Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Estadística valiosa fuente de información en la Empresa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

La información estadística forma parte de instrumentos necesarios para la elaboración fundamentada del plan. El sistema de información debe ser ágil y reflejar con exactitud, la realidad, entregándose con la periodicidad establecida.

Todo sistema informativo tiene como fundamento un conjunto de registros primarios donde de manera sistemática, son anotados los acontecimientos económicos que a diario tienen lugar en la empresa, siendo esta fase de recolección de datos un eslabón de gran importancia, a los efectos de disponer de una información consistente y veraz y se convierte en la fase del proceso estadístico y contable mas cercano al hecho económico, por lo que es fundamental el papel de todos aquellos trabajadores que de una forma u otra participan en la elaboración de la información estadística.

SUMMARY

The statistical information is part of necessary instruments for the based elaboration of the plan. The system of information should be agile and to reflect with accuracy, the reality, surrendering with the established rhythm.

All informative system has like foundation a group of primary registrations where in a systematic way, they are written down the economic events that take place in the company to newspaper, being this phase of gathering of data a link of great importance, to the effects of having a consistent and truthful information and he/she becomes the phase of the statistical process and accountant but near to the economic fact, for what is fundamental the paper of all those workers that in a way or another participates in the elaboration of the statistical information.

Introducción

Desde tiempos remotos el hombre tiene necesidad de recolectar y clasificar datos, estos fueron representados por gráficos en pieles, rocas, palos de madera y cuevas para controlar el número de personas animales ó ciertas mercancías.

No fue hasta el siglo XIX cuando el término de ¨ estadística ¨ adquirió el significado de recolectar y clasificar datos.

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares...

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos.

Desarrollo

Los métodos estadísticos se emplean hoy ampliamente en las ciencias más diversa, física, biología, lingüística etc., y tienen una importancia especial al investigar los fenómenos s de la vida social. Lenin utilizo con gran amplitud, los métodos estadísticos al analizar los fenómenos sociales. Existen la teoría matemática) estadística matemática, que señala condiciones cuyo cumplimiento permite hacer más riguroso los resultados de la investigación estadística.

En la actualidad en nuestro país el registro continúo de los datos que caracterizan la actividad de las Empresas y su conveniente elaboración permite contar con la información estadística sobre el cumplimiento del Plan Técnico Económico de la Empresa (PTE). La estadística de la empresa constituye una valiosa fuente de información para el control del Plan Técnico Económico de la empresa, para efectuar el análisis técnico económico.

Asimismo la estadística de la empresa "forma parte de los instrumentos necesarios para la elaboración fundamentada del plan.

La utilización de la información estadística de la empresa, trasciende los marcos de esta. La Planificación es un sistema único en el cual lo integran los niveles globales de toda la economía, nacional, ramal y de la empresa, coordinadas con la planificación territorial. La empresa por otra parte constituye el eslabón primario del sistema de relaciones de la economía nacional. Es en la empresa donde se decidle cumplimiento del PTE. Entonces para conocer la marcha del cumplimiento del plan a los distintos niveles, para que cada nivel pueda controlar cuanto le compete sobre la ejecución del plan y adoptar medidas correspondientes con vistas a lograr su cumplimiento, se requiere de la información estadística de la empresa y se elabore con precisión, oportunamente y que fluya hacia los orígenes competente con prontitud.

La política del estado y del gobierno cubano en materia de estadística es dirigida, ejecutada y controlada por el Comité estatal de Estadística (CEE) que tiene entre sus funciones las de "Medir y controlar la ejecución de Plan Único de Desarrollo Social y elaborar el Sistema de información Estadística Nacional.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda