Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El embarazo en la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento de problema
  3. Marco teórico
  4. Conclusión
  5. Sugerencias
  6. Bibliografía

Introducción

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El Presente caso familia se basa en el estudio de una adolescente embarazada con el fin de elaborar planes de atención para ella y su familia que coadyuven a un feliz término de ese embarazo precoz. También para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevención tendientes a mantener los niveles óptimos de salud en la misma.

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

Barrera (1996) dice que la situación es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepción Palacios", refería que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 años de edad, con un índice de 80 por ciento de soltería.

Recientemente el Dr. Oscar Feo I. Ex-presidente de CORPOSALUD en Aragua informaba a través de un programa de televisión, que en Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20 por ciento del total de partos atendidos en los centros asistenciales públicos.

Particularmente, en nuestro internado rotatorio en el Ambulatorio María Teresa Toro, específicamente en la consulta de Control Prenatal, nos ha llamado la atención la incidencia tan elevada de adolescentes embarazadas que llegan a esta consulta, niñas entre 10 y 18 años, que por lo general sólo van acompañadas de su madre.

Es más preocupante aún porque, como en el caso que afrontamos, se trata de una niña de tan sólo 11 años de edad, proveniente de una familia desintegrada, y habitante de una comunidad sólidamente establecida en la ciudad de Maracay, que cuenta con todos los servicios básicos residenciales y asistenciales.

Como se puede comprender los riesgos a que está sometida esta adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta adolescente; así como para garantizar la disminución de los riesgos que experimenta el nuevo ser que ella ha concebido.

El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

"Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .

Planteamiento de problema

Tema de investigación: El Embarazo en La Adolescencia entre los 17 años en el Distrito de San Vicente de Cañete

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿Las Adolescentes salen embarazadas por falta de conocimiento o falta de Comunicación con los Padres?

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer y Describir las causas por que los Adolescentes salen Embarazadas en tan temprana edad.

HIPOTESIS. El aumento de las Adolecentes que salen embarazadas por falta de conocimiento o falta de Comunicación con los Padres.

JUSTIFICACIÓN.-

  • Es aquel se produce en Mujeres adolescentes

  • Se estima la edad tipo de embarazo en los 11 y 17 años

  • Según estudios realizados, es cada vez mas común en las sociedades actuales por la libertad sexual y la falta de protección en los adolescentes

  • En esta situación, la situación social, el descuido de parte del Padre, las fuertes carencias de afectos, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima suelen estar presentes ala hora de detectar un embarazo.

  • Si bien hay un día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, aun el embarazo aún sigue siendo condenado

Marco teórico

2.1 Antecedentes del Estudio en Embarazo en Adolescentes

El embarazo en adolescentes, el investigación Restaurar, Jorge no dice "Que es un hecho observamos con más frecuencias en estos últimos años y que es mas preocupante ya que los afectados son cada vez menores en edad cronológicas y psicológicas. La constante preocupación de los países en las vías de desarrollo y tercer mundistas como el nuestro los constituyen sin duda alguna alta incidencia de maternidad materna" .Tan solo en los países en vías de desarrollo los adolescentes salen embarazad sino que cada una toma esa decisión.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda