Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Electromagnetismo (página 2)

Enviado por Paulina Herrera



Partes: 1, 2

Veinte años después, Fleming utilizo el efecto Edison para inventar un diodo rectificado un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa este fue en esencial el tubo de vació de dos elementos de Edison.

Unos años mas tarde, De Forest agrego un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vació de los eléctrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energías de la ondas electromagnéticas extremadamente débiles (radioondas) que son emitidas por las señales eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia, y pudieron entonces utilizarse los altavoces.

Este fue el autentico meollo de los sistemas de comunicación modernos y de la basta industria electrónica que se ha desarrollado durante este siglo.

Monografias.com

Teoría Electromagnética

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo.

En 1819, el físico danés Hans Christian Oersted llevo a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica.

Este descubrimiento, que mostraba una conexión entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por científico francés Andre Marie Ampere, que estudio las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas.

En 1831, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted.

Así, Oersted demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético, mientras que Faraday demostró que puede emplearse un campo magnético para crear una corriente eléctrica.

La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético. .

Monografias.com

¿Qué estudia el magnetismo?

Es la parte de la física que estudia las propiedades de los campos magnéticos a si como las interacciones entre los imanes naturales.

¿Qué es el electromagnetismo?

Es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.

Ley de Andre

En física del magnetismo, la Ley de ampere, también conocida como efecto Oersted, relaciona un campo magnético estático con la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria.

Es análoga a la Ley de Gauss.

Descubrimiento de Andre M. Ampere

Andre-Marie Ampere en Francia advirtió que si una corriente en un hielo ejercía una fuerza magnética sobre una aguja dos hielos semejantes también deberían interactuar magnéticamente.

Mediante una serie de ingeniosos experimentos mostró que esta interacción era siempre y fundamental.

Las corrientes paralelas (rectas) se atraen las corrientes antiparalelas se repelen.

La fuerza entre dos largas corrientes rectas y paralelas eran inversamente proporcionales a la distancia entre ellas y a la de intensidad de la corriente que pasaba por cada una.

Espira y una Selenoide

Espira: es la que se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto.

Selenoide: (bobina) es la que se extrae al enrollar un alambre en forma helicoidal o de hélice, acción que recibe el nombre de devana.

Inducción Electromagnética

Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático.

Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Esto fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético.

Ondas electromagnéticas

Supongamos que en algún punto del espacio localizamos a un dipolo eléctrico, y que decimos que allí está el origen de nuestro sistema de coordenadas.

Para calcular el campo eléctrico de esta sencilla distribución de cargas, y sabemos también que se puede representar por líneas de campo.

Teniendo como referencia que a partir del tiempo t = 0, las cargas del dipolo ejecutan movimiento armónico simple con centro ene el origen a cierta frecuencia f, de modo que después de la mitad de un periodo; cuando t = 1/2 f, nuevamente el dipolo alcanza su valor máximo, pero está invertido con respecto a su orientación inicial. Esperamos que nuestro medidor registre una variación sinusoidal de frecuencia f en el campo eléctrico en el punto A.

Aplicaciones del electromagnetismo

  • Trenes de levitación magnética: Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van "flotando" a unos centímetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsión electromagnética. Esta fuerza es producida por la corriente eléctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la vía de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo.

  • Timbres: Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente eléctrica circula por un electroimán creado por un campo magnético que atrae a un pequeño martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magnético desaparezca y la barra vuelva a su posición. Este proceso se repite rápidamente y se produce el sonido característico del timbre.

  • Motor eléctrico: Un motor eléctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes básicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte móvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imán fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imán, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generándose una corriente alterna.

  • Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Esta formado por dos bobinas enrolladas en torno a un núcleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magnético variable en el núcleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

El estudio del electromagnetismo es importante, por que se han realizado a lo largo del tiempo varias observaciones en la Ciencia del magnetismo donde se ha vuelto central en nuestra tecnología como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos y brújulas magnéticas.

Además de que tiene aplicaciones de suma importancia en el ámbito médico; su aplicación sería las resonancias magnéticas, que son para el análisis de enfermedades que no se pueden apreciar a simple vista.

Bibliografía

htpp://www.lafacu.com/apuntes/fisica

www.altavista.com

  • Resnick, Halliday, Física, Editorial C.E.C.S.A. octubre 1972, Págs. No.951, 952,943.

  • Van Valkerburgh, Nooger y Neville, inc., Electricidad Básica Editorial Bell, 30 de marzo de 1970 (Quinta edición), Págs. 78-79.

  • Marcos Jáuregui, Física (educación media), editorial Santillana.1999, Págs. 152, 153 y 154.

  • Inés Maria Cardone, Gran Enciclopedia de la ciencia, La Tercera, 1999, Págs. 328-329.

  • Blatt, Frank. J. Fundamentos de Física.(Tercera Edición)

PRETICE-HALL.

 

 

Autor:

Mariana Paulina Herrera Rojas

Jorge Iván Valerio Montoya

Rodolfo Fierro Rodríguez

Maestra: Lozano Rodríguez Elvia Dolores

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.