Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El equipo de trabajo en los recursos humanos




Partes: 1, 2

  1. Su importancia
  2. El coordinador
  3. El creativo
  4. El investigador
  5. El impulsor
  6. El cohesionador
  7. El evaluador
  8. El implementador
  9. El finalizador
  10. El especialista
  11. Los roles

SU IMPORTANCIA

Todos sabemos que el trabajo en equipo potencia las capacidades individuales Según el experto en liderazgo de equipos de origen británico, Charles Margerison "El éxito o el fracaso en los negocios es el resultado de las competencias que tienen las personas para trabajar en equipo" Entendamos entonces que el esfuerzo colectivo supera cualquier esfuerzo individual en cualquier organización o institución perfectamente organizada, seria cómodo decir que pueden mis compañeros por mi y no que es lo que puedo hacer por ellos.

Hay grupos en los que las personas hacen aportes valiosos con actitudes positivas ,están los grupos en los que los integrantes adoptan actitudes cómodas y dejan que los demás lo hagan por ellos y están los que ven todo con negatividad, por lo tanto se supone que estos dos últimos son los que vuelven ineficaz al trabajo de equipo-pero cabria preguntarse si estas dos definiciones son las mismas ; "¿es lo mismo trabajo de equipo que equipo de trabajo?"," ¿tendrán objetivos desiguales los integrantes?" y yo le agregaría lo que me parece más importante,"¿están capacitados para desarrollar tareas en equipo?" y "por último, ¿quien coordina el equipo"?-

Comencemos a aclarar las cosas entonces. En primer lugar no es lo mismo equipo de trabajo que trabajo en equipo. El primero es simplemente un grupo de personas a las cuales se les designa un determinado trabajo grupal con la mirada atenta de un jefe o coordinador, en cambio el otro grupo es un conjunto de individuos que están para desarrollar estrategias, volcar todos los conocimientos en pos de un objetivo principal, en otras palabras comparten decisiones, responsabilidades y lo más importante, la planificación de actividades. Esto es SINERGIA.

Convengamos que este tipo de trabajo tiene también sus beneficios tanto para ellos mismos como para la empresa, se motivan mas individualmente aportan procesos positivos a la empresa y mejoran en el abordaje más complejo que se les presente.

También debo decir que están las desventajas desde luego por ejemplo el integrante temeroso al decidir o el agresivo o porque no también los que se creen fuerte y quieren imponer sus conceptos.

En cuanto a las personalidades se puede decir siempre en este contexto, que se encuentran las pasivas, las dispersas, las ausentes y las negativas.

Entonces la tarea es justamente individualizar estas tipologías de comportamientos y ver la posibilidad de encontrar un sistema o método capaz de neutralizar y así potenciar las capacidades y minimizar esas desventajas. Se dice que no hay que aplastar las individualidades sino por el contrario, abrir ese espacio de interacción y de intercambio, es así que el respeto de las partes, el ser reconocido en sus posiciones es la única posibilidad de poder encontrar objetivos comunes, y por sobre todo ser creativo y de esta manera encontraremos los resultados esperados.

No olvidar lo que exprese anteriormente.LA SINERGIA. El reconocimiento a todas las posiciones. Siempre que trabajemos en equipo es importante la opinión de los otros porque así estaremos aplicando la EMPATIA, por lo tanto entendamos que también sienten la necesidad de ser escuchados, comprender y ponerse en el lugar de ellos, se necesita asentir con palabras o con gestos y el otro consentirá y comprenderá que está siendo escuchado y tal vez comprendido, lo cual no significa estar de acuerdo en nada o en algo.

En este punto creo que es importante decir que el auto empatía es clave para poder medir las emociones y actitudes y no dejarse llevar a caminos que no resuelven los problemas del emisor, el no responder a un ataque evita un conflicto mayor, pero siempre mantener la calma.

Llegamos entonces a entender que un equipo de trabajo se escucha mutuamente, se comprenden y se miden las emociones, se abren a los diferentes puntos de vista aun no compartiendo, esto nos dice a las claras que la clave está en LA COMPRENSION, NO TODOS PENSAMOS IGUAL, VENIMOS DE MUNDOS E HISTORIAS DIFERENTES PERO NOS ACEPTAMOS. Esto nos va llevando al logro de objetivos comunes.

Ahora bien cómo avanzamos en este tramo, los integrantes del equipo crean opciones o alternativas válidas, a la vez que deciden que está dispuesto a aportar cada uno, el jefe debe estimular al equipo y a cada uno de ellos, se evalúa la mejor posición y se decide ,para ello se necesita respeto mutuo.

Ahora yo pregunto, ¿el éxito del equipo es el logro de objetivos comunes?,les dejo la respuesta para Uds., pero si les digo que la auto reflexión y el autoconocimiento es importante y darnos cuenta de que necesitamos capacidades de excelencia para llegar a ser un equipo de alta definición, no olvidemos que el compromiso afianza esa libre expresión sin perder identidad ni la individualidad con el equipo y por sobre todo saber que también ese equipo necesita COMPETENCIAS, como ser capaces de autoevaluarse de saberse leales con un uno mismo y confiar plenamente en el otro, la empatía y el sentido de la responsabilidad, la superación individual y colectiva, etc.

La unidad por excelencia del aprendizaje en toda organización moderna, son los equipos de trabajo y no las personas, por lo tanto el trabajo de equipo supera ampliamente las individualidades, y esto nos lleva a observar los roles y potenciarlos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda