Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estado peruano (página 2)

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

División política del Perú

El Perú está dividido en 194 provincias y 1828 distritos, y en 24 departamentos que a la vez son considerados políticamente como Regiones y la Provincia Constitucional del Callao.  Algunos datos tomados del Instituto Nacional de Estadística[2]

3.1 Organización político-administrativa

Régimen Político

Según lo establecido en la Constitución Política de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

División del Poder Público

El Poder Público, según la Constitución, se divide a su vez en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

a) EL PODER LEGISLATIVO.

Reside en un Congreso, constituido por una cámara única. Componen esta cámara ciento veinte congresistas elegidos por un periodo de cinco años, mediante sufragio directo. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar listas de candidatos a congresistas, en cambio los candidatos a vicepresidentes pueden ser, al mismo tiempo, candidatos a una representación del Congreso.

b) EL PODER EJECUTIVO

Es ejercido por el Presidente de la República, elegido cada cinco años en elecciones directas. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. Según el artículo 112 de la Constitución Política del Perú el Presidente tiene derecho a ser reelegido de inmediato por un periodo adicional.

c) EL PODER JUDICIAL

Está integrado por órganos jurisdiccionales que administran justicia en nombre de la Nación, y por órganos que ejercen su gobierno y administración.

Los órganos jurisdiccionales son: la Corte Suprema de Justicia y las demás cortes y juzgados que determinen su ley orgánica. El Presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial.

El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales, salvo los Jueces de Paz que provienen de elección popular. Sus miembros son elegidos por diversos organismos autónomos.

El Ministerio Público es autónomo y es presidido por el Fiscal de la Nación por tres años prorrogables sólo por otros dos. Sus miembros tienen los mismos derechos y obligaciones que los del Poder Judicial. Al Ministerio Público le corresponde entre sus atribuciones: defender la legalidad y los intereses públicos; vigilar la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia; tomar la iniciativa en la elaboración de las leyes y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

La Defensoría del Pueblo es un organismo autónomo. El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal y tiene las mismas prerrogativas de los congresistas. Está encargado de defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

3.2 División Territorial

El territorio del Perú se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en donde se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

La actual organización política de la República comprende veinticuatro departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. El Perú cuenta además con una Provincia Constitucional: el Callao.

  • b) La Organización Provincial

Cada departamento está dividido en provincias, las cuales llegan a ser 194 más la Provincia Constitucional de Callao. En cuanto a su número por departamento son: Amazonas 7; Ancash 20; Apurímac 7; Arequipa 8; Ayacucho 11; Cajamarca 13; Cusco 13; Huancavelica 7; Huánuco 11; Ica 5; Junín 9; La Libertad 12; Lambayeque 3; Lima 10; Loreto 6; Madre de Dios 3; Moquegua 3; Pasco 3; Piura 8; Puno 13; San Martín 10; Tacna 4; Tumbes 3 y Ucayali 4.

  • c) La Organización Distrital y Municipal

Cada provincia está divida en distritos, que llegan a ser 1828. Las Municipalidades pueden ser provinciales y distritales y son los órganos de gobierno local; tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

En los mapas adjuntos se han elaborado unas leyendas que en algunos casos no corresponden a la realidad, detectar dichos errores, señalando la ubicación donde corresponda.  Notar que después de cada mapa se anota correctamente el número de provincias. A continuación mostramos el mapa departamental del Perú, luego incluimos los mapas departamentales y sus  provincias.

3.3. Características del estado peruano actual

Estas características están determinadas por la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado Peruano es:

  • Una República Democrática, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal.

  • Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no sólo algunos individuos.

  • Independiente, porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.

  • Soberana, porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de su territorio; Constituye un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política.

  • Plantea una Administración Descentralizada, porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones

DIVISIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Monografias.com

 

 

Autor:

Carlos Cherre Antón

[1] Adaptado de: PEÑAHERRERA DEL AGUILA, Carlos. Geografía. Segunda Edición, Orbis Ventures S.A.C. Lima-Perú. 2006

[2] Adaptado de: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (INEI). PÁGINA:   http://www.inei.gob.pe

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.