Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza de las habilidades básicas de la natación en deficientes visuales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico conceptual
  3. Metodología específica para el estudio de los problemas sociales
  4. Los niveles de la prevención
  5. Fundamentación Bio- Psico- Social de la capacidad visual
  6. Visión contemporánea del ejercicio físico en el discapacitado
  7. La natación, alternativa para rehabilitación de los niños deficientes visuales en el Consejo Popular Pujols- Los Chinos
  8. Métodos y Procedimientos
  9. Propuesta metodológica para la enseñanza de las habilidades básicas de la natación
  10. Análisis de los resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Introducción

La Educación Especial en Cuba puede afirmarse que es un logro de la Revolución, la atención organizada y sistemática a las distintas categorías de los niños con anomalías en el desarrollo, comienza en el ano 1959.

Con el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959, en nuestro Sistema Socialista, la educación y la enseñanza a los deficientes visuales tiene carácter estatal y se estructura de forma diferenciada sobre las bases metodológicas, científicamente argumentadas en cumplimiento de los principios materialistas.

La educación especial es un proceso integral, Flexible y dinámico con orientaciones, actividades y atenciones individualizadas para las diferentes necesidades educativas especiales y sus respectivas modalidades. Tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento correctivo y atender estas personas a su incorporación plena a la vida social y a un sistema de trabajo que les permita servirse a sí mismos y ser útiles a la sociedad.

La recreación de instituciones especiales en el ano 1961, y de asociaciones no gubernamentales para discapacitados (ANCI, ANSOC, ACLIFIM) son una condición principal para la superación corrección y compensación de las alteraciones sensoriales y físicas, así como de la satisfacción de las principales necesidades e intereses de este grupo poblacional.

En estas instituciones como parte integrante del plan de estudio se concibe la educación física y el deporte como elementos excepcionales y de un primordial carácter correctivo compensatorio para el tratamiento a las consecuencias físicas y psicológicas que emanan el defecto visual.

Son múltiples las ventajas que le ofrece al hombre la práctica deportiva, eleva su capacidad de trabajo y hace posible su desarrollo multilateral. Además de desarrollar cualidades morales y volitivas le crea una cultura física desde su niñez que le permite gozar de una buena salud y rehabilitarse.

El deporte para las personas con discapacidad visual además de constituir una fuente de salud física y mental, es un valioso complemento de su rehabilitación, mediante la práctica del deporte adquiere seguridades sí mismo y hábitos y habilidades que contribuyen poderosamente a su movilidad y orientación y orientación en el espacio y el despliegue a su actividad en las distintas esferas.

La natación es una de las modalidades deportivas que más contribuyen a esta formación multifacética de la persona ciega y débil visual al brindarle a esta un gran nivel de seguridad y confianza para su modalidad en el medio acuático.

En la actualidad la práctica deportiva específicamente en esta disciplina para el deficiente visual carece de la necesaria argumentación científica y estructuración metodológica que se exige en estos casos, esta problemática, latente en nuestra provincia, nos motivo a emprender esta experiencia sobre la base del estudio de los casos con las características anteriores. Para ello propusimos resolver el siguiente el siguiente problema científico:

Problema científico:

¿Que características debe poseer un conjunto de actividades para la enseñanza de las habilidades básicas de la natación?

Campo de acción: Elevar la calidad de vida en los niños débiles visuales mediante la práctica de la Natación, en edades tempranas.

Objeto de estudio: Elevar la calidad de vida de los niños débiles visuales mediante la práctica de la natación, comprendido entre las edades de 7-13 años.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Fomentar un conjunto de actividades para la enseñanza de las habilidades básicas de la natación en niños débiles visuales del Consejo Popular Pujol – Los Chinos de la comunidad de Placetas.

Objetivos Específicos:

  • 1. Caracterizar las condiciones físico- motoras de los niños débiles visuales del consejo popular Pujol- Los Chinos.

  • 2. Diseñar un conjunto de actividades para la enseñanza de las habilidades básicas de la natación en los niños débiles visuales del consejo popular Pujol- Los Chinos.

  • 3. Diagnosticar este conjunto de actividades.

  • 4. Valorar la aplicación de este conjunto de actividades.

Hipótesis:

  • La aplicación de un conjunto de actividades desarrollará las habilidades básicas de la natación en niños deficientes visuales del consejo popular Pujol- Los Chinos.

  • Variable Dependiente: Desarrollar habilidades básicas en la natación en deficientes visuales del consejo popular Pujol- Los Chinos.

  • Variable Independiente: Conjunto de actividades para el desarrollo de las habilidades básicas de la natación en deficiente visuales del consejo popular Pujol- Los Chinos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda