Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado Nueva Esparta, Venezuela (página 2)

Enviado por Ariana



Partes: 1, 2

El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

Hidrografía

No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.

Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.

Clima

Nueva Esparta posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido frío. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

Suelos

Los suelos del Estado Nueva Esparta son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Las islas de Coche y Cubagua presentan suelos con salinidad y con una fuerte erosión resultante de la acción de los vientos, lo cual le confiere a su capa superficial un carácter pedregoso.

Vegetación

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

La mayor parte del Estado presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo:

  • Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo).

  • Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa).

  • Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán.

  • Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey.

  • Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo.

  • Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla.

  • Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco.

  • Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Fauna

Fauna Terrestre

Los estudios realizados en la Isla de Margarita indican la existencia de 42 especies de mamíferos; las aves están representadas por 158 especies pertenecientes a 11 órdenes; de los reptiles se han reportado 36 especies.

Entre las especies que se encuentran en el municipio Díaz se tiene:

  • Mamíferos: Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadrejita, el Cachicamo.

  • Aves: Guacharaca, Turpial, Perdiz, Paloma, Palomino, Guayamate, Tórtola, Potoco.

  • Reptiles: Iguana, Tragavenado o Macaurel, Cascabel, Coral, Guaripete, Lagartija.

Fauna Marina
  • Aves Marinas: Guanaguanare, alcatraz o pelícano, la cotua, y la Tijereta de mar.

  • Otras Especies Marinas: Chipichipi, guacuco, mejillón, camarón, Pata de Cabra, Jaiba, Papa la Reina, y erizos.

  • Peces: La ensenada de la Guardia hasta la Punta Tacuantar, y desde la laguna de las Maritas hasta Playa el Manglillo, presentan una gran variedad de peces.

Recursos Naturales

La entidad destaca por sus recursos escénicos, representados en paisajes naturales, tales como lagunas, playas, cerros, salinas y formaciones eólicas, todos de un gran potencial turístico. No cuenta, en cambio, con grandes recursos energéticos, y su disponibilidad de minerales se limita a la existencia de grava, arena, caliza, dolomita, cromita, manganesita, talco y piedra. Asimismo, disponde de exiguos recursos forestales: araguán, cardón, cují, yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros. Técnicamente la vegetación y recursos naturales del estado son pocos por ser técnicamente una zona árida en medio del Mar Caribe, pero, las plantas de calor como cactus, palmeras son muy vistas en las áreas cálidas, pero, también hay zonas verdes como el Cerro Copey y otros.

Economía

El Turismo es la principal actividad económica de la Isla de Coche, Nueva Esparta

Actividad Mercante

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona de con atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo; principalmente debido a los bajos indices de inseguridad en relación a otros estados y bajos niveles de desempleo, impulsado este último factor, por la industria de la construcción, la cual ha sufrido un gran incremento.

Religión

En el estado existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas , evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San Jose de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan los habitantes de las islas Maragarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día.

En la población de Juan Griego, podemos encontrar al clérigo fray Nicolás de Igualada. El cual comenzó a construir la iglesia San Juan Evangelista en el año 1846, bajo un estilo arquitectónico gótico. En la capital de Nueva Esparta, La Asunción se puede observar una de las edificaciones religiosas más importantes de la isla; La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el año 1571, podría considerarse una de las primeras construciones religiosas de latinoamérica. En la población de Los Robles, podemos encontrar la iglesia dedicada a la Virgen de La Pilarica; en este lugar se encuentra una imagen de oro macizo de dicha virgen, que según la leyenda, fue donada por la reina de españa Juana "La Loca". Por otra parte, en Pampatar, podemos encontrar la iglesia del Cristo del Buen Viaje, que debe su nombre a la imagen religiosa por preferencia de los pescadores, se culmino de construir en el año 1748, bajo la supervisión del jefe militar Don Antonio de la Espada; como dato interesante, se puede observar en esta iglesia un fresco de Animas del pintor Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.

En la población de Santa Ana, se puede evidenciar la iglesia cuyo nombre es el del mismo pueblo. Su construcción fue iniciada en el año 1749, en el período de mandato del Gobernador José Longart y Cabián. Fue el escenario, en donde Simón Bolívar se le reconoció como Jefe Superior de la República en 1816, en el nacimiento de la Tercera República.

En Porlamar, capital comercial del estado, se puede observar la Iglesia de San Nicolás de Bari, la cuál comenzó a construirse en el año 1853, continuando de forma interrumpida su construcción hasta el año 1955 en el momento en el que el monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. En esta iglesia se rinde culto al santo que lleva su própio nombre, es considerada la iglesia más imponente del estado, debido a su tamaño.

También en el poblado de Paraguachí, se encuentra la iglesia de Paraguachí, la cual se construyó a mediados del 1598, su construcción fue asesorada por Don Simón Bolívar, ascendente del Libertador. En su antigua torre, el Marqués de Mainteson dejó incrustados dos platos de porcelana. En esta iglesia se venera a San José.

Por otro lado, en la isla también existen variedad de religiones, entre ellas destacan la musulmana y judaica.

Gastronomía

El estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productos obtenidos a través de la siembra local. El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Del mismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura.

Es común observar en las calles de los pueblos de Nueva Esparta puestos de venta de empanadas de cazón, en donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Los Conejeros. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, fabricado en la Parroquia San Juan Bautista, los besitos de coco, las jaleas de mango y las tetas(helados).

Artesanía

Desde sus comienzos, el Estado Nueva Esparta, ha sido una región compuesta por artistas. Principalmente por la herencia de culturas precolombinas, como los Guaiqueries; así como también por artesanos que llegaron a las islas procedentes de España principalmente. Cada región del estado posee un producto artesanal reconocido, y aunque estas actividades se han reducido con el tiempo, aún permanecen ciertas actividades que se mencionan englobadas por región a continuación:

Monografias.com

Monumentos históricos

  • Fortín de la Libertad o de La Galera (Juangriego).

  • Castillo San Carlos de Borromeo (Pampatar).

  • Ruinas del Fortín Santiago de La Caranta (Pampatar).

  • Castillo de Santa Rosa de la Eminencia (La Asunción).

  • Columna de Matasiete (Cerro Matasiete, Vía Porlamar-La Asunción).

  • Fortín España (Santa Ana).

Sitios turísticos

  • Parques Nacionales: Laguna de la Restinga y Cerro Copey.

  • Monumentos Naturales: Laguna de Las Marites, Las Tetas de María Guevara y los cerros Matasiete y Guayamurí.

  • Playas: El Agua, Parguito, Guacuco, La Restinga, El Yaque, Moreno, La Caracola, El Ángel, Varadero, El Humo, Puerto Real, Manzanillo, Guayacán, Puerto Viejo, Puerto Cruz, Zaragoza, Caribe, La Galera, Pedro González, Arenas, Cardón, La Caranta, Punta Arenas, La Pared, La Auyama, entre otras.

Sitios turísticos religiosos

  • Iglesia del Cristo del Buen Viaje (Pampatar)

  • Iglesia Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción)

  • Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (El Valle del Espíritu Santo)

  • Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)

Museos

  • Museo Nueva Cádiz (La Asunción).

  • Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar).

  • Museo Marino (Boca de Río).

  • Museo Casa Natal de Juan Bautista Arismendi (La Asunción).

  • Museo Diocesano (El Valle del Espíritu Santo).

  • Casa Natal de Santiago Mariño (El Valle del Espíritu Santo).

Festividades

Las festividades de la isla Margarita son las siguientes:

  • 3 de Enero: Juan Evangelista. Juangriego

  • 6 de Enero: Reyes Magos. El Poblado

  • 6 de Enero: Nuestra Señora de Altagracia. Altagracia

  • 10 de Enero: Bautismo del Señor. Guacuco

  • 20 de Enero: San Sebastián. Tacarigua, San Sebastián

  • Marzo: Carnavales (varia). Juangriego, Porlamar y la Isla de Coche

  • 19 de Marzo: San José. Paraguachí

  • 26 de Marzo: Fundación de Porlamar

  • 19 de Abril: Beato Pedro González Thelmo. Pedro González

  • Abril: Semana Santa (varia)

  • 3 de Mayo: Cristo del Buen Viaje. Pampatar

  • Mayo: Velorios de la Cruz: Municipios Antolín del Campo, García, Arismendi, Marcano y Tubores

  • 4 de Mayo: Movimiento Independentista de Margarita

  • 13 de Mayo: Nuestra Señora de Fátima. Los Chacos, La Arboleda y Los Bagres

  • 15 de Mayo: San Isidro Labrador. Tacarigua

  • 24 de Mayo: María Auxiliadora. La Guardia, Isla de Coche

  • Mayo: El Santo Caracol, Juangriego

  • 6 de Junio: Sagrado Corazón de Jesús. Tacarigua

  • 13 de Junio: San Antonio de Padua. Municipios Antolín del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño, Garcia y Tubores

  • 24 de Junio: San Juan Bautista. San Juan

  • 29 de Junio: San Pedro Apóstol. San Pedro de Coche

  • 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen. Municipios Antolín Del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño Y Tubores

  • 26 de Julio: Nuestra Señora De Santa Ana. (La tercera en importancia) Santa Ana del Norte

 

 

Autor:

Ariana

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.