Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

A los doce años de creado el Estado Vargas su futuro es tarea de todos

Enviado por Rubén Contreras



Partes: 1, 2

  1. El turismo como herramienta para el desarrollo
  2. El Servicio Aeroportuario, Viga primordial de la Economía Varguense
  3. Servicios de Salud
  4. Educación
  5. El Sector Deporte
  6. Vialidad
  7. Ambiente
  8. Seguridad

Evocando el pensamiento de Simón Bolívar, expresado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, nos encontramos con un mensaje inspirador y enaltecedor que debería ser asumido por quienes vivimos en Venezuela, y ponerlo en práctica después de cada amanecer, ya que el mismo reza así:

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, de la misma manera que marche su educación."

Quienes pensamos en construir país, en la grandeza de la patria, ese pensamiento debiese estar latente y presente para el desarrollo de los planes y programas que permitan a los venezolanos superar los problemas actuales, para lograr mejores niveles y calidad de vida para todos.

Hay algo de lo que constantemente hablamos, calidad de vida, pero pareciese que la formula esta vedada, escondida para la gran mayoría. Consideramos que esta se pudiese obtener si aplicamos en el país esa propuesta de Simón Bolívar, más y mejor educación, base esencial para el desarrollo. Eso queremos quienes hemos venido trabajando de una manera sostenida en nuestros diferentes campos de acción y consideramos que ya es tiempo que nos unamos todos los sectores que hacemos vida en el Estado Vargas, para definir un perfil, un norte, basándonos en las particularidades o peculiaridades de la misma, pero haciendo énfasis en las potencialidades, que son el imán para su desarrollo.

Todos conocemos que la región litoral Vargas desde su fundación ha sido una zona portuaria y su ubicación geográfica en el centro norte del país, lo potencia como el Hinterland venezolano, es decir la puerta que comunica a Venezuela con el mundo, pero es hora de pensar que aparte del sector aeroportuario, hay otras bondades y fortalezas en su geografía, que bien planificadas pudiesen desarrollar esa industria sin chimeneas conocida como el sector turístico, y propiciar ese cambio cualitativo en los habitantes de esta región, a fin de convertirla en un destino turístico, para los venezolanos y ciudadanos del mundo. Además ya está bueno de vivir con el lastre y el recuerdo de la tragedia del año 99, debemos despertar y empezar a fraguar el sueño acariciado de convertir a esta región en un mundo de posibilidades para todos y eso lo lograremos con trabajo y educación

Obviamente que propiciar y atraer inversiones no es fácil, menos en las condiciones actuales como está gobernada Venezuela, en la cual no hay seguridad jurídica en ningún ámbito de la vida pública, razón por la cual tenemos que hacer nuestro aporte para hacerle entender a los hermanos venezolanos que hay que cambiar el orden imperante en la conducción del país y corregir el rumbo hacia un régimen de libertades, en el cual la competencia y la justicia de oportunidades se complementen de manera armoniosa para generar y atraer inversiones que generen empleo y por ende calidad de vida.

Por tal razón y dado que se cumplen doce (12) de creado el estado vargas, ya que este rige desde el 23 de junio de 1998, desde nuestra óptica, de hombres y mujeres de empresa, formados para el trabajo, por el estudio y por el sentido de la oportunidad, queremos presentar unas ideas básicas de lo que pudiese ser el desarrollo y el norte ansiado para Vargas, en un futuro próximo, muy cercano, con dos ejes o vigas maestras en el campo económico como son:

El Desarrollo del Turismo y La Actividad Aeroportuaria y de Servicios, y alrededor de ellas, otros servicios conexos o valores agregados también necesarios para un desarrollo sustentable y amónico en la región, entre ellos destaca desarrollar una nueva vialidad en el estado que permita dinamizar el flujo vehicular y evitar así la constante pérdida de horas hombre que se produce diariamente tanto en actividades personales como gerenciales u administrativas y de servicios. También es viable que estas vigas maestras estén sustentadas, entre otras, por las variables como salud, educación, la promoción de nuestra cultura y folklore, el deporte y la seguridad que todos debemos tener en la acción diaria de nuestra vida.

Claro esta que, tal como se ha venido haciendo desde los tiempos de la Colonia y después en la época Republicana, con reglas claras, concertadas con los organismos rectores del estado venezolano, muy bien se pudieran acometer políticas en esos ordenes, para trabajar en el desarrollo y recuperación de las infraestructuras tanto turística como aeroportuarias y de servicio, pero las cartas deben estar sobre la mesa y aceptadas por todos.

El turismo como herramienta para el desarrollo

Debilidades

Definir el reordenamiento físico espacial en el estado Vargas como zona turística.

Conclusión de la Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Punta Gorda.

Rescatar y restaurar la infraestructura de los Hoteles Sheraton, Melia Caribe, Marina de Caraballeda, Ciudad Vacacional Los Caracas,

Teleférico Macuto-Humboldt, entre otros.

Definir un plan para revisar y mejorar los servicios públicos del Estado Vargas en todos sus ordenes, y en especial una vialidad colapsada.

Construcción de la ansiada represa de Puerto Maya.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda