Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Electrobisturi

Enviado por Rocio Alvarez



Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Introducción
  3. El electrobisturí
  4. Funcionamiento
  5. Aplicaciones
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Abstract

The electrobisturi is an instrument surgical electro that, it takes advantage of the electric resistance from the human body to the step of the current to produce heat by means of the use of electric currents to high frequencies, causing the disintegration of the cells of the alive fabric and the consequence is a cut in the area where the current was applied. Different functions such surgical electro can be obtained as the pure and combined electrosección and the electrocoagulación. To achieve these functions it is necessary to vary the waveform of the applied electric current. When seeing the interior of the instrument we notice that two operation ways that are the Unipolar one and the Bipolar one whose difference consists on that the Unipolar one concentrates all its energy in active electrode, while in the Bipolar one the energy concentrates on the two electrodes and they have clip form.

Introducción

El tema que se ha elegido para la realización de este ensayo es la Electromedicina, al cual definimos como la especialidad de las Ciencias de la Salud, también se le conoce como La Ingeniería Hospitalaria. Esta rama de la ingeniería se encarga de la instalación, del mantenimiento y la reparación de cada uno de los equipos electrónicos que son usados en el sector de la salud. La electromedicina es de suma importancia ya que es la que está encargada del estudia de todo tipo de equipamiento médico el mismo que va a tener un contacto directo con nuestro organismo. Es por esta razón que debe ser muy cuidadoso al utilizar este tipo de componentes, o caso contrario al ser mal usados causaran la muerte de la persona a la que se le está aplicando.

Ya que este tema es muy extenso y abarca mucha información, nos vamos a centrar en el estudio de un instrumento muy usado en la medicina como es el Electrobisturí. Que más adelante indicaremos todo la información acerca del mismo.

El electrobisturí

Este es un equipo electrónico de mucha importancia en la medicina, el mismo que es capaz de producir ondas electromagnéticas de altas frecuencias, con lo que lograremos cortar y coagular tejido humano blando.

Monografias.com

Fig. 1 (Electrobisturí )

Esta foto es de un electro bisturí que es utilizado en los quirófanos del Hospital "Homero Castanier Crespo".

Funcionamiento

El funcionamiento de este instrumento se da cuando le apliquemos una corriente alterna de alta frecuencia, dicha frecuencia debe oscilar entre los 1.5 y 4MHz. Por el efecto de la corriente a altas frecuencias se produce calor en el sitio por el cual se hizo circular la corriente, provocando el corte de los tejidos y/o la coagulación de pequeños vasos. En las siguientes figuras se muestra cómo actúa el electrobisturí.

Monografias.com

Fig. 2 (Célula en el momento de cortar)

Las imágenes se tomaron de la siguiente página de internet (www.efn.uncor.edu/escuelas)

Monografias.com

Fig. 3 (Célula en el momento de coagular)

Las imágenes se tomaron de la siguiente página de internet (www.efn.uncor.edu/escuelas)

Técnicas de la cirugía en alta frecuencia

La técnica monopolar: En la punta del instrumento – el electrodo activo estrecho – se presenta un efecto

térmico muy fuerte por el aumento de la intensidad de la corriente. En el tejido alrededor del sector operativo se puede con ello cortar y coagular. En el tejido más alejado la intensidad de la corriente es considerablemente menor, (fig. 4).

Monografias.com

Fig. 4 (Técnica Monopolar)

Las imágenes se tomaron de la siguiente página de internet (www.efn.uncor.edu/escuelas)

La técnica bipolar.- Esta técnica se utiliza sobre todo en Micro- y Neurocirugía y con ella se puede únicamente coagular. Se trabaja con un electrodo activo de dos polos (pinzas) teniendo ambos contacto con el campo operativo. No se necesita un electrodo neutral. La energía eléctrica se conduce hacia la pinza, en las puntas se produce el efecto térmico y con él se puede coagular (fig. 5).

Monografias.com

Fig. 5 (Técnica Bipolar)

Las imágenes se tomaron de la siguiente página de internet (www.efn.uncor.edu/escuelas)

Partes del Electrobisturí

Podemos decir de manera general que el electro bisturí está formado por dos partes una estéril y la otra no estéril, la parte estéril es la parte que va a manejar el médico que es la pinza, y la parte no estéril es una placa, la misma que es la encargada de hacer contacto con el paciente. En las siguientes figuras mostraremos detalladamente las partes del electrobisturí:

Placa Electrodo Neutral

Monografias.com

Fig. 6 (Placa usada en la Técnica Monopolar)

Esta foto fue tomada en los quirófanos del Hospital "Homero Castanier Crespo".

Otro tipo de Placa Electrodo Neutral

Monografias.com

Fig. 7 (Placa usada en la Técnica Monopolar)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda