Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque socioantropológico y religioso del matrimonio

Enviado por Ricardo Rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Enfoque socioantropológico y religioso del matrimonio: aristas metodológicas
  4. Conclusiones
  5. Referencias Bibliográficas

Resumen

El presente artículo pretende realizar una aproximación al enfoque socioantropológico y Religioso del Matrimonio: Aristas metodológicas. En el abordamos los sistemas teóricos conceptuales referentes a la problemática del Matrimonio, realizamos un recorrido por diferentes teorías y postulados que ayudan a comprender desde diferentes aristas las formas de realización matrimonial.

Se abordan consideraciones de diferentes investigadores relacionados con el tema conceptualizando y caracterizando el fenómeno del matrimonio, se acerca al análisis en cuestión, desde la perspectiva del matrimonio cristiano, auténtica expresión de los valores de la época. Identificamos los factores socio-demográficos e históricos que determinaron la estrategia marital en diferentes épocas.

Palabras claves

Matrimonio, Religión, problemas sociales, Factores sociodemográficos, Métodos

ABSTRACT This paper aims to develop an approach to socio-anthropological approach and Religious Marriage: Edges methodology. The systems we address the theoretical and conceptual issues relating to Marriage, conducted a tour of different theories and principles that help to understand from different angles the embodiments of marriage. Considerations are addressed from different researchers on the topic conceptualizing and characterizing the phenomenon of marriage, is about the analysis in question from the perspective of Christian marriage, a true expression of the values of the time. Identify socio-demographic factors and historical marital strategy determined at different times. Keywords Marriage, Religion, social, demographic factors, Methods

Introducción

Desde inicios de la vida primitiva, el hombre siempre ha buscado compartir no solo sus hazañas, victorias o derrotas con el resto de sus semejantes, le ha hecho falta además una compañía con quien crear su propio grupo y establecer una relación íntima desde e punto de vista sexual o espiritual. Es aquí donde comienzan las primeras alianzas entre sexos opuestos que llenaron de un profundo interés a numerosos científicos y estudiosos del tema.

En sentido general, el hombre sintió la necesidad de aparearse al sexo opuesto, sin embargo no existen con clara certeza ideas que planteen que mediaba o no algún rito o ceremonia que oficializara este acto en sociedades primitivas, por lo que nos resulta difícil opinar sobre esto.

Con el decursar de los años este apareamiento estuvo regulado por costumbres, normas, leyes civiles o religiosas, que se practicaban en ocasiones con el objetivo de preservar intereses familiares o de la sociedad. Se plantea que las normas sociales siempre existieron, aunque los primitivos al dictar decisiones no supieran lo que significaban, un ejemplo se ve al establecer un patrón o regla por la cultura para determinar lo que se debe o no debe hacer, y que al llevar a cabo estas conductas de manera reflexiva pudo, por tanto, establecer el orden.

Por esto se deduce el surgimiento de las normas matrimoniales de forma cultural, pues fue el modo de ordenar las relaciones sexuales que encontró la humanidad y a su vez proteger intereses económicos, políticos, sociales y religiosos, independientemente de que el desarrollo de estas trajo consigo uniones que respondían a otras necesidades. Un tipo de unión lo fue el matrimonio que surge como institución legal bajo un conjunto de normas que se establecieron para regular la relación de pareja según los intereses de cada grupo y cultura, teniendo un papel decisivo las reglas conformadas y el factor económico. Con la división sexual del trabajo, surgió el sistema de herencia o reparto de bienes, por lo que se instauró también el matrimonio para diferenciar la parte legítima de la ilegítima, así como los derechos de cada uno a las riquezas familiares. Es necesario destacar que muchos se acogieron al matrimonio, específicamente los de las clases privilegiadas, los cuales obtenían alguna ganancia, pues sin este vínculo legal no podían heredar patrimonios o transmitir herencias, pero no descartamos la idea de que muchos lo consideran imprescindible por un problema de costumbre.

Enfoque socioantropológico y religioso del matrimonio: aristas metodológicas

Sistemas teóricos conceptuales que abordan el problema del matrimonio.

Para el sociólogo Guillermo Páez Morales, el matrimonio es un acto socialmente reconocido y aceptado por la comunidad, siendo varias sus consecuencias, además de las relaciones con sus propios fines. Le da una gran importancia a la forma en que se realiza, es decir, al ritual, para él es igual a una expresión social donde se manifiesta lo legal, cuyo principal objetivo es demostrar ante la comunidad la realización de la unión y su aceptación; se lleva a cabo de esta forma ante la autoridad civil o religiosa; también está la facto que consiste en la convivencia marital de la pareja con carácter más o menos estable (1).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda