Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos básicos del ajedrez (página 2)




Partes: 1, 2

Muchos presentan algunas dificultades educativas, y determinados valores débilmente formados, como la responsabilidad, expresados en conductas inadecuadas hacia el estudio y el trabajo, constatado en el diagnóstico y a través de la aplicación del plan de actividades recreativas.

Por todo lo anterior se identifica como problema científico:

¿Cómo utilizar el software "Elementos básicos del ajedrez" para potenciar el aprendizaje de la asignatura Ajedrez en los beneficiarios del sector 5 Ali Primera del Viñedo?

Objeto de investigación: El proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura ajedrez.

El campo de investigación comprende: un software como medio de enseñanza en la asignatura ajedrez para los beneficiarios del sector 5 Ali Primera del Viñedo.

Por tanto el trabajo tiene como objetivo general: La elaboración de un software para los beneficiarios en la asignatura ajedrez en el tema: Elementos básicos del juego de ajedrez.

Objetivos específicos:

  • Conocer el origen del ajedrez

  • Aprender a jugar

  • Conocer los valores del ajedrez

  • Dominar los tipos de enroque

  • Dominar los jaque mate elementales

Teniendo en cuenta todos estos aspectos se propone la siguiente hipótesis de investigación: la elaboración de un software q contemple los contenidos fundamentales del tema: Elementos básicos del ajedrez, puede constituir una vía efectiva para elevar el nivel de preparación de los beneficiarios en el ajedrez.

Variable independiente: Software.

Variable dependiente: Conocimiento del ajedrez.

Para dar cumplimiento al objetivo y a la hipótesis se realizaron las siguientes tareas de investigación:

-Elaboración del diseño de investigación.

-Revisión bibliográfica relacionada con el tema de investigación.

-Elaboración y aplicación del software.

-Redacción del informe final.

La implementación de los medios de enseñanza a través software de ajedrez como vía para fortalecer el valor laboriosidad en jóvenes de 10 a 18 años del sector 5 Ali Primera, el Viñedo, Barcelona.

Definiciones de trabajo

Valores: son determinaciones espirituales que designan las significaciones positivas de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones, sujetas para un individuo, un grupo social o la sociedad en su conjunto.

Laboriosidad: es la consagración a la actividad de estudio, trabajo, entrenamiento deportivo, realizada conscientemente y con placer, reconociendo que la laboriosidad es la fuente del incremento de la riqueza y el bienestar.

Responsabilidad: es el cumplimiento de los compromisos y deberes sociales y políticos, ante la familia, la escuela, su equipo deportivo y la sociedad.

Honestidad: es coherencia entre el pensamiento, la palabra, y la acción, es ser sincero, honrado, franco, crítico y autocrítico.

Valentía: capacidad de enfrentar con decisión, de vencer los peligros, las adversidades, las dificultades y los problemas a cualquier precio.

Firmeza: capacidad de mantener sus convicciones con optimismo, tenacidad e inteligencia. Sin dejarse abatir por las dificultades y resistiendo todas las adversidades.

Justicia: defensa de la igualdad social, respeto al derecho ajeno, los reglamentos del juego y las leyes del país.

Recreación: proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al pleno desarrollo humano.

Comunidad: es una agrupación orgánica que se percibe como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, intereses, elementos objetivos o funciones comunes, con conciencia de pertenencia, situada en determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí que en otro contexto. Ezequiel Ego. (1986).

Tiempo libre: momento en que el hombre puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Es por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

Desarrollo

Es necesario la utilización del tiempo libre, que los individuos aprecien la importancia del mismo para su perfeccionamiento y desarrollo, luchar por su mejor utilización y empleo en actividades sanas y recreativas.

Se ha comprobado que no siempre una mayor disponibilidad de tiempo libre lleva aparejado un mejor empleo, esto significa que no basta un aumento de dicho tiempo, incluso no es suficiente propiciar un sistema de oferta y contenido y variedad, garantizando las condiciones objetivas, sino también tenemos que con las condiciones subjetivas, despertar en los individuos necesidades e intereses hacia esas ofertas y forma una actitud favorable en ellos.

Debemos lograr en los individuos la capacidad de organizar y emplear el tiempo libre a todas sus funciones: la de entretenimiento, diversión, reposición de las fuerzas psíquicas y físicas, así como de desarrolló de la personalidad.

Si tenemos en cuenta que las actividades físicas de tiempo libre se encuentran en una situación de competencia con las otras posibilidades de ocupación del tiempo libre y para un gran círculo de ciudadanos, estas actividades son solo una parte integrante de la organización integral del tiempo libre, ya que la actividad deportiva recreativa, no tiene una finalidad primordial y única, sino que está incluida en la satisfacción de múltiples necesidades sociales y culturales, resalta la importancia de crear planes recreativos con una sólida planificación que se inserten en diferentes prácticas sociales.

Definiciones de los medios de enseñanza:

Lotar klingber establece: se denomina medios de enseñanza a todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional de proceso de educación e instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.

El doctor Antonio Porto Ramos en su obra señala: medio es todo componente material o materializado d4l proceso pedagógico q sirve para construir las representaciones esenciales.

Importancia de los medios de enseñanza para la educación comunitaria socialista

Los medios de enseñanza apoyan y fomentan no solo el trabajo de instrucción, sino también el trabajo educativo comunitario y ayudan a la estructura de una clase científica y partidista, pues es importante preocuparse por la eficacia de las potencialidades educativas comunitarias. Los medios de enseñanza, como imagen o reflejo de la realidad objetiva, tienen la tarea de apoyar el desarrollo de una imagen científica del mundo en los beneficiarios.

El trabajo con los medios de enseñanza constituye para nuestros beneficiarios un puente en su formación integral general, desarrollando hábitos y habilidades, acorde a la sociedad donde viven.

Desde el punto de vista psicológico los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza.

Clasificación de los medios de enseñanza, teniendo en cuenta diversos criterios:

-Medios didácticos.

-Medios audiovisuales.

-Medios planos.

-Objetos naturales.

-Modelos

-Computación

-Equipos docentes.

-Medios técnicos.

-Según su función didáctica:

-Medios de enseñanza que permiten la transmisión de la información.

-Medios de enseñanza que ayudan a la experimentación.

-Medios de enseñanza que sirven para el control del aprendizaje.

-Medios de enseñanza para la propagación de la enseñanza.

-Medios de enseñanza que contribuyen a la ejercitación o entrenamiento.

Según las normas de interactuar con el medio:

-Medios de enseñanza de recepción directa.

-Medios de enseñanza de imágenes fijas.

-Medios de enseñanza de utilización del sonido.

-Medios de enseñanza de imágenes móviles.

La computadora como medio de enseñanza

La computadora y los materiales de estudio computarizado, como medios de enseñanza resultan un eficiente auxiliar del profesor en la impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y el alumno.

Diseño y creación de un software.

Un software debe diseñarse y programarse subordinado al control del usuario, a sus requerimientos organizativos y sus niveles cognoscitivos. Las herramientas a utilizar (imágenes estáticas y animadas, iconos, vínculos, etc.) deben ser claras y fáciles de manejar.

El diseño del software tiene la esencial misión de vincular al usuario con el basto mundo informativo, de un modo agradable y eficiente. Los contenidos no estandarizados dentro del software y las facilidades que brinda la hipermedia permiten, además de acceder a la información de un modo entretenido, satisfacer los requerimientos y gustos de los más disimiles usuarios.

Concesión de un software como proyecto.

Se debe saber en primer lugar que la información se debe presentar a partir de los objetivos que se han trazado en el software. Una vez establecido los objetivos es preciso desarrollar el software como proyectó, no tiene objetivo escribir paginas aislada si no hay relación una con otra.

Por la comodidad que están concebidos los sistemas informáticos actuales muchas personas se sientan frente a la maquina a realizar trabajos, pero para esto debe haber una etapa inicial, referente al trabajo de mesa.

Características de los beneficiarios o estudiantes.

Conocer las características de los beneficiarios de estas edades es de gran importancia, y constituye un requisito para el trabajo del profesor y para que la labor realizada pueda cumplirse con éxito. El desarrollo intelectual, se pueden apreciar que si con anterioridad se han ido creando las condiciones para un aprendizaje reflexivos en estas edades se alcanzan niveles superiores ya que el beneficiario tiene todas las potencialidades. En la presente caracterización solo se incluyen aquellas peculiaridades más importantes y sobresalientes, que diferencian a los beneficiarios de estas edades.

Descripción de la propuesta y análisis de los resultados

Elaboración de la propuesta.

Aplicamos una entrevista a directivos a través de la cual obtuvimos criterios relacionados con la exigencia que debe cumplir el software, entre las que se encuentran:

-Que el software sea de fácil acceso a los beneficiarios.

-Significatividad práctica del contenido para el beneficiario.

-Partir del diagnostico de sus necesidades y potencialidades.

-Integración con el resto de los componentes.

-Esta constituyo nuestra etapa favorita. En ella realizamos además el análisis de bibliografía con la revisión de programas, orientaciones metodológicas, libros de texto y cuadernos de trabajo. También se revisaron trabajos de diplomas y maestrías.

Descripción del software:

Para confeccionar el software se utilizo la aplicación Front Page por formar parte del paquete de Office 2003 que se encuentra instalado en el infocentro de la comunidad donde se aplicó la investigación.

Página principal: Es una página de marcos. Un marco titular en la parte superiores donde encontramos el nombre del software. En el marco izquierdo se encuentra una tabla que agrupa los diferentes contenidos que abordara el software y un marco central con una frase de nuestro comandante relacionado con el ajedrez y una imagen. Los hipervínculos de la tabla de contenidos cambian el marco central. Esta página de contenidos anteriormente señaladas deben sujetarse a una estructura propia y jerárquica, o de lo contrario no lo lograríamos la plena organización de la información a representar; estas quedarían organizadas de la siguiente manera:

Historia: esta página agrupa información relacionada con la historia del ajedrez tanto a nivel nacional como internacional.

Valores: en esta página se hace una reflexión sobre los valores que aporta el ajedrez en los beneficiarios.

Tablero: En esta página se muestra la posición inicial del tablero y sus características.

Galería: Agrupa diferentes imágenes sobre el tema tratado.

Movimientos: en esta página se describe el movimiento de cada pieza.

Enroques: la página explica los tipos de enroques y las circunstancias que lo impiden.

El software cuenta además con varios hipervínculos secundarios que explican diferentes aspectos del juego ciencia.

Validación de la propuesta.

La validación de la efectividad de la investigación se materializo atreves de la aplicación de los siguientes instrumentos.

-Prueba pedagógica de entrada y de salida.

Se aplica una prueba pedagógica, La misma arrojo los siguientes resultados:

-solo un 17.8% tenían conocimiento sobre el nombre que recibía el ajedrez y donde surgió.

-Un 35%conoce sobre la posición inicial del tablero y sus características.

-Un 41% sabe nombrar las piezas y sus características.

-Solo un 12% conoce los tipos de jaque y la explicación del mismo.

Después de utilizar el software como medio de enseñanza en la práctica se aplica nuevamente la prueba pedagógica obteniéndose los siguientes resultados.

-Un 85% tenía conocimiento sobre el nombre que recibía el ajedrez y donde surgió.

-Un 100% conoce sobre la posición inicial del tablero y sus características.

-Un 93% sabe nombrar las piezas y sus características.

-Un 66% conoce los tipos de jaque y la explicación del mismo.

Si se toma como aprobada las categorías de regular bien y excelente se puede comprobar que el grupo luego de aplicado el software paso de un 35.5% de aprobados a un 94.4% de aprobados demostrando así la efectividad de la propuesta.

Conclusiones

1- La correcta elaboración y aplicación de un software

Como medio de enseñanza, contribuye de forma positiva a la solides de los conocimientos y al desarrollo de las habilidades de la asignatura de ajedrez.

2-El software mostro la importancia del uso de los recursos tecnológicos puestos en nuestras manos para contribuir a la apropiación de conocimientos y habilidades del ajedrez.

Recomendaciones

1-Aplicar de manera creadora y sistemática el software como medio de enseñanza, para la adquisición de sólidos conocimientos y de habilidades en la asignatura de ajedrez.

2-Continuar perfeccionando el software propuesto y generalizarlo para su empleo en las demás comunidades.

 

 

Autor:

Elio Delvis Olivera Arbolay

Estado: Anzoategui.

Municipio: Simón Bolívar.

Barcelona.

Asic: Mesones.

Año 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.