Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El transformador trifásico (página 2)

Enviado por Johanna Vega



Partes: 1, 2

  • En caso de avería siempre hay que disponer de un transformador trifásico de reserva; en una banco es suficiente disponer de un monofásico de reserva, lo que reduce su costo y facilita la reparación de la fase estropeada.

  • Grupos de conexiones

    Los bobinados de alta tension de un transformador trifásico se pueden conectar en estrella (Y) o en triángulo (D). Por otro lado, los bobinados de baja tension se pueden conectar tambien en estrella o triángulo.

    En la figura se indica la denominación habitual de los terminals de los diferentes devanados de un Transformador trifásico. Las letras mayúsculas U, V, W representan los principios de los devanados de lata tension; y X, Y, Z los finales de los mismos; mientras que para devanados de baja tension empleamos la misma nomenclatura con letras minúsculas.

    En estrella se consigue que la tension a la que queda sometido cada fase del Transformador sea Monografias.comveces menor que la tension de línea, por lo que se consigue reducer el número de espiras en relación a la conexión en triángulo para una misma relación de transformación de tensiones compuestas. Por otro lado, la conexión en estrella hace circlular una corriente por cada fase del Transformador Monografias.comveces mayorque en la conexión en triángulo, por lo que la sección de los conductores de las espiras aumenta en relación a la conexión en triángulo. Conectando el secundario en estrella se consigue disponer de neutro, lo que permite obtener dos tensiones de distribución y la posibilidad de conectar el neutro a tierra para garantizar la seguridad de las instalaciones.

    Monografias.com

    Fig. 3. Terminales

    Conexión Scott

    La conexión Scott-T es una forma de derivar de una fuente trifásica, dos fases desfasadas La aplicación fundamental es producir la potencia necesaria para cubrir cualquier necesidad.

    La conexión Scott-T consta de dos transformadores trifásicos de idénticas capacidades; uno de ellos tiene una toma en su devanado primario a 86.6% del valor del voltaje pleno. Esta toma se conecta a la toma central del otro transformador; los voltajes aplicados se colocan como se muestra la siguiente figura.

    Monografias.com

    Fig.4. Conexión Scott

    Puesto que los voltajes están desfasados lo que se produce es un sistema bifásico. También con esta conexión es posible convertir potencia bifásica en potencia trifásica.

    Conexión en Delta Abierta

    La potencia conjunta de los transformadores conectados de esta manera para suministrar una carga determinada sera de 15,5% mayor que la potencia conjunta de tres transformadores conectados en triángulo o en estrella para alimentar la misma carga.

    Por ejemplo si se necesitan de tres transformadores de 5KVA (potencia total 15KVA), para una instalación determinado y se reemplazan por dos transformadores de 7.5 KVA; estos dos transformadores se sobrecargarán en un 15,5% a la plena carga de 15KW con fator de potencia de uno.

    Monografias.com

    Fig. 5. Conexión Delta Abierta

    Conexión Triángulo Triángulo

    En este tipo de conexión los tres transformadores están conectados en serie en un circuito cerrado y cada conductor de línea está conectado a la union entre los dos transformadores. Las tensiones del Transformador tanto la del primario como la del secundario son respectivamente las tensiones de línea primaria y secundaria. La intensidad en cada arrollamiento es igual a la intensidad de línea sobre Monografias.comla potencia en KVA de cada Transformador deberá ser igual a 1/3 de la potencia total. La carga total en KVA transmitida por una línea trifásica equilibrada es igual a 1.73 I x E (I es la corriente de línea en cada conductor y E la tension entre conductores)

    Monografias.com

    Fig. 6. Conexión triángulo triángulo

    Conexión Estrella Estrella

    En este tipo de conexión la intensidad en cada arrollamiento del Transformador es la misma de la intensidad de la línea, y la tension aplicada a cada arrollamiento es igual a la tension de línea dividida para Monografias.comLa carga total en KVA transmitida por una línea trifásica equilibrada es igual a 1,73 I x E (I es la corriente en cada línea y E la tension entre hilos)

    Características:     -Los voltajes de línea se relacionan con los voltajes de fase:

    Monografias.com

    Fig. 7. Conexión estrella estrella

    Conexión Estrella Triángulo

    En esta conexión él devanado primario está conectado en estrella mientras que el devanado secundario está conectado en triangulo  

    Características:     -Las tensiones secundarias de línea y fase son iguales:

    Monografias.com

    Fig. 8. Conexión Estrella Triángulo

    Conexión Triángulo Estrella

    En este tipo de conexión la tension en el secundario sera 1,73 veces las que tendría si estuviese conectado en triángulo. El neutro del sistema trifásico secundario está puesto a tierra. Las cargas monofásicas están conectadas entre diferentes fases y el neutron, mientras que las cargas de potencias trifásicas están conectadas en las tres fases.

    Características:     -Los voltajes de línea y de fase son iguales en el primario y en el secundario:

    Monografias.com

    Fig. 9. Conexión Triángulo Estrella

    Conexión Zig Zag

    Cuando se conecta el primario y secundario en estrella, por ejemplo un Transformador de distribución a dos tensiones que posea alta tension en el primario y se conectan cargas en el secundario fuertemente desequilibradas, aparece un fuerte desequilibrio de Corrientes en el primario, que a su vez provoca una asimetría de los flujos lo cual hace que la tension de salida aumente en las fases no cargadas y disminuya en las cargadas. Este fenómeno se reduce considerablemente si conectamos el primario en triángulo; pero eliminamos la posibilidad de conectar el neutro en el lado de alta tension.

    Una forma de evitar este fenómeno manteniendo el neutro; consiste en conectar el secundario en zig zag, para lo cual se divide el bobinado de cada fase en dos partes iguales y se arrollan en sentido contrario, cada parte se conecta en la columna consecutiva. La conexión en zig zag resulta un poco más costosa por requerir un número de espiras mayor en el secundario respect a una conexión en estrella.

    Monografias.com

    Fig. 10. Conexión Zig Zag

    En la práctica la conexión triángulo estrella se emplea para grandes transformadores; mientras que la conexión Zig Zag se utiliza para pequeños transformadores en la red de baja tension.

    Ensayo en vacío de un Transformador trifásico

    En la figura se indica el esquema electrico del ensayo de un trnasformador conectado en estrella estrella, con los aparatos de medida utilizados; para la medida de potencia se han empleado tres vatímetros con el fin de captar la diferencia que pudiera haber en cada fase. La suma de las lecturas de los tres vatímetros nos dará las pérdidas en el hierro del Transformador.

    Monografias.com

    Fig. 11. Ensayo en vacío

    Para calcular la relación de transformación del Transformador aplicaremos la relación

    Monografias.com

    Si conectamos los voltímetros entre las fases del primario y del secundario obtendríamos la relación de transformación compuesta mc = VL1/VL2. Cuando ambos devanados se conectan de la misma forma, la relaci[on de transformación por fase se hace igual a la compuesta; pero cuando las conexiones son diferentes, éstas no coinciden. Por otro lado, a efectos prácticos el dato que más nos interesa conocer de un Transformador es su relación de transformación compuesta.

    Ensayo en cortocircuito de un Transformador trifásico

    Se cortocircuita el bobinado secundario y mediante una fuente de CA regulable, se hace que circule por el bobinado primario la intensidad nominal. En el esquema de la figura, el voltímetro nos indica tension de ocrtocircuito, siempre y cuando esté conectado a una de las fases del Transformador (para conexión estrella: entre fase y neutron; para conexión en triángulo: entre fases).

    Monografias.com

    Fig. 12. Ensayo en cortocircuito

    Como el sistema es equilibrado, podremos utilizar cualquiera de los métodos conocidos para medir la potencia trifásica en cortocircuito, que coincidirá con las pérdidas en el cobre. En este ensayo se ha utilizado el método de un vatímetro para medir dicha potencia (PCu = 3W) en un Transformador trifásico en conexión estrella estrella.

    Conexión en paralelo de transformadores

    En ciertas ocasiones es necesario acoplar transformadores en paralelo para coseguir así aumentar la potencia de salida. Para hacerlo, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

    • Los valores instantáneos de las tensiones de salida deben ser iguales, por lo que siempre habrá que conectar los transformadores con el mismo orden de fases en la salida. Además el desfase correspondiente al grupo de conexión de ambos transformadores debe ser el mismo.

    • Una forma de comprobar este ultimo extreme consiste en verificar con un voltímetro si existe diferencia de potencial entre cada uno de los terminales de salida a conectar, tal como se muestra en la figura

    Monografias.com

    Fig. 13. Conexión en paralelo

    • El reparto de potencia de cada uno de los transformadores dependerá de la impedancia de cortocircuito que posea cada una de ellos, de tal froma quesuministrará más potencia el que tenga menor impedancia. Normalmente se conoce la tension de cortocircuito Vcc, que es proporcional a dicha impedancia por lo que hay que procurar conectar transformadoresque posean la misma potencia nominal y la misma tension de corto circuito. En el caso de que las potencias nominales de los transformadores sean diferentes, estas no deben diferenciarse en más del triple y la tension de cortocircuito del más pequeño debe ser superior a la del más grande; de tal manera que el reparto de cargas entre ambos transformadores sea equitativo respecto a sus potencias nominales.

    FORMAS DE NÚCLEO

    Monografias.com

    Fig. 14. Tres columnas núcleo chapa apilada.

    Monografias.com

    Fig. 15. Cuatro columnas núcleo chapa apilada.

    Monografias.com

    Fig. 16. Cinco columnas núcleo chapa apilada.

    La aislación entre chapas se consigue con barnices especiales, con papel de seda, o simplemente oxidando las chapas con un chorro de vapor.

    Núcleo tipo acorazado:

    Este tipo de núcleo es más perfecto, pues se reduce la dispersión de flujo magnetico. Obsérvese en la fig. 14 que las líneas de fuerza de la parte central, alrededor de la cual se colocan las bobinas se bifurcan abajo y arriba hacia los 2 costados, de manera que todo el contorno exterior del núcleo puede tener la mitad de la parte central. Esto vale para las 2 ramas laterales como también para las 2 cabezas. Para armar el núcleo acorazado también se lo construye en trozos, unos en forma de E y otros en forma de I, y se colocan alternados, para evitar que las juntas coincidan.

    Monografias.com

    Figura 17. Vista de un núcleo tipo acorazado con indicación de la longitud magnética media.

    El hecho que los núcleos sean hechos en dos trozos, hace que aparezcan juntas donde los filos del hierro no coinciden perfectamente, quedando una pequeña luz que llamaremos entrehierro.

    FORMAS DE LOS DEVANADOS

    Los arrollamientos estarán formados por bobinas concéntricas de cobre electrolítico diseñados en tal forma que el Transformador pueda suministrar la potencia nominal en cualquier posición del conmutador de derivaciones respectivo.

    Las bobinas serán compactas, ensambladas y aseguradas, teniendo en cuenta las expansiones y contracciones debidas a los cambios de temperatura, con el fin de suministrar rigidez para resistir el movimiento y distorsión producidos por condiciones de operación normal o transitoria.

    Están dispuestas concéntricamente a las columnas del núcleo dejando generalmente al exterior el arrollamiento de alta tensión con barreras adecuadas del arrollamiento de baja tensión y entre los devanados y el núcleo.

    Las bobinas están aisladas cuidadosamente mediante papeles y cartones, con capas de siliconas aislantes, las mismas que mejoran su aislamiento al contactarse con el aceite dieléctrico y sus extremos provistos de protección adicional contra perturbaciones anormales en la línea.

    Clasificación de los transformadores trifásicos

    Transformadores Trifásicos de Pequeña Potencia

    El continuo desenvolvimiento y expansion de las redes de transporte a distancia de la energía eléctrica para el abastecimiento territorial hace adquirir cada día mayor importancia a las construcciones de estaciones de transformadores. La seguridad contra corto circuitos y de servicio impone exigencias que aparecen más que nunca en primer término por la extension de los territories a abastecer y la magnitud del consumo de energía cada día creciente, exigencias que el constructor debe resolver y satisfacer con su experiencia y por el empleo de materiales de lata calidad con gran Resistencia mecánica y eléctrica.

    En los antiguos transformadores, era el aire el que servía de dieléctrico. A consecuencia de la ausencia del baño de aceite, y en general, de la de una envolvente protectora o cuba, parece a primera vista que el Transformador al aire presenta ciertas ventajas desde el punto de vista de sencillez, construcción y facilidad de acceso a los arrollamientos, ventajas que podrían en varios casos hacerlo preferible al Transformador en baño de aceite.

    A continuación resaltaré motivos por los cuales es preferable utilizar un Transformador en baño de aceite:

    • La rígidez dieléctrica es mucho más elevada que en otro tipo de Transformador

    • Existen transformadores en los cuales hay lugares donde el aislante utilizado para impregnar el arrollamiento no ha penetrado completamente en el mismo; dejando así intersticios llenos de aire lo que produce la reducción de la rigidez dieléctrica.

    • Hay transformadores que necesitan de una envolvente protectora, mientras carezcan de estas constituyen gran peligro para el personal.

    Cuba de Aceite.- Debe tener forma sencilla y apropiada a su objeto y sus líneas de soldadura deben ser ejecutadas cuidadosamente, garantizando una hermeticidad perfecta. A pesar de las pequeños dimensiones de la cuba y de la reducida cantidad de aceite que por este hecho puede contener, el calentamiento del mismo debe ser poco elevado. Para que el agua no penetre en el interior de la cuba, evitando así el peligro de que se produzcan averías, se monta sobre la cubierta un dispositivo eficaz destinado a conservar una circulación de aire en el Transformador y a impeder todo depósito de humedad.

    Arrollamientos.- En los transformadores de este tipo se emplean siempre arrollamientos concéntricos, estando las bobinas de baja tension cuidadosamente aisladas al hierro.

    Monografias.com

    Fig. 18. Arrollamientos

    En la figura; podemos observar que el circuito magnético está suficientemente unido para mostrar los arrolllamientos, la columna de la izquierda aún no contiene ningún arrollamiento, la columna central lleva ya su arrollamiento de baja tension, con un cilindro aislante parcialmente introducido. El arrollamiento está efectuado por espiras circulares; y en cuanto a la tercera columna, está representada con su arrollamiento de alta tension, igualmente constituido por bobinas circulares.

    Rigidez dieléctrica interior.- En la aperture y cierrre de circuitos se da origen en las líneas eléctricas a ondas móviles de frente escarpado, que en ciertas espiras de los transformadores pueden desarrollar contracciones muy elevadas, aún cuando no sean más que de corta duración.

    Los resultados de estos estudios demuestran con toda evidencia que es necesario aislar bien los conductors sobre toda la longitud de los arrollamientos.

    Rigidez dieléctrica exterior.- Además de verificar los resultados obtenidas por el cálculo, es conveniente someter a fuertes pruebas la rigidez del aislante exterior, sometiéndolo a pruebas de descargas disruptivas. Debe emplearse buen aislante para el aislamiento de las bobinas de alta tension.

    Tomas de Corriente.- La mayor parte de los transformadores pequeños que se encuentran en el Mercado están provistos de varias tomas de corriente, permitiendo su montaje inmediato en diversos puntos de una red o un funcionamiento bajo distintos regímenes de carga. Estas tomas de corriente están casi siempre dispuestas del lado de la alta tension, puesto a que es casi imposible regular exactamente el valor de la tension del lado de la baja tension, que por lo general contiene solo un pequeño número de espiras. En el caso de tensiones elevadas, las tomas de los transformadores trifásicos en estrella están conectadas a un conmutador especial sumergido en aceite.

    Corriente y pérdidas en el vacío.- La corriente absorbida por un Transformador en vacío sirve para conserver la inducción del circuito magnetic. Teniendo su valor una gran importancia para el funcionamiento económico de las redes, es preciso consagrar siempre el mayor cuidado a su determinación. Esta corriente, si es de demasiada importancia debido a que contribuye a reducir el factor de potencia de la red.

    Transformadores Trifásicos de Gran Potencia

    Se utilizan para substransmisión y transmisión de energía eléctrica en alta y media tensión. Son de aplicación en subestaciones transformadoras, centrales de generación y en grandes usuarios.

    Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

    Monografias.com

    Fig. 19. Transformador trifásico de potencia

    Tipo Convencional de Poste

    Este tipo de transformadores constan de núcleo y bobinas montados de manera segura, en un tanque que en su interior contiene aceite; llevan en la parte externa o diciendo de otra manera hacia fuera los terminales necesarios que pasan a través de unos bujes apropiados.

    Monografias.com

    Fig. 20. Transformador trifásico de poste

    Los bujes de alto voltaje pueden ser dos, pero lo más común es usar un solo buje además de una terminal de tierra en la pared del tanque conectada al extremo de tierra del devanado de alto voltaje para usarse en circuitos de varias tierras.

    El tipo convencional incluye solo la estructura básica del transformador sin equipo de protección alguna.

    La protección deseada por sobre voltaje, sobrecarga y cortocircuito se obtiene usando apartarrayos e interrupciones primarias de fusibles montados separadamente en el poste o en la cruceta muy cerca del transformador.

    La interrupción primaria del fusible proporciona un medio para detectar a simple vista los fusibles quemados en el sistema primario, y sirve también para sacar el transformador de la línea de alto voltaje, ya sea manual, cuando así se desee, o automáticamente en el caso de falla interna de las bobinas.

    Monografias.com

    Fig. 21. Transformador trifásico autoprotegido

    Transformadores de Distribución del "Tipo Estación"

    Estos transformadores tienen, por lo general, capacidad para 250,333 ó 500KVA. En la figura 4 se ilustra un transformador de distribución del tipo de poste/estación. Para la distribución a redes de bajo voltaje de c.a. en áreas de alta densidad de carga, hay transformadores de red disponibles en capacidades aún mayores.

    Monografias.com

    Fig. 22. Transformador trifásico de distribución

    Transformadores Trifásicos Secos Encapsulados en Resina Epoxi

    Se utilizan en interior para distribución de energía eléctrica en media tensión, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de transformadores refrigerados en aceite.

    Son de aplicación en grandes edificios, hospitales, industrias, minería, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.

    Su principal característica es que son refrigerados en aire con aislación clase F, utilizándose resina epoxi como medio de protección de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA,tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz

    Monografias.com

    Fig. 23. Transformador trifásico escapsulado

    Transformadores Herméticos de Llenado Integral:

    Se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión, siendo muy útiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicación en zonas urbanas, industrias, minería, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.

    Su principal característica es que al no llevar tanque de expansión de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construcción más compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV  y frecuencias de 50 y 60 Hz

    Monografias.com

    Fig.24. Transformador trifásico hermético

    Transformadores Subterráneos

    Transformador de construcción adecuada para ser instalado en cámaras, en cualquier nivel, pudiendo ser utilizado donde haya posibilidad de inmersión de cualquier naturaleza

    Potencia: 150 a 2000KVA

    Alta Tensión: 15 o 24,2KV

    Baja Tensión: 216,5/125;220/127;380/220;400/231V

    Monografias.com

    Fig. 25. Transformador trifásico subterraneo

    Refrigeración de los transformadores trifásicos

    Si el calor que se produce en los transformadores por efecto de las pérdidas no se evacua convenientemente se puede producir la destrucción de los materiales aislantes de los devanados. Para evacuar este calor se emplean diferentes métodos de refrigeración en función de la potencia nominal del Transformador y la ubicación del mismo; como por ejemplo:

    • Para transformadores de pequeña potencia (hasta 50KVA) la refrigeración se realiza aprovechando el aire que envuelve a los mismos. Para ello se construye la cubierta con unas aberturas, con el fin de que el aire puede circular de forma natural por los mismos (ventilación por convección). En el caso de que esta ventilación no fuese suficiente se añaden ventiladores que fuerzan la refrigeración del Transformador.

    • Para transformadores de distribución de media potencia (menos de 200KVA) se sumergen en aceite natural o silicona. El aceite transmite el calor del Transformador al exterior por convección natural. Además, con el aceite se consigue mejorar el aislamiento de los devanados de alta tension.

    • Para transformadores de distribución de gran potencia se añaden aletas de refrigeración en la cubierta exterior del mismo. Además se hace circular el aceite caliente desde el interior del Transformador hacia dichas aletas con el fin de acelerar el proceso de refrigeración. Para transformadores de más potencia se pueden añadir ventiladores que fuerzan la evacuación de los radiadores externos.

    En los transformadores con aceite, éste tiende a dilatarse con los aumentos de temperatura, por lo que para evitar sobrepresiones se coloca sobre la cuba de aceite un depósito de expansión de forma cilíndrica a medio llenar y en contacto con el exterior mediante un orificio. Para evitar la entrada de humedad del exterior al depósito que podría alterar las cualidades del aceite, se coloca una especie de filtro que absorbe la humedad que pudiera entrar del exterior. Este dispositivo se conoce por el nombre de desecador y suele ir dotado de unas sales absorbentes de la humedad, como por ejemplo el silicagel. Cuando el desecador, con el tiempo, se satura de humedad cambia de color, lo que nos indica que hay que renovar las sustancias de absorción.

    Con el fin de dotar al sistema de refrigeración por aceite de un sistema de protección adecuado ante una sobrepresión en el circuito se instala en el mismo el relé Buchholz. Este dispositivo se intercala en el circuito de refrigeración entre la cuba y el depósito de expansion, en caso de sobrepresiones en el circuito de refrigeración; bien ocasionadas por un cortocircuito o por una falta de aislamiento, el relé Buchholz puede desconectar el Transformador o provocar una señal de alarma; dependiendo de la gravedad del incidente. También actúa en caso de un descenso rápido del nivel de aceite provocado por una fuga del mismo.

    Para conocer en todo momento la temperatura del refrigerante se colocan termómetros que nos indican en todo momento el grado de sobrecarga del Transformador.

    Relé Buchholz

    También se lo conoce como relé a gas o relé de presión repentina, es un dispositivo de seguridad montado sobre algunos transformadores y reactores que tengan una refrigeración mediante aceite, equipado con una reserva superior llamada "conservador". El relé de Buchholz es usado como dispositivo de protección sensible al efecto de fallas dieléctricas dentro del equipo.

    El relé tiene dos formas de detección. En caso de una pequeña sobrecarga, el gas producido por la combustión de gas suministrado se acumula en la parte de arriba del relé y fuerza al nivel de aceite a que baje.

    En caso de producirse un arco, la acumulación de gas es repentina, y el aceite fluye rápidamente dentro del conservador. Este flujo de aceite opera sobre el switch adjunto a una veleta ubicada en la trayectoria del aceite en movimiento. Este switch normalmente activa un circuito interruptor automático que aisla el aparato antes de que la falla cause un daño adicional.

    El relé de Buchholz tiene una compuerta de pruebas, que permite que el gas acumulado sea retirado para realizar ensayos. Si se encuentra gas inflamable en el relé es señal de que existieron fallas internas tales como sobretemperatura o producción de arco interno. En caso de que se encuentre aire, significa que el nivel de aceite es bajo, o bien que existe una pequeña pérdida.

    Los relés de Buchholz han sido aplicados a lo largo de la historia en la fabricación de grandes transformadores desde la década del 40. Este dispositivo fue desarrollado por Max Buchholz (1875-1956) en 1921; es por esto su nombre.

    Monografias.com

    Fig.26. Relé Buschholz

    Investigación de campo

    Transformador 1

    Monografias.com

    Monografias.com

    El transformador encontrado está en la bodega del taller de electricidad d la universidad politécnica salesiana

    Placa:

    Monografias.com

    Parámetros de la Placa

    Pot. Nom. KVA

    60

    Año

    04

    Num. de fases

    3

    Frecuencia

    60

    Tensión Pri.K V

    22.0

    Tensión Sec. V

    220

    Corr. Prim. A

    1.57

    Corr. Sec. A

    157

    Tensión C.C.%

    3.88

    Corr. C.C. KA

    -

    Peso Act. Kg

    -

    Aceite

    Mineral

    Peso Total Kg

    550

    Vol. Ac. Li.

    140

    Potencia nominal (KVA)

    La potencia nominal es aquella que el transformador consume cuando está funcionando a plena carga. Se puede ver que la potencia de este transformador es alta porque está en el orden de los cientos de KVA.

    Numero de fases:

    Simplemente este dato nos advierte que el transformador es trifásico.

    Tensión primaria:

    La tensión de ingreso al primario es alta, por lo que podemos observar es de 22000V.

    Corriente primaria:

    Al analizar la corriente del primario se podrá decir que es relativamente baja.

    Peso total:

    Es el peso que tiene el transformador incluyendo su sistema de refrigeración, núcleo y bobinas.

    Año:

    Indica el año de fabricación del transformador. Podemos observar que tiene un tiempo de uso de 6 años.

    Frecuencia:

    La frecuencia de trabajo del transformador es la típica usada en América.

    Tensión secundaria:

    La tensión de salida al secundario es baja, que es de 220V, al analizar con las tensiones es un transformador reductor con relación de transformación de 100.

    Corriente secundaria:

    Al analizar la corriente del secundario es muy alta, debido a que la relación de transformación requiere que al secundario sea alta, además el consumo de la maquina es ese.

    Aceite:

    Es el tipo de aceite que usa el transformador para su sistema de refrigeración, que en este es de origen mineral.

    Volumen de aceite:

    Es la cantidad de aceite que cabe dentro del depósito de aceite para la refrigeración del transformador

    Tipo de conexión:

    Simplemente nos indica el tipo de conexión del transformador que en este caso es DY por lo que sabemos que está conectado en triangulo al primario y en estrella al secundario para compensar un posible desequilibrio en la carga.

    Transformador 2

    Monografias.com

    El transformador encontrado está de venta en un local comercial llamado Juan Montero ubicado en la Av. y Elialiut.

    Placa:

    Monografias.com

    Parámetros de la Placa

    Monografias.com

    Potencia nominal (KVA)

    La potencia nominal es aquella que el transformador consume cuando está funcionando a plena carga. Se puede ver que la potencia de este transformador media porque está en el orden de los KVA.

    Numero de fases:

    Simplemente este dato nos advierte que el transformador es trifásico.

    Tensión primaria:

    La tensión de ingreso al primario es alta, por lo que podemos observar es de 22000V/12700 V.

    Corriente primaria:

    Al analizar la corriente del primario se podrá decir que es relativamente baja.

    Peso total:

    Es el peso que tiene el transformador incluyendo su sistema de refrigeración, núcleo y bobinas su peso no es tan alto comparado con el anterior.

    Año:

    Indica el año de fabricación del transformador. Podemos observar que el transformador es nuevo

    Frecuencia:

    La frecuencia de trabajo del transformador es la típica usada en América.

    Tensión secundaria:

    La tensión de salida al secundario es baja, que es de 120V/240V.

    Corriente secundaria:

    Al analizar la corriente del secundario es muy alta, debido a que la relación de transformación requiere que al secundario sea alta, además el consumo es alto.

    Aceite:

    Es el tipo de aceite que usa el transformador para su sistema de refrigeración, que en este es de origen mineral.

    Transformador 3

    Monografias.com

    El transformador encontrado se encuentra en el taller de matricería de la universidad politécnica salesiana.

    Placa:

    Monografias.com

    Parámetros de la Placa

    Monografias.com

    Potencia nominal (KVA)

    La potencia nominal es aquella que el transformador consume cuando está funcionando a plena carga. Se puede ver que la potencia de este transformador media porque está en el orden de los KVA.

    Numero de fases:

    Simplemente este dato nos advierte que el transformador es trifásico.

    Tensión primaria:

    La tensión de ingreso al primario es alta, por lo que podemos observar es de 13200V.

    Corriente primaria:

    Al analizar la corriente del primario se podrá decir que es relativamente baja.

    Peso total:

    Es el peso que tiene el transformador incluyendo su sistema de refrigeración, núcleo y bobinas su peso no es tan alto comparado con el anterior.

    Año:

    Indica el año de fabricación del transformador. Podemos observar que el transformador muy antiguo.

    Frecuencia:

    La frecuencia de trabajo del transformador es la típica usada en América.

    Tensión secundaria:

    La tensión de salida al secundario es baja, que es de 220V.

    Corriente secundaria:

    Al analizar la corriente del secundario es muy alta, debido a que la relación de transformación requiere que al secundario sea alta, además el consumo es alto.

    Conclusiones

    Actualmente los transformadores trifásicos ocupan un lugar muy importante, no solo en el campo industrial sino tambien en cuanto a comodidad para la vida cotidiana de personas muy aparte del mundo de la industria; aparte que esta máquina eléctrica es primordial para las estaciones y subestaciones de la ciudad y en general del país ya que junto a los generadores desempeñan el gran papel de proveernos energía eléctrica.

    Cabe resaltar que con el paso de los años el uso y aplicación de los transformadores trifásicos se ha convertido sumamente necesario; es gracias a estos que se puede tranportar energía de un sitio a otro sin importar las condiciones, ya que tenemos los transformadores reductores y los de alta tension.

    Hemos estudiado y entendido cada conexión que podemos hacer con los transformadores trifásicos y sus distintas aplicaciones; acorde con lo detallado en cada parte del ensayo.

    Referencias bibliográficas

    [1] Pablo Alcalde San Miguel; Tomo III, "Curso de Electricidad General", Editorial Paraninfo, España 2003, Segunda Edición, Pag. 33 – 50.

    [2] Alonso Lagoma; "Teoría y Práctica de los Transformadores", Editorial Juan Bruguer, España 1972, Quinta Edición, Pag. 85 – 148.

    [3] José Roldán Viloria; "Manual del Electricista de Taller", Editorial Paraninfo, España 1991, Tercera Edición, Pag. 99, 100,101.

     

     

     

    Autor:

    Johanna Vega

    Estudiante de ingeniería electrónica

    UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

    Cuenca-Ecuador

    (Enero 2011)

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Ingenieria

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.