Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de aves

Enviado por Hernan Lumbe



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Ponedoras comerciales
  3. Anemia infecciosa
  4. Artritis viral
  5. Aspergilosis
  6. Avitaminosis
  7. Bronquitis infecciosa
  8. Clostridiosis
  9. Coccidiosis aviar
  10. Cólera aviar
  11. Colibacilosis
  12. Coriza aviar
  13. Encefalomielitis aviar
  14. Enfermedad de Marek
  15. Enfermedad de Newcastle
  16. Gumboro (infección bursal)
  17. Hepatitis con corpúsculos de inclusión
  18. Influenza aviar
  19. Leucosis linfoide
  20. Laringo-traqueitis
  21. Metapneumovirus (Síndrome de cabeza hinchada, TRT, etc.)
  22. M ycoplasmosis
  23. Ornitobacterium rhinotracheale (ORT)
  24. Parásitos
  25. Salmonelosis
  26. Tifosis-Pullorosis
  27. Sindrome de mala absorción
  28. Síndrome de hipertensión pulmonar
  29. Síndrome de baja de postura
  30. Viruela aviar

Introducción

La presente, es una compendiada revisión de enfermedades que afectan a las aves, considerando solo lo que puede tener mayor utilidad inmediata, a partir de una breve descripción de los agentes causantes, hasta mencionar: síntomas, lesiones y medidas preventivas, o tratamiento, de haberlo, usuales para disminuir el impacto de los varios procesos que se presentan con inconstante frecuencia y severidad. Para el efecto se ha recurrido a Tratados de enfermedades de las aves, libros y revistas científicas y/o divulgación técnica relacionada, así como a la sugerencia, caso necesario, de Profesionales nacionales y del extranjero.

Es significativo destacar, dentro de este abreviado trato, el concepto fundamental que rige la llegada de un trastorno de cualquier origen, donde el criterio esencial es mantener un equilibrio entre el Hospedero (ave) y el Huésped (agente). Las variables que favorecen la ruptura del balance, precipitarán la dolencia, severidad, tiempo de progreso y recuperación, necesidad terapéutica (tratamiento), secuelas (complicaciones), posibilidad de recuperación parcial o total, etc.

Sostener el desempeño productivo es forzoso. con el aporte diario de las buenas prácticas de manejo y "bioseguridad", conveniente programa de vacunaciones (con registros serológicos, programados y concordancia con el umbral infeccioso para evitar excesos perjudiciales o contraproducentes), adquisición o producción de BBs libres de microorganismos patógenos (responsables de provocar enfermedades) o patógenos facultativos, alimentación con proporcionado balance e insumos de calidad, etc. solo para citar algunos de los varios componentes que determinan buenos logros, aunque sin garantía absoluta de éxito, por los imponderables que generan numerosas situaciones de persistente desafío a la salud, no siempre detectables a tiempo o imposibles de manejar (por ejemplo, ciertas virosis), para obtener el objetivo principal de todo negocio: rentabilidad.

Esta publicación constituye un sumario de la próxima cuarta publicación del autor, donde se desarrollará con mas detalle, los temas aquí citados, aunque siempre será difícil encararlos íntegramente considerando las numerosas alternativas, que justifican la indispensable asistencia Profesional, adecuada al volumen de producción. Es decir, distribuyendo obligaciones por especialidades, tales como: sanidad, manejo (prácticas de producción), nutrición, incubación, etc. y con la valiosa cooperación, que debemos reconocer, del técnico en sanidad avícola.

Ponedoras comerciales

En Europa y U.S.A. se exige, y aplicará con plazos pre-establecidos, mejorar el alojamiento, proporcionando a las gallinas soluciones que favorezcan su bienestar ("confort"). De cómo repercute en las aves con respecto a enfermedades, podría decirse que controlan algunas y generan o agravan otras. La trascendencia principal del mandato, radica en el trato humanitario que se desea imponer.

En postura comercial (huevo de consumo), destacan ciertos procesos, porque aunque la etiología a veces es la misma, se expresan en diferente forma o desigual urgencia, debido a edad, densidad, cercanía o continuidad de crianza, etc. Los imprevistos, en producción y calidad de huevo, como primer objetivo, son posibles por orígenes que abarcan edad, sucesivas vacunaciones, etc. Ahora bien, hay alternativas como alojar en piso o baterías (jaulas), pero no necesariamente esquivan problemas y más bien pueden introducir otros, ocasionando variable impacto en manejo y resultados económicos. Elegir depende del Empresario y su Consejero

A continuación citamos los temas a tratarse, haciendo una referencia sumaria de las siguientes enfermedades:

1.- Anemia infecciosa. Artritis viral. Aspergilosis. Avitaminosis.

2.- Bronquitis infecciosa.

3.- Clostridiosis. Coccidiosis Cólera aviar. Colibacilosis. Coriza aviar.

4.- Encefalomielitis aviar. Enfermedad de Marek. Enfermedad de Newcastle.

5.-Gumboro (Infección bursal).

6.- Hepatitis con corpúsculos de inclusión.

7.- Influenza aviar.

8.- Leucosis linfoide. Laringo-traqueitis aviar.

9.- Metapneumovirus (Síndrome de cabeza hinchada. Myoplasmosis gallisepticum.

10.- Ornitobacterium rhinotracheale (ORT).

11.- Parasitosis externa e interna.

12.-.- Salmonelosis: Tifosis-Pulorosis, S. enteritidis. Síndrome de baja de postura. Síndrome del hígado graso. Síndrome de hipertensión pulmonar. Síndrome de baja de postura.

13.- Viruela aviar.

DESARROLLO

Anemia infecciosa

Provocada por un virus resistente y ubicuo en aves, se ha convertido en la actualidad en una virosis gravitante, debido al compromiso inmune que ejerce sobre pollitas cuyas madres no hayan sido protegidas eficazmente. Al principio se pensaba que en aves adultas tenía pocas secuelas, incluso si eran libres de anticuerpos. Ahora se conoce su impacto negativo sobre la generación de linfocitos citotóxicos T, proponiendo infecciones tempranas que son importantes auspiciadores y promotores de enfermedades concurrentes.

Prevención y control:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda