Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escuela Clásica Penal




Partes: 1, 2

  1. Escuela clásica penal
  2. Concepto fundamental de la escuela clásica
  3. Postulados de la escuela clásica
  4. Evolución doctrinal
  5. Cesare Becaria
  6. Francisco Carrara
  7. Distinción entre escuelas
  8. Derecho Penal
  9. El delito

¿Que es una escuela?

Sistematización de las diversas teorías para constituir un solo cuerpo de doctrina.

¿Que es una escuela penal?

Es un cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones.

Escuela clásica penal

Origen del nombre: Se le debe su origen a Enrico Ferri, que lo usaba peyorativamente para significar lo viejo y caduco.

Antecedentes: Nace como reacción a la barbarie y los métodos medievales donde privaba la tortura como medios de obtención de pruebas, igualmente como reacción el principio de juzgado, es decir, tribunales diferentes para nobleza y los plebeyos, inspirada en la Doctrina de los Enciclopedistas del siglo XVIII, con Beccaria que en 1764 publica su obra "De los delitos y de las Penas", de contenido individualista liberal, basado en los principios de la Revolución Francesa de 1789.

Concepto fundamental de la escuela clásica

Encuentra sus bases filosóficas en el derecho natural, negando la tesis del contrato social, el derecho es innato al hombre porque es dado por dios, por lo tanto el hombre debe vivir conforme a la ley natural pero ésta no es suficiente, el hombre acepta leyes hechas por él, y para que estas leyes sean cumplidas necesita un conjunto de normas sancionadoras, las leyes tienen un orden así:

  • 1. Leyes de Dios.

  • 2. Leyes del Hombre.

  • 3. Leyes Sancionatorias.

Los filósofos que influyeron en la Escuela Clásica fueron Kant y Hegel, el primero decía que nunca se debe tratar a nadie como simple medio, sino como fin en si mismo. El segundo decía que el delito es la negación del derecho; la pena es la negación del delito o sea la afirmación del derecho.

Técnica Penal: Busca matemáticamente al delito, la pena, de esto surge las diferencias entre autor, coautor, cómplice, etc.

Delito: Es un ente jurídico y no un fenómeno social, creado por la Ley, es denominado infracción por el resultado de un acto externo del hombre.

  • Acto Externo: Se refiere a que no son sancionables los actos internos o pensamientos del hombre.

  • Actos Positivos o Negativos: Se refiere a las acciones y omisiones, las acciones son positivas y las omisiones negativas.

  • Moralmente Imputable: Significa que el hombre comete un delito por su libre albedrio, este puede escoger en hacerlo o no.

  • Políticamente Dañoso: Se refiere a que el acto cometido por el hombre viola los derechos de otras personas, perjudicando a toda la sociedad.

El Delincuente: Se tiene al delincuente como un ser normal, que obra con inteligencia y voluntad propia, dotado de libre albedrio que viola la ley y es castigado por su acto y no por su responsabilidad.

La Pena: Es el medio con que cuenta el estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". La pena repara la ofensa a la sociedad y el fin de el restablecimiento del orden jurídico perpetuado de la sociedad y con este fin debe ser aflictiva moral o físicamente, ejemplar, cierta, pronta y publica.

Método: El método que se utiliza es el deductivo, utiliza la razón, la lógica, va de la causa al efecto.

Postulados de la escuela clásica

  • 1. El encontrar sus bases filosóficas en el derecho natural.

  • 2. Un respecto absoluto al principio de legalidad.

  • 3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.

  • 4. El libre albedrio.

  • 5. La aplicación de las penas a los individuaos moralmente responsables

  • 6. Los que carezcan de libre albedrio como ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del derecho.

  • 7. La pena es la retribución que se hace al criminal por l mal que se hizo en la sociedad.

  • 8. La retribución debe ser exacta.

  • 9. Las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de certeza, prontitud, publicidad, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas inmutable e improrrogables.

  • 10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.

  • 11. El derecho de castigar pertenece al estado, titulo de tutela jurídica.

  • 12. El derecho penal es garantía de libertad, ya que se asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.

  • 13. Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda