Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enseñanza del léxico elaborado (página 2)




Partes: 1, 2

4. Cuando hablamos de léxico fundamental pueden aceptarse estas cien palabras fundamentales en la descripción de un ser humano. El Léxico Fundamental debe combinarse con los léxicos disponibles para enseñar a los estudiantes lo que resulta necesario según el uso y la norma. Revisé tres estudios sobre disponibilidad léxica para comprobar la situación de estas palabras propuestas en el trabajo: la disponibilidad del vocablo y su frecuencia. Esto me permite inferir el aspecto sobre si pueden o no considerarse dentro del léxico fundamental. A continuación los resultados encontrados:

Monografias.com

He comprobado que los 7 vocablos forman parte del léxico disponible de Aragón, Valencia y Cádiz; seis forman parte del LD de Ceuta (excepto pecas). Los vocablos: ojo, nariz, boca y cuello forman parte de los léxicos disponibles de las regiones mencionadas en el centro de interés: Partes del cuerpo.

Estos resultados demuestran que efectivamente estas palabras corresponden al léxico disponible de nuestra lengua, al menos en las zonas estudiadas. No existe en la actualidad un diccionario de disponibilidad léxica. Precisamente este es un proyecto muy ambicioso que se está llevando a cabo en estos momentos coordinado por Humberto López Morales y en el que participan países de ambos lados del Atlántico.

La efectividad del trabajo con palabras aisladas en la adquisición de vocabulario no ha sido sugerida ni demostrada por ningún estudio experimental. Como indica Trier, el valor de una palabra se reconoce sólo si se delimita frente al valor de las palabras vecinas y opuestas. Por lo tanto, la presentación de esa lista de vocabulario dispersa, sólo facilitaría confusión entre los educando a cualquier nivel. Los efectos de esta presentación inhibirían la adquisición de las nuevas palabras y /o solo servirán para interrumpir su uso en la escritura o cualquier otro uso de la competencia lingüística.

"Reconocer la importancia de la semántica y ponerla como punto de partida en

lugar de punto de llegada es algo que nunca se había hecho por influencia de la

gramática tradicional, que, como sabemos, relegaba el plano semántico y concedía toda la prioridad a la gramática (morfología y sintaxis), sobre la primera. Esta medida evidentemente ha beneficiado a la enseñanza de la lengua materna y hoy los especialistas no dejan de insistir en la gran importancia del plano léxico-semántico" Peñalver (1991:92)

Empieza el juego

Existe una línea de trabajo e investigación en la enseñanza de lenguas que experimenta con actividades lúdicas con un alto grado de creatividad.

En su artículo de la página andaluza de idiomas Rosangela Zaghini dedica un interesante artículo al "aspecto lúdico en el aula de idiomas" en el cual señala algunas de las ventajas del juego en las clases de idioma: Añaden variedad a la gama de situaciones, ayudan a cambiar el ritmo de la clase y mantener la motivación, estimulan la participación del estudiante favoreciendo de forma directa la sociabilidad y la integración de aquel que puede sentirse intimidados por una situación más formal, reafirman los conocimientos de determinadas estructuras, ofrecen prácticas "escondidas" de puntos específicos del aprendizaje sin que los estudiantes se den cuentas. Aumentan la comunicación estudiante-estudiante. Reducen la distancia profesor-estudiante. Son también un mecanismo de control revelando las áreas de debilidad y la necesidad de trabajo para corregir los fallos. Ayudan al alumno a perder el miedo al error.

Todas las actividades creadas en este trabajo han sido diseñadas para un grupo de estudiantes de la escuela Sequoia High School en Redwood City California. Se concibieron mi clase de duodécimo grado del programa de Bachillerato Internacional. Programa de Lengua B. Estudiantes de 17-18 años, altamente motivados, con un conocimiento avanzado alto del español como segunda lengua.

Empieza el juego 1 Actividades creativas para el trabajo con las cien palabras fundamentales del vocabulario más frecuente para la descripción del ser humano.

I La actividad que he creado es un torneo de léxico. El juego consiste en un torneo competitivo de dominio del léxico.

Objetivos: Propiciar el aprendizaje léxico de las 100 palabras seleccionadas mediante la práctica lúdica.

Consta en 10 actividades por las cuales deben pasar todos los estudiantes para llegar a ser el ganador. Cada juego debe incluir 10 palabras distintas con lo cual se trabajan las 100 palabras. Cada palabra vale un punto por lo que llegan a acumular 100 puntos.

  • 1. Agrupa las palabras según su pertenencias: Escoger 5 grupos: cada palabra correcta tendrá un valor de 2 puntos: total 20 puntos cada grupo para un total de 100 puntos.

  • Palabras que designan cualidades físicas: solo palabras entre las letras a-g (Respuestas: apuesto, atractivo, bajo, calvo, delgado, esbelto, feo, flaco, gordo, guapo)

  • Palabras que designan partes del cuerpo I (solo palabras entre las letras b-l): barba, bigote, boca, cabello, cara, cejas, cuello, dientes, frente, labios)

  • Palabras que designan partes del cuerpo II (solo palabras entre las letras m-p) mejilla, mentón, nariz, nuca, ojos, orejas, parpados patillas, peca, pelo)

  • Palabras relacionadas con la cabeza:

  • Palabras relacionadas con el aspecto físico del hombre: barba, bigote, calvo, patillas, feo, flaco, delgado, gordo, guapo, rubio.

  • Palabras que designan cualidades morales (solo palabras entre las letras s-t) Respuestas: (sensato, sensible, travieso, tranquilo, tonto, tímido, tierno, tacaño, simpático y serio)

  • 2. Relaciona las palabras con su definición. (Los propios estudiantes preparan este ejercicio). Trabajo en parejas. Escoge 10 palabras que comiencen con letras entre la m y la v.

Escribe la definición en una columna y la lista de palabras en la otra columna.

  • 3. Sinónimos y antónimos.

Escoge 10 vocablos que comiencen con las letras entre e-p. Busca un sinónimo y un antónimo para cada palabra. Utiliza el diccionario de sinónimos y antónimos o en la red en www.lenguaje.com, www.rae.es. Valor 5 puntos por cada palabra (10 en total para completar 100 puntos)

  • 4. Establece derivaciones de palabras. Escoge 10 palabras y deriva una de cada una de ellas.

  • 5. Selecciona diez palabras y compón una sopa de letras. 100 puntos.

  • 6. Construye un acróstico con 10 palabras. Cada palabra debe comenzar con una letra diferente.

  • 7. Escuchando como respuesta sí o no adivina la palabra oculta. Escoge 10 palabras que no hayas usado hasta ahora. Busca el significado en el diccionario. Escribe el significado en un papel. Dale pistas a tu compañero/a para que adivine la palabra. Puedes decir por ejemplo: la palabra comienza con la letra, la palabra tiene 2 sílabas, es la parte de la boca que cubre los dientes (los labios) Si tu compañero/a adivina gana un punto. Si no tu ganas.

  • 8. Selecciona 5 palabras y plásmalas en un dibujo. El dibujo tiene que ser lo suficientemente explicito como que todos puedan identificar la palabra sin estar escrita en el papel. Escoge aquellos vocablos concretos que aparecen en la lista y que todavía no has usado.

  • 9. Forma palabras cruzadas. Usando dos palabras crúzalas utilizando las letras superiores, es decir forma una cruz. 5 puntos por cada palabra.

  • 10. Constelaciones léxicas. A partir de dos palabras crea una constelación como si fuera una malla o una red asociando a las dos palabras otras 3 de la lista que se relacionen. El resultado final será una constelación como la que vemos en el cielo durante una noche despejada en California. Valor: (1 punto por cada palabra: 5 puntos por cada red para un total de 10 puntos)

Ejemplo:

Monografias.com

Una vez finalizado el torneo. Se determinarán los ganadores, habrá premio para el mejor estudiante. Debería ser un estímulo para continuar mejorando el interés por el conocimiento de la lengua: diccionarios, videos basados en obras de la literatura hispanoamericana y obras de la literatura hispanoamericana. Para la mejor clase se puede además ofrecer una sección de clase de tiempo libre con la proyección de un video apropiado para conocer mejor el mundo cultural hispano con pizas y sodas, etc.

Empieza el juego 2.

Actividad 1. El juego consta de partes. Se trabaja en parejas.

  • a) Uno de los estudiantes entrega a su compañero/a diez partes del cuerpo de la lista de 100 palabras: barba, bigote, boca, cabello, calvo, cejas, cuello, nariz, nuca y ojos. El estudiante tiene que identificar según la figura. Contra reloj 10 segundos para poner cada parte en su lugar. Total del tiempo: 1:40

  • b) Se reparten otras diez cartas que contienen cualidades morales uno de los dos estudiantes tiene que mostrar con mímicas el significado de la cualidad. Si el otro logra adivinar entonces gana un punto; si por el contrario no logra decir a qué cualidad se refiere, entonces el punto corresponderá al que preguntó. 1 minuto para cada palabra.

Monografias.com

Actividad 2 Encuentra la palabra asociada con esta parte del cuerpo.

Se sitúan en forma de rompecabeza 10 palabras que representan las partes del cuerpo; en un tablero rectangular con 10 cuadros. Asocia cada parte.

Como se juega: levanta una tarjeta que contiene una parte del cuerpo; al levantar la siguiente debe estar asociada a la parte anterior para poder ganar. Si logra acertar entonces gana 1 punto. El juego se prolonga hasta levantar las 10 partes. Ejemplo: la primera palabra que encuentra es ojos, entonces tiene que encontrar cara.

1. mandíbula - mentón

  • 1. Cien- frente

  • 2. Ojos- cara

  • 3. Patilla- mejilla

  • 4. Calvo- cabello

  • 5. Arruga- frente

  • 6. Boca- labios

  • 7. Nuca- cuello

  • 8. Ojos- parpados

  • 9. Mentón- mejilla

II Dibujando a Picasso

Objetivos:

  • 1. Propiciar el uso de los vocablos relacionados con las partes del cuerpo y las cualidades morales.

  • 2. Ayudar a los estudiantes a lograr la adquisición de nuevos vocablos.

  • 3. Dinamizar la clase en el desarrollo del aprendizaje del léxico.

  • 4. Integrar las destrezas de expresión oral, auditiva y escrita.

  • 5. Contribuir al desarrollo de la noción de aprender a aprender proveyendo a los alumnos con herramientas para el desarrollo de destrezas en el aprendizaje independiente

Duración. Total entre 12-15 minutos

3-4 minutos para observar atentamente el dibujo.

5-6 minutos para discutir los vocablos más apropiados para describirlo físicamente y asociar esa descripción con adjetivos en discusión

5-6 minutos para concretar la descripción

10-12 minutos para realizar el retrato hablado

7-8 El personaje en movimiento

Trabajo investigativo sobre la vida y obra de Pablo Picasso en el internet.

Presentación oral de la descripción de una de las obras de Picasso o los aspectos más relevantes de la vida de Picasso.

35-40 Redacta un relato (250 palabras como mínimo) 3-5 minutos para tormenta de ideas, 30-35 minutos para el desarrollo de la redacción y 5-7 minutos para la edición del trabajo.

Se recomienda realizar este ejercicio en dos clases de 45 minutos cada una.

La última actividad requiere una clase exclusivamente.

Pasos:

  • 1. Organizar la clase. Dividir la clase en dos grupos.

  • 2. Explicar el propósito del ejercicio (objetivos) explicados en términos comprensibles para el grupo en cuestión.

  • 3.  Se reparten los dibujos. Se les pide a los estudiantes que observen atentamente el dibujo por un tiempo de 2-3 minutos.

  • 4. Tormenta de ideas: cuales son las palabras del vocabulario de las 100 palabras que mejor se ajustan a la descripción del personaje. (medir el tiempo)

  • 5. Se les indica: "ahora vamos a realizar la descripción de forma oral. Un miembro de cada grupo va a exponer la descripción que ha conseguido el grupo"

  • 6. Retrato hablado. Mientras un estudiante describe al personaje, el otro trata de dibujarlo Los demás escuchan.(variantes: uno describe y el resto trata de dibujar, uno describe y el resto puede hacer preguntas para ayudar a completar la imagen del personaje al estudiante que está dibujando)

  • 7. El personaje en movimiento: Descripción y narración. Como se puede ver en las fotografías que ustedes tienen en sus manos, el personaje está haciendo algo. Imagina que vas contarle a alguien oralmente que hacía tu personaje en el momento en que fue fotografiado. Usando las formas de los tiempos verbales en pretérito e imperfecto. ¿Qué pasó antes y que pasó después?

  • 8. Investigar sobre la vida y obra de Pablo Picasso.

  • 9. Escoge UNA de las siguientes actividades de redacción.

Redacta un relato cuyo personaje principal sea el que describieron anteriormente. En tu relato deberás incluir la descripción de tu personaje utilizando las mismas características que usaron antes.

Diario. Imagina que escribes en la página de tu diario el encuentro con Picasso.

Columna de opinión para un diario estudiantil sobre el encuentro imaginario que tuviste con Pablo Picasso.

Competencias que deben potenciarse: léxica, escritura, auditiva, sociocultural,

Valores didácticos:

Esta tarea nos pone frente a la perspectiva no solo de cuanto de esas cien palabras del vocabulario voy a ensenar sino como las voy a enseñar y con qué intensidad. Propicia la atención a la diversidad, la enseñanza de los valores morales y el vínculo con la tecnología aprovechando este recurso para animar al aprendizaje independiente y a aprender a aprender.

Por otra parte, nos permite definir consignas de trabajo diferenciadas y organizar todo el trabajo sobre la base de las necesidades de los educandos.

El trabajo planteado puede potenciar el desarrollo las varias competencias comunicativas, destacándose la competencia léxica, por supuesto. Sin embargo, partiendo de un material cultural auténtico; el trabajo con los dibujos-fotografías de Picasso desemboca inevitablemente en una oportunidad para valorar y practicar con un material auténtico. Este material posee en sí mismo, una genuina carga de contenido socio-cultural que no debemos desperdiciar, sino por el contrario facilitar mediante él, el aprendizaje del vocabulario unido a la cultura que lo engendra.

El material presentado es también una oportunidad para mostrar el aprendizaje de valores morales en su sentido léxico-semántico y de práctica social. Es ocasión para recordar los valores que deberían regir la sociedad del futuro. Con esto acercamos a nuestros estudiantes a expresar de diversas formas, en su segunda lengua, sus propias convicciones.

III. Actividades para trabajar con la canción

  • Escoge una de las opciones sobre el destinatario de esta canción.

  • a) A la mujer que ama.

  • b) A un hijo.

  • c) A una hija.

  • d) A un animal doméstico muy querido.

  • Justifica tu respuesta con palabras de la canción.

  • Describe la persona a que se refiere utilizando las palabras en negritas.

  • Escribe otra expresión que signifique lo mismo que:

Llegada al mundo, un pedazo de mí ser, olor a vida (puedes usar una palabra o una frase)

4. Prepara una escena de teatro basada en la letra de la canción en la cual incluyas al menos tres diálogos. Luego representa la escena. Filma la escena para presentarla en video a toda la clase.

El vocabulario frecuente, los vocablos disponibles, "las palabras temáticas" y "atemáticas" surgen dentro de la sociolingüística en la rama de la léxico-estadística hace más de cinco décadas en Francia. Son la base de los estudios en español. Los primeros estudios de disponibilidad léxica hicieron su aparición de la mano de los lingüistas franceses George Gougeinheim, E. Benveniste, Paul Rivenc, Sauvageot y Michéa. Ellos estaban empeñados en determinar, con fines pedagógicos, qué vocablos tenían un mayor uso en la lengua francesa.

De las cien palabras presentadas todas podrían ser consideradas parte del vocabulario fundamental. Como dijo Gougenheim: "si toda palabra frecuente es útil, no es cierto que toda palabra útil sea frecuente". Esta afirmación surge como resultado de los estudios de disponibilidad léxica con fines didácticos hechos por el equipo de estudiosos dirigidos por Gouggenheim en 1953-56 para crear un Diccionario fundamental del francés (L" Elaboration du Francais Elementaire) donde encontraron que palabras de frecuente uso (por ejemplo: metro, diente, autobús) no aparecían en las listas o tenían baja frecuencia de esas listas. Comprendieron que era necesario para determinar la frecuencia de aparición de los vocablos tener en cuenta el tema que se tratara. Michéa las llamó "palabras temáticas" y "palabras temáticas "siendo las primeras todas las gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbos…) y las segundas "aquellas ligadas a un tema o a un genero dado de temas en situaciones especificas, cuando la conversación lo requiere" Ayora Esteban Carmen (2006) De modo que estas palabras necesarias a la hora de hablar de las partes del cuerpo son evidentemente parte del vocabulario fundamental en una comunidad lingüística determinada.

Actividad IV: Picasso: el monstruo en su laberinto

  • 1. A) Escribe tu reacción a la descripción del encuentro del autor con Picasso explicando con tus palabras qué quiso decir el autor cuando lo describe: elegante, con vitalidad, astucia, inseguro e infantil.

B) Menciona los detalles que apoyan estas características de Picasso desde la descripción en el texto de esas cualidades de Picasso.

C) Comparte tu respuesta con tus compañeros. (Repaso del vocabulario básico de la descripción física (en negritas)

  • 2. En grupos de tres estudiantes realiza las siguientes actividades:

  • a) Busca en el diccionario de la RAE el significado de las siguientes palabras: desvaído, incongruencia, indumentaria, voz, apagada, retumbante, facciones, medrosa, bestezuela, montesina, charnego.

  • b) Analiza la estructura de las palabras: prefijos y sufijos.

  • c) Clasifica las palabras según las partes de la oración

  • d) Analiza la posición de la palabra dentro de la oración en la que se encuentra.

  • e) Usa las palabras en tus propias oraciones.

  • 3. Incorporar nuevas palabras, de un nivel culto o del léxico disponible, explicando su significado y su valor en el texto (subrayada)

  • 4. Teniendo en cuenta el contexto en que aparecen; sustituye las siguientes expresiones por otras que signifiquen lo mismo:

  • Nos cogía a todos un poco de sorpresa:……………………………………………

  • Color guisante:……………………………………………………………………..

  • Zapatos veraniegos:………………………………………………………………..

  • 5. Analiza en el contexto la expresión: "…Matiz semántico entre bajo y pequeño,…"

Para ello debes realizar los siguientes pasos:

  • a) Vuelve a leer toda la descripción.

  • b) Escoge la respuesta correcta.

Siempre ha sido bajo significa: a) que era pequeño de estatura, b) que era elegante c) que era atento.

Ahora es pequeño: pequeño significa que: a) se encuentra ante el autor como un ser común b) así es como lo percibe el autor. c) el famoso pintor se convierte en un ser humano como otro cualquiera d) el mito del gran pintor se desvanece ante la presencia física que impacta al autor. d) todas las respuestas anteriores son posible.

  • c) Interpreta el sentido metafórico de la expresión: Siempre ha sido bajo y ahora es pequeño.

  • d) Bajo y pequeño tienen muy cercana acepción, sin embargo, en esta expresión se usan como dos adjetivos con significado diferente. Explica cuál es el significado que da el autor al adjetivo bajo y cuál es el significado que le da al adjetivo pequeño.

Conclusiones

Importancia le damos al vocabulario en la clase ELE Generalmente se suele prestar mayor atención especial a este ámbito en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo no el suficiente. En nuestras clases y en los libros de texto el tiempo que dedicamos al léxico dentro del aula es muy reducido. Sabemos, sin embargo, que el vocabulario puede ser el elemento más necesario a la hora de comunicarnos en otra lengua. Tradicionalmente se le da muchísimo más valor en la enseñanza de segundas lenguas a la gramática.

El trabajo con el léxico en las clases de ELE debe ser variado y creativo. Debe tomar en cuenta el valor científico a partir de los resultados de las investigaciones en este campo.

Pero basta recordar nuestra propia experiencia al tratar de hacernos entender en cualquier país extranjero: podemos transmitir un mensaje sin articulación gramatical, pero difícilmente será posible hacerlo si se carece del vocabulario básico para ello.

Bibliografía

Andreu Andrés, Mª Ángeles & Miguel García Casas ( ): Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico Universidad Politécnica Valencia (España) - IES La Moreria, Mislata, Valencia (España )en línea cvc.es visto el 29 de septiembre de 2007

Penalver, M (1991) La lingüística y la enseñanza de la lengua española en el Bachillerato. Granada. Comares

Reneé Michéa (1953): Mots frquents et mosts disponibles.Un aspect nouveau de la statistique du langue" Les lengues modernes 47, pp.338-344

Shoshana Blum & E. A Leventon (1978): Universals of lexical simplification. Language Learning, Volume 28, Issue 2, Page 399-415, Dec 1978. Blackwell Publishing Ltd.

VYGOTSKY, Lev. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.

conversation", TESOL Quarterly, 22, 675-681.

CHAUDRON, Craig (1983), "Foreigner talk in the classroom: an aid to learning?", en SELIGER, H.W y

M.H. LONG (eds.) (1983), 127-143.

NUNAN, D. (1989), Understanding Language Classrooms: A Guide for Teacher-Initiated Action, New York:

Prentice-Hall International

 

 

Autor:

Roberto T. Verdeses

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.