Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estadistica - Metodo empirico

Enviado por oicram evilla



Partes: 1, 2

  1. Gráfica de barra
  2. Hictograma de frecuencia
  3. Polígono de frecuencia
  4. Gráfico de sector
  5. Curva de frecuencia o normal
  6. Método de Esturge
  7. Medida de dispersión
  8. Distribución simétrica y asimétrica
  9. Coeficiente Pearson
  10. Probabilidad concepto
  11. Espacio muestral
  12. Esperanza matemática
  13. Distribucion normal
  14. Contraste de normalidad
  15. Error estándar de estimación

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.

Su aporte al proceso investigación empírica permite al investigador una serie de resultados fundamentalmente de la experiencia de investigación referente a su problemática, también conlleva efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas que posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, a través de procedimientos prácticos y diversos medios de estudio Entre los métodos empíricos tenemos:

  • Observación.

  • Medición.

  • Experimento.

MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

Que el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continúa siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo.

EL MÉTODO DE LA MEDICIÓN

La medición hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.

SE desarrolle objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.

EL MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN

La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador en su investigación, la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas las cuales son:

  • Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores

  • Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas

  • Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia

Es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.

Denominados genéricamente "Gráficos de Barras"

Utilización.

Típicamente se utilizan para

  • 1. >comparar magnitudes entre varias categorías

  • 2. >la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.

  • 3. >la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.

Tipos

Como sabemos hay tres tipos de datos

  • Categóricos, también llamados Nominales (pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes o azules)

  • Ordinales o Secuenciales (el abecedario, los meses del año)

  • Cuantitativos o Numéricos (cualquier cosa que se pueda representar con números)

  • Sencillo contiene solamente una serie de datos (por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país

  • Agrupados contiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países.

  • Apilados también llamado segmentado o extendido, es similar al agrupado pero cada uno de los segmentos en que está dividida la barra pertenece a una serie de datos diferente.

  • Flotantes, bi-direccionales este caso la línea de valor cero actúa como separador de dos gráficos de barra que comparten el 0 como línea de base pero en el que cada uno muestra su barra en dirección contraria

  • Pictóricos. Se denominan así cuando las barras están constituidas por la repetición de una serie de símbolos que típicamente representan la naturaleza de los datos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda