Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos Básicos para el Mantenimiento (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

a) Especificar detalladamente a qué área del edificio e instalaciones se proporcionará servicio de mantenimiento, para lo cual es necesario detallar e identificar los equipos involucrados.

b) Contar con datos acerca de la operación de mantenimiento requerida, partes componentes y exigencias de cada equipo.

c) Disponer de manuales de revisión que incluyan: métodos, rutas, herramientas e instrumentos necesarios.

Métodos. Dentro del programa de mantenimiento se debe establecer métodos de trabajo basados en la revisión y el control; por ejemplo las instalaciones electromecánicas (ascensores, equipos de cocina, filtros de aire, etc.) y de la obra civil (cerrajería, reparaciones de pisos, pintura en paredes, etc.)

Rutas. Se denomina ruta al recorrido de áreas de trabajo con el fin de detectar desperfectos en alguna de éstas y en el caso de hallarlos, aplicar los trabajos de reparación correspondientes.

Herramientas e instrumentos necesarios. Además de disponer del material y del personal idóneo para realizar las reparaciones, es imprescindible contar con Fichas técnicas en donde se especifiquen los desperfectos, las tareas realizadas, etc. y herramientas que permitan realizar las operaciones específicas.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Consiste en el conjunto de actividades destinadas a corregir desperfectos o fallas en el momento en que se presentan.

Es recomendable utilizarlo lo menos posible, pues resulta generalmente más caro que el mantenimiento preventivo, ya que las reparaciones son regularmente más onerosas, consumen más tiempo y además, podrían ocasionar molestias al huésped.

¿Cómo se debe hacer?

Básicamente, hay que relacionar todo aquello (instalaciones, edificios) que ha de estar bajo la vigilancia y control de mantenimiento. Determinar sobre que elementos concretos debemos aplicar las revisiones y la periodicidad de las mismas.

Debemos disponer de la información técnica adecuada que permita determinar los recursos humanos (propios o ajenos) y recursos técnicos necesarios en cada caso para poder aplicar el plan previsto.

Es importante que podamos evaluar los resultados a largo plazo, o sea, que habrá que tener un archivo histórico de las medidas tomadas y las incidencias acaecidas.

¿Cuándo se debe hacer?

Desde el mismo instante en que se compra una máquina o se amplía un local, el mantenimiento debe estar presente y debería ser consultado en el momento de la compra y/o nueva instalación para que en función de su experiencia y forma de trabajar indique qué materiales son los más aconsejables o soluciones técnicas más adecuadas con el fin de reducir recambios y simplificar su labor.

¿Quién lo debe hacer?

Sólo dos respuestas: recursos propios o recursos ajenos.

Es preciso tener en cuenta factores como: ubicación del hotel, talleres próximos, confianza en estos talleres, costos que representan, etc.

Si se realiza el mantenimiento con recursos propios o externos se debe controlar y exigir calidad, o sea que debe haber una persona de confianza, interna o externa, que evalúe a corto y largo plazo si lo que se hace está bien.

Recursos propios

Entre los diferentes factores que aconseja utilizar para los recursos propios se resumen los que son más importantes:

- Volumen de trabajo previsto.

- Temporada de actividad.

- Magnitud de las instalaciones.

- Proximidad de recursos externos.

- Dimensiones y categoría de centro hotelero.

- Complejidad técnica de las instalaciones.

En todos los casos es seguro que una parte del mantenimiento preventivo y correctivo se realice con recursos ajenos.

Recursos ajenos

Son aquellos que no forman parte directamente de la plantilla del Hotel y que su contratación depende de factores variables.

1- Contratación: el objetivo fundamental de la contratación ha de ser que se solucione un problema a un precio aceptable sin depender de ellos en el futuro.

2- La empresa a contratar debe cumplir, básicamente, los siguientes requisitos:

- Saber

- Tener infraestructura suficiente

- Capacidad de reacción rápida

- Precio razonable.

El costo tiene que ser el menor posible pero que permita a la empresa contratada tener su beneficio.

3- El tiempo depende mucho de las condiciones generales tales como ubicación, especialmente, etc. No importa que el período pueda ser largo (varios años) si hay una cláusula que permita rescindir el contrato.

En cualquier caso es aconsejable que una tercera persona supervise y controle los trabajos que realizan (hay que disponer de información de modificaciones, calidad de los materiales

utilizados, dirección de los suministradores, etc.).

EL CONTROL DEL MANTENIMIENTO

Dicho control debe establecerse bajo dos puntos de vista ya que el primero debe contemplar la vertiente económica y el segundo el aspecto técnico.

Económico

El punto de vista económico señala claramente que los costos imputables a mantenimiento deben estar claramente definidos.

De su análisis podremos determinar la relación Costo / Eficiencia y podremos valorar el trabajo realizado.

Desde la organización contable se debería asignar un código de referencia para todas aquellas partidas incluidas en el mantenimiento, separando los costes en cuatro diferentes apartados:

1- Inversiones y mejoras.

Costo de aquellas inversiones con las que pretendemos mejorar la calidad de las instalaciones.

2- Mantenimiento preventivo.

Costo de lo que implica mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento.

3- Mantenimiento correctivo.

Costo total de cada trabajo realizado, sabiendo además los importes del material empleado, el tiempo invertido y el coste de mano de obra.

Es de notar que cuanto más efectivo sea el mantenimiento preventivo, menor debe ser el correctivo.

4- Recambios

Costo de lo que representa el almacén en términos económicos al disponer de una cierta cantidad de material (Electromecánico) y otros para poder llevar a término el mantenimiento en general.

Técnico

El control técnico del mantenimiento incluye un seguimiento de la calidad y es por ello que se deben distinguir tres apartados:

1- Recambios

Los recambios a utilizar deben ser de la calidad suficiente para que se reduzca al mínimo las averías; a pesar de que los recambios originales tienen un coste elevado, alternativamente deben buscarse materiales equivalentes pero de calidad.

2- Calidad de las Reparaciones

Para bajar drásticamente el índice de incidencias al realizar un trabajo de mantenimiento correctivo es importante tomar las medidas necesarias para que aquella reparación dure el

mayor tiempo posible, por lo que los trabajos provisionales deben evitarse en la medida de lo posible.

Es necesario también, exigir y supervisar la calidad de los trabajos de mantenimiento.

3- Garantías

La garantía de un buen funcionamiento es un derecho que nos asiste. En el momento de la compra nos ofertaron un rendimiento y una producción determinados, por ello tenemos derecho a exigir que sea así ya que en base a estos dos criterios se tomó la decisión de comprar.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

- El análisis de los resultados es la forma en que se evalúa la eficiencia del trabajo realizado y permite tomar las medidas correctivas.

- Para poder evaluar se debe disponer de datos objetivos los cuales se obtienen del análisis de costes que presenta la contabilidad y de otras informaciones de que se dispone en los registros históricos y finalmente las quejas de los clientes.

  • Todo ello facilitará llegar a unas conclusiones que determinarán las medidas a adoptar para corregir el alcance de la gestión del mantenimiento.

SISTEMA OPERATIVO DE MANTENIMIENTO

Para un óptimo funcionamiento del establecimiento hotelero, el Departamento de Mantenimiento debe contar con un conjunto de programas que incluyan: localización, solicitud de mantenimiento, bloqueo de áreas o habitaciones y limpieza.

1- Localización. La ubicación del hotel define, también, la vida útil del equipo e instalaciones y la frecuencia del mantenimiento, ya que, por ejemplo, un hotel ubicado sobre la playa exige de un mantenimiento más frecuente que uno localizado en el área urbana.

2- Solicitud de mantenimiento. Es un formulario que permite proporcionar un servicio de mantenimiento eficiente y tiende a eliminar las quejas de los huéspedes.

Bloqueo de áreas o habitaciones. En la mayoría de los hoteles, cuando la ocupación es baja, se realiza un bloqueo de una determinada área o un determinado número de habitaciones para darles el mantenimiento necesario, lo que resulta indispensable para revisar equipos, instalaciones en general y para verificar la calidad del trabajo del personal.

4- Limpieza. El departamento de limpieza tiene por función mantener limpias y atractivas las habitaciones y áreas públicas del establecimiento, además de conservar en las mismas condiciones el cuarto de máquinas, el equipo y las instalaciones.

Tipos de control.

Al Departamento de Mantenimiento corresponden los siguientes tipos de control:

Control de calidad de las instalaciones. En este caso, se entiende por calidad el grado en que un producto queda instalado correctamente y, de este modo, evitar molestias al usuario.

Control de los procesos. Esta verificación consiste en asegurar la calidad de la instalación a partir que se disponga de los equipos y materiales necesarios hasta que la obra o instalaciones se pongan en marcha.

Control de los materiales comprados. Los materiales a utilizar deben ser de calidad óptima y no deben presentar anomalía alguna.

Control del producto. Incluye toas las medidas requeridas para que el usuario obtenga amplia satisfacción al utilizar determinado producto o equipo instalado.

Control de costos y energéticos. Estos programas de control permiten lograr un gran ahorro de energía y contribuyen al funcionamiento económico de las instalaciones.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Recomendaciones en el uso de la electricidad:

• Previo al uso de un aparato o instalación eléctrica, verifique que esté en buen estado.

• Evite utilizar extensiones, si los utiliza verifique que sus fichas y cable estén en buen estado.

• No cambie lámparas sin desenchufar el artefacto o sin cortar la electricidad desde el tablero.

• Al cambiar las lámparas, recuerde que existen las de bajo consumo.

• No utilice cables cortados, gastados o que hayan sido reparados.

• No corte ni lime enchufes para adaptarlos a otros tomacorrientes.

• No apoye el televisor, la radio o cualquier artefacto eléctrico cerca de la ducha, bañera o lavatorio. No utilice estufa eléctrica portátil en el baño.

• No enchufe varios artefactos juntos, evitará cortocircuitos.

• No desenchufe tirando del cable, tome firmemente de la ficha y tire, evitando tocar con los dedos las patas de la misma Asistencia a Pequeños Hoteles de CCA

• Evite utilizar adaptadores, readapte su instalación a las normas.

• No utilice artefactos eléctricos estando descalzo, o con los pies mojados o con las manos húmedas o humedad en los artefactos.

• Si desconoce qué pasa, recurra a un electricista profesional.

• Utilice sólo materiales eléctricos normalizados.

• No permita que los niños introduzcan los dedos u objetos en el toma corriente. Coloque tapas protectoras.

• Cuando se producen tormentas o vientos fuertes: tenga cuidado con los cables caídos y los postes quebrados. Evite circular por zonas anegadas.

• Cuando pode árboles, verifique que las ramas no toquen los conductores eléctricos. No toque ni remueva cables sueltos.

• No modifique la regulación de los dispositivos de seguridad que posee el equipo o la instalación eléctrica.

• No intente reparar un equipo o instalación en caso de desperfecto. Solamente lo deben hacer los electricistas calificados.

• Antes de usar equipos eléctricos lea los manuales de instrucciones, informándose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo seguro. No utilice tomas que presenten defectos o no sean los adecuados.

• Si de un artefacto emana humo, si percibe una sensación de hormigueo al tocarlo con la mano, si aparecen chispas; desenchúfelo de inmediato y hágalo revisar por el técnico electricista.

Importante: Si debe socorrer a una persona electrocutada, corte inmediatamente la corriente eléctrica, o en caso contrario utilice elementos aislantes para auxiliar a la persona. Inmediatamente llame a la emergencia médica y a los bomberos.

SEGURIDAD EDILICIA

Toda acción planificada o espontánea, sin importar la función que desarrollamos en ese sistema de relaciones humanas que es un hotel, incluye la probabilidad de un acontecimiento posible no deseado.

Esos acontecimientos posibles no deseados lo llamamos generalmente "accidentes"y es, por lo general, el resultado de una acción imprudente previa.

La seguridad edilicia es el conjunto de las acciones destinadas a la reducción de la probabilidad de un acontecimiento posible no deseado con relación al objeto arquitectónico y urbanístico que conforma el establecimiento hotelero.

El personal de mantenimiento debe constatar periódicamente el estado de la conservación de los elementos constitutivos de las fachadas y determinar la existencia de eventuales deficiencias.

Hay dos grandes grupos de riesgos en seguridad externa edilicia:

• Los balcones: son afectados por lluvias, variaciones de temperatura, deficiencias destructivas de origen, cargas excesivas como consecuencia de un uso inadecuado (maceteros colocados cerca del borde externo del balcón o la presencia de construcciones antirreglamentarias).

• Los elementos no estructurales de fachadas: esto quiere decir ménsulas, carteles comerciales, cornisas, etc. También son afectados por los agentes erosivos como las lluvias y las variaciones de temperatura. Por lo cual, deben ser verificados para evitar desprendimientos y caídas.

¿Por qué implementar una estrategia de seguridad edilicia en un establecimiento hotelero? En respuesta a esta pregunta podemos apuntar al menos cuatro razones básicas:

1- El huésped en forma consciente o inconsciente requiere seguridad durante su estancia.

2- El prestador de servicios hotelero debe establecer la mejor estrategia a fin de evitar que pueda ocurrir un accidente que pueda afectar personas (huéspedes, empleados, visitantes, etc.) y bienes.

3- Es una exigencia legal.

4- Siempre ocurren accidentes, aún disponiendo de estrategias y tecnologías de prevención muy avanzadas.

Es un sistema básico para la prevención de accidentes implantado por el Departamento de Mantenimiento del establecimiento y que debe ser interpretado como un programa secuencial y metodológico de procedimientos operativos que permitan aumentar la eficacia del funcionamiento del hotel, así como la evaluación permanente y adecuación periódica del sistema.

Riesgo de accidentes

Se producen generalmente un conjunto de accidentes durante el desarrollo de tareas de mantenimiento. Se recomienda principalmente:

• Mantener la calma y que el herido confíe en quienes lo asisten. En primer lugar, si le es posible, evite que conozca el alcance de sus heridas, esto le ayudará a mantener un clima más calmo para ser más operativo en tal situación.

• Trate de comunicarse inmediatamente con una unidad sanitaria.

Recuerde que cuanto más rápida es la comunicación con un centro de salud más rápida será la atención.

Trate de colaborar con los agentes de seguridad o salud despejando el área para que puedan trabajar.

• Al pedir auxilio a los servicios especializados policía, bomberos, hospital no olvide informar el lugar exacto del accidente, número de heridos y gravedad visible de las heridas.

• No retire al herido del lugar pues, si lo hace, podría agravar la situación de sus lesiones, aunque su intención sea ayudar.

Trate de no mover a la persona accidentada, puede tener lesiones internas.

• Si el accidentado se está ahogando por distintas secreciones, vómitos, sangre, etc, trate de girar la cabeza del accidentado para que aspire aire.

• Evite mover al herido y deje su traslado a los especialistas.

Serán de más utilidad sus primeros auxilios si usted solicita o hace solicitar la ayuda necesaria lo más pronto posible. Si debe moverlo, hágalo sobre una superficie dura.

• Si el accidentado carece de pulso o no respira, realice las maniobras de resucitación sólo si esta capacitado para ello.

Al asistir a un accidentado, usted debe tener en cuenta no aumentar las situaciones de riesgo de contagio de enfermedades para ambos.

Para ello le aconsejamos:

• Evite las lastimaduras durante la asistencia o espera de personal especializado.

• Proteja sus manos antes de atender a un herido: de ser posible utilice guantes de goma, quirúrgicos o bolsas de polietileno.

• Evite el contacto con sangre o líquidos orgánicos de los accidentados.

Iluminación de áreas

El responsable del mantenimiento del establecimiento hotelero debe verificar el correcto funcionamiento de la iluminación exterior en determinadas áreas donde se pueden cometer

delitos.

Algunas de estas áreas pueden ser:

• Áreas de Estacionamientos.

• Zonas aledañas y linderos.

• Áreas de Servicio.

• Pasillos.

• Albercas / piscinas.

• Parques y jardines.

Verifique el estado de luminarias y evite así situaciones desagradables.

Aumento de costos por falta de control

Las principales causas de gastos innecesarios en un establecimiento hotelero son:

• Luces encendidas en salones y habitaciones desocupadas.

• Luces encendidas durante el día en circulaciones y áreas públicas y espacios abiertos.

• Estufas encendidas durante muchas horas diarias innecesariamente.

• Habitaciones bloqueadas por reparaciones simples durante largo tiempo.

• Fugas de agua en sanitarios por fallas en válvulas y juntas.

Aire acondicionado en funcionamiento en habitaciones, bares, salones desocupados.

• Desperdicio de agua, principalmente por mozos, camaristas y jardineros por inadecuados sistemas de trabajo y de riego.

• Falta de control de temperaturas de refrigeradores y cámaras frías.

• Gasto excesivo de combustible por falta de mantenimiento preventivo (por ejemplo de calderas).

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

El Manual de Uso Racional de Energía para establecimientos Hoteleros y Gastronómicos, editado recientemente por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), incluye consejos que, de ponerse en práctica, permitiría el ahorro de un 30% de la energía consumida por las empresas del sector hotelero.

• Arregle todas las ventanas, puertas y persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piense seriamente en la instalación de doble cristal.

• Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al este y al Oeste eliminará en verano la radiación solar, con lo que disminuirá las necesidades de climatización.

• Evite utilizar en la habitación equipos que generen calor. Asistencia a Pequeños Hot

• Mantenga las ventanas y puertas cerradas.

• No permita que las cortinas y plantas interfieran con la estufa o el acondicionador de aire.

• Utilice aire acondicionado únicamente en las áreas en que realmente se requiera.

• El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos.

• Las alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

• Utilice acabados claros en techos, paredes, pisos y mobiliarios.

• En 15 minutos se le ventila una habitación, luego cierre las ventanas y ahorrará refrigeración o calor.

• Al comprar un electrodoméstico, elija el de menor consumo en agua y electricidad.

• Solicite siempre que le informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

• Regule la temperatura de climatización en torno a 22° C y el agua caliente a 45° C.

• Detrás de los radiadores coloque papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimine los cubre radiadores.

• Si es posible utilice paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

• Instale restrictores de flujo para ducha e inodoro, ahorrará agua, cuyo bombeo, purificación y transporte consume energía.

• Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.

Asegúrese que la puerta selle bien.

• Asegúrese que haya suficiente ventilación entre la heladera y las puertas y gabinetes que lo rodean.

• Revise periódicamente sus aislamientos y limpie sus condensadores para que operen con mayor eficiencia.

• Ahorre luz, aprenda a utilizar más eficientemente la iluminación.

• Apague las luces siempre que salga de una habitación.

• Mantenga las lámparas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación.

• Use lámparas con la potencia apropiada para sus necesidades.

• Escoja luces fluorescentes en vez de luces incandescentes.

• Para iluminación exterior, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio.

• Use fuentes de luz de alta eficiencia.

• Asegúrese de que la capacidad de su instalación y equipo eléctrico sea el adecuado para la carga a suministrar, evitando con ello pérdidas por calentamiento o bajas en su eficiencia.

• Diseñe la iluminación para la actividad planeada (más luz en el área en que se desarrolla la actividad, que en sus alrededores).

• Aproveche la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas.

• Evite la centralización de interruptores de iluminación, para evitar que las lámparas que no se utilizan permanezcan encendidas.

• Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamiento en algunos de ellos.

• Seleccione los motores de acuerdo a su ciclo de trabajo, evitando su sobredimensionamiento.

• Mantenga en óptimas condiciones los sistemas de iluminación, refrigeración, ventilación y motores para evitar una disminución en su eficiencia.

• Compruebe que su instalación no tenga fugas, haga revisarla por un electricista competente regularmente.

• Utilice controles automáticos de apagado en áreas externas e internas que lo requieran.

• Instale capacitores fijos o automáticos cuando se presente un factor de potencia inferior a 0.9.

• Elimine los picos de demanda utilizando uniformemente la energía eléctrica durante el día, utilizando en su caso un control automático y programable de cargas.

• Automatice el horario de encendido y apagado de las luces en parques, jardines, vidrieras, etc., con el uso de una fotocélula eléctrica.

• Utilice detectores de proximidad para el encendido de luces puntuales o de lugares de poco acceso.

• Utilice interruptores temporizados automáticos, para lugares de circulación.

• Capacite e involucre a su personal en planes de ahorro y manejo eficiente de la energía.

• Mantener las computadoras, impresoras, facsímiles o fotocopiadoras apagadas cuando están fuera de uso.

La mayoría de los expertos coinciden en que apagar y encender no tendrá efectos significativos en la operación o vida útil de los mismos. También se recomienda adquirir equipos que tengan la opción de apagado automático o bajo consumo cuando no están operando.

• Promover la "cultura del apagado" entre los clientes cuando sea innecesario el uso de aparatos eléctricos.

• Para el secado de ropa se aconseja aprovechar al máximo la luz solar, o realizar un presecado en tendederos bajo techo translúcido y luego terminar el secado con gas o vapor para reducir consumo eléctrico.

• Se recomienda desconectar periódicamente los refrigeradores para limpiar el polvo de los evaporadores y revisar los empaque de las puertas. No introducir alimentos calientes directamente al refrigerador sino esperar a que estén a temperatura ambiente.

• En sistemas centralizados de agua caliente se recomienda utilizar los de gas licuado o LPG. Por otra parte, las termoduchas se pueden operar en posición media para reducir el consumo de energía y agua.

• Los filtros de los sistemas de aire acondicionado deben limpiarse de manera periódica para mantener la eficiencia de los equipos.

Manual de albañilería

Este manual va dirigido a profesionales, formadores y alumnado que desarrollan sus actividades en el ámbito de la albañilería, y por extensión a cualquier persona interesada.

El importante volumen de tierras y escombros producidos en el sector de la construcción constituye el principal problema ambiental de la actividad, agravado por la ausencia de segregación de residuos que pueden contener materiales y sustancias tóxicas y peligrosas como amiantos, fibras minerales, disolventes, pinturas, resinas, CFC de los sistemas de refrigeración, PCB de transformadores, compuestos halogenados de los equipos para la protección del fuego, luminarias de mercurio o sodio, electrodomésticos, etc.

A ellos se añaden la contaminación del agua por restos de aguas de lavados de maquinaria y la contaminación generada por el vertido incontrolado de sobrantes de hormigón. Otros problemas ambientales son la emisión de ruido y polvo, y en el caso de que se use maquinaria con motores de gasolina o gasoil los gases de combustión de estos combustibles.

Este manual pretende sensibilizar sobre la afección que generamos al medio ambiente, desde nuestras profesiones más comunes, aportando soluciones mediante el conocimiento de la actividad y la propuesta de prácticas ambientales correctas.

El manual se ha elaborado tomando como base el certificado de profesionalidad de la ocupación de albañil (Real Decreto 2012/1996 de 6 de septiembre) y contando con profesionales expertos en la formación ocupacional.

El puesto de trabajo

PERFIL PROFESIONAL `

Le corresponde organizar y realizar los trabajos de albañilería como obra de fábrica, cubiertas cerámicas y revestimientos con morteros y pastas, siguiendo las directrices establecidas en la documentación técnica y cumpliendo la reglamentación vigente.

Desarrollando las siguientes operaciones:

• Replantear y construir cimentaciones sencillas y redes horizontales de saneamiento.

• Levantar obra de fábrica con ladrillos, piedras y bloques de cemento.

• Construir cubiertas cerámicas y revestirlas con tejas.

• Ejecutar revestimientos continuos con morteros y pastas.

RECURSOS QUE UTILIZA

• Instalaciones:

Acometida de agua, acometida eléctrica, espacio para acopio de materiales y acumulación temporal de desechos. Almacén.

• Equipo y maquinaria:

Hormigonera, máquina tronzadora con disco de diamante, andamios metálicos, carretillas metálicas, tablones, tabloncillos, escaleras metálicas, etc.

• Herramientas y utillaje

Maceta, cortafrío, paletas, plomada, espátula, nivel, metro, reglas metálicas y de madera, cubos, espuertas, calderos, palas, escuadras, rejuntadores, etc.

• Material de consumo

Áridos y granulados, cemento, cal, yesos, ladrillos, bloques diversos, tubos, cercos de puertas y ventanas, tejas, puntas, estacas, listones, aditivos, aislantes, impermeabilizantes, tiras de zinc, ferralla, guardavivos metálicos y de plástico, etc.

• Energía.

• Combustible.

• Agua.

DESECHOS QUE GENERA

• Asimilables a residuos urbanos: Papel y cartón, botellas de vidrio, envases de productos no tóxicos, trapos y ropa, herramientas viejas, restos de alimentos.

• Tierras y escombros y residuos inertes de construcción y demolición: Tierras y escombros, vidrio de ventanas, restos de morteros y yesos, encofrados, palets, tablones y listones, restos plásticos, restos de aislantes inertes, etc.

• Residuos peligrosos: Aceites y líquidos de maquinarias y equipos, aerosoles, productos tóxicos y sus envases, pilas. Residuos procedentes de demoliciones o rehabilitaciones: amiantos, fibras minerales, CFC de los conductos de refrigeración, PCB de transformadores, compuestos halogenados de los equipos para la protección del fuego, luminarias de mercurio o sodio, detectores radioactivos de gases, electrodomésticos, etc.

• Vertidos líquidos: Aguas procedentes de la limpieza de maquinaria y herramientas, mezclas de aglomerados, derrames de combustible y aceites.

• Emisiones a la atmósfera: Ruido, polvo, CO2, NOX, SOX, CFC.

Manuales de buenas prácticas ambientales:

Albañilería

Efectos sobre el Medio Ambiente

En el desarrollo de la actividad se contribuye a distintos problemas ambientales, en

la forma que a continuación se indica:

• Usando energía eléctrica procedente de centrales de combustión de carbón o gas natural.

• No usando materiales de construcción reciclados.

• Despilfarrando agua en la actividad.

• No reciclando materiales.

• Con los gases de la maquinaria que funciona con gasoil.

• Con la emisión de polvo.

• Empleando tableros de aglomerado con adhesivos con formaldehído.

• Permitiendo el venteo de los gases de los sistemas de refrigeración.

• Empleando extintores con halones.

• Utilizando como aislantes espumas en aerosoles con *CFC.

• Permitiendo vertidos de aceites y líquidos de maquinaria, equipos y vehículos.

• Por restos de aguas de lavados de maquinaria y herramientas y por el vertido incontrolado de sobrantes de hormigón.

• No evitando derrames de combustibles que acaban en el agua.

• No separando los residuos en función de las distintas posibilidades de aprovechamiento.

• Empleando materiales plásticos con órgano clorados que como el PVC dan problemas para ser reciclados.

• Descuidando los palés o no devolviéndolos a los proveedores.

*CFC: Cloro Fluoro Carbonados.

*COV: Compuestos Orgánicos Volátiles.

*PVC: Policloruro de Vinilo.

*PCB: Policlorobifenilos.

Buenas prácticas en la utilización de los recursos

A P R O V I S I O N A M I E N T O S

Maquinaria, equipos y utensilios:

• Adquirir equipos y maquinaria que tengan los efectos menos negativos para el medio (con aceites lubricantes bajos en metales pesados, con fluidos refrigerantes no destructores de la capa de ozono, con bajo consumo de energía y agua, baja emisión de ruido o polvo, etc.).

• Elegir herramientas y útiles más duraderos y con menos consumo, en su elaboración,

de recursos no renovables y energía.

Materiales:

• Conocer el significado de los símbolos o marcas "ecológicos" como las ecoetiquetas de AENOR Medio Ambiente, Angel Azul, Certificación FSC (Consejo de Gestión Forestal), Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, Etiqueta ecológica de la Unión Europea, Cisne Escandinavo; etc.

• Elegir, en lo posible, materiales y productos ecológicos con certificaciones que garanticen el menor impacto negativo sobre el medio durante todo su ciclo de vida.

• No emplear materiales tóxicos o peligrosos como plomo, amianto, formaldehído, madera tratada con fungicidas o insecticidas altamente tóxicos, PVC, etc.

• Emplear, preferentemente, materiales exentos de emanaciones nocivas, duraderos,

transpirables, resistentes a las variaciones de temperatura, fácilmente reparables,

obtenidos con materias renovables, reciclados y reciclables.

• Priorizar los materiales que no transmitan elementos tóxicos o contaminantes al agua.

• Evitar aislantes que desprendan fibras irritantes o con espumas en aerosoles con CFC, y materiales con organoclorados (PVC, CFC, PCB).

• Priorizar entre los productos impermeabilizantes los menos perjudiciales para el medio, que Manuales de buenas prácticas ambientales: Albañilería son por este orden: los elementos de caucho, los producidos a base de betún y asfalto, y las láminas plásticas.

• Utilizar, en lo posible, productos en envases fabricados con materiales reciclados,

Biodegradables y que puedan ser retornables a los proveedores.

• Comprar evitando el exceso de envoltorios y en envases de un tamaño que permita

reducir la producción de residuos de envases.

Productos químicos:

• Conocer los símbolos de peligrosidad y toxicidad.

• Comprobar que los productos están correctamente etiquetados, con instrucciones claras de manejo.

• Elegir los productos entre los menos agresivos con el medio (disolventes al agua; detergentes biodegradables, sin fosfatos ni cloro; limpiadores no corrosivos; etc.).

A L M A C E N A M I E N T O

• Colocar los materiales de manera que se eviten roturas que los hagan inservibles.

• Cerrar y etiquetar adecuadamente los recipientes de productos peligrosos para evitar

riesgos.

• Observar estrictamente los requisitos de almacenamiento de cada materia o producto.

• Aislar los productos peligrosos del resto.

• Evitar la caducidad de productos.

• Evitar la emisión de polvo y los arrastres por la lluvia de las arenas y materiales acopiados, mojando o cubriendo los acopios.

USO Y CONSUMO

Materiales y maquinaria:

• Calcular correctamente las cantidades a emplear para evitar residuos.

• Tener en funcionamiento la maquinaria el tiempo imprescindible evitará la emisión de ruido y contaminantes atmosféricos.

Productos químicos:

• Emplear los aditivos, impermeabilizantes, etc. más inocuos y cuidar la dosificación recomendada por el fabricante para reducir la peligrosidad de los residuos.

• Vaciar por completo los recipientes que contengan estos productos, antes de su limpieza o eliminación así se ahorrará producto y se reducirán residuos.

Agua:

• Colocar grifos en las mangueras y no dejar correr el agua cuando no se utiliza.

• Instalar dispositivos limitadores de presión, difusores y temporizadores para disminuir el consumo de agua.

• Controlar que el agua utilizada en la humidificación de los áridos o la fabricación de hormigón y en las limpiezas sea la adecuada a las necesidades.

• Recoger y reutilizar el agua empleada en la limpieza de maquinaria y herramientas.

Energía:

• Ahorrar energía durante el desarrollo del trabajo: aprovechando al máximo la luz natural, colocando temporizadores, empleando lámparas de bajo consumo.

• Promover, en lo posible, opciones constructivas que propicien el uso de energías renovables y encaminadas a la reducción del consumo energético (tanto de energía convencional como renovable).

• Aislar térmicamente muros, ventanas y conducciones de climatización.

MA N T E N I M I E N T O

• Limpiar los equipos inmediatamente después de su uso para evitar la formación de depósitos endurecidos que exigen el consumo de mayores cantidades de disolventes o de agua para su arrastre.

• Realizar revisiones regulares de los equipos y maquinaria para optimizar el consumo de agua y energía y minimizar la emisión de gases de los CFC (gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono).

• Controlar la acometida de agua para detectar fugas y evitar sobreconsumos de agua por averías y escapes.

• Evitar el uso innecesario de sustancias tóxicas en las operaciones de mantenimiento de equipos y maquinaria para reducir la peligrosidad de los residuos.

Buenas prácticas en el manejo de los residuos

Se contribuye a una gestión ambientalmente correcta de los residuos:

• Utilizando cementos y áridos que contengan materiales reciclados.

• Utilizando elementos cuyos desechos posean una mayor aptitud para ser reciclados (ej. maderas no tratadas con productos tóxicos).

• Gestionando desechos como escombros o envases a través de las "Bolsas de subproductos".

• Rechazando los materiales que se transforman en residuos tóxicos o peligrosos al final de su uso como los elementos organoclorados (PVC, CFC).

• Con un manejo de los residuos que evite daños ambientales y a la salud de las personas.

• Informándose de las características de los residuos y de los requisitos para su correcta gestión.

• Cumpliendo la normativa lo que supone:

- Separar correctamente los residuos.

- Presentar por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas.

- Depositar los residuos en los contenedores determinados para ello.

- Seguir las pautas establecidas en el caso de residuos objeto de servicios de recogida especial.

RESIDUOS ASIMILABLES URBANOS

Estos residuos son objeto de recogida domiciliaria para lo que se depositarán en los contenedores o se observarán las normas que en cada caso determine la Mancomunidad de conformidad con la normativa legal vigente.

TIERRAS Y ESCOMBROS

• Las tierras, piedras y materiales similares provenientes de excavaciones y los residuos resultantes de trabajos de construcción, demolición, derribo y, en general, todos los sobrantes de obras mayores y menores, tienen la consideración de tierras y escombros.

• Normas respecto a la recogida, transporte y vertido de tierras y escombros:

- Se han establecido por la Mancomunidad puntos de vertido específicos para este tipo de materiales en los que se puede realizar el libramiento de tierras y escombros, previo abono de la tasa correspondiente.

- Está prohibida la evacuación de toda clase de residuos orgánicos mezclados con las tierras y escombros, y en general de todo aquello que pueda producir daños a terceros, al medio ambiente o a la higiene pública.

- Los vehículos que efectúen el transporte de tierras y escombros lo harán en las debidas condiciones para evitar el vertido accidental de su contenido, adoptando las precauciones necesarias para impedir que se ensucie la vía pública.

RESIDUOS INDUSTRIALES INERTES

En el interior de las instalaciones se han debido separar y depositar cada tipo de residuo en contenedores en función de las posibilidades de recuperación y requisitos de gestión.

En el traslado al exterior se puede, para este tipo de residuos, solicitar la recogida y transporte o la autorización para el depósito en el centro de Tratamiento correspondiente o entregarlos a gestores autorizados.

RESIDUOS PELIGROSOS

En las instalaciones de la actividad se debe:

• Separar correctamente los residuos.

• Identificar los contenedores con una etiqueta.

• Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación.

• Colocar los contenedores de residuos peligrosos:

- En una zona bien ventilada y a cubierto del sol y la lluvia.

- De forma que las consecuencias de algún accidente que pudiera ocurrir fueran las mínimas.

- Separados de focos de calor o llamas.

- De manera que no estén juntos productos que puedan reaccionar entre sí.

• Dar de alta los residuos en un registro.

• En el traslado al exterior:

Tanto los residuos peligrosos como los envases que los han contenido y no han sido reutilizados y los materiales (trapos, papeles, ropas) contaminados con estos productos deben ser entregados para ser gestionados por gestores autorizados.

VERTIDOS LÍQUIDOS

Cumplir la normativa (Decreto Foral 55/1990, Limitaciones al vertido de aguas residuales a colectores) y para ello:

• Poseer la autorización de vertido, de la Confederación Hidrográfica si se realiza a un cauce público y del Ayuntamiento o Mancomunidad si se hace a colector.

• Está prohibido verter a la red de colectores públicos:

- Materias que impidan el correcto funcionamiento o el mantenimiento de los colectores.

- Sólidos, líquidos o gases combustibles, inflamables o explosivos y tampoco irritantes, corrosivos o tóxicos.

Reducir los vertidos:

En volumen:

• Evitando el vertido de aguas residuales con cemento u otros productos procedentes de la limpieza de maquinaria y herramientas recogiendo y reutilizando estos líquidos y procediendo a su evacuación controlada.

• Evitando el vertido de restos de aglomerado calculando la cantidad necesaria.

En peligrosidad:

• Evitando derrames de combustible o de aceites, colocando cubetas de recogida.

• Controlando el agua de limpiezas en determinados procesos, reutilizándola si fuera posible y tratándola antes de verterla a cauce público si no cumple las limitaciones de vertidos.

EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Reducir, en lo posible, las emisiones:

• Polvo: Reducir las emisiones mojando o cubriendo los acopios de materiales que emitan polvo.

• Ruido: Reducir estas emisiones empleando maquinaria y utensilios menos ruidosos y manteniendo desconectados los aparatos cuando no se estén utilizando.

• CO2, NOX, SOX: Reducir las emisiones manteniendo desconectados los aparatos con motores de gasolina o gasoil cuando no se estén utilizando.

CFC:

• Evitar la emisión prescindiendo de aerosoles y manteniendo adecuadamente los equipos que los incluyan en sus sistemas de refrigeración.

• Gestionar los frigoríficos y los sistemas de refrigeración procedentes de las demoliciones a través de gestores de residuos autorizados.

Transformación del suelo

• Excavar la tierra superficial con materia orgánica y acopiarla en montones no muy altos y sembrados con leguminosas para extenderla posteriormente en el acondicionamiento del entorno.

• Se puede reducir la ocupación del suelo realizando una política de acopios adecuada con este objetivo.

• Evitar la contaminación del suelo con los aceites y líquidos de la maquinaria recogiéndolos y entregándolos a gestores autorizados.

• Restaurar el entorno al finalizar la obra.

Contenedor de papel y cartón

Contenedor de vidrio

Contenedor de envases

Receptáculo en contenedor de vidrio

Pequeño contenedor

Establecimientos de venta

Farmacias

Contenedor de materia orgánica y resto

Punto verde

Llamar por teléfono para recogida a puerta

Periódicos, revistas, catálogos, Cartas, cartones embalajes, hueveras y otros envases de cartón.

Botellas y botellines.

Tarros y botes de cristal.

Latas.

Briks.

Envases plásticos.

Bolsas de plástico.

Pilas.

Medicamentos.

Materia orgánica (restos de comida).

Papeles sucios y trapos sucios.

Pañales.

Aceites de fritura inutilizables.

Filtros de campanas.

Pinturas, disolventes, decapantes.

Baterías, aceites, filtros, anticongelantes y otros fluidos de automóviles.

Fluorescentes.

Medicamentos.

Aerosoles.

Pilas.

Pequeños electrodomésticos, ropa, madera, juguetes.

Envases.

Voluminosos:

Electrodomésticos, muebles, trapos y ropa.

No echar papeles sucios ni bolsas de plástico.

Doblar los cartones.

Quitar tapas, tapones y corchos.

Limpiar los recipientes antes de echarlos al contenedor.

Aplastar los briks.

Escurrir o limpiar los envases antes de echarlos al contenedor.

No echarlas en ningún otro contenedor.

No echarlos en ningún otro contenedor.

Bolsas cerradas para evitar ensuciar los contenedores.

Reparar techos

Monografias.com

Método sencillo y eficaz para reparar los desconchados

Sin duda, los desconchados en el techo de cualquier vivienda representan un problema por resolver de inmediato, pero antes es necesario precisar cuáles han sido sus causas a fin de eliminarlas.El desprendimiento del repello y en algunos casos hasta de parte del volumen del hormigón de las losas de cubierta, se debe al efecto oxidativa de las barras de acero (cabillas) por la acción de la humedad, filtraciones o deficiente impermeabilización.El problema se puede erradicar con un buen impermeabilizante o mediante un procedimiento eficaz y económico publicado en el número 285 de Juventud Técnica, bajo el título de Elimine las filtraciones.

Preparar la superficie

Antes de comenzar la reparación de los desconchados, elimine la herrumbre de las barras de acero con un cepillo de alambre. Nunca pinte las cabillas con antioxidante, pues dificulta una buena adherencia con la mezcla que aplicará posteriormente.    Auxiliado por una hachuela, picotee la superficie del hormigón a fin de aumentar la sujeción del mortero.Monografias.com

Con agua a presión, elimine el residuo de polvo en el área; si no dispone de una manguera, puede hacerlo con agua y un cepillo de fibras plásticas.Para el salpicado, prepare un mortero de dosificación 1:3; o sea, una parte de cemento y tres de arena cernida. Su consistencia debe ser aguada, para lograr una distribución uniforme cuando lo salpique con la cuchara de albañil, a fin de lograr una película delgada. Esta parte del trabajo es muy importante, ya que facilita la adherencia con el mortero.El resano

El uso de recebo tiene el inconveniente que, en ocasiones, provoca cuarteaduras, ello dependerá de la calidad del material, la proporción empleada y la colocación.

Monografias.com

Si aplica mortero con recebo, deje espacio para el repello fino

Prepare una mezcla de dosificación 1:3:5; es decir, una parte de cemento, tres de recebo y cinco de arena lavada cernida.También puede hacer un mortero de tercio con dosificación 1:10 (una de cemento y diez de tercio). Forme el tercio con una parte de cal y tres de arena. La cal debe estar bien apagada, de lo contrario los granos, no completamente hidratados, explotan y crean pequeños huecos.

Esta mezcla no se cuartea, es muy resistente a los cambios de temperatura y proporciona un mayor aislamiento de la humedad.Para aplicar cualquiera de estas variantes, utilice una plana metálica y remoje con agua.Si se decide por el mortero de tercio, podrá obtener un acabado fino desde la primera aplicación, pero si el desconchado presenta muchas imperfecciones, es recomendable realizar el trabajo en dos capas: una para emparejar la superficie y otra para dar el acabado.

Monografias.com

Ejerza presión para aumentar la adherencia

Si utiliza mortero con recebo, no cubra todo el grosor de la superficie, deje espacio para el repello fino. En este caso, prepare una dosificación 1:4:2 (una de cemento, cuatro de arena fina cernida y dos de recebo). Antes de aplicarlo, remoje el área y extienda el material con la plana metálica, en capas delgadas, ejerciendo presión para aumentar la adherencia.Por último, rocíe agua con una brocha, pase la frota de madera, y luego aplique la de goma para obtener una mejor terminación.Si carece de frota de goma emplee, a manera de mota, un pedazo de saco de yute, de forma suave y sin hacer presión. Para concluir, pase otra vez la de madera, rociando siempre con agua.De este modo, eliminará ese desagradable problema que tanto afecta la estética de su hogar.

Instalación de lavabos

Monografias.com

Un modo sencillo de montaje para no tener que acudir al servicio especializado de un albañil o plomero.

Una de las labores aparentemente más complicada a la hora de emprender reparaciones en el hogar es la instalación de los lavabos. Muchas personas cuentan lo arduo –y costoso- que ha sido encontrar un buen albañil. Estos métodos que le ofrecemos son bastante sencillos.Cualquier tipo de lavabo lleva, por lo general, un orificio de desagüe, otro para la colocación de la grifería y un tercero de rebosadero. La elección del sistema de fijación del lavabo a la pared dependerá del modelo, de la naturaleza de la pared (hormigón, ladrillo, "Pladur") y de si va a montar o no sobre un pie. La grifería, la válvula de desagüe y el desagüe automático, si lo hubiese, deben ser instalados antes de la colocación del lavabo. Para el desagüe hay que tener tubos, racores, codos, abrazaderas de PVC de 32 ó 40 mm de diámetro, en función de la longitud de aquel. Las distintas conexiones se sellan con un pegamento especial para PVC, en el caso de desagües de ese material. La acometida del agua debe hacerse con un tubo de cobre de 10x12 ó 13x15 mm de diámetro, que acabe siempre con una pieza de 1/2"-hembra. Se aconseja que todos los aparatos lleven una llave de corte de escuadra. Antes de comprar los materiales haga un plano exacto de la instalación para definir el largo de los tubos, así como el número de codos, manguitos, etc.Cómo procederPara lavabos de pared sobre pie, presente contra la pared el lavabo apoyado sobre su pie. Marque los orificios de fijación. Compruebe la horizontalidad con ayuda de un nivel de burbuja (figura 7). Si no puede llegar de frente a los orificios de fijación, dibuje el perfil de la cara posterior del lavabo sobre la pared y mida, en relación con el trazado, la posición de los orificios sobre la pared (figura 8). Instale el sistema de fijación del lavabo, eligiendo los tacos con arreglo a la naturaleza de la pared. Si el sistema de fijación es sobre soportes mediante patillas a atornillar, instálelo y a continuación deposite el lavabo (figura 9); si es mediante tornillos o espárragos (para tabiques huecos o macizos), presente el lavabo después de poner los tacos y atornille según los orificios de fijación (figuras 10 y 11).Finalmente coloque el pie (en la mayoría de los casos se sujeta por el propio peso del lavabo), compruebe la horizontalidad del lavabo y apriete los tornillos de fijación.

Para lavabos sobre ménsulas o soportes, sitúe la cara superior del lavabo sobre la pared a unos 80 cm del suelo (figura 13). Luego coloque los soportes debajo del lavabo, marque en la pared la posición de los orificios de fijación, compruebe que están horizontales y atorníllelos o séllelos, según del tipo que sean (figura 14). Posteriormente instale el lavabo sobre los soportes.En el caso de los lavatorios encastrados o semiencastrados, estos deben ser colocados sobre un mueble o una encimera que habremos realizado previamente, entre dos paredes, en ángulo o centrado. Para ello utilice un panel estratificado, de aglomerado o contrachapado marino. Estos dos últimos materiales deberán ir recubiertos necesariamente de azulejos o con un revestimiento plástico. Existen distintas formas de colocación, pero en todas ellas se debe situar el lavamanos intercalando entre la encimera y el lavabo, así como entre la encimera y la pared, una junta de estanqueidad de silicona con tratamiento fungicida.La colocación a ras y por la parte inferior obliga a que haya que inmovilizar el lavabo mediante patillas atornilladas suministradas con el aparato. Si la encimera fuera de mármol sería necesario colocar un bastidor de aglomerado hasta que selle la silicona.Vaciado y desagüe El vaciado mediante válvula de desagüe automático (con varilla o espárrago) exige poner una tira de silicona con tratamiento fungicida alrededor del orificio de vaciado del lavabo y luego fijar la rejilla de sujeción al cuerpo del desagüe, después de haber colocado la junta de estanqueidad entre el cuerpo del lavabo y el del desagüe. A continuación se debe encajar la válvula en la rejilla y unir la palanca de la válvula por medio del estribo que regula esta última (figura 18).La varilla para abrir el desagüe puede ser accionada mediante el tirador de manejo (cuyo dispositivo se fija al orificio central del lavabo) o puede ir integrada en el grifo.Para regular la válvula del desagüe, póngala en situación de cierre, fije el estribo a la varilla y ajuste el reglaje subiendo o bajando el estribo (figura 19).El vaciado mediante válvula de desagüe con tapón sigue el mismo principio de colocación que el anterior, pero con una sola rosca central o tornillo que sujeta el conjunto. El tapón móvil es el que impide la evacuación del agua (figura 20).En el caso de un desagüe mediante sifón si no hay bote sifónico, es necesario atornillar con llave la abrazadera de fijación al cuerpo del desagüe, sin olvidar intercalar la junta de estanqueidad (figura 21), para después encajar el tubo de desagüe en el orificio de salida del sifón, apretando la tuerca de estanqueidad (figura 22). (Tomado de www.construibles.es)

SISTEMAS DE FIJACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fig. 1.- Mediante patillas atornillar

Fig. 2.- Mediante soportes o escuadras de atornillar

Fig. 3.- Mediante escuadras de empotrar

TIPOS DE VACIADO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fig. 4.- Sifón "S" con o sin tapón de desagüe

Fig. 5.- Sifón de botella

Fig. 6.- Vaciado con varilla o tapón con cadena

MODOS DE COLOCACION

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 Cambiar un Inodoro

 Como es lógico, en primer lugar es necesario quitar el inodoro antiguo, que va fijado al suelo mediante tornillos y una capa de yeso sobre la que se asienta. Para hacerlo, procede de la siguiente manera. Corta la llave de paso del agua.  

Monografias.com

Desconecta, la tubería de la cisterna y quita los tornillos que fijan el inodoro al suelo. A continuación, desprende la taza del yeso mediante movimientos laterales. Tapona con un trapo el agujero del desagüe que aparece debajo del inodoro para evitar los malos olores. Raspa y elimina completamente, todos los restos de yeso que queden en el suelo.

Materiales y HerramientasPara la instalación del nuevo inodoro necesitas los siguientes materiales:

• Yeso.• Masilla de cristalero.• Junta de goma.• El nuevo inodoro.• Destornillador.• Taladro.• Brocas de widia.• Paleta de albañil.

Instalación• Apoya la taza del inodoro sobre el sitio exacto y marca en el suelo los puntos donde irán los tornillos de fijación.• Con el taladro y la broca de widia, realiza los agujeros y comprueba que coinciden con los del inodoro.• Para que la salida de aguas del inodoro ajuste con el desagüe, pon alrededor masilla de cristalero en abundancia. Así quedará sellado.• Introduce en los agujeros realizados con el taladro unos clavos largos sin cabeza para tenerlos localizados.• Prepara el yeso (no muy espeso), levanta ligeramente el inodoro y viértelo en el suelo en el lugar donde vas a asentar la taza. Deja secar un poco el yeso.• Sustituye los clavos por los tornillos y apriétalos con firmeza pero cuidando no romper el material.• Conecta el tubo de la bajada de la cisterna o acopla la cisterna al inodoro.• Por último, abre la llave del paso del agua y comprueba su funcionamiento.

Como Cambiar un Sifón

 Los sifones se deterioran frecuentemente, sobre todo los más antiguos, produciendo goteos continuados que provocan un gasto de agua innecesario. Cuando sucede este tipo de inconveniente, lo mejor es cambiarlos por otros más modernos y de materiales más resistentes y duraderos. Desde hace algún, tiempo se han sustituido los antiguos modelos de tipo 'S' tumbada y de plomo por los más modernos de tipo 'Botella' y de PVC.

Monografias.com

Aún en muchos hogares existen modelos de plomo. Si observas, que empiezan a deteriorarse, reemplázalos por unos nuevos de PVC, y así te evitarás muchos problemas. Por supuesto hay que saber que los sifones de PVC, o de cualquier otro material plástico, pueden estropearse con ciertos productos químicos, tales como disolventes, o también rajarse si se llega a helar el agua en su interior. Aún así son mucho más duraderos que los de metal.

Cómo HacerloPara cambiar el viejo sifón por uno nuevo es necesario seguir estos pasos:

• Quita el trozo de tubería antiguo.• Para ello es necesario cortar el plomo con una sierra de metales.• A continuación separa el sifón del desagüe, aflojando la tuerca grande que le une a la tubería.• Es importante saber el diámetro de las tuberías, ya que gracias a esa medida podremos adquirir las piezas adecuadas y conseguiremos realizar correctamente el nuevo empalme.• Se puede unir el sifón nuevo directamente al desagüe. Para ello debes utilizar una pieza con rosca que permita unir los elementos de PVC y plomo. Es decir, por un lado el sifón al desagüe y, por el otro, a través de la propia tubería, a la antigua de plomo.• Intenta realizar el empalme entre el plástico y el metal lo más cerca de la cañería que sale de la pared o el suelo.• Es importante adquirir junto al sifón alguna junta de goma, cinta de teflón, por si fuera necesario ajustar algún empalme, y las correspondientes piezas con rosca necesarias para los empalmes.

  Montar una Cabina de Ducha

 El primer paso antes de realizar la compra o reserva de la cabina es medir el plato de la ducha y decidirse por una mampara apropiada para dichas medidas.

  Después, puedes comenzar por la instalación del rail que va sujeto a una de las paredes. Mide el ancho del mismo y haz una marca a unos 2 cm. del borde exterior de la bañera. Antes de atornillar el rail a la pared, debes descartar la existencia de posibles canalizaciones de aguas o circuitos eléctricos.

Monografias.com

Un simple trozo, de cinta adhesiva sobre el azulejo impedirá que el taladro resbale al apoyar la broca, o que ésta termine por arañar la superficie de la baldosa.

Perfiles y PuertasHaz las marcas en la pared donde vayan a ir los tornillos y procede a taladrar sin usar el percutor. No lo actives hasta que llegue al ladrillo, así garantizas que la baldosa no se rompa. Aplica un cordón de silicona en la parte trasera del perfil y pégalo a la pared. A continuación, atornilla en los taladros previamente practicados para terminar de asegurar la estructura.

Encaja las hojas de la mampara, tanto la parte fija como la corredera, en los perfiles correspondientes y colócalas a nivel y escuadra, pero aún no las atornilles, ya que hay que ajustar la estructura. Las piezas de unión en esquina se introducen en los perfiles que hacen de traviesas, pero tampoco se atornillan.

A continuación, orienta los travesaños superiores correctamente con ayuda de un nivel de burbuja, de forma que la abertura entre ambas puertas quede vertical y regular, sin ninguna inclinación. Una vez comprobados y corregidos los ángulos y la longitud de los perfiles superiores con los tornillos de ajuste, se taladran desde arriba y ya se pueden atornillar. Después, orienta los elementos de vidrio dentro de los perfiles en U con ayuda del nivel de burbuja, haz los agujeros con una broca de 2,5 mm. y atorníllalos a los perfiles. Antes de sellar con silicona el perímetro de unión entre el plato y los perfiles inferiores, coloca cinta de pintor, tapando los bordes inferior y superior de la junta, para guiar el cordón de silicona.

Reparar una Cisterna

 Uno de los problemas, más habituales que surgen en el cuarto de baño es la rotura de la cisterna. Existen, tres principales razones por las que se estropea este sistema, básico para el funcionamiento del sanitario, el deterioro del flotador, el de la válvula de entrada, o el del mecanismo que controla la descarga.

Monografias.com

La forma más habitual de notar que algo falla, es por el constante ruido o la pérdida de agua que se produce. La entrada de agua la controlan el flotador y la válvula. El fallo puede estar en que el flotador no haga la suficiente presión para cerrar o que la propia válvula no funcione. Si lo que está estropeado, es la válvula de descarga, notarás también un ruido continuo de agua.

No es demasiado complicado reparar este tipo de averías, lo lograrás con unas sencillas herramientas y un poco de habilidad. Lo que necesitas para reparar una cisterna es una llave inglesa, unos alicates, cinta de teflón y la válvula o el flotador de sustitución.

Cómo Sustituir el FlotadorEn caso de ser problema del flotador habrá que sustituirlo por uno nuevo, para ello:

• Corta el agua con la llave de paso.• Desmonta el flotador.• Sustitúyelo por uno del mismo modelo.• Regula convenientemente el flotador doblando la varilla.

Cómo Cambiar la VálvulaSi el problema está en la válvula debes seguir estos pasos:

• Corta el agua con la llave de paso.• Desmonta el sistema de entrada, que suele estar ubicado a un lado de la propia cisterna.• Para desmontarlo es necesario aflojar la tuerca y sacar otra tuerca interior que es de diámetro más pequeño.• Después extrae el mecanismo y cámbialo por el nuevo.• A continuación se pone cinta de teflón en el lugar donde se inserta la tuerca que sujeta la válvula a la tubería.• Para finalizar aprieta bien todas las tuercas del mecanismo, para conseguir que quede bien fijado.

Las Herramientas del Plomero

 Corta TubosImprescindibles, para que el corte de los tubos sea lo mas perfecto posible. Los encontraremos de distintos tamaños, como para distintos usos, dependiendo del material que vamos a cortar, cobre, hierro, pvc. En el mango del corta tubos podemos encontrar una cuchilla que nos permitirá eliminar las rebabas producidas por el corte del tubo.

Monografias.com

La Llave InglesaMuy útil, ya que abarca distintos tipos de tuercas. Las podemos encontrar con distintas denominaciones, clasificadas por pulgadas, 6", 8", 10", 12" etc.  La Llave GripSe utiliza, para el agarre de piezas o el aflojado de tuercas difíciles o redondeadas.

El Arco de SierraNos servirá para el corte de pletinas, tubos de metal, de cobre, de hierro o para el PVC. Deberemos, cambiar la hoja de sierra dependiendo del material que vallamos a cortar.  Curva TubosComo su nombre indica nos servirá para el curvado de pequeños tubos de cobre o metal fino, dispone de distintos moldes para el curvado de diferentes diámetros de tubo.

Las Llaves Ridgid Son quizás las que mejor se asocian con la profesión de fontanero, dada su gran versatilidad a la hora de trabajar con cualquier tipo de elemento, sea este una tuerca o un tubo.

Mordaza de CadenaCumple con las mismas funciones que las anteriores, aunque se utiliza principalmente para los tubos.

Mordaza Para TubosEste elemento, es de gran utilidad para la sujeción de los tubos cuando estemos trabajando con ellos, es como una tercera mano. Se utiliza, para sujetar los tubos cuando queremos realizar una rosca o para el empalme, de secciones pequeñas de tubos.Llave Sueca 45º Este tipo de herramienta, se adapta con facilidad a distintos diámetros de tuercas y tubos.Tenaza de Sifón Sus propios nombres nos indican para qué cometido fueron creadas. Este tipo de herramientas son muy específicas, por lo que su utilización se limita solo a aquélla tarea para las que fueron creadas.

Tuberías de Acero

El hierro es un elemento químico Fe. No se encuentra en estado puro. El metal de hierro tiene un color gris, es buen conductor del calor y la electricidad y su punto de fusión es de mil quinientos treinta y cinco grados. El hierro de producción industrial fundición, acero, hierro dulce presentan propiedades físicas distintas a las del hierro puro. Los aceros son aleaciones de hierro, carbono, y otros elementos que se elaboran en estado de fusión.  

Monografias.com

Según el porcentaje de carbono, que nunca supera el 1,5 %, los aceros se dividen en dulces o blandos, medios y con alto contenido de carbono. Los tubos de acero se fabrican por moldeo, colada, y centrifugación o mediante soldadura longitudinal.

Los tubos de acero suelen ser negros, galvanizados e inoxidables. Los tubos de acero galvanizado son los más usados en fontanería, se encuentran cubiertos por una capa de zinc, para proteger su oxidación. Las tuberías de acero galvanizado presentan, una perdida de carga más elevada que las de cobre debido a la mayor rugosidad de sus paredes, pero poseen una resistencia mecánica mayor. Las uniones de la tubería, de acero galvanizado se realizan por medio de manguitos roscados. Las conducciones, se roscan exteriormente mediante la terraja y se procede a su unión con elementos roscados, realizados en forma de codos, tes, curvas, reducciones, etc. Para garantizar la estanqueidad de la unión se utilizan elementos vegetales (estopa o cáñamo) o sintéticas (cinta de silicona), aplicada a las roscas que se recubre con una capa de minio plomo.

Tubos de Polipropileno

Los tubos de plástico, se obtienen, por lo general, por inyección presión, es decir, haciendo pasar el material reblandecido por el calor, a través de una tobera calibrada al diámetro del tubo a obtener y también por extrusión, como variante del anterior procedimiento (una hélice impulsa de modo continuo el material reblandecido a través de una hilera. Estos tubos también se clasifican dentro de cada clase, por la presión máxima de trabajo, abarcando los de PVC, los valores de 2,5 - 4 - 6 - 10 y 16 Kg./cm.2 y los de polietileno 2,5 - 4 y 6 Kg./cm.2.).

Monografias.com

También, se construyen por colada en moldes y tubos estratificados, obtenidos a partir de una banda de papel o tejido impregnado en el material plástico, en varias capas, enrolladas en espiral. Los tubos de PVC, por lo general, son rígidos, si bien, hay un tipo semi rígido que viene en rollos. Los de polietileno, tienen características diferentes, si son de baja densidad (blandos), los cuales son muy flexibles y manejables, y los de alta densidad (duros), que soportan mejor las altas temperaturas hasta 70ºC, y en su calidad de "reforzados", pueden ser roscados, encontrándose todos ellos en rollos de hasta 200 m. de longitud. Las características, más destacables de los tubos de plástico, son los siguientes:

1. Es una tubería ligera se puede decir, que la más ligera en el campo de redes de abastecimiento, bastante inertes a la agresividad de las aguas y de las tierras.

2. Mejor comportamiento, frente a las heladas que los demás tubos, ya que algunos tipos polietileno flexible puede admitir la deformación sin romperse.

3. Debido a su lisura interna, no es fácil que se produzcan incrustaciones de ningún tipo.

4. Su condición de termoplásticos, permiten que al calentarlos se reblandezcan y se puedan curvar y manipular con gran facilidad, si bien alguno (polietileno), son totalmente flexibles, elaborándose en rollos, con lo cual el número de juntas es muy limitado, y por ello, las perdidas de carga son menores.

5. Son tubos aislantes térmicos y eléctricos, por lo cual las corrientes vagabundas y telúricas que afectan a los tubos metálicos aquí no existen, por lo que los efectos de electrolisis que destruyen los tubos enterrados no les afectan.

Conceptos Generales

 Los siguientes, conceptos generales se han realizado de forma muy escueta y, en algunos casos, no son más que una simple definición de alguna materia relacionada con la fontanería. Esto es así para no romper el carácter práctico de esta obra, puesto que lo que se pretende es conseguir un entrenamiento, de cara al examen con el que se obtiene el carné de "Instalador Autorizado de Fontanería".

Monografias.com

FluidoUn fluido, es un líquido o un gas. Carece de forma propia, adoptando la forma del recipiente que lo contiene. Lo contrario a un fluido es un sólido.

Tuberías Rugosas y LisasEn una tubería de paredes lisas, el agua circula con menos rozamiento que en una de paredes rugosas, por lo que si tenemos dos tuberías del mismo diámetro pero una de ellas se de pared lisa y la otra de pared rugosa, el agua circulará con mayor velocidad, en la tubería de pared lisa.

Número de ReynolsEs un concepto, relacionado con la forma que tiene el agua de circular por el interior de una tubería. Esta circulación, puede ser de dos maneras, laminar (cuando el chorro es uniforme) y turbulenta cuando la velocidad, es suficientemente grande como para que el agua, que circula por la tubería se comporte de forma que se creen turbulencias.

Consumos Máximos y MediosEl consumo máximo de agua, se da en ciertos momentos del día en los que, por las necesidades o costumbres sociales, existe un mayor número de personas que consumen una mayor cantidad de agua. Estos, momentos pueden ser a las 8:00 de la mañana, cuando se realiza el aseo personal, las 14:00 de la tarde, la hora de la comida, y las 20:00, cuando se finaliza la jornada laboral. Son horas relativas y la única importancia, que se destaca es que en ellas cuando el consumo absoluto de agua por habitante se hace mayor.

Manual de carpintería

CONTENIDO

Conozca sus herramientas Mantenimiento y conservación de las herramientas Precauciones al trabajar Sistemas de unión Ensambles Construya algunas herramientas Algunas intervenciones en casa Diseñe y construya su mueble de cocina

CONOZCAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS

No se puede realizar ningún trabajo por pequeño que sea sino se cuenta al menos con un mínimo de herramientas. Existe en el mercado una gran variedad de herramientas de un mismo tipo para cada trabajo. Sin embargo el aficionado debe sacar el mejor partido posible a una herramienta para realizar varios trabajos, porque sería absurdo que tenga que equiparse con todas las variedades de: Martillo, formón, alicates, taladro, etc. Como máximo y para trabajos muy específicos deberá completar su equipo con una herramienta especializada para este tipo de trabajo, porque en ese caso la adquisición quedará justificada por el rendimiento específico que esta le proporcionará. Independientemente de cualquier herramienta especializada el aficionado precisará de un equipo mínimo a cuyos elementos deberá sacar el mayor provecho. A continuación se describen las herramientas básicas para poder realizar trabajos de carpintería:

MARTILLOS:

El martillo de carpintero es una de los elementos clave de una caja de herramientas. Está constituido por una cabeza y un mango que sirve para empuñar el instrumento y se aloja en un agujero de aquella denominado ojo, la parte de la cabeza que sirve para golpear es el cotillo y la parte opuesta es la mocheta formada por dos orejas que sirve para sacar clavos.

Seria ideal disponer de dos tipos de martillos más como son:

La Maza de madera

Su cabeza es de madera y se usa para trabajar sobre materiales delicados, por lo que los golpes son más blandos.

El martillo de goma

Para golpear formones de madera ya que siendo blandos no dañan estos. El manejo de un martillo no está exento de peligro, y hay que tomar ciertas precauciones al golpear materiales que ofrecen mucha resistencia. Precisamente en estos casos es decisivo que la cabeza esté solidamente retenida por el mango.

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR:

En la carpintería trazado es indispensable para definir líneas de corte, la posición justa de cada elemento de un mueble, para preparar acoples etc.

A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería:

1. La cinta métrica:

La usamos para medir distancias y ángulos con precisión cuando tenemos realizar un trabajo.

2. La Escuadra combinada:

Se utiliza para medir y trazar ángulos de 90° y 45°.

3. La escuadra:

Para trazar ángulos de 90°.

4. La falsa escuadra:

Con esta podemos copiar y reproducir ángulos de 0° a 180°.

5. El nivel:

Cuando necesitamos verificar si una superficie esta a plomo o plana usamos esta útil herramienta

6. El tiralíneas:

Es muy oportuno disponer de este elemento ya que nos permite trazar líneas largas y rectas.

7. El gramil

Formado por una superficie de apoyo y una punta de trazar regulable a la distancia que se desea, deslizándolo vamos trazando una línea.

HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR:

No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora, o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo, cuando se hace un corte, en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. Debido a esta necesidad se han creado los comúnmente llamados prensas, mordazas y sargentos. La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla solidamente mientras se realiza un trabajo. De estos dispositivos existen numerosas versiones las más comunes son las siguientes:

1.- Prensa de barra:

Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra.

2.- Sargento:

Se consiguen en diferentes tamaños, tienen una parte regulable con un tornillo que se bloquea con los primeros giros del tornillo.

3.- Prensa de banco:

Se fija en el banco de trabajo y se utilizan para sostener piezas que se deben lijar, cortar, taladrar, etc.

4.- Prensa angular:

Son muy útiles en el trabajo de marquetería.

5.-.Tornillo de banco:

Consiste en un tornillo y una pieza de madera fijados a un extremo del banco de trabajo.

6.- Prensa tipo "C":

Es la más común entre todas las prensas, se usan para sujetar piezas pequeñas.

HERRAMIENTAS DE FILO:

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.