Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El renacimiento

Enviado por Alejandra Pereira



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Renacimiento en Italia
  3. El Renacimiento en España
  4. El Renacimiento en Alemania
  5. Anexos
  6. Conclusión
  7. Fuentes de Información

Monografias.com

Introducción

El Renacimiento es el movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época: el Quattrocento y el Cinquecento.

Durante el período renacentista, se producen una serie de cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano.

A lo largo de estos años, tiene lugar una profunda renovación cultural en Europa en la que la Antigüedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva incluida una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares, como ocurre en el caso español.

Renacimiento en Italia

El Renacimiento italiano inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna.

Aunque los orígenes del movimiento confinado principalmente a la cultura literaria, el esfuerzo intelectual y el mecenazgo pueden rastrearse hasta inicios del Siglo XIV. muchos aspectos de la cultura italiana permanecían en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrolló totalmente hasta fin de siglo.

La palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la "edad oscura".[1] Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.

El renacimiento italiano comenzó en Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento inglés.

El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.

Al mismo tiempo, los historiadores actuales ven también allí una época de regresión económica y de poco progreso científico, que tuvo su desarrollo principal en la cultura protestante del siglo XVII.

  • Etapas de su evolución

En la evolución del renacimiento italiano se distiguen dos etapas correspondientes a los siglos que abarca:

* La del siglo XV (1.400), (en italiano "II Quattrocento"), cuyo principal centro fue Florencia.

* La del siglo XVI (1.500), (en italiano "II Cinquecento"), cuyo centro fue Roma y más tarde, Venecia.

  • Arquitectura

La arquitectura del Renacimiento italiano presenta las siguientes modalidades:

* Como material constructivo se emplea el ladrillo; y sillares de piedra y mármoles como revestimiento.

* Se adoptan las formas de la arquitectura clásica, especialmente de la romana.

* Regresan los estilos greco-romanos dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto, y la superposición de órdenes. Se crea el llamado orden colosal o gigante que consiste en alargadas columnas de un orden único que abarcan diversos pisos.

* Continúa la arquitectura religiosa, pero también comienza a imponerse la arquitectura civil con los palacios residenciales.

Arquitectura religiosa: se sigue el plan basilical de 3 naves y aparecen las grandes cúpulas como elemento característico. (en efecto, la historia de la arquitectura renacentista italiana comienza por la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia y termina con la cúpula romana de San Pedro en el Vaticano).

En el interior de las iglesias, mediante el descubrimiento de la perspectiva, todas las líneas y elementos convergen geométrica y armónicamente hacia un punto ideal, hacia el Altar Mayor.

Arquitectura civil: los palacios residenciales son como un bloque cúbico o un paralelepípedo con tres pisos de diferente altura. Constan de un patio central, rodeado de galerías, que se repiten en los pisos superiores. Los muros de la fachada son almohadillados (revestidos de grandes piedras labradas que sobresalen). Las ventanas son simétricas, están decoradas con arcos de medio punto y rematan en tímpanos triangulares o curvos. En la parte superior (el techo) sobresale una gran cornisa en voladizo.

Principales arquitectos y sus obras en el siglo XV (Quattrocento)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda