Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración y aplicación de gráficas en el proceso de análisis estadísticos de la población (página 2)




Partes: 1, 2

Justificación

Actualmente, la sociedad moderna avanza a pasos agigantados, y así mismo deben de avanzar y modernizarse los métodos y formas de análisis poblacionales, ya que la humanidad cada vez más aumenta en número y en conocimientos, de si mismo y de su entorno.

Por ello es importante destacar que con los constantes cambios que atraviesa la humanidad, también lo hacen los métodos estadísticos, eso si, sin perder su esencia. De la misma manera, son cada vez más modernos, novedosos y avanzados los métodos de representación de los análisis que las estadísticas nos brindan, que nos permiten comprender mejor, y cada vez más, de manera innovadora, la presentación y la forma de la información.

Entonces es importante recalcar que las gráficas y estadísticas son elementos fundamentales e indispensables para el diario vivir del hombre en todas las esferas de conocimiento, como el comercio, la política, la biología, y no menos importante en la medicina.

Cabe notar, que la estadística es una herramienta muy utilizada en la medicina, para la realización de estudios con la población que permitan identificar situaciones y manifestaciones que gráficamente son de gran utilidad para el médico, en la interpretación y las decisiones a tomar respecto a la información que brinda la gráfica y su relación con la salud que le permiten al personal de salud tomar medidas necesarias asociadas a los estados de salud de la población.

DESARROLLO

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

(Microsoft Encarta 2009) define la estadística como una ciencia con base matemática encargada de la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

Como se analizará en el desarrollo del trabajo, el investigador se centra en los usos de la estadística desde el punto de vista aplicable de sus diferentes usos en la vida cotidiana, y de cómo esto facilita una mejor interpretación de cualquier tipo de información

Población:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Muestra:

Una muestra son un conjunto de elementos tomados de la población, pero no todos.

Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.

Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra.

CLASIFICACION DE LA ESTADISTICA

Estadística Descriptiva:

Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).

Estadística Inferencial:

Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística.

Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con respecto a la probabilidad de su validez.

Variables

Las variables, son los parámetros en los cuales se clasifica la información obtenida.

Atendiendo al orden de ideas, las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las variables cualitativas son aquellas que no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número, mientras que las variables cuantitativas, son aquellas que pueden ser expresadas mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc.

Las variables continuas se caracterizan por el hecho de que para todos los valores siempre se puede encontrar en valor intermedio, (el peso, la estatura, el tiempo empleado para realizar un trabajo, etc.)

Una variable es continua, cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro de dos valores consecutivos. Por ejemplo, la estatura, el peso, la temperatura.

Las variables discretas serán aquellas que pueden tomar solo un número limitado de valores separados y no continuos; o sea números enteros.

HABILIDADES INTELECTUALES

Es importante establecer que para poder realizar un análisis estadístico, es necesario tener las herramientas y las habilidades necesarias para poder llevarlo a cabo.

Entre las habilidades más destacadas está la observación, que es una habilidad fundamental en la estadística y en las ciencias médicas, ya que cuando realizamos una correcta observación, los datos obtenidos a partir de dicha acción son más certeros y completos, lo que permitirá después en otra instancia un adecuado análisis, de dichos datos obtenidos.

Pero antes, es necesario definir e identificar la información obtenida, saber de que se trata, cuales son los componentes de dicha información, para poder así comprenderla mejor y tener un panorama más amplio para así realizar un adecuado análisis.

El análisis de la información es muy importante para poder realizar un adecuado estudio estadístico de la información, ya que nos permite identificar las partes y las esencialidades de la información obtenida para así poder realizar una adecuada interpretación.

La interpretación nos permite entender y comprender las esencialidades de la información para poder así clasificarla.

La clasificación de la información nos permite establecer cuales son las características que definen dicha información que le permite tener semejanzas y diferencias con otra información sin perder su esencia.

Ya habiendo clasificado la información, es más fácil conocer y comprender los datos de la información y por lo tanto es importante fundamentar dicha información, para darle valor al estudio estadístico, darle un respaldo que lo sustente.

Teniendo en cuenta todas las habilidades anteriores y el desarrollo de las mismas en los estudios y análisis estadísticos, se puede realizar una valoración de la información obtenida, realizar una crítica o tener un punto de vista respecto a ella.

Ya habiendo valorado los datos y la información brindada en un estudio estadístico determinado, es posible predecir, un hecho o fenómeno, con base en dicha información, se puede establecer que va ha suceder y realizar conclusiones, esto es precisamente lo que se logra con la representación gráfica, que el público en general pueda valorar y predecir que va a ocurrir con el fenómeno que es representado gráficamente a partir de los datos de la información graficados.

TABLAS

Es importante también destacar la importancia de las tablas, como métodos de tabulación de la información, fundamentalmente necesarios para la graficación de la información.

Las tablas tienen como componentes la variable, la frecuencia absoluta (Fi), que son valores enteros, la frecuencia absoluta acumulada (Fai), que son la suma de las frecuencias absolutas sucesivamente, la frecuencia relativa(fi), que es la razón entre una frecuencia absoluta y el total de los datos, la frecuencia relativa porcentual(fi%), que es la expresión de la frecuencia relativa en porcentajes, y la frecuencia relativa acumulada(fai), que es la suma de las frecuencias relativas sucesivamente. (VER ANEXO TABLA 1)

TIPOS DE GRÁFICOS

  • a) Gráfico de barras simples.

Se usa fundamentalmente para representar distribuciones de frecuencias de una variable cualitativa o cuantitativa discreta y, ocasionalmente, en la representación de series cronológicas o históricas. Uno de los ejes sirve para inscribir las frecuencias, ya sean absolutas o relativas (%), y el otro para la escala. (VER ANEXOS GRÁFICO 1, TABLA 1 (Fi))

  • b) Gráfico circular, o pastel

Se usa, fundamentalmente, para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable cualitativa o cuantitativa discreta. Es importante saber que se puede presentar la misma información en gráficos diferentes, tal y como se realizó con el siguiente gráfico con la información anterior. (VER ANEXOS GRÁFICO 2, TABLA 1 (fi%))

  • c) Histograma.

Este gráfico se usa para representar una distribución de frecuencias de una variable cuantitativa continua.

Habitualmente se representa la frecuencia observada en el eje Y, y en el eje X la variable. (VER ANEXOS GRÁFICO 3)

  • d) Polígono de frecuencias.

Se utiliza, al igual que el histograma, para representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en su confección sino segmentos de recta, de ahí el nombre de polígono. (VER ANEXOS GRÁFICO 4)

  • e) Gráfico aritmético simple.

Este es uno de los más sencillos de confeccionar. Su uso estadístico fundamental es en la representación de series cronológicas (AÑOS), y en casos particulares, como el del crecimiento y desarrollo humanos, para representar los valores promedio y de muchas dimensiones: peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad, entre otras.

En el mismo gráfico se puede presentar más de una serie de datos si la escala usada se adecua para todas, cuando los valores de las mismas no son extremadamente diferentes. (VER ANEXOS GRÁFICO 4)

CONCLUSIONES

Las gráficas, como métodos de representación de la información, y la estadística, como método de análisis poblacional, juegan un papel fundamental en las ciencias médicas.

Es importante el uso y aplicación de las habilidades intelectuales en el desarrollo, elaboración y graficación de los datos de la información, las cuales permiten que el público pueda interpretar y valorar la información presentada.

El objetivo general de un gráfico es presentar de una forma visual más agradable la información científica, además, de brindar una forma clara, rápida y concisa de expresar la información.

La versatilidad de los gráficos permite mayor plasticidad de la presentación de la información y facilitan la labor del personal médico respecto a la toma de medidas y acciones frente a los fenómenos que claramente estas representan, y que además tienen la facilidad de que pueden ser objeto de interpretación por la mayoría de la población, como método de representación visual, que se muestra más llamativo que la información presentada textualmente.

RECOMENDACIONES

Que los estudiantes, tengan presente la importancia de la elaboración y aplicación de los análisis estadísticos y su representación gráfica, debido a su gran utilidad en el ámbito médico, como futuro profesional y agente de cambio.

Que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en la elaboración de análisis estadísticos de la población.

Que se valore, por parte de los docentes, la posibilidad de orientar el contenido de "Gráficas y Estadística" al estudiante de premédico, en la asignatura de Matemáticas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sevryuk, Mikhail B. (January 2006). "Book Reviews" (PDF). Bulletin of the American Mathematical Society 43 (1): 101-109.

  • Peterson, Ivars, Mathematical Tourist, New and Updated Snapshots of Modern Mathematics, Owl Books, 2001, ISBN 0-8050-7159-8.

  • Colyvan, Mark (2004), "Indispensability Arguments in the Philosophy of Mathematics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.)

  • Paulos, John Allen (1996). A Mathematician Reads the Newspaper. Anchor. ISBN 0-385-48254-X.

  • Riehm, Carl (August 2002). "The Early History of the Fields Medal". Notices of the AMS 49 (7): 778-782. AMS.

  • Waltershausen, Wolfgang Sartorius von (1856, repr. 1965). Gauss zum Gedächtniss. Sändig Reprint Verlag H. R. Wohlwend. ISBN 3-253-01702-8.

  • Ziman, J.M., F.R.S. (1968). "Public Knowledge:An essay concerning the social dimension of science"

  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

Biblioteca de consulta.

  • Devlin, Keith (2005), The Math Instinct: Why You're a Mathematical Genius (Along with Lobsters, Birds, Cats, and Dogs), Thunder's Mouth Press, New York, NY.

  • Glaser, Anthony N. High-Yield Biostadistic, 2nd edition, USA; Lippincott Williams and Wilkins, 2001.

  • Popper, Karl R. (1995). "On knowledge", In Search of a Better World: Lectures and Essays from Thirty Years. Routledge. ISBN 0-415-13548-6.

  • Tasas de mortalidad y natalidad a nivel mundial (2008). Tomado de: http://www.indexmundi.com/map/?v=29&l=es

ANEXOS

TABLA 1

Monografias.com

GRÁFICO 1

Monografias.com

GRÁFICO 2

Monografias.com

GRÁFICO 3

Monografias.com

GRÁFICO 4

Monografias.com

GRÁFICO 5

Monografias.com

 

 

Autor:

Est. Andres Felipe Izquierdo Riascos

La Habana, 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.