Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epidemia de gripe a H1N1

Enviado por Viviana gularte



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Justificación de la Elección del Tema
  3. Marco Teórico
  4. Transmisión y Evolución
  5. Tratamiento
  6. Bioseguridad
  7. Precauciones Estándares Universales
  8. Tratamiento con el Paciente
  9. Definición Teórica de las Variables
  10. Diseño metodológico
  11. Informe Prueba Piloto
  12. Resultados
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía
  16. Anexos

Introducción

Mediante la realización de esta investigación, realizada durante un año, se pudieron identificar cuales fueron las normas de bioseguridad que implementó el personal de enfermería de un hospital de la Provincia de Buenos Aires, un hospital de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, un sanatorio de obra social y un hospital de las fuerzas, durante el período de pandemia de Gripe A H1N1 del 2009.

La gripe A H1N1 surgida en 2009, es una pandemia causada por una variante de la influenza virus A de origen porcina, esta nueva cepa viral, conocida como gripe A fue clasificada en el invierno pasado (2009) como de nivel de alerta 6 por la organización mundial de la salud (OMS). Este nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. Es decir que su peligrosidad esta vinculada con la capacidad de contagio entre las personas. Este virus se transmite con facilidad entre las personas.

La elaboración de este trabajo, fue realizada en etapas, en la primera de ellas se buscó información acerca de la gripe A H1N1, normas de bioseguridad estándares y sus modificaciones para hacer frente a la pandemia, con este material se confeccionó el marco teórico que delimitó el problema de investigación.

El objetivo general, en este caso, busco obtener un resultado a modo de conocer cómo fueron implementadas las normas de bioseguridad por el personal de enfermería, mientras que los objetivos específicos permitieron ver en forma general en qué medida, aún teniendo los elementos para aplicar las normas de bioseguridad, tanto para el personal de enfermería como el paciente y su familia, fueron cumplidas.

Para operacionalizar la variable compleja "implementación de las normas de bioseguridad", se la dividió en varias dimensiones, cada una con sus correspondientes indicadores y categorización a fin de lograr resultados más concretos. Las variables "formación del personal de enfermería" y "antigüedad laboral dentro de la institución", ambas simples, cada una con sus indicadores y categorización.

El diseño metodológico, que describe cómo fue realizada la investigación, menciona qué tipo de estudio es, en qué tiempo ocurre, el área de estudio donde se realizo la investigación, el universo o población, la población accesible, la muestra, unidad de análisis, qué criterios de inclusión y exclusión se tuvieron en cuenta, el tipo de muestro utilizado, método de recolección de datos, el instrumento de recolección de datos, el plan de fabulación, análisis de datos.

El cuestionario, con preguntas cerradas, fue entregado al jefe de área de la cada una de las instituciones, esto permitió obtener datos en forma más concreta.

El informe de prueba piloto describe las modificaciones que se realizaron previo a la entrega final del cuestionario con el objetivo de corregir aquellas preguntas que dificulten la recolección de información.

Al procesar los datos se utilizó la matriz de datos que detalla de manera alfanumérica los resultados obtenidos.

Para la tabulación de los datos se utilizaron las tablas de distribución de frecuencia, su porcentaje y graficamos los resultados obtenidos a través del denominado gráfico de sectores.

Sobre el final se hallarán los resultados, la conclusión y las recomendaciones donde se realiza en resumen de los resultados obtenidos en la investigación y las conclusiones a las cuales abordamos a partir de lo observado, confrontándolo con el marco teórico previamente planteado. Las recomendaciones que realizamos son aquellas que consideramos escenciales para el cambio de los aspectos que creemos resultan negativos para la adecuada implementación de las normas de bioseguridad.

Para concluir agregamos la bibliografía consultada al realizar el presente trabajo y los anexos. En este último, se encuentra el cuestionario utilizado para la prueba piloto y la matriz de datos.

Justificación de la Elección del Tema

Las normas de bioseguridad y cada uno de los elementos que las constituyen son una herramienta primordial para el ejercicio de la profesión de enfermería. A través de estos estándares de práctica se garantizan los cuidados de todas las personas involucradas en las prestaciones de salud.

Para que la realización de estas normas sea efectiva es fundamental que los profesionales de la salud las conozcan, cumplimenten y mantengan una constante actualización.

Así mismo, es fundamental que desde las Instituciones se brinden medios que garanticen la posibilidad del cumplimiento de dichas normativas, otorgando los elementos y la dinámica de funcionamiento adecuados.

En nuestro país, a partir de abril del 2009 se desata un momento crítico para la salud de la población, con una altísima demanda de los servicios sanitarios, tanto a nivel público, de Obra Social como privado, a propósito de la pandemia desencadenada por Gripe A H1N1. Es en este contexto que analizaremos el cumplimiento de las normas de bioseguridad antes mencionada.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda