Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los desafíos que enfrentan las empresas informales en la provincia de Chincha – Perú (página 2)

Enviado por Chritian Rojas



Partes: 1, 2

Partiendo de una definición legal de informalidad, el presente trabajo estudia las causas de este fenómeno en general, concentrándose en particular en el análisis de la informalidad en el caso peruano. Primero ofrece una discusión de la definición de informalidad y de las mediciones de ésta, señalando además las razones por las cuales la informalidad generalizada debiera ser motivo de gran preocupación. Luego analiza los determinantes principales de la informalidad y plantea que ésta no tiene una causa única, sino que es producto de la combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen normativo opresivo y de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado. Dicha combinación resulta especialmente explosiva cuando el país se caracteriza por tener bajos niveles educativos, fuertes presiones demográficas y estructuras productivas primarias. Finalmente, utilizando un análisis de regresión transversal entre países, se evalúa la relevancia empírica de cada uno de los determinantes de la informalidad, aplicando luego las relaciones estimadas al caso peruano para evaluar la relevancia que tendría cada uno de los mecanismos propuestos en cada país específico.

El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer. Esta definición, introducida por De Soto (1989) en su clásico estudio sobre la informalidad, ha alcanzado gran popularidad ya que su fortaleza conceptual permite concentrar el análisis en las causas de la informalidad antes que meramente en los síntomas de ésta.

2.2 BREVE SECION PANORAMICA

El Gráfico muestra la evolución del PBI no primario (a nivel nacional) y del ratio de población ocupada a población en edad de trabajar (para Lima Metropolitana) entre los años 1986 y 2001. Como puede apreciarse, la generación de empleo en la economía ha mantenido una tendencia pro cíclica respecto de la evolución del producto. Tras caídas en el producto y el empleo a fines del gobierno de García, ambas variables iniciaron un proceso de recuperación acelerada.

Este proceso de generación de empleo y de crecimiento económico se mantuvo hasta fines de los noventas, cuando las crisis internacionales y el Fenómeno del Niño de 1998 generaron una marcada desaceleración en el crecimiento del producto y una reducción de la capacidad de la economía para la generación de puestos de trabajo. A esto se aunaron los gravísimo problemas políticos que tuvieron un impacto negativo sobre las tasas de inversión. A pesar de esta desaceleración, en neto hubo un proceso de creación neta de empleo durante los noventas. Sin embargo, si bien el volumen de empleo puede haberse incrementado, y la tasa de desempleo, si bien ha aumentado dos puntos no está en niveles altos dado el promedio de la región, la preocupación de la población en relación a la existencia de un grave problema de empleo en el país se relaciona más bien a la generación de empleos de baja calidad.

GRÁFICO:

Evolución del PBI no-primario (nacional) y el ratio PEA

Ocupada / Población en edad de trabajar (Lima Metropolitana)

Monografias.com

FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares (MTPS-INEI) 1986, 1987, 1989-1995, 1997-2001.

Existen varias maneras de aproximar la informalidad. La aproximación tradicional ha tendido a identificar al empleo informal como trabajos de calidad inferior, reducida productividad y atraso tecnológico. Además, el empleo informal es asociado con una precaria estabilidad, ausencia de beneficios sociales y bajos requerimientos de capital humano. Operativamente, se definen como empleos formales aquellos que se generan en empresas de privadas con más de cinco trabajadores, en el sector público y los trabajos de profesionales y técnicos independientes. Por su parte, los empleos informales incluyen a aquellos en microempresas (empresas con menos de 5 trabajadores), a los trabajadores independientes, a los trabajadores del hogar y a los trabajadores familiares no remunerados (TFNR).

Otras aproximaciones sostienen que la informalidad constituye una decisión basada en un análisis costo-beneficio de los trabajadores y los empleadores. En la medida que la legislación laboral otorgaba beneficios que superaban la productividad de los trabajadores y las empresas, éstos optaron por permanecer en el sector informal o buscar mecanismos que les permitieran eludir las regulaciones.

Un obstáculo para la construcción de un criterio legalista para diferenciar a trabajadores formales e informales radica en las diferencias en la información contenida en las distintas encuestas de hogares a lo largo del tiempo. La definición de formalidad que se utiliza ha sido construida incorporando la nueva información contenida en cada una de las encuestas. La Tabla No. 1 presenta los criterios que han sido empleados en la definición legalista incorporando toda la información disponible en el tiempo. Los análisis de sensibilidad realizados muestran que los cambios en las variables utilizadas no tienen un efecto sobre la evolución de la tasa de informalidad, ni sobre el resto de resultados presentados

Criterios para considerar a un trabajador como formal de acuerdo con

la información disponible en la ENAHO a lo largo del tiempo *

Año(s)

Criterio

1986 - 1987

Trabajo para el Estado o afiliación al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

1989 - 1992

Trabajo en el Estado o en una empresa pública, inscripción en planilla o afiliación a un sindicato o afiliación al IPSS.

1993 - 1995

Trabajo en el Estado o en una empresa pública, inscripción en planilla o afiliación a un sindicato, o afiliación al IPSS o a algún sistema de salud distinto del IPSS.

1997 - 2001

Trabajo en la administración pública, en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional o en una empresa pública; afiliación a sindicato; o afiliación al IPSS o a algún sistema de salud distinto del IPSS.

* Se considera como trabajador formal a todo aquel que cumple, por lo menos, con alguna de las características mencionadas en cada período. Aquellos que no satisfacen ninguno de los criterios establecidos son considerados como informales.

Lima Metropolitana – Composición del empleo por categorías *

Monografias.com

FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares (MTPS-INEI). 1986, 1989, 1992, 1995, 1998, 2001.

* Excluye a los trabajadores del hogar y a los trabajadores familiares no remunerados

  • CARACTERISTICAS DE LA FORMALIDAD

La formalidad involucra costos tanto en términos de ingresar a este sector largos, complejos y costosos procesos de inscripción y registro como en términos de permanecer dentro del mismo pago de impuestos, cumplir las normas referidas a beneficios laborales y remuneraciones, manejo ambiental, salud, entre otros. En principio, los beneficios de la formalidad son la protección policial frente al crimen y el abuso, el respaldo del sistema judicial para la resolución de conflictos y el cumplimiento de contratos, el acceso a instituciones financieras formales para obtener crédito y diversificar riesgos y, más ampliamente, la posibilidad de expandirse a mercados tanto locales como internacionales.

2.4 CAUSAS DE LA INFORMALIDAD

La informalidad una característica fundamental del subdesarrollo se configura tanto a partir del modelo de organización socioeconómica heredado por economías en transición hacia la modernidad como a partir de la relación que establece el estado con los agentes privados a través de la regulación, el monitoreo y la provisión de servicios públicos. Por ello, la informalidad debe ser entendida como un fenómeno complejo y multifacético.

La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un país son superiores a los beneficios que ello conlleva.

2.5 CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD

La informalidad es la forma distorsionada con la que una economía excesivamente reglamentada responde tanto a los choques que enfrenta como a su potencial de crecimiento. Se trata de una respuesta distorsionada porque la informalidad supone una asignación de recursos deficiente que conlleva la pérdida, por lo menos parcial, de las ventajas que ofrece la legalidad: la protección policial y judicial, el acceso al crédito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales. Por tratar de eludir el control del estado, muchas empresas informales siguen siendo empresas pequeñas con un tamaño inferior al óptimo, utilizan canales irregulares para adquirir y distribuir bienes y servicios, y tienen que utilizar recursos constantemente para encubrir sus actividades o sobornar a funcionarios públicos.

2.6 RELACION DEL PROBLEMA CON EL PERU

En los países en desarrollo en particular las empresas formales tienen un uso menos intensivo de mano de obra de la que les correspondería tener de acuerdo a la dotación de recursos del país. Además, el sector informal genera un factor externo negativo que se agrega a su efecto adverso sobre la eficiencia: las actividades informales utilizan y congestionan la infraestructura pública sin contribuir con los ingresos tributarios necesarios para abastecerla. Puesto que la infraestructura pública complementa el aporte del capital privado en el proceso de producción, la existencia de un sector informal de gran tamaño implica un menor crecimiento de la productividad.

2.7 RELACION CON LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Las empresas informales es un tema bastante amplio y complejo poder estudiar porque en todo el mundo y en Perú existen empresas informales o que tratan de evadir el marco legal este tipo de empresas afectan a los diferentes ingresos que tenga el estado y afectan también a las medianas y grandes empresas afecta a mi carrera porque van a ver menos producción en las empresas formales y esto trae la consecuencia que estas empresas no van a requerir tanto personal para trabajar en ellas.

2.8 DEFINICION DE LA MICROEMPRESA

En el Perú la microempresa es una unidad económica constituida por una persona natural o persona jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicio, cumpliendo los siguientes requisitos: El número total de trabajadores debe ser de 10, el niveles de venta anuales debe ser de 150 UIT.

  • DEFINICION DE LA MICROEMRPESA INFORMAL

Son de pequeña escala, demandan un uso de tecnologías simples, a causa de su espacio laboral, de la poca división del trabajo y de la propiedad de los medios de producción necesitan de un escaso requerimiento de capital, estas operar al margen del marco institucional, sin permiso y sin protección legal de los trabajadores. Además tienen la ventaja de tener un fácil acceso a mercados competitivos.

  • TIPOS DE MICROEMPRESA INFORMAL

Los tipos de microempresas informales giran principalmente en torno a cuatro factores: acceso a capital, uso de redes sociales, formalización del negocio y nivel de educación y profesionalización del empresario.

  • a) Las "microempresas familiares informales" que abarcan aproximadamente a la mitad de las empresas. Funcionan en un solo local con una inversión en maquinaria y perciben ingresos mensuales. Se caracterizan por trabajar al margen de la formalidad, tanto en lo que concierne a licencias municipales como a las obligaciones contables y tributarias. Se trata de microempresas que orientan su producción hacia mercados de bajos ingresos y que funcionan con sólo dos o tres trabajadores, por lo general familiares del dueño del negocio.

  • b) Las "microempresas familiares con acceso a crédito formal" funcionan con cinco trabajadores, uno o dos de ellos familiares del dueño. Tienen un mayor acceso al crédito formal tanto al inicio del negocio como, al final de este lo cual es probable que tenga relación con los mayores ingresos y utilidades percibidas. La mayoría de ellas funcionan como microempresas formales y son conducidas por personas con un nivel educativo relativamente más alto que el de las primeras.

  • c) Las "microempresas con alta inversión conducidas por un profesional" –comprende a la tercera parte de las empresas- operan con una inversión de casi 2,000 dólares por puesto de trabajo, usando maquinaria algo más moderna y empleando mano de obra asalariada no familiar. La diferencia principal respecto a los dos tipos anteriores es la alta capacidad del empresario, quien cuenta con educación de nivel superior o ha seguido alguna carrera que lo capacita en la gestión y la administración del negocio.

  • d) Las "microempresas familiares con participación de hijo profesional" son conducidas por personas de mayor edad y tienen un perfil económico semejante al del primer tipo de empresas. Sin embargo, hay tres diferencias importantes: menor inversión de capital, acceso a mercados de sectores sociales de mayores ingresos y un nivel de planificación algo mayor en la gestión de la empresa.

En el cuadro observamos los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2002-III, INEI, muestran que el 53% de la PEA ocupada a nivel nacional trabaja en microempresas, mientras que el 7% trabaja en pequeñas empresas, tanto formales como informales. La microempresa se constituye como el sector empresarial más importante en la generación de empleos en el país aportando 7.2 millones de puestos de trabajo.

Monografias.com

Las microempresas acogidas al RUS deben tener como requisito un máximo de 5 trabajadores; las que se acogen al RER un máximo de 8 trabajadores por turno de trabajo; mientras que no existe ningún parámetro para las empresas acogidas al RG. Es decir, por lo menos 221,539 empresas o el 33.6% del universo empresarial formal cumplen los dos criterios establecidos por la ley No 28015 para ser consideradas como microempresas: ventas brutas anuales menores a 150 UIT (S/. 480,000 anuales o S/. 40,000 mensuales) y menos de 10 trabajadores. No pueden ser sujetos del RUS los profesionales, pero si los trabajadores independientes que perciben rentas por el ejercicio individual de cualquier oficio.

Los sujetos del régimen general que le compran a sujetos del RUS pueden sustentar como costo o gasto hasta el 3% (con un máximo de US$ 87,820 al año) de las compras sustentadas con comprobantes de pago que si dan derecho a crédito fiscal. Si el sujeto del RUS pertenece al sector agrario el porcentaje es de 7% (con un máximo de US$ 122,950 al año).

Los sujetos del RUS no llenan ningún formulario. Solamente tienen que acercarse a algún banco comercial y hacer el pago correspondiente.

  • SUNAT FRENTE A LAS MICROEMPRESAS INFORMALES

En términos porcentuales, la MYPE formal representaría el 25% de la MYPE total del país, mientras que la MYPE informal el 75%. Además el 75% de las microempresas totales o 1"855,075 unidades serian informales.

Monografias.com

Según el grafico que observamos, se estimó que durante el 2004 el total de MYPE formalmente constituidas obtuvo ventas mensuales de US$ 1,400 millones en promedio. Cabe señalar que la distribución de ventas dentro de la MYPE es desigual: las ventas mensuales promedio por microempresa ascendieron a US$ 1,132, a diferencia de las pequeñas empresas que alcanzaron ventas promedio mensuales de US$ 26,773.

Monografias.com

En el presente cuadro vemos la generación de empleo de la empresa informal y la formal realizando la conclusión de que los índices numéricos de generación de empleo de la microempresa informal se denota de una manera sobresaliente debido a que la informalidad en el país es una solución más dinámica en lo que se refiere a la necesidad de los pobladores peruanos, como ejemplo tomare el sector agropecuario en el que vemos claramente la informalidad de las microempresas productoras debido a el descuido del estado por el centralismo que existe desde años atrás.

  • RETOS DE LAS MYPE´S

Las MYPE enfrentan una serie de restricciones internas y externas, derivadas de su limitada escala y sus débiles relaciones de articulación y colaboración, que impiden explotar este potencial competitivo que son sintetizadas en el gráfico siguiente:

Monografias.com

La informalidad. Las MYPEs formales representan el 25% del total de MYPEs, contra los aproximadamente 1.8 millones de MYPEs informales, que alcanzan el 75% del total de MYPEs del país. A medida que la empresa crece disminuye la informalidad, de allí que las pequeñas empresas formales son 25,938 unidades económicas y las informales son solamente 15,395, según información de la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Volumen de ventas en las MYPEs. Los estudios de SUNAT realizados en varios periodos nos indican que también hay una relación directa entre tamaño de empresa y volumen de ventas de éstas. El mayor porcentaje de MYPEs son micro empresas y representan el 77% de las empresas con ingresos menores a 13 UIT. Además, cuando una MYPE crece se incrementan sus ventas.

Inserción en el mercado externo. Las MYPEs tienen una débil participación en las exportaciones, representan sólo el 0.14% del total de empresas y sus ventas declaradas representan sólo el 0.26% de participación, según la SUNAT, para el año 2004.

Las MYPEs son las que más empleo generan, sin embargo éste es de baja calidad, sobre todo, en las MYPEs informales, de allí que el nivel de pobreza se incremente en las regiones en las que las MYPEs informales son mayoritarias. Hay una relación positiva directa entre informalidad, empleo informal, niveles bajos de ingreso y pobreza. En general constatamos que las MYPEs se caracterizan por:

  • Limitadas capacidades gerenciales.

  • Muy baja productividad.

  • Bajos niveles de competitividad.

  • Baja rentabilidad.

  • Escasa inserción a los mercados, sobre todo al mercado externo.

  • Bajo nivel de tecnología.

  • Escasa capacidad operativa.

  • Limitado acceso a información sobre mercados, tecnología, etc.

  • Débil articulación empresarial.

  • Barreras para acceder al mercado financiero formal.

  • Barreras burocráticas para acceder a la formalización.

  • Poco acceso a los sistemas de desarrollo del capital social y a la capacitación.

  • Para iniciar un nuevo emprendimiento se presentan una serie de retos que debe superar el emprendedor y que debe significar una propuesta para que estos retos se eliminen o se reduzcan de manera sustantiva:

  • Baja relación entre los planes curriculares y las competencias emprendedoras en el sistema educativo nacional, incluyendo a las universidades y las instituciones de formación superior tecnológica.

  • Insuficiente apoyo financiero para el inicio de nuevos emprendimientos.

  • Alta tasa de mortalidad de las nuevas iniciativas emprendedoras. Se estima que dos de cada tres empresas desaparece en el primer año de operaciones.

  • Escaso desarrollo de las competencias gremiales de los líderes de las MYPEs, baja calidad de la representación gremial, poca preocupación por mejorar la competitividad empresarial, visión de corto plazo en el quehacer gremial, y poco apoyo estatal para el

  • fortalecimiento institucional.

  • Débil desarrollo de las asociaciones de MYPEs de primer y segundo nivel.

LAS MICROFINANZAS

  • a) LAS CAJAS MUNICIPALES

Mientras la Banca múltiple luchaba para mejorar su cartera de créditos durante el 1998, al 2005 las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs) crecían a un ritmo promedio del 35% anual con una utilidad promedio superior al 35% anual, creciendo las colocaciones de US$ 116.9 millones a US$ 774.8 millones.

Este crecimiento sostenido acompañado con una alta rentabilidad y eficiencia, ha hecho de las Cajas Municipales las Instituciones Financieras más rentables del Perú, basado fundamentalmente en el crédito a las MyPEs y a los créditos de consumo.

Las CMACs se han constituido en las principales Instituciones Financieras de Provincias superando a los principales bancos nacionales, debido a que han aprendido a convivir con la informalidad y han crecido con sus clientes. Los excelentes resultados económicos obtenidos por las Cajas Municipales y el crecimiento de una nueva generación de prósperos comerciantes informales de diferentes niveles han despertado el interés de los Bancos y ha iniciado una saludable competencia entre la Banca y las Cajas Municipales.

Esta competencia da un ambiente propicio para promover el crecimiento de los negocios en la industria, servicios, transporte, etc. siempre y cuando sea atractivo la formalidad y el financiamiento.

El gran aporte de Cajas Municipales al Perú es haber identificado emprendedores y generado muchos prósperos empresarios provincianos que pueden constituirse en el motor del desarrollo si es que pueden acceder al crédito en condiciones favorables para que pueda compensarse el costo de la formalidad con el beneficio del crecimiento.

  • b) LAS CAJAS RURALES

Las Cajas Rurales creadas con el objeto de reemplazar el vacío de financiamiento dejado por el Banco Agrario, lograron hacer crecer sus colocaciones entre 1998 y el 2005 de US$ 48.6 millones a US$ 139.9 millones, sin embargo los últimos años para poder subsistir han diversificado su cartera y apoyado cada vez menos al sector agrario por los altos riesgos que el mercado del agro representa para los intermediarios financieros.

Los principales problemas del mercado en el sector agrario empiezan por la falta de información de los agentes, el poco manejo de la perecibilidad de los productos, la presencia de pocos compradores mayoristas que fijan el precio de los productos y la falta de mercado para absolver los excedentes de producción. Todo esto repercute en la volatilidad de los precios y que tradicionalmente cuando un producto tiene un buen precio, hace que muchos agricultores incursionen en el cultivo y sobre oferten el mercado, dando como consecuencia la baja del precio y el incumplimiento de pago del financiamiento.

Hay muchos casos en que los agricultores han obtenido mejores resultados económicos con una cosecha mediocre que con una buena cosecha por el problema del precio y la sobre oferta. Este problema está siendo superado por empresas agro industriales exportadoras que aseguran precios, rentabilidad y asistencia técnica a los pequeños agricultores y que han hecho del Perú el principal exportador de espárragos en el mundo.

El reto del país es la identificación de este tipo de proyectos, que resultan clave para el desarrollo económico y social. Además de fortalecer y capacitar a los funcionarios y profesionales de instituciones para que se especialicen en la evaluación, el financiamiento, la administración, el seguimiento y la asistencia técnica para organizar la oferta agro industrial del Perú con una perspectiva de largo plazo, que organice y haga rentable la cadena de valor del agro, como se está haciendo en el norte peruano.

  • c) LAS EDPYME´S: ¿Un reto para la formalidad y el crecimiento?

Las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa «Edpymes» han encontrado un nicho en el mercado peruano donde desarrollarse y crecer. Las Edpymes han crecido de US$ 14.5 millones a US$ 147.8 millones entre el año 1998 y el año 2005. El apoyo financiero es principalmente dirigido a las MyPEs dedicadas al comercio minorista y mayorista y muy limitada a la industria, artesanía, agricultura y servicios.

La rentabilidad promedio de las Edpymes está entre el 0.01% y el 6.25% anual sobre el patrimonio en el periodo 1998 y el 2004. En el 2005 registra una rentabilidad del 14.33% que se debe a la recuperación de cartera atrasada y se espera un mejor desempeño en los próximos años, sobre la base de la experiencia, mejor manejo crediticio y una coyuntura económica favorable para las MyPEs en el país.

Los retos de las Edpymes se traducen en identificar las nuevas actividades donde las MyPEs tienen ventaja comparativa y donde las MyPEs puedan integrarse a cadenas productivas rentables y organizadas para competir. Esto significa una nueva visión del desarrollo de las MyPEs organizadas que proveen bienes y servicios a las empresas corporativas agro exportadoras o de mercado nacional, contribuyendo en el financiamiento y en el conjunto de acciones que asegure el precio y la cantidad para que las MyPEs tengan una rentabilidad de mercado razonable.

COMPROBANTES DE PAGO

Hay que solicitar autorización para imprimir factura, boletas de venta, presentado los Formularios Nº 806 y nº 816. De preferencia se deberá elegir aquella imprenta conectada con la SUNAT. En el caso que se quiera utilizar máquina registradora presentar el Formulario Nº809 y se entrega a una imprenta autorizada, junto con el documento entregado por la SUNAT conteniendo el numero de RUC.

ETAPAS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA

Puede elegir el Régimen Tributario que más le convenga, por ejemplo puede decir por:

  • El Régimen Único Simplificado (RUS).

  • Régimen Especial.

  • Régimen General:

Monografias.com

CONCLUSIONES

  • a) Independientemente de la definición utilizada, se observa un claro incremento en la tasa de una informalidad en el mercado laboral urbano.

  • b) Debe notarse que en el resto de zonas urbanas del Perú la informalidad es ligeramente superior, mientras que en zonas rurales, en donde se concentra la cuarta parte del empleo del país, casi la totalidad del empleo es informal.

  • c) Así, se encuentra que en el Perú la informalidad puede fácilmente superar el 75% del empleo.

  • d) Los ingresos de los trabajadores informales han permanecido estancados desde inicios de la década pasada, mientras que los ingresos de los trabajadores formales se han incrementado,

  • e) Se requiere mayor información sobre el caso específico del Perú para llenar este vacío.

BIBLIOGRAFIA:

www.bcrp.gob.pe (Norman Loayza – nloayza@worldbank.org)

www.monografias.com

www.unmsm.edu.pe

www.wikipedia.com

www.tesisymonografias.com

UNA NOTA SOBRE LA INFORMALIDAD Y EL AUTOEMPLEO EN LIMA METROPOLITANA 1985 – 2000 (JAIME SAAVEDRA Y EDUARDO NAKASONE – ENERO 2003)

 

 

Autor:

Rojas Sánchez Christian Alexander

Estudiante del Primer Ciclo de Administración de la Universidad San Juan Bautista.

Aseror: Mg. David Auris Villegas.

Perú, Julio 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.