debe ser una región reconocida por diversos factores de transcripción

Conclusión

El conocimiento del desarrollo embrionario implica la especialización en cada una de sus etapas así como la comprensión de las mismas.

Es importante conocerlo para poder aplicar conocimientos previamente adquiridos de igual manera para aprender mejor los próximos a nuestro estudio.

El haber hecho este trabajo deja una grata experiencia en mí ya que es maravilloso como funciona nuestro cuerpo y más cuando se trata de estos casos en que la mujer ayuda a la creación de una nueva vida.

Nuestro cuerpo funciona a la perfección y tiene todos los instrumentos necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y estructura de un nuevo ser.

 

 

Autor:

Aaronit

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.